fbpx
Seguinos en

Internacionales

Corail, el refugio temporal en el que perdura la miseria.

Miles de haitianos continúan malviviendo en los refugios temporales levantados hace diez años tras el sismo que devastó la región de Puerto Príncipe en 2010

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

Puerto Príncipe, 8 ene. (EFE)(Imágenes: Manuel Pérez Bella).- Sin agua potable, bajo unos techos de zinc que no ofrecen protección de la lluvia y con unas fétidas letrinas comunitarias, miles de haitianos continúan malviviendo en los refugios temporales levantados hace diez años tras el sismo que devastó la región de Puerto Príncipe en 2010.

“Vivimos en la miseria aquí, la miseria nos envuelve. Si tuviéramos dinero podríamos hacer algo, pero no lo tenemos”, dice resignada a EFE Helene Laura, una madre que comparte con sus seis hijos una pequeña casa de un ambiente, en la que una sábana es la única separación entre el dormitorio y la diminuta sala de estar.

Unas 34.000 personas, según cálculos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), siguen viviendo en una situación similar desde la época del terremoto, que cumplirá su décimo aniversario el próximo domingo.

REFUGIOS CON FECHA DE CADUCIDAD

Las casas en Corail fueron construidas por una ONG con la idea de servir de refugio temporal por un máximo de dos o tres años, para acoger a las personas que se quedaron sin hogar cuando tembló la tierra con una potencia de 7,0 grados, una de las más altas en la escala de Richter, dejando 316.000 muertos.

La mayoría de los 1,5 millones de desplazados por el terremoto ya han sido realojados y no quedan tiendas de campaña en Puerto Príncipe, pero los refugios temporales que siguen en pie, lo hacen a duras penas.

“Vivimos bien entre 2010 hasta 2013. Desde 2013 vivimos muy mal. La situación es muy grave. Cuando llueve estamos obligados a quedarnos afuera de la casa. Cuando vuelve el sol, no podemos respirar en el interior del refugio”, protesta uno de los líderes de la comunidad, Nocius Lainé.

Las lluvias, y en especial los huracanes que cada año barren el Caribe, es lo que más temen los habitantes de Corail porque las goteras les obligan, a veces, a dormir a la intemperie.

Continuar leyendo
Comentar

Deja un comentario

Ciencia

Gobierno de Jalisco denunció siembra irregular de agave en bosque La Primavera

Autoridades del estado declararon que está prohibido el uso de suelo en un área forestal afectada, por al menos 20 años. Créditos: Infobae
(Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)

Avatar

Publicado

el

El gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, denunció la tarde de este jueves 13 de mayo una siembra irregular de agave en el límite del área protegida bosque La Primavera.

De acuerdo con las publicaciones del gobernador, autoridades estatales y municipales supervisaron la zona, misma que sufrió un grave incendio hace unos días, para observar la siembra realizada, la cual fue reportada por un ciudadano anónimo.

Esta acción no será permitida, pues, además de que se encuentra prohibido por la ley, hace poco tiempo la Junta de Coordinación Metropolitana del AMG emitió un acuerdo para reforzar la prohibición del uso de suelo en un área forestal afectada por un incendio en por lo menos 20 años.

Asimismo, Diana Padilla, procuradora estatal de Protección al Ambiente de Jalisco le dio seguimiento al tema y continuará con la evaluación junto con el gobierno municipal de Tlajomulco, la Fiscalía del estado, la Secretaría del Medio Ambiente y quienes cuidan el bosque La Primavera.

Indicó que realizará las gestiones correspondientes frente a federación, para llevar a cabo la denuncia, y se elaborará un reporte ante el Consejo Regulador del Tequila, pues se promueve el certificado agave de responsabilidad ambiental para que este tipo de plantíos no sean considerados dentro de la industria.

“Vamos a proteger a nuestro bosque de quien sea. Lo vuelvo a repetir, para que no queden dudas: quienes piensan que pueden cambiar el uso de suelo en una zona forestal afectada por el fuego, dentro o fuera del área natural protegida, ni casas ni sembradíos. Así de claro”, sentenció Alfaro.

(Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)

Por su parte, la cuenta oficial del área forestal afectada aseguró que la denuncia ciudadana fue atendida por la mañana de este 13 de mayo, y se encargarán, junto con las autoridades correspondientes, de impedir el cambio de uso de suelo en el lugar.

Hasta hace unas horas, el paraje Ejido López Mateos, dentro del bosque La Primavera, presentaba un incendio, el cual fue combatido por 21 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y el heroico cuerpo de Bomberos de Zapopan. Su liquidación se reportó alrededor de las 19:00 horas.

Desde principios de abril, esta área natural protegida presentó uno de los más grandes incendios de Jalisco, pues el fuego se extendió a la zona metropolitana de Guadalajara y a más de 15 municipios jaliscienses.

Más de 500 brigadistas, seis helicópteros y casi 100 vehículos tipo pipas de agua combatieron las llamas producidas por cinco frentes principales.

Los trabajos de control se extendieron, y cuando se creyó sofocado, volvió a iniciarse, ahora en el paraje Ciudad Cajetes el pasado 6 de mayo. Este siniestro fue combatido por más de 200 brigadistas de los diferentes niveles del gobierno, así como apoyo aéreo de Witari, Tláloc y Palomo.

Hasta mediados de abril, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó que durante los primeros meses de 2021 se registraron, al menos, 3,376 incendios forestales que consumieron 98,839 hectáreas en 29 entidades del país.

Los estados más afectados por el fuego han sido Baja California, Puebla, Michoacán, Durango, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca y Nuevo León. En total representan el 75 por ciento del territorio nacional.

Por otra parte, Jalisco, Veracruz, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Ciudad de México y Edomex son los territorios que han registrado gran cantidad de incendios, mismos que provocan daños a las actividades agrícolas y pecuarias.

Al menos 103,597 días fueron utilizados por especialistas para apagar los fuegos que afectaron hierbas, arbustos y árboles.

Continuar leyendo

Ciencia

La migración en Australia de la sepia gigante, un espectáculo marino único

En el Golfo de Spencer, Australia, se produce la migración anual de la sepia gigante australiana: es la única migración conocida de este tipo en el mundo.

Créditos: MeteoWeb Italia

Imagen: Szylinski – BBC

Avatar

Publicado

el

Cada año, visitantes de todo el mundo vienen al Golfo de Spencer en la península de Eyre en Australia del Sur para ver uno de los espectáculos naturales más grandes del mundo. A unos 40 km de la ciudad de Whyalla, en un cuerpo de agua que rodea Point Lowly y Stony Point y que incluye False Bay, se produce la migración anual de la sepia gigante australiana . Es la única migración conocida de este tipo : única no solo en Australia, sino en todo el mundo.

La sepia pertenece al grupo de animales conocidos como cefalópodos. Suelen ser animales solitarios que se camuflan entre las algas, bajo las rocas y en los barrancos, pero los ejemplares adultos de la sepia gigante abandonan este aislamiento cada mayo hasta agosto y llegan por decenas de miles, impulsados ​​por la necesidad de aparearse y poner huevos.

Golfo de Spencer en la península de Eyre en Australia del Sur

Puede alcanzar hasta un metro de longitud y 10 kg de peso. Una de las características más fascinantes son sus colores iridiscentes , que van del púrpura al azul, verde, blanco y amarillo. Pero no solo cambia el color, también cambia la textura de la piel, de suave a espinosa.

“ En los animales más pequeños, es casi imposible distinguir los machos de las hembras, pero los machos más viejos son muy grandes. Son exhibicionistas y estiran sus cuerpos hacia los lados, presentando un espectáculo de hermosos colores cambiantes, tratando de verse grandes y hermosos para atraer la atención de la hembra y aparearse. Mientras estos machos están ocupados presumiendo, los machos más pequeños se mueven pretendiendo ser hembras para robar sus hembras. En promedio, hay 10 veces más machos de sepia que hembras y puede haber hasta 10 machos alrededor de una hembra tratando de aparearse. Las hembras son polianders, lo que significa que tienen más de un macho a la vez, lo que garantiza una mejor variabilidad genética de la especie.”Explica el guía Jonas Rehrmann.

Un apareamiento dura hasta 7 minutos, y el macho inserta el esperma en una abertura cerca de la boca de la hembra. Unas horas más tarde, la hembra pone sus huevos debajo de una repisa de roca. La especie es semelpara, lo que significa que la hembra tiene un solo episodio reproductivo y luego muere. Entonces su vida es bastante corta, menos de dos años.

El número de sepias gigantes australianas no siempre ha sido tan alto. En 2013, cayeron en picado a 13.000 desde 180.000, lo que provocó la prohibición de la pesca comercial en la zona de desove y las áreas circundantes. El año pasado, con un número de alrededor de 200.000 , se levantó la prohibición en los pasillos para llegar a las zonas de desove.

Faro de Point Lowly – Australia del Sur

Actualmente, existe un delicado equilibrio entre los lados de la zona del faro de Point Lowly, símbolo icónico, declarado patrimonio cultural, que actúa como punto de referencia entre las zonas pesqueras y no pesqueras de la sepia. Por un lado, los turistas vienen de todo el mundo para bucear y admirar esta extraordinaria migración, mientras que por el otro, donde se ha levantado la prohibición de pesca, los barcos se reúnen y los pescadores acuden en masa a la costa, capturando especímenes de la población de sepia gigante de Australia. . “ Esta especie es extremadamente vulnerable y frágil. Tenemos la obligación con el mundo de preservar este fenómeno. Como la única migración conocida de este tipo en el mundo, los ojos del planeta están puestos en nosotros ”, dice Tony Bramley, propietario de Whyalla Diving Services.

Los representantes de los medios de comunicación de todo el mundo vienen a Australia todos los años para grabar y fotografiar este famoso fenómeno natural. Con más y más personas conscientes de la migración, los residentes de Whyalla reconocieron su potencial turístico y en 2018 lanzaron ‘Cuttlefest’, un festival anual de junio a agosto. El festival ofrece una serie de eventos dedicados a brindar información sobre la especie e involucrar a los visitantes en esta migración única, como hacer snorkel junto a la sepia gigante australiana o incluso, si le tiene miedo al agua, experimentar un recorrido virtual a través de lentes 3D para realidad virtual.

Continuar leyendo

Internacionales

Chelsea sigue remontando

Premier League 2020/2021
Fecha 33
Goles: 43′ T. Werner (C).

Imagen: Chelsea

Avatar

Publicado

el

El Chelsea se quedó con el derbi londinense ante el West Ham (0-1), convirtiéndose en el primer técnico de la historia del club en encadenar diez encuentros consecutivos sin perder como visitante.

En un duelo al que ambos conjuntos llegaban empatados a 55 puntos, el cuadro de Stamford Bridge dio un golpe sobre la mesa en la lucha por una cuarta plaza que ahora ostentan los ‘blues’ con tres puntos de ventaja sobre los ‘hammers’ y cuatro sobre el Liverpool.

La primera mitad transcurrió sin apenas ocasiones, con el West Ham muy atrás, esperando paciente una oportunidad que llegó, cómo sino, a balón parado. César Azpilicueta, que actuó de carrilero derecho y no de central como venía haciéndolo, salvó bajo palos un remate del gigantón checo Tomas Soucek, peligrosísimo en este tipo de acciones.

Cuando más apretaban los de David Moyes llegó el tanto de Timo Werner, que no marcaba en Premier League desde el pasado 15 de febrero. El ariete alemán inició una jugada que él mismo culminó con un derechazo desde dentro del área pequeña a pase de Ben Chilwell.

Sexto tanto en la primera temporada en las islas de un Werner que en la segunda mitad pudo ampliar su cuenta goleadora, pero inexplicablemente cruzó en demasía un mal rechace de Lukasz Fabianski. Los locales, sin ideas, apenas inquietaron a Edouard Mendy e hincaron la rodilla a diez minutos del final, cuando un plantillazo involuntario de Fabián Balbuena Chilwell dejó a los ‘hammers’ en inferioridad numérica.

Continuar leyendo
Publicidad
Deporteshace 3 días

Nadal No Estará En Wimbledon Ni En Los Juegos Olímpicos

Deporteshace 3 días

Shapovalov pasa a cuartos en Queen’s

Deporteshace 3 días

Zverev, eliminado en Halle por Humbert

Juegos Olímpicoshace 4 días

Los atletas que incumplan reglas anticovid podrían ser expulsados de Japón

Deporteshace 4 días

El gobierno japonés podría limitar a 10000 espectadores el cupo por evento

Deporteshace 4 días

Auger-Aliassime elimina a Roger Federer en la hierba

Baskethace 5 días

Kevin Durant en la cima del Top Five del martes por la noche

Baskethace 5 días

Kevin Durant y un noche mágica ante los Bucks

Deporteshace 5 días

Kudermetova vence a la checa Karolina Muchova

Deporteshace 5 días

Zverev y Rublev pasan a los octavos de Halle

Deporteshace 5 días

Murray siente grandes sensaciones en la hierba

Baskethace 6 días

Trae Young llevó a Atlanta Hawks a igualar la serie ante Philadelphia 76ers

Baskethace 6 días

La mejores 10 jugadas de la NBA

Deporteshace 6 días

Queen’s metió primera

Deporteshace 6 días

Roger vuelve al césped

Deporteshace 2 semanas

Naomi Osaka no jugará en la hierba de Berlín

Deporteshace 2 semanas

Rafa Nadal: “Sinner es un chico educado y respetuoso. Un tipo tranquilo y trabajador”

Cienciahace 1 mes

Identifican un tipo de papa Criolla tolerante a las sequias por sus características del ADN

Cienciahace 1 mes

Gobierno de Jalisco denunció siembra irregular de agave en bosque La Primavera

Cienciahace 1 mes

Los incendios forestales promueven la expansión de las sabanas en el interior de la Amazonia

Deporteshace 12 meses

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Ciencia mata mitos
Cienciahace 2 años

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deporteshace 2 años

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Cienciahace 1 año

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deporteshace 2 años

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Deporteshace 2 años

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Baskethace 6 meses

Las 10 mejores de la NBA del primero de enero 2021

Cienciahace 1 año

EL MISTERIO DE TUNGUSKA

Saltahace 1 año

Salta homenajeará a Martín Miguel de Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte

Cienciahace 11 meses

La primera vacuna probada en Estados Unidos estimula el sistema inmunológico

Deporteshace 2 años

Jannik Sinner el esquiador que recibe una invitación para el Abierto de Roma

Medio Ambientehace 2 años

Casi el 75% del ambiente terrestre se ha degradado

Cienciahace 4 meses

Llega a Marte el rover Perseverance, la más ambiciosa misión espacial de la NASA. Informe de la BBC

Deporteshace 1 año

Autorizan entrenamientos de los deportistas olímpicos

Saltahace 12 meses

Salta, ciudad responsable

Cienciahace 2 años

Alien llegó a Vigo, España

Deporteshace 2 años

Marcos Treglia ya está en la cima del ranking salteño

Medio Ambientehace 1 año

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Internacionaleshace 1 año

La guerra del Ártico: la vía comercial que enfrenta a China, Rusia y Estados Unidos – El Confidencial

Deporteshace 2 años

Partizani campeón de Albania

Síguenos

Tendencias