Connect with us

Economía

Desafíos y oportunidades en tiempos de Pandemia

Lejos de salir bien parados del freno en la actividad económica de la provincia, a causa de la llegada del Covid-19 a nuestro país, Salta tendrá indices de pobreza, desocupación e informalidad laboral muy angustiantes. Imagen: Salta 12

Published

on

By

Lejos de salir bien parados del freno en la actividad económica de la provincia, a causa de la llegada del Covid-19 a nuestro país, Salta tendrá indices de pobreza, desocupación e informalidad laboral muy angustiantes. Estos índices ya eran preocupantes antes de la reacción del gobierno ante la Pandemia.

Por el lado de la oferta la desaceleración de la economía en este tiempo de cuarentena obligatoria hará que los costos de las empresas aumenten, vuelver a la normalidad no es solo presionar un botón y arrancar nuevamente, hay empresas que tienen que reparar sus máquinas después del parate involuntario, poner todo a punto nuevamente es una erogación no planificada para las industrias de la mayoría de los rubros que existen en Salta.

Imagen: Salta 12

Las actividades consideradas por el gobierno nacional como “escenciales” continuaron con sus actividades de manera cuasi normal ya que la mayoría de las actividades en la economía tienen un alto grado de integración, los trámites de permisos de circulación, pedidos de habilitación etcetera  produjeron cuellos de botella a la normal fluidez productiva. 

Por el lado de la demanda el consumidor de cualquier producto o servicio se vió atado de manos como consecuencia del confinamiento, el consumo domiciliario eléctrico y de gas será uno de los pocos que reflejará un aumento en el medidor, pero el consumo masivo del consumidor promedio que sale a la calle disminuyó notablemente, sobre todo los bienes durables.

Esto  produjo  la tormenta perfecta en las finanzas de los enprendedores pequeños y medianos que no tienen espalda para aguantar el golpe, empezaron a aparecer varias quiebras y cierres de empresas de servicios, comerciantes y pequeños productores.  

Se conocieron intenciones por parte del gobierno provincial de habilitar el turismo interno, si se concreta, puede ser el salvavidas para un sector de la economía de Salta que genera mucho actividad y que abarca varias  industrias, como la gastronómica, la hotelera, la de transporte y un largo etcetera. 

Tomar la punta en la apertura de las actividades económicas es sin dudas  una ventaja para Salta, no podemos permitirnos seguir languideciendo con estos índices de pobreza y desocupación.

Sería positivo transmitir buenas señales y no crear falsas expectativas, los agentes económicos hace mucho tiempo que se adaptan a los golpes de las continuas crisis que azotan el país y particularmente la provincia, pero estos mismos agentes no solo se adaptan al medio, también tienen expectativas racionales en cuánto a lo que puede venir luego, es importante dar señales claras, la ambigüedad genera incertidumbre y eso es nocivo para las decisiones económicas. 

El peso del estado en las empresas mediante impuestos debería reducirse drásticamente por lo menos en los inicios de este nuevo arranque, el sector privado no daba más de impuestos y regulaciones antes de la pandemia, es obvio que esta disminución en la carga fiscal debería perdurar en el tiempo, pero los recursos del estado provincial y nacional han caído estrepitosamente  para hacer frente a sus obligaciones de por si muy sobredimensionadas (aún antes de la pandemia) .

La utilización de la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal es una decisión muy peligrosa por parte del gobierno nacional, la historia económica de nuestro país nos muestra que la emisión descontrolada termina en inflación y esto repercute mucho más negativamente en las personas de menores recursos, los que consumen la mayor parte de sus ingresos. 

Empezar a producir con relativa normalidad urge en la provincia, tenemos la oportunidad geográfica, algunos sectores nos miran con “cariño” , circulan rumores, hasta el fútbol de nivel  nacional pensó en largar la competencia trayendo equipos del torneo de primera división a nuestra provincia, son señales a tener en cuenta, podemos capitalizarlas o dejarlas pasar…Las decisiones en la provincia deben ser estudiadas y consensuadas ya que en estos momentos la decisión final lamentablemente está muy centralizada en Buenos Aires. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Misiones será sede de la primera edición del Trofeo Atlético ABP

Published

on

La primera edición del Trofeo Atlético ABP, que contará con las participaciones de las selecciones de atletismo de Argentina, Brasil y Paraguay, se llevará a cabo el próximo fin de semana en la ciudad misionera de Posadas.

El evento será sábado y domingo en la pista Erik Barney del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) para la categoría U20 de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAT) y la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA).

Misiones será sede de la primera edición del Trofeo Atlético ABP
Misiones será sede de la primera edición del Trofeo Atlético ABP

Esta primera edición será en Posadas, mientras que las próximas se llevarán a cabo anualmente en la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil) y posteriormente en Encarnación (Paraguay).

El equipo ganador en cada edición se llevará un trofeo, de acuerdo a la sumatoria de puntos.

La organización está a cargo de Atletismo Sudamericano y la Federación Misionera de Atletismo (FeMA), con el auspicio del Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Deportes, y la colaboración de la Secretaría de Deportes de la Nación y la Municipalidad de Posadas.

La disputa del Trofeo Atlético ABP tiene como finalidad mejorar el desarrollo atlético de las regiones de los tres países, cercanas a las ciudades involucradas, ayudar al crecimiento deportivo de esta categoría de jóvenes y aumentar la cultura atlética de regiones de los tres países, aprovechando la condición limítrofe, según los organizadores.

Continue Reading

Ciclismo

Buenas expectativas de ocupación hotelera para el Mundial de Mountain Bike en Villa la Angostura

Published

on

La competencia internacional de Mountain Bike se realizará desde el 20 hasta el 23 de abril en la localidad de Villa La Angostura con la presencia de 950 participantes de más de 21 países, lo que genera expectativas en la ciudad que espera una ocupación superior al 70%, informó hoy el Ministerio de Turismo de Neuquén.

Los mejores corredores de mountain bike se reunirán en el Campeonato del Mundo UCI Masters MTB 2023, que se llevará adelante en el Cerro Bayo, donde corredores de la categoría Master en las disciplinas de Descenso (DHI) y Cross Country Olímpico (XCO) volverán a encontrarse.

El ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla, destacó “el importante impacto de los eventos internacionales, porque impulsan la llegada de atletas y turistas, manteniendo la ocupación en los destinos durante todo el año”.

La competencia internacional de Mountan Bike se realizará desde el 20 hasta el 23 de abril en la localidad de Villa La Angostura
Buenas expectativas de ocupación hotelera para el Mundial de Mountain Bike en Villa la Angostura – Imagen: Patagonia Andina

Desde el gobierno neuquino se espera que el evento consolide a Villa La Angostura como un destino de primer nivel para el mountain bike a nivel mundial, ya que la edición 2022 puso a prueba la complejidad técnica, el nivel de los participantes y la adrenalina de las condiciones climáticas extremas.

Durante la edición del año pasado, la ocupación en alojamientos superó el 70% con unos ocho mil pernoctes entre competidores, acompañantes y público en general.

Esa situación de amplia ocupación generó la extensión del periodo de temporada alta y mantuvo los altos registros característicos de Semana Santa.

Además, desde la cartera turística resaltaron que, en aquel momento, se contrataron 250 personas para la organización y logística del evento, de las cuales el 95% fueron residentes locales.

Según las estadísticas, se trata del evento con mayor porcentaje de participantes extranjeros que se realiza en Villa La Angostura, donde se reunirán competidores de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Noruega, Paraguay, Perú, Suecia, Suiza, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

Estas competencias forman parte del calendario mundial de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y será organizado por la empresa local Ride S.R.L. y Cerro Bayo, con el apoyo del municipio de Villa La Angostura y la provincia de Neuquén, a través del Ministerio de Turismo.

Continue Reading

Economía

Tranquilidad en Francia por los Juegos Olímpicos de París

Published

on

Tranquilidad en Francia por los Juegos Olímpicos de París - Imagen: Paris 2024

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa Castéra, aseguró este miércoles que todo estará listo para los Juegos Olímpicos de París, que deben comenzar el 26 de julio de 2024, y que el presupuesto no se ha descontrolado, aunque haya sido revisado, sobre todo por el impacto de la inflación. (EFE)

“Estamos a tiempo”, subrayó Oudéa Castéra en una entrevista a la emisora de radio France Info en la que insistió en que todas las infraestructuras previstas estarán acabadas. “Avanzamos bien”, dijo la ministra, que aseguró que el presupuesto “no derrapa”.

En concreto, precisó que el Comité de Organización de París 2024 evalúa el suyo en 4.400 millones de euros, una cifra que ha sido revisada al alza en un 10 % y la mitad de esa corrección tiene que ver con el impacto de la inflación.

Tranquilidad en Francia por los Juegos Olímpicos de París – Imagen: Paris 2024

Puso el acento en que un 96 % de ese presupuesto estará cubierto con ingresos privados, es decir gracias a las empresas patrocinadoras, a la venta de billetes o de las licencias.

A eso se añaden los 3.800 millones de euros del organismo público Solideo encargado de las infraestructuras y de las obras de acondicionamiento necesarias.

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa Castéra, aseguró este miércoles que todo estará listo para los Juegos Olímpicos de París
Tranquilidad en Francia por los Juegos Olímpicos de París – Imagen: Paris 2024

La ministra indicó que en términos globales “las inversiones públicas representan menos del 25 %” del dinero necesario para estos Juegos Olímpicos.

Preguntada sobre la polémica por los elevados precios que han alcanzado algunos de los tres millones de billetes que ya se han vendido, se esforzó en señalar que “es el mayor acontecimiento deportivo del planeta” que sólo se celebra “una vez cada cuatro años”.

Continue Reading
Advertisement
El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket6 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes6 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tenis3 semanas ago

Tomljanovic vence a Potapova en Birmingham y llega a su primera final de la WTA desde 2019

Futbol1 año ago

Declaraciones post partido de Rodrigo Insúa de Copa Argentina

Futbol1 año ago

Iván Tapia post partido de Copa Argentina

Cultura1 año ago

Historia del Fútbol: El Fútbol en la época de las cavernas

Lanús San Lorenzo
Futbol2 años ago

Lanús venció a San Lorenzo y sumó segunda conquista

Sarmiento Arsenal
Futbol2 años ago

Sarmiento superó a Arsenal 

Imagen: Defensa y Justicia
Futbol2 años ago

Defensa se afianza en zona Sudamericana en el debut de Julio Vaccari

Nueva Zelanda Australia
Rugby2 años ago

Nueva Zelanda goleó a Australia por 40-14

Scaloni abundancia de recursos
Futbol2 años ago

Scaloni valoró la abundancia de recursos

Messi Hinchas
Futbol2 años ago

Messi se identifica con los hinchas

Deportes3 años ago

Misiles 2021, los tiros ganadores mas rápidos del circuito

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021

Basket3 años ago

Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA

Deportes3 años ago

Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre

Basket3 años ago

Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre

1:00 pm
Estadio Parque Capurro

Fénix vs Villa Dálmine

Mercado de Pases

Tendencias