Connect with us

San Marcos De Arica

Published

on

Ligas
Ascenso Chile - Segunda categoría
Inicio

El Club Deportivo San Marcos de Arica es un club de fútbol de Chile de la ciudad de Arica en la Provincia de Arica, Región de Arica y Parinacota. Fue fundado el 14 de febrero de 1978 como «Norte-Arica». Desde 2023 juega en la Primera B chilena.

Denominado originalmente como «Norte-Arica» y luego «Club de Deportes Arica», fue inscrito en la Segunda División de Chile (actual Primera B), en la que participó durante cuatro años, desde 1978 a 1981, año en que fue campeón y ascendió por primera vez a Primera División. Se mantuvo en la máxima categoría durante cuatro temporadas, ya que en 1985 descendió nuevamente a Segunda División.

En 2005, el club cayó a Tercera División y fue refundado bajo el nombre de San Marcos de Arica. En 2007, tras haber permanecido dos temporadas en dicha categoría, se proclamó campeón y volvió a Primera B. En 2012, el club ganó el campeonato anual de Primera B y ascendió por segunda vez en su historia a Primera División. Sin embargo, permaneció en la máxima categoría hasta 2013, ya que volvió nuevamente a Primera B, debido al sistema de descenso programado.

Al año siguiente el club ascendió nuevamente a Primera División con un empate frente a Lota Schwager. Sin embargo, volvió a descender luego de dos temporadas consecutivas en la Primera División. En 2018 terminó descendiendo a la Segunda División Profesional, la actual tercera categoría dentro del sistema de ligas del fútbol chileno. Sin embargo, su estadía en esta categoría solo duró una temporada, puesto que resultó campeón de la división debido a la conclusión anticipada de la misma, confirmando su vuelta a la Primera B de Chile.

Los colores que identifican al club son el celeste, el azul y el blanco y, secundariamente, el rojo. En tanto, su escudo reproduce la imagen del morro de Arica y una letra «A» en gran tamaño.

A la fecha, el club posee 3 títulos de Segunda División o Primera B, 2 de la Segunda División Profesional, 1 del Campeonato de Apertura de Segunda División y 1 de Tercera División. Otros títulos incluyen 2 Campeonatos de Primera B.

Ejerce de local en el Estadio Carlos Dittborn, recinto mundialista, de propiedad municipal, que posee una capacidad de 9625 espectadores[1] y que lleva el nombre del dirigente deportivo Carlos Dittborn.

Su clásico rival es Deportes Iquique.

Historia

Fundación y primeros años

Los primeros atisbos del club se remontan a 1968, cuando el extinto Club Sportiva Italiana Portuaria de la ciudad de Arica, solicitó a la Federación de Fútbol de Chile, el cambio de nombre por el de Club de Deportes Arica; no obstante, el sueño se postergó por diez años.

Entre el 6 de enero al 4 de febrero de 1978, desde Santiago, hubo una propuesta de fusión por parte de Ferroviarios, luego que este perdiera la categoría, en la que se ofreció primero el nombre de Ferro-Norte, y luego el de Ferro-Arica, y a varios jugadores experimentados para reforzar al club. Esta fusión finalmente no se concretó, pero sí llegaron jugadores provenientes de aquel club, como Jorge Cabrera, los hermanos Escanilla, Cifuentes, Peña, los arqueros Luis Duarte, Luis Díaz, Jorge Aravena, Bruno Morales, Fernando Astudillo, Víctor Adriazola, el goleador uruguayo Eduardo Esquivel y Julio Guerrero, Patricio Reyes, Alfredo Henríquez, quienes se sumaron a jugadores locales como Juan Orlando Arias, Adrián «Cogote» Pérez, René Rojo, Alejandro «Chueco» Silva, Juan «Pelao» Díaz, «Tiburón» Guerra, Roberto Pratty, Juan Rodríguez, Renato Echevers, Gonzalo Pango, Carlos Rodríguez y David «Negro» Henríquez. Para la dirección técnica del primer equipo y para sentar las bases de las series cadetes, fue contratado Jorge Luco, entrenador formado en Universidad Católica junto a Manuel Muñoz Guido Cornejo, y como P. F. Adolfo Robles.

Finalmente, el 14 de febrero de 1978, gracias a las gestiones de los dirigentes ariqueños de los clubes Arica Portuario y Norte Unido, fue fundado el primer club de fútbol profesional de Arica, lo cual se consolidó con una invitación de la Asociación Central de Fútbol de Chile (actual ANFP) para participar en el campeonato de la Segunda División de ese año, en calidad de invitado, sin ascenso ni descenso. El primer nombre de la institución, propuesto por el presidente de Norte Unido, Alberto Serrano, fue Norte-Arica, denominación con la cual fue inscrita en el campeonato.

Pese a que el cuadro ariqueño comenzó su participación en el campeonato como Norte-Arica, el 4 de marzo su nombre cambió al de Club de Deportes Arica. Su primer partido oficial lo disputó en el Estadio Carlos Dittborn, ante Iberia, en el que cayó derrotado por 2-0. Aquel año, el «CDA» terminaría en la undécima posición de 19 equipos, con 35 puntos.[2]

En 1979, Deportes Arica estuvo a punto de conseguir el ascenso, luego de haber logrado un tercer puesto en el torneo, que le permitió acceder a la liguilla de promoción. En su debut en la última instancia, jugada en el verano de 1980 y que tuvo como sede a la ciudad de Arica, venció por 3-1 a Independiente de Cauquenes, pero cayó por 0-1 ante Audax Italiano e igualó sin goles con Santiago Wanderers. En la tabla final de la liguilla, el club terminó en la tercera posición, por lo que debió permanecer un año más en Segunda División.[3]

Campeonato de Segunda

Campeonato de Apertura de Segunda División
1981

Segunda División
1981

En 1981, bajo la dirección técnica de Alicel Belmar, el «CDA» ganó la edición de ese año del Campeonato de Apertura de la Segunda División de Chile, cuyo trofeo era la Copa Polla Gol, luego de vencer en la final a Santiago Morning por 4-1, en el Estadio Carlos Dittborn. Además, el club ascendió por primera vez en su historia a Primera División a tres fechas antes del término del campeonato, el cual ganó con un total de 54 puntos y una campaña de 20 partidos ganados, 12 empatados y 10 perdidos.[4] En el plantel de ascenso destacaron jugadores como Carlos Rodríguez, Mauro Meléndez, Luis Navarro, Adrián Pérez, Juan Orlando Arias, Cristián Sasso, René Jara, Alex Castillo, Héctor Moscoso, Manuel Leal, Eduardo Vicentello, Hernán Ibarra, Carlos Díaz, João Ananías, Jorge Cabrera, Francisco Valdés y el argentino Jorge Eduardo Bianco, entre otros. Por último, el 31 de enero de 1982, como campeón de Segunda División de la temporada 1981, Deportes Arica jugó un partido amistoso contra el campeón de Primera División, Colo-Colo, en el Estadio Carlos Dittborn, ante 15 140 personas: el conjunto ariqueño venció a los albos por 3-2 y se adjudicó el Trofeo La Tercera.[5]

En su primera campaña en Primera División, el club terminó en el décimo lugar de la tabla del campeonato de 1982, con 28 puntos,[6] posición que repitió en 1983.[7] Uno de sus mayores logros fue haber derrotado nuevamente a Colo-Colo, esta vez por el torneo oficial de 1984 y en el propio Estadio Nacional, por 3-1, además de haber alcanzado la cuarta ubicación de la Zona Norte del campeonato.

Algunas de las figuras en esos años fueron Miguel Ángel Alegre y Luis «Catata» Molina, además de jugadores experimentados como el arquero mundialista en Alemania, Leopoldo Vallejos; el exdelantero derecho de Universidad de Chile y Unión Española, Jorge Neumann; y el excentral de Colo-Colo, Rafael González, entre otros.

Descenso a Segunda División

Sin embargo, en el torneo de 1985, el equipo no pudo obtener buenos resultados y, tras perder en el Estadio Carlos Dittborn por 1-2 ante Cobreloa, que a su vez se proclamó campeón, terminó en el penúltimo lugar, con 27 puntos, y descendió a Segunda División, hecho que significó la pérdida de la máxima categoría por primera vez en su historia.[8]

En su retorno a Segunda División, el conjunto ariqueño realizó una positiva campaña en el campeonato de 1988, en el cual, tras haber terminado segundo en la liguilla de ascenso de la Zona Norte, disputó la Liguilla de Promoción junto con O’Higgins y Deportes Temuco, en Valparaíso. Sin embargo, finalizó en la segunda posición, detrás de O’Higgins, y resignó sus opciones de ascender. En esa temporada destacó el puntero izquierdo argentino, Horacio Simaldone.

Los traspiés deportivos, sumados a una continua desfinanciación del club, hicieron que perdiera la categoría de Primera B en 2005, y con esto se condenaba a su desaparición, ya que el torneo del fútbol amateur en Chile abarcaba solo desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos.

La lucha por sobrevivir

El año 2005 se convirtió en uno de los años más negros de lo que va la historia del club, luego de 3 años sin descenso producto de transformaciones en el sistema de campeonato del fútbol chileno, se estableció que el año 2005 existiría un “descenso programado” el cual se contarían las campañas de las últimas 3 temporadas y luego de allí se sacaría un promedio, esto perjudico a la tienda celeste quien el año 2003 por malas prácticas administrativas había resultado castigado con 24 puntos. Es decir para no caer en Tercera División el club de la puerta norte debía a lo menos coronarse campeón o en su defecto lograr el ascenso a la división de honor en 2005.

Para lograr este objetivo el club lanzó una campaña de salvación llamada “Vencer o Vencer”, en donde incluso el logo de la institución y la camiseta fueron cambiadas durante ese año. Ese año Deportes Arica logró tener la planilla más costosa de la categoría, teniendo entre sus filas a jugadores de lujo como el mundialista en Francia 1998 y exazul, Cristián Castañeda, el excruzado Manuel López, el exRangers Erwin Concha, Mauricio Arias, Marcelo Suárez, Fabián Muñoz, y Héctor Pericás entre otros.

Lamentablemente las cosas no se dieron como se esperaban, inclusive con cambio de técnico a mitad de temporada el objetivo no se pudo alcanzar, aunque se estuvo a solo 1 punto de lograr el cupo a liguilla de promoción.

Si bien la dirigencia del club trató de evitar el descenso, este no fue posible. El problema de jugar en tercera división serían los grandes costos que esto implicaría, ya que hasta ese entonces el grosor de los clubes de esta categoría eran pertenecientes a la zona sur de Chile, siendo solo Iquique el único club del norte. Fue tal la desesperación que incluso se mantuvieron conversaciones con la asociación del fútbol peruano, para que Deportes Arica jugara en la primera división del país vecino. En julio de 2005 los dirigentes del club iniciaron conversaciones para integrarse a la Liga Peruana de Fútbol. Se entrevistaron en Tacna con los dirigentes de los equipos peruanos Coronel Bolognesi Fútbol Club, Sporting Cristal y Universitario. Su incorporación empezaría en la Liga de Tacna, pero con la ventaja de hacerlo en la fase final, es decir, enfrentando a los campeones de Tacna, Ilo, Moquegua y Arequipa, ciudades cercanas a Arica,[9] pero finalmente en marzo de 2006 la dirigencia ariqueña desestimó la iniciativa.[10]

Después de múltiples negociaciones, comandadas por gente de Arica, se logró crear un torneo con representativos de las regiones de Tarapacá y de Antofagasta, constituyéndose así la Zona Norte de la Tercera División, que componía a nueve clubes.[10] Además, Deportes Arica cambió su nombre por el de «Club Deportivo San Marcos de Arica».

Tras un buen primer semestre en el torneo 2006 de la Tercera División, en el segundo semestre no lograron ascender: pasaron a la segunda ronda, pero perdieron el primer partido como locales por 1-0 y el segundo como visitantes por 2-1 ante Hosanna de Santiago.[11]

El regreso a Primera B

Tercera División
2007

El 2 de diciembre de 2007, en la cancha del Estadio Municipal Jorge Silva Valenzuela de San Fernando, San Marcos de Arica regresó al profesionalismo tras empatar 1-1 ante Colchagua, gracias a un cabezazo de Juan Carlos Espinoza. Con este resultado, los ariqueños se proclamaron campeones de la Tercera División 2007 y retornaron a la Primera B. La oncena titular fue conformada por Kroll Albiña en el pórtico; Patricio Huerta, Cristopher López, Juan Carlos Espinoza y Eric Rubio en la defensa; Juan Carlos Zúñiga, Miguel Ángel Neira, Jorge Elizondo, Cristopher Pulgar en el mediocampo; y Leandro Opazo y Sebastián Calderón en la ofensiva.

Si en 2009, tuvo una digna participación en Primera B, en el Torneo de Primera B 2009, el club alcanzó el cuarto puesto con 7 victoria, 6 empates y 6 derrotas en el torneo de apertura y en el torneo de clausura obtuvo el sexto puesto, lo que le daba el cuarto puesto en la tabla general, con lo que le alcanzó para disputar la Liguilla de Promoción contra Palestino. El día 2 de diciembre perdió 0-2 contra el equipo de Primera División, 4 días más tarde San Marcos obtuvo una victoria de 2-0 ante Palestino con goles de Gálvez y Celedón. En la tanda de penales, el equipo ariqueño cae derrotado, por 2-4 con goles de González, Pérez y los otros dos errados por Montecinos y González.

Regreso a Primera y descenso anticipado

Primera B
2012

La historia de San Marcos de Arica se vería una vez más coronada con el máximo logro obtenido hasta ahora, y es nada más ni nada menos que el tricampeonato de Primera B el 2012, de la mano del experimentado estratega, Don Luis Marcoleta y de un vasto grupo de jugadores como: Mauricio Segovia, Renato González, Ángelo González, José Martínez, Sebastián Rivera, el meta Jorge Deschamps, Cristián Olguin, los brasileños Robinson Rodrigues y Deivid Soares “DVD”, los argentinos Nicolás Villafañe y Pablo Francés; y la permanencia de Joel Estay, Pedro Carrizo, José Pedrozo, Daniel Briceño, Néstor Contreras, Marcelo Medina, Augusto Barrios, Fabián Muñoz, Rafael Celedón, y Alejandro Elías Flores, el cuadro ariqueño se consagró campeón del campeonato de Apertura de la Primera B tras igualar en Concepción 0-0 en la última fecha. Con este título el elenco del Santo se asegura una súper-final por el ascenso ante el campeón del Clausura, de perderla disputaría Liguilla de Promoción ante un elenco de la Primera División.

Para el Clausura 2012 llegan a reforzar al equipo el volante argentino Fernando Méndez, el delantero Roberto Castillo, y el ex San Marcos 2011 Francisco Piña

El 4 de noviembre de 2012, de la mano del entrenador Luis Marcoleta, San Marcos de Arica logró un agónico triunfo en su cancha, frente a Deportes Concepción por 2-1, con anotaciones de Mauricio Segovia y Francisco Piña, más el descuento de Milton Alegre. Este triunfo lo coronó campeón de la edición 2012 de la Primera B de Chile, ascendiendo luego de 27 años a Primera División (categoría en que no estaba desde 1985). El equipo ariqueño no solo ganó el Torneo de Clausura y el campeonato anual, sino que también el Torneo de Apertura, tras empatar sin goles como visitante ante el mismo rival.

El 27 de diciembre se confirmaron los refuerzos: Renato Ramos, Juan Toloza, Ronald de la Fuente, Francisco Ibáñez, Gerardo Cortés, Luis Acuña, Diego Opazo, Cristián Reynero, Fernando López, Isaías Peralta, Daniel Mustafa, Nicolás Trecco y Pablo Reinoso para afrontar la temporada 2013 en la Primera División de Chile.

El desempeño de los ariqueños en el Torneo Transición no fue suficiente para evadir el drástico sistema de descenso programado, que con tan solo 17 fechas jugadas los podía mandar nuevamente a la Primera B. En la penúltima fecha, y con la derrota 3-1 frente a Deportes Antofagasta en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán, finalmente se consumó el retorno del cuadro nortino a la Serie B del fútbol chileno.

Regreso a Primera y nuevo descenso

Al conjunto ariqueño le bastaba un empate ante Lota Schwager para volver a primera división, válido por la fecha 38 de la Primera B, encuentro que terminó 1-1 con goles de Renato González y Jonathan Novoa, quien puso la paridad para los lotinos, otorgándole el ascenso a primera división a San Marcos después de un año en la Primera B.

En el año 2015, fue finalista de la Liguilla Pre-Sudamericana o Postemporada de esa temporada. En esa llave decisiva enfrentó a Universidad Católica. En el dueño de ida se impuso por 3-1. Sin embargo, en el duelo de revancha, disputado en San Carlos de Apoquindo, perdió por el mismo marcador, y fue necesario definir la clasificación a Copa Sudamericana mediante lanzamientos penales, instancia donde cedió su opción al caer por 6-5.[12]

Para la temporada 2015-16, la llegada de Marco Antonio Figueroa a la banca del Santo, si bien revolucionó el ambiente, no fue suficiente para que el equipo despegara de las posiciones de retaguardia en el Apertura 2015. Peor aún, en el Clausura 2016 realizaron una horrible campaña que, tras el despido de Marco Antonio Figueroa del banco nortino y la llegada de Emiliano Astorga, no tuvo frutos en materia de resultados. Es así como la derrota ante su clásico rival, Deportes Iquique, los terminó complicando en la tabla acumulada, lo que se consumó la noche del 29 de abril de 2016 con la derrota como local por 3 a 2 ante Palestino, sumada al empate de Deportes Antofagasta con San Luis de Quillota y el empate entre Unión Española y Cobresal en la capital, resultados que le significaron su descenso a la Primera B de Chile para la temporada siguiente, con un total de 29 puntos en las 30 fechas totales y con una diferencia de goles igual a la de los quillotanos (-9), claro que los ariqueños marcaron solo 28 goles contra 40 de los “canarios”.

Breve paso por la Segunda División

En el Torneo de Transición de 2017 el cuadro ariqueño se mostró irregular. De la mano del entrenador Ariel Pereyra, el equipo no pudo ratificar su buen inicio en las tres primeras fechas terminó el año en el décimo lugar de la tabla.

Para 2018 se esperaba una mejoría en los resultados. Para ello se contrató al director técnico Luis Musrri, quien venía de haber trabajado en la Universidad de Chile. San Marcos no tuvo un buen rendimiento y despidió a Musrri en julio de ese mismo año. En su reemplazo llegó el experimentado Hernán Godoy, quien tenía como objetivo evitar el descenso a la Segunda División Profesional. Pese a que con Clavito el equipo luchó hasta el final, terminó perdiendo la categoría en la última fecha con el empate 2-2 que selló con Santiago Wanderers en el Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso.

Segunda División Profesional
2019

Para el 2019 se armó un equipo para recuperar lo más pronto posible la categoría, se contrato al técnico Felipe Cornejo y jugadores claves que tenían trayectoria por la Segunda División de Chile y jugadores destacados. Entre ellos destacan, Nery Veloso, Renato González , Camilo Melivilu , Robert Gonzalez a la cual disputaron el torneo, liderando gran parte la tabla de la fase regular 2019, finalizando sobre 10 puntos de diferencia de su más cercano seguidor que era Colchagua. En la liguilla de ascenso fue la misma tónica, San Marcos de Arica lideró indiscutiblemente la tabla.

Durante las Protestas en Chile de 2019 el campeonato en su totalidad de divisiones se paralizó el 18 de octubre de 2019. El día 29 de noviembre de 2019, tras un consejo de directores en la ANFP se decide dar por terminados todos los campeonatos nacionales y no declarar campeones en la Segunda División de Chile y Primera B de Chile y así mismo se niega los ascensos a los campeones, tras nuevos consejos en la ANFP, se decide declarar a San Marcos de Arica campeón de la Segunda División de Chile y el ascenso a la Primera B de Chile. Cabe señalar que San Marcos de Arica lideró en su totalidad ambas tablas, ya sea la regular y de ascenso.

Descenso a Segunda División

El día lunes 8 de noviembre de 2021 la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP decidió castigar por unanimidad a San Marcos de Arica por la mala inscripción del juvenil Zederick Vega.

Segunda División Profesional
2022

Este castigo implicó el descenso directo para el elenco nortino, porque quedó último en la tabla de posiciones con 15 puntos, a falta de una fecha para el término del torneo, permitiéndole al Athletic Club Barnechea, quien era su más cercano contrincante con 24 puntos, mantener la categoría y quedarse en la Primera B.

Administración

Presidentes

  • 1978: Luis Carmona Molina
  • 1979: Manuel Castillo Ibaceta
  • 1980: Armando Poblete Seguel
  • 1981: Enrique Pinto Medina
  • 1981: Octavio Letelier Bobadilla
  • 1982: Enrique Pinto Medina
  • 1983: Santiago Arata Gandolfo
  • 1984-1986: Carlos Ferry Campodónico
  • 1986: Enrique Cuesta Ortigoza
  • 1987-1989: Alfredo Gardilcic Gómez
  • 1990: Miguel Hernández
  • 1991: Nino Baltolu
  • 1992-1993: Carlos Ferry Campodónico
  • 1994: Werner Sabini
  • 1994-1996: Carlos Ferry Campodónico
  • 1996: César Peña Cerda
  • 1997: Iván Paredes
  • 1998-2000: Salvador Coluccio Izzo
  • 2001-2003: Carlos Ferry Campodónico
  • 2003-2004: Rómulo Ruíz Merino
  • 2004-2004: Ricardo Salas Palacios
  • 2005-2021: Carlos Ferry Campodónico
  • 2021-presente: David Ramos

Uniforme

Los colores de la camiseta del uniforme de San Marcos de Arica, celeste y azul, se han mantenido desde su existencia y solo han sufrido mínimos cambios en las tres divisiones en que ha jugado, cosa opuesta que ha ocurrido con el pantalón y las medias, ya que se han usado en ocasiones de color celeste y otras de color blanco. Desde 2011, el club incorporó la wiphala en la parte inferior de su camiseta, como símbolo representativo del pueblo aimara.

 

Primer
Actual

 

Estadio

El Estadio Carlos Dittborn fue inaugurado en el 15 de abril de 1962. En él se disputan los partidos que San Marcos de Arica y Universidad de Tarapacá juegan como locales.

El estadio fue creado por iniciativa de la Junta de Adelanto de Arica, en respuesta a la deserción de Antofagasta como sede representante del norte de Chile. Como anécdota, la Municipalidad de Arica acordó racionamiento de agua para la ciudad por tres días a la semana para que el pasto creciera en óptimas condiciones para el desarrollo del mundial. Los organizadores del mundial de 1962 escogieron a la norteña ciudad de Arica, pensando en la segura clasificación del Perú que vendría con su hinchada por su cercanía a la frontera con ese país, pero finalmente fue Colombia, que eliminó al Perú contra todo el pronóstico.

El nombre del estadio, que fue una de las sedes de la Copa Mundial de 1962, es en honor del dirigente deportivo Carlos Dittborn Pinto, presidente de la CONMEBOL y del comité organizador que falleció días antes de la inauguración del mismo.

La superficie es de césped natural, cuenta con iluminación, pista de recortán y camarines. Es un estadio cómodo y su capacidad es de 9625 espectadores.[1]

El club también hizo de local en el mini-estadio «Alfredo Rossi Montana», instalado en la cancha 3 del Estadio Carlos Dittborn, a fin de mejorar este último recinto, haciendo uso de butacas, techado y el mejoramiento de la iluminación. El nuevo estadio Estadio Carlos Dittborn se reinauguró en el año 2011, por lo tanto, San Marcos de Arica cuenta con un estadio acorde con su historia deportiva.

Datos del club

  • Temporadas en 1.ª: 7 (1982-1985; 2013; 2014/15-2015/16).
    • Mejor puesto en Primera División: 4º (1984), con 30 puntos (26 PJ; 11 PG; 8 PE; 7 PP; 36 GF; 33 GC).
    • Peor puesto en Primera División: 19º (1985), con 27 puntos (38 PJ; 7 PG; 13 PE; 18 PP; 40 GF; 58 GC).
    • Máximo goleador en Primera División: Jorge Cabrera Silva – 44 goles (1982-1985)
  • Temporadas en 1.ªB: 36 (1978-1981; 1986-2005; 2008-2012; 2013/14; 2016/17-2018; 2020-2021; 2023-).
    • Mejor puesto en Primera B: 1° (1981, 2012, 2013/14)
    • Peor puesto en Primera B: 16° (2018)
    • Máximo goleador en Primera B: Joel Estay – 47 goles (2010-2014)
  • Temporadas en 2.ª: 2 (2019, 2022)
  • Temporadas en 3.ª: 2 (2006-2007).
    • Mejor puesto en Tercera División: 1° (2007)
    • Peor puesto en Tercera División: 10° / 2.ª fase (2006)
    • Máximo goleador en Tercera División: Christopher Pulgar – 22 goles (2007)

Cronograma histórico

Jugadores

Continue Reading

Futbol

Jürgen Klopp asume en la selección de Alemania tras el Mundial 2026 y abre una nueva era

Jürgen Klopp toma el mando de Alemania tras el fracaso en el Mundial 2026 y buscará devolverle identidad, energía y competitividad a la Mannschaft.

Published

on

Jürgen Klopp toma el mando de Alemania tras el fracaso en el Mundial 2026 y buscará devolverle identidad, energía y competitividad a la Mannschaft.
image_pdfimage_print

Jürgen Klopp fue presentado como nuevo seleccionador de Alemania y comienza una etapa cargada de presión, ilusión y desafíos. El exentrenador de Liverpool llega para reconstruir a una Mannschaft golpeada por tres Mundiales consecutivos sin alcanzar los octavos de final.

Jürgen Klopp asume en la selección de Alemania tras el Mundial 2026 y abre una nueva era

Jürgen Klopp asume como nuevo seleccionador de Alemania y marca el inicio de una etapa tan ilusionante como exigente para una de las selecciones más importantes de la historia del fútbol. El exentrenador de Liverpool, Borussia Dortmund y Mainz llega al banco de la Mannschaft después de la salida de Julian Nagelsmann, quien presentó su renuncia tras la eliminación alemana ante Paraguay en los 16avos de final del Mundial 2026.

La llegada de Klopp no es una decisión más. Representa un golpe de efecto de la Federación Alemana de Fútbol, que busca reconstruir el prestigio de una selección tetracampeona del mundo, pero golpeada por una década muy por debajo de su historia. Alemania quedó eliminada en fase de grupos en Rusia 2018 y Qatar 2022, y en Norteamérica 2026 volvió a despedirse antes de los octavos de final, esta vez tras caer por penales ante Paraguay.

Con 59 años, Klopp vuelve a un rol de entrenador luego de su salida de Liverpool y de su etapa como director mundial de fútbol en Red Bull. Su arribo a la selección alemana abre una pregunta central: ¿puede el técnico más carismático del fútbol alemán moderno devolverle a la Mannschaft la identidad competitiva que perdió en los últimos años?

Jürgen Klopp, nuevo seleccionador de Alemania

La Federación Alemana de Fútbol avanzó en las últimas semanas para cerrar el acuerdo con Jürgen Klopp, señalado desde el primer momento como el gran candidato para reemplazar a Julian Nagelsmann. La DFB ya había alcanzado un entendimiento con el entrenador sobre los puntos principales del contrato, aunque todavía debía resolver su salida o reacomodamiento con Red Bull, su empleador hasta ese momento.

Klopp había asumido el 1 de enero de 2025 como director mundial de fútbol del grupo Red Bull, con una función estratégica sobre los distintos clubes del conglomerado. Sin embargo, la crisis deportiva de Alemania aceleró los tiempos. Tras la eliminación ante Paraguay, la Federación entendió que necesitaba una figura de impacto inmediato, con autoridad, experiencia y respaldo popular.

El nombre de Klopp reunía todos esos elementos. Es alemán, conoce profundamente la Bundesliga, fue campeón con Borussia Dortmund, ganó todo con Liverpool y tiene una capacidad reconocida para transformar equipos desde lo emocional, lo táctico y lo cultural.

Por qué Alemania eligió a Klopp

Alemania no necesitaba solamente un entrenador. Necesitaba un símbolo de reconstrucción. La salida de Nagelsmann dejó al seleccionado en un momento delicado, no solo por el resultado mundialista, sino por la sensación de pérdida de jerarquía internacional.

Después de la caída ante Paraguay, el propio Nagelsmann reconoció que Alemania ya no formaba parte del grupo de selecciones de primer nivel. Esa frase reflejó la gravedad del momento. Para una selección cuatro veces campeona del mundo, aceptar esa realidad fue un golpe durísimo.

Klopp aparece como una respuesta fuerte a ese diagnóstico. Su figura transmite energía, carácter, liderazgo y una idea futbolística reconocible. En Mainz construyó desde abajo. En Borussia Dortmund desafió el dominio del Bayern Munich. En Liverpool reconstruyó un gigante dormido y lo llevó nuevamente a la cima de Europa y de Inglaterra.

Ahora, la misión es diferente: no se trata de dirigir un club día a día, sino de conducir una selección con poco tiempo de trabajo, mucha presión externa y una necesidad urgente de volver a competir.

El contexto: una Alemania golpeada por el Mundial 2026

La llegada de Jürgen Klopp a la selección de Alemania se entiende mejor si se mira el contexto completo. La Mannschaft llegó al Mundial 2026 con el objetivo de dejar atrás dos fracasos consecutivos: la eliminación en fase de grupos en Rusia 2018, cuando era campeona defensora, y la nueva caída temprana en Qatar 2022.

En la fase de grupos de 2026, Alemania empezó con autoridad al golear 7-1 a Curazao. Luego sufrió, pero venció 2-1 a Costa de Marfil con un doblete de Deniz Undav y aseguró su clasificación a los 16avos de final. Sin embargo, en la tercera fecha cayó 2-1 ante Ecuador y dejó dudas en el cierre de la zona.

El golpe definitivo llegó en Boston, ante Paraguay. El partido terminó 1-1 en los 90 minutos y también en el alargue. En los penales, Alemania cayó 4-3 y quedó eliminada. Para colmo, fue la primera vez que la selección alemana perdió una definición por penales en una Copa del Mundo.

El resultado tuvo un impacto enorme. Paraguay celebró una de las victorias más importantes de su historia, mientras Alemania volvió a quedar envuelta en críticas, dudas y cuestionamientos internos.

La eliminación ante Paraguay, el punto de quiebre

El partido ante Paraguay fue mucho más que una derrota. Fue el cierre de una etapa. Alemania tuvo posesión, controló largos tramos del juego y empujó en campo rival, pero volvió a mostrar problemas para transformar dominio en peligro real.

Paraguay golpeó primero con Julio Enciso, quien marcó de cabeza a los 42 minutos tras una gran acción colectiva. Alemania reaccionó en el segundo tiempo y empató con Kai Havertz, luego de un centro de Florian Wirtz. El equipo de Nagelsmann buscó el triunfo, incluso tuvo un gol anulado a Jonathan Tah en el alargue, pero no pudo quebrar la resistencia paraguaya.

En los penales, Orlando Gill se transformó en héroe. Atajó los remates de Havertz y Nick Woltemade, mientras Jonathan Tah desvió su ejecución. José Canale, defensor de Lanús, convirtió el penal decisivo y decretó una clasificación histórica para Paraguay.

Para Alemania, la caída fue demoledora. La prensa alemana habló de fiasco, humillación e incompetencia. Nagelsmann quedó señalado como principal responsable y pocos días después presentó su renuncia.

El desafío de Klopp: reconstruir una identidad

Jürgen Klopp no llega a una selección en ruinas, pero sí a un equipo que necesita recuperar certezas. Alemania tiene futbolistas de enorme calidad: Florian Wirtz, Jamal Musiala, Kai Havertz, Joshua Kimmich, Antonio Rüdiger, Nico Schlotterbeck, Deniz Undav, Leroy Sané, Leon Goretzka y varias apariciones jóvenes con proyección.

El problema no parece ser solo de nombres. Es de funcionamiento, confianza, mentalidad y estructura colectiva. Alemania perdió algo que durante décadas fue su sello: la sensación de que siempre encontraba la manera de competir, incluso en los partidos difíciles.

Klopp deberá trabajar sobre esa identidad. Su estilo siempre estuvo marcado por la intensidad, la presión, las transiciones rápidas y la conexión emocional con sus jugadores. En clubes, su fútbol se construyó desde el compromiso colectivo, la agresividad para recuperar y la capacidad para atacar con vértigo.

La gran incógnita es cómo trasladará esa idea a una selección nacional, donde el tiempo de entrenamiento es mucho menor y donde la convivencia con los futbolistas se da en ventanas cortas.

La carrera de Jürgen Klopp antes de llegar a Alemania

Klopp inició su camino como entrenador en Mainz, club al que dirigió entre 2001 y 2008. Allí comenzó a construir una identidad muy clara: equipos intensos, competitivos y emocionalmente fuertes. Su etapa le abrió la puerta al Borussia Dortmund, donde se transformó definitivamente en uno de los técnicos más importantes de Europa.

En Dortmund ganó la Bundesliga en 2011 y 2012, rompió la hegemonía del Bayern Munich y alcanzó la final de la Champions League en 2013. Ese equipo, con presión alta, ataques veloces y una enorme energía colectiva, quedó en la memoria del fútbol europeo.

Luego llegó su etapa más importante: Liverpool. Klopp desembarcó en Anfield y tomó un club con historia gigante, pero alejado de los grandes títulos. En 2019 ganó la Champions League y en 2020 conquistó la Premier League, terminando con una sequía de 30 años sin campeonato de liga para los Reds.

Su salida del Liverpool fue anunciada en enero de 2024 y se concretó al final de esa temporada. Después llegó su etapa en Red Bull, hasta que la selección alemana apareció como el gran desafío de su carrera.

Los números y datos clave de Klopp y Alemania

DatoInformación
Nuevo cargoSeleccionador de Alemania
Edad de Klopp59 años
Último rolDirector mundial de fútbol de Red Bull
Clubes dirigidosMainz, Borussia Dortmund, Liverpool
Títulos destacadosBundesliga 2011 y 2012, Champions League 2019, Premier League 2020
AntecesorJulian Nagelsmann
Motivo del cambioEliminación de Alemania en 16avos del Mundial 2026
Rival que eliminó a AlemaniaParaguay
Resultado ante Paraguay1-1 y derrota 4-3 por penales
Títulos mundiales de Alemania4: 1954, 1974, 1990 y 2014
Último título mundial alemánBrasil 2014
Últimos golpes mundialistasEliminaciones tempranas en 2018, 2022 y 2026

Qué puede cambiar Klopp en Alemania

Intensidad y presión tras pérdida

Uno de los sellos de Klopp es la presión inmediata tras perder la pelota. Alemania tiene futbolistas con capacidad física y técnica para sostener ese tipo de idea, aunque deberá encontrar equilibrio para no quedar expuesta en defensa.

Mayor claridad ofensiva

Durante el Mundial 2026, Alemania mostró momentos de buen juego, pero también enormes dificultades para romper bloques defensivos. Klopp deberá definir si apuesta por un nueve más natural como Deniz Undav o si sostiene variantes más móviles con Havertz, Woltemade o Musiala.

Liderazgo emocional

Klopp es un entrenador que suele construir vínculos fuertes con sus planteles. Esa puede ser una herramienta clave para una selección golpeada en lo anímico. Alemania necesita volver a creer en sí misma.

Renovación sin ruptura total

La Mannschaft tiene una mezcla de experiencia y juventud. Manuel Neuer, Kimmich, Rüdiger o Goretzka aportan recorrido, mientras Wirtz, Musiala, Karl y otros jóvenes representan el futuro. Klopp deberá ordenar esa transición sin destruir lo que todavía funciona.

Recuperar el carácter competitivo

Más allá de lo táctico, el gran desafío será mental. Alemania debe volver a sentirse Alemania. Eso implica competir mejor en partidos límite, sostener ventajas, resolver escenarios incómodos y no derrumbarse ante golpes emocionales.

Las figuras que Klopp deberá potenciar

Florian Wirtz

Wirtz aparece como una pieza central para cualquier proyecto alemán. Tiene creatividad, pase, llegada al gol y capacidad para jugar entre líneas. Klopp deberá ubicarlo en una estructura que potencie su influencia sin aislarlo.

Jamal Musiala

Musiala es desequilibrio puro. Puede jugar como mediapunta, extremo o interior ofensivo. Su sociedad con Wirtz puede ser uno de los grandes ejes del nuevo ciclo.

Kai Havertz

Havertz ofrece movilidad, juego de espaldas y llegada al área. Sin embargo, el Mundial dejó abierto el debate sobre si Alemania necesita un centrodelantero más específico.

Deniz Undav

Undav ganó mucho terreno durante el Mundial. Fue decisivo ante Costa de Marfil y ya venía mostrando buenos rendimientos en la preparación. Con Klopp, podría tener un rol importante si el nuevo técnico busca agresividad en el área.

Joshua Kimmich

Kimmich será una pieza clave por liderazgo, experiencia y versatilidad. La gran decisión estará en su posición: lateral derecho o mediocampista central. Esa definición puede marcar buena parte de la estructura del equipo.

Alemania y una oportunidad de reconstrucción

La llegada de Jürgen Klopp ofrece una oportunidad concreta para reconstruir el proyecto alemán. La DFB necesitaba una figura fuerte y la encontró en un entrenador que conoce el fútbol alemán, tiene prestigio internacional y cuenta con respaldo popular.

Pero el nombre por sí solo no alcanza. Klopp deberá trabajar sobre problemas profundos: fragilidad defensiva, falta de contundencia en partidos cerrados, dificultad para sostener una identidad y presión emocional acumulada por los últimos fracasos.

El próximo ciclo será clave para medir si Alemania puede volver a ocupar un lugar de privilegio. La Eurocopa y el camino hacia el Mundial 2030 aparecen como los grandes objetivos de mediano plazo. El primer paso, sin embargo, será más básico y más urgente: ordenar el equipo, recuperar confianza y volver a competir con autoridad.

Análisis del hecho principal

El nombramiento de Jürgen Klopp como seleccionador de Alemania es uno de los movimientos más importantes del fútbol europeo tras el Mundial 2026. No se trata solo de un cambio de entrenador, sino de una declaración de intención.

Alemania entiende que necesita recuperar impacto, identidad y liderazgo. Klopp representa todo eso. Su figura conecta con la tradición emocional del fútbol alemán, pero también con una idea moderna de juego basada en intensidad, presión y velocidad.

Su llegada también expone la dimensión de la crisis. Si la DFB fue a buscar a Klopp, es porque el diagnóstico interno fue contundente: Alemania no podía seguir administrando una decadencia competitiva. Necesitaba una sacudida.

La expectativa será enorme. Klopp tendrá menos margen que en un club, menos tiempo de trabajo y una presión inmediata. Pero también tendrá algo que siempre buscó en sus proyectos: una historia grande para reconstruir.

Contexto del torneo y del ciclo que viene

Alemania viene de disputar un Mundial 2026 con sensaciones contradictorias. Goleó a Curazao, venció con sufrimiento a Costa de Marfil, perdió ante Ecuador y cayó en los penales frente a Paraguay. El recorrido confirmó que había talento, pero también problemas estructurales.

El ciclo Klopp nace a partir de esa herida. Su trabajo deberá mirar hacia adelante, pero sin ignorar lo ocurrido. La selección alemana necesita volver a ser competitiva en torneos grandes y dejar atrás una serie de eliminaciones que dañaron su prestigio internacional.

Después de ganar el Mundial 2014 en Brasil, Alemania no volvió a saborear un gran éxito internacional. Por historia, por recursos y por materia prima, el objetivo será volver a pelear por semifinales y finales. Klopp llega para eso.

Resumen analítico final

Jürgen Klopp asume en la selección de Alemania en un momento de máxima exigencia. La Mannschaft no atraviesa una simple transición: viene de una sucesión de golpes mundialistas que pusieron en duda su lugar entre las grandes potencias del fútbol.

El exentrenador de Liverpool llega con prestigio, energía y una trayectoria capaz de ilusionar a todo un país. Ganó en Dortmund, hizo historia en Anfield y ahora toma el desafío más simbólico de su carrera: reconstruir a Alemania.

Su tarea no será sencilla. Deberá resolver problemas defensivos, ordenar el ataque, potenciar a una generación talentosa y recuperar la mentalidad competitiva que durante décadas distinguió al fútbol alemán.

Klopp no garantiza títulos, pero sí garantiza una idea, una energía y una dirección. Y para una Alemania que perdió rumbo en los últimos Mundiales, eso ya representa el primer paso de una nueva era.

Jürgen Klopp toma el mando de Alemania tras el fracaso en el Mundial 2026 y buscará devolverle identidad, energía y competitividad a la Mannschaft.

Continue Reading

Futbol

Defensa y Justicia y Aldosivi empataron en un opaco debut por el Torneo Clausura 2026

Aldosivi rescató un empate ante Defensa y Justicia en el arranque del Clausura 2026 y sumó un punto importante en su lucha por la permanencia.

Published

on

Aldosivi rescató un empate ante Defensa y Justicia en el arranque del Clausura 2026 y sumó un punto importante en su lucha por la permanencia.
image_pdfimage_print

Defensa y Justicia y Aldosivi repartieron puntos en Florencio Varela tras igualar 1-1 en el inicio del Torneo Clausura 2026. Nicolás Cordero adelantó al Tiburón, mientras que David Barbona igualó con un golazo de tiro libre en un encuentro que fue perdiendo intensidad con el correr de los minutos.

Defensa y Justicia y Aldosivi repartieron puntos en Varela

Defensa y Justicia y Aldosivi igualaron 1-1 en el estadio Norberto Tomaghello por la primera fecha del Torneo Clausura 2026, en un partido que comenzó con buenas intenciones, pero terminó siendo discreto y con pocas emociones en el complemento.

Aldosivi golpeó primero

El conjunto dirigido por Israel Damonte llegó fortalecido tras la histórica eliminación de River en la Copa Argentina y volvió a mostrar un planteo ordenado. La apertura del marcador llegó gracias a una buena combinación entre Tomás Fernández y Nicolás Cordero, quien definió ante la salida de Matías Borgogno. El tanto fue revisado por el VAR antes de ser convalidado por una ajustada posición.

Barbona respondió con un golazo

La reacción del Halcón llegó antes de la media hora. David Barbona ejecutó un impecable tiro libre que se clavó en el ángulo y dejó sin respuestas a Ignacio Chicco para establecer el 1-1 definitivo. Antes del descanso, Defensa mostró una leve superioridad, aunque no consiguió desnivelar nuevamente el marcador.

Un segundo tiempo con pocas emociones

En el complemento, el equipo de Julio Vaccari adelantó sus líneas y manejó más tiempo la pelota, aunque chocó con una sólida actuación de Ignacio Chicco. Aldosivi apostó a defender el empate y solo inquietó mediante acciones de pelota parada. Con el correr de los minutos, el encuentro perdió intensidad y ambos terminaron conformándose con el punto.

Un empate que sirve más al Tiburón

El empate le permite a Aldosivi comenzar el Clausura sin derrotas y sumar una unidad importante pensando en la tabla anual, donde pelea por mantenerse en Primera División. Defensa, en tanto, no pudo aprovechar la localía y sigue buscando recuperar protagonismo tras la eliminación sufrida en la Copa Argentina.


Estadísticas del partido

Torneo Clausura 2026 – Fecha 1

  • Defensa y Justicia 1-1 Aldosivi
  • Goles:
    • Nicolás Cordero (Aldosivi)
    • David Barbona (Defensa y Justicia)
  • Estadio: Norberto Tomaghello (Florencio Varela)
  • Figura: Ignacio Chicco (Aldosivi), clave con varias atajadas en el segundo tiempo.

Aldosivi rescató un empate ante Defensa y Justicia en el arranque del Clausura 2026 y sumó un punto importante en su lucha por la permanencia.

Continue Reading

Futbol

Boca dio el primer paso en la Copa Sudamericana 2026 con un triunfo clave ante O’Higgins

Boca derrotó 1-0 a O’Higgins en La Bombonera y tomó ventaja en la serie de la Copa Sudamericana con gol de Miguel Merentiel.

Published

on

Boca derrotó 1-0 a O'Higgins en La Bombonera y tomó ventaja en la serie de la Copa Sudamericana con gol de Miguel Merentiel.
image_pdfimage_print

Boca venció a O’Higgins por 1-0 en La Bombonera y comenzó con ventaja la serie de los playoffs de la CONMEBOL Sudamericana 2026. Con un gol de Miguel Merentiel, una asistencia magistral de Leandro Paredes y el sólido debut de Álvaro Montero, el equipo de Rodolfo Arruabarrena dio el primer paso hacia los octavos de final, aunque dejó varios aspectos futbolísticos por mejorar.

Boca dio el primer paso en la Copa Sudamericana 2026

Boca venció a O’Higgins por 1-0 en La Bombonera y arrancó con una victoria la serie de los playoffs de la CONMEBOL Sudamericana 2026. El conjunto dirigido por Rodolfo Arruabarrena consiguió una ventaja mínima gracias al gol de Miguel Merentiel, aunque el resultado dejó una sensación ambigua: ganó, pero todavía está lejos del funcionamiento que pretende su entrenador.

El partido significó además la presentación oficial de los refuerzos Álvaro Montero y Sebastián Villa, dos incorporaciones importantes para un plantel que busca reconstruirse tras la dolorosa eliminación de la Copa Libertadores. Boca respondió con carácter, pero durante buena parte del encuentro volvió a mostrar problemas en la generación ofensiva y desajustes defensivos que permitieron crecer al conjunto chileno.

Durante el primer tiempo, O’Higgins sorprendió por su atrevimiento. Aprovechó algunos espacios en el retroceso del Xeneize y generó las ocasiones más peligrosas. La más clara llegó cuando Arnaldo Castillo bajó de cabeza una pelota para Martín Sarrafiore, cuyo remate encontró una gran respuesta del debutante Álvaro Montero. La intervención del arquero colombiano fue celebrada por todo el estadio y representó un alivio para un Boca que todavía buscaba acomodarse dentro del partido.

El equipo argentino apostó a un planteo ofensivo con Leandro Paredes como eje futbolístico, aunque durante varios pasajes sufrió la falta de conexión entre sus delanteros. Miguel Merentiel aparecía aislado, Sebastián Villa todavía mostraba el lógico proceso de adaptación tras su regreso al club y los juveniles que acompañaban la ofensiva evidenciaban la inexperiencia propia de quienes recién comienzan a sumar minutos en Primera División.

Cuando el encuentro parecía encaminarse hacia un empate al descanso apareció la jerarquía individual. Leandro Paredes, recientemente reincorporado tras disputar el Mundial con la Selección Argentina, filtró un pase de tres dedos entre líneas que rompió toda la defensa chilena. Miguel Merentiel leyó perfectamente la jugada, picó al límite del fuera de juego y definió con tranquilidad por debajo del arquero Carabalí para establecer el único gol de la noche.

En el complemento Boca mostró una leve mejoría. Controló con mayor continuidad la posesión y redujo considerablemente las aproximaciones de O’Higgins, aunque nunca logró adueñarse completamente del desarrollo. Si bien el equipo ganó en orden y administración del balón, volvió a faltarle profundidad para ampliar la diferencia y prácticamente no generó situaciones claras que le permitieran viajar a Chile con una ventaja más cómoda.

Uno de los aspectos más positivos fue el rendimiento de Álvaro Montero. El arquero colombiano respondió con seguridad cada vez que fue exigido y dejó una imagen tranquilizadora en una posición que había generado preocupación tras la lesión de Agustín Marchesín. Su debut fue uno de los puntos altos de la noche y alimenta la competencia interna en el arco xeneize.

En cambio, Boca deberá seguir trabajando varios aspectos colectivos. Arruabarrena reconoció desde su llegada que el equipo necesita tiempo para consolidar una identidad y este encuentro volvió a demostrarlo. La circulación fue irregular, el retroceso dejó espacios y la generación ofensiva dependió casi exclusivamente del talento de Paredes. Además, la lesión de Adam Bareiro continúa obligando al cuerpo técnico a buscar soluciones en ataque mientras el mercado de pases permanece abierto.

El triunfo cobra relevancia por el contexto. Boca venía de quedar eliminado de la Copa Libertadores y la Sudamericana se transformó en uno de los grandes objetivos del semestre. Avanzar de ronda resulta fundamental tanto desde lo deportivo como desde lo anímico para un plantel que busca recuperar protagonismo internacional.

La serie, sin embargo, permanece abierta. El 1-0 representa una ventaja importante, pero insuficiente para relajarse. La revancha en Rancagua exigirá una actuación más sólida si Boca pretende confirmar su clasificación a los octavos de final. Lo positivo fue el resultado, el regreso de un Paredes determinante, el estreno convincente de Montero y la efectividad de Merentiel. Lo pendiente será encontrar el funcionamiento colectivo que Arruabarrena pretende para que el equipo vuelva a competir al máximo nivel continental.


Análisis resumido del partido

Boca consiguió el objetivo inmediato: ganar el primer partido de la serie. Sin embargo, el desarrollo dejó claro que el equipo todavía atraviesa un período de construcción. La calidad individual de Paredes volvió a marcar diferencias y Montero respondió con personalidad en su estreno, mientras que Merentiel ratificó su importancia ofensiva. El resultado permite viajar con ventaja, pero también obliga a mejorar el funcionamiento para evitar sobresaltos en la revancha.


Contexto del torneo

La CONMEBOL Sudamericana 2026 representa el gran objetivo internacional de Boca luego de quedar eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores. El conjunto dirigido por Rodolfo Arruabarrena disputa el repechaje frente a O’Higgins buscando un lugar en los octavos de final.


Resumen

  • Resultado: Boca 1-0 O’Higgins.
  • Competencia: Playoffs de la CONMEBOL Sudamericana 2026.
  • Gol: Miguel Merentiel.
  • Asistencia: Leandro Paredes.
  • Debutaron oficialmente Álvaro Montero y Sebastián Villa.
  • Boca jugará la revancha en Chile con ventaja mínima.

En síntesis

El triunfo dejó sensaciones divididas. Boca ganó un partido importante y tomó ventaja en la serie, pero todavía debe crecer futbolísticamente para transformarse en un candidato serio al título. La jerarquía de Paredes, la seguridad de Montero y la eficacia de Merentiel fueron suficientes para imponerse, aunque el funcionamiento colectivo aún necesita evolución.

Boca derrotó 1-0 a O'Higgins en La Bombonera y tomó ventaja en la serie de la Copa Sudamericana con gol de Miguel Merentiel.

Continue Reading
Advertisement
Jürgen Klopp toma el mando de Alemania tras el fracaso en el Mundial 2026 y buscará devolverle identidad, energía y competitividad a la Mannschaft.
Futbol21 horas ago

Jürgen Klopp asume en la selección de Alemania tras el Mundial 2026 y abre una nueva era

Aldosivi rescató un empate ante Defensa y Justicia en el arranque del Clausura 2026 y sumó un punto importante en su lucha por la permanencia.
Futbol21 horas ago

Defensa y Justicia y Aldosivi empataron en un opaco debut por el Torneo Clausura 2026

Boca derrotó 1-0 a O'Higgins en La Bombonera y tomó ventaja en la serie de la Copa Sudamericana con gol de Miguel Merentiel.
Futbol21 horas ago

Boca dio el primer paso en la Copa Sudamericana 2026 con un triunfo clave ante O’Higgins

Santa Fe derrotó 2-0 a Caracas en Bogotá y afrontará con una ventaja importante la revancha en Venezuela.
Futbol22 horas ago

Independiente Santa Fe venció 2-0 a Caracas por la Sudamericana y sacó una ventaja clave

Bolívar superó 3-2 a Grêmio en La Paz y tomó una pequeña ventaja antes de la revancha en Brasil.
Futbol22 horas ago

Bolívar venció 3-2 a Grêmio en un partidazo y tomó ventaja en la Sudamericana

Argentinos Juniors derrotó 3-2 a Sarmiento con un gol agónico de Diego Porcel y debutó con una victoria en el Torneo Clausura 2026.
Futbol1 día ago

Argentinos derrotó a Sarmiento en un partidazo y arrancó el Clausura con una victoria agónica

Belgrano debutó con triunfo ante Rosario Central por 2-1 en el Clausura con un gol agónico de Metilli y comenzó la defensa del título
Futbol1 día ago

Belgrano debutó con un triunfazo en el Torneo Clausura 2026 y golpeó a Rosario Central sobre el final

Tomás Etcheverry venció a Ignacio Buse por 6-2 y 7-5, remontó un 2-5 en el segundo set y es semifinalista en el ATP de Kitzbühel.
Tenis1 día ago

Tomás Etcheverry es semifinalista en Kitzbühel tras ganar cinco games seguidos y revivir su temporada

Sporting Cristal empató 0-0 con Bragantino en Lima y definirá su clasificación a los octavos de final de la Sudamericana como visitante.
Futbol2 días ago

Sporting Cristal igualó con Bragantino por la Sudamericana y definirá la serie en Brasil

Palmeiras y Flamengo regresaron con victorias tras el Mundial 2026 y mantienen encendida la pelea por el Brasileirao, aunque el Verdao conserva una sólida ventaja.
Futbol2 días ago

Palmeiras líder Brasileirao 2026: el Verdao volvió con autoridad y sostiene la ventaja sobre Flamengo

Vasco da Gama reaccionó dos veces y se llevó un valioso empate 2-2 ante el DIM en Colombia.
Futbol2 días ago

Vasco da Gama rescató un empate ante Independiente Medellín y dejó abierta la serie en la Copa Sudamericana

Lanús derrotó 2-0 a Cienciano en la ida de los playoffs de la CONMEBOL Sudamericana 2026 y viajará a Cusco con una ventaja importante
Futbol2 días ago

Lanús venció a Cienciano por la CONMEBOL Sudamericana 2026 y viaja con ventaja a la altura de Cusco

Tomás Etcheverry venció a Jurij Rodionov por 6-2 y 7-6(4), cortó una racha de seis derrotas y avanzó a cuartos en Kitzbühel.
Tenis2 días ago

Tomás Etcheverry cortó su mala racha en Kitzbühel y avanzó a cuartos tras seis derrotas consecutivas

Alisa Oktiabreva, campeona de Roland Garros Junior, dejará de representar a Rusia y comenzará a competir por República Checa.
Tenis2 días ago

Alisa Oktiabreva cambia de nacionalidad y representará a República Checa

Sebastián Báez venció a Arthur Rinderknech por 7-6, 2-6 y 6-4 y avanzó a cuartos del ATP 250 de Kitzbühel, donde fue campeón en 2023
Tenis2 días ago

Sebastián Báez recuperó buenas sensaciones en Kitzbühel y avanzó a cuartos con un triunfo ante un Top 30

Mariano Navone derrotó a Jan-Lennard Struff por 6-0 y 6-3, avanzó a cuartos de Kitzbühel y confirmó su gran momento en polvo de ladrillo.
Sin categorizar2 días ago

Mariano Navone está en estado de gracia: arrasó a Struff y avanzó a cuartos en Kitzbühel

Buse remontó ante Feldbausch, volvió a meterse entre los ocho mejores de un torneo ATP y ahora buscará las semifinales frente a Etcheverry.
Tenis2 días ago

Ignacio Buse remontó en Kitzbühel, avanzó a cuartos y enfrentará a Tomás Etcheverry

Deportivo Norte ratificó la continuidad de Alejandro Cupulutti y sumó al base Favio Vieta para afrontar la Liga Argentina 2026/27.
Basket3 días ago

Deportivo Norte apuesta por la continuidad: Alejandro Cupulutti seguirá al mando y Favio Vieta es el primer refuerzo

Santos goleó 4-1 a Universidad Central en Venezuela y quedó muy cerca de avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Futbol3 días ago

Santos vapuleó a Universidad Central por la Copa Sudamericana y dejó casi sentenciada la serie

Tigre vapuleó a Nacional en Montevideo, pero la fiesta terminó con una brutal agresión a sus hinchas
Futbol3 días ago

Tigre vapuleó a Nacional en Montevideo, pero la fiesta terminó con una brutal agresión a sus hinchas

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket3 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket3 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Tendencias