Lejos de salir bien parados del freno en la actividad económica de la provincia, a causa de la llegada del Covid-19 a nuestro país, Salta tendrá indices de pobreza, desocupación e informalidad laboral muy angustiantes. Imagen: Salta 12
Published
4 años ago
on
By
Lejos de salir bien parados del freno en la actividad económica de la provincia, a causa de la llegada del Covid-19 a nuestro país, Salta tendrá indices de pobreza, desocupación e informalidad laboral muy angustiantes. Estos índices ya eran preocupantes antes de la reacción del gobierno ante la Pandemia.
Por el lado de la oferta la desaceleración de la economía en este tiempo de cuarentena obligatoria hará que los costos de las empresas aumenten, vuelver a la normalidad no es solo presionar un botón y arrancar nuevamente, hay empresas que tienen que reparar sus máquinas después del parate involuntario, poner todo a punto nuevamente es una erogación no planificada para las industrias de la mayoría de los rubros que existen en Salta.
Las actividades consideradas por el gobierno nacional como “escenciales” continuaron con sus actividades de manera cuasi normal ya que la mayoría de las actividades en la economía tienen un alto grado de integración, los trámites de permisos de circulación, pedidos de habilitación etcetera produjeron cuellos de botella a la normal fluidez productiva.
Por el lado de la demanda el consumidor de cualquier producto o servicio se vió atado de manos como consecuencia del confinamiento, el consumo domiciliario eléctrico y de gas será uno de los pocos que reflejará un aumento en el medidor, pero el consumo masivo del consumidor promedio que sale a la calle disminuyó notablemente, sobre todo los bienes durables.
Esto produjo la tormenta perfecta en las finanzas de los enprendedores pequeños y medianos que no tienen espalda para aguantar el golpe, empezaron a aparecer varias quiebras y cierres de empresas de servicios, comerciantes y pequeños productores.
Se conocieron intenciones por parte del gobierno provincial de habilitar el turismo interno, si se concreta, puede ser el salvavidas para un sector de la economía de Salta que genera mucho actividad y que abarca varias industrias, como la gastronómica, la hotelera, la de transporte y un largo etcetera.
Tomar la punta en la apertura de las actividades económicas es sin dudas una ventaja para Salta, no podemos permitirnos seguir languideciendo con estos índices de pobreza y desocupación.
Sería positivo transmitir buenas señales y no crear falsas expectativas, los agentes económicos hace mucho tiempo que se adaptan a los golpes de las continuas crisis que azotan el país y particularmente la provincia, pero estos mismos agentes no solo se adaptan al medio, también tienen expectativas racionales en cuánto a lo que puede venir luego, es importante dar señales claras, la ambigüedad genera incertidumbre y eso es nocivo para las decisiones económicas.
El peso del estado en las empresas mediante impuestos debería reducirse drásticamente por lo menos en los inicios de este nuevo arranque, el sector privado no daba más de impuestos y regulaciones antes de la pandemia, es obvio que esta disminución en la carga fiscal debería perdurar en el tiempo, pero los recursos del estado provincial y nacional han caído estrepitosamente para hacer frente a sus obligaciones de por si muy sobredimensionadas (aún antes de la pandemia) .
La utilización de la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal es una decisión muy peligrosa por parte del gobierno nacional, la historia económica de nuestro país nos muestra que la emisión descontrolada termina en inflación y esto repercute mucho más negativamente en las personas de menores recursos, los que consumen la mayor parte de sus ingresos.
Empezar a producir con relativa normalidad urge en la provincia, tenemos la oportunidad geográfica, algunos sectores nos miran con “cariño” , circulan rumores, hasta el fútbol de nivel nacional pensó en largar la competencia trayendo equipos del torneo de primera división a nuestra provincia, son señales a tener en cuenta, podemos capitalizarlas o dejarlas pasar…Las decisiones en la provincia deben ser estudiadas y consensuadas ya que en estos momentos la decisión final lamentablemente está muy centralizada en Buenos Aires.
La primera edición del Trofeo Atlético ABP, que contará con las participaciones de las selecciones de atletismo de Argentina, Brasil y Paraguay, se llevará a cabo el próximo fin de semana en la ciudad misionera de Posadas.
El evento será sábado y domingo en la pista Erik Barney del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) para la categoría U20 de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), la Confederación Brasileña de Atletismo (CBAT) y la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA).
Esta primera edición será en Posadas, mientras que las próximas se llevarán a cabo anualmente en la ciudad de Foz de Iguazú (Brasil) y posteriormente en Encarnación (Paraguay).
El equipo ganador en cada edición se llevará un trofeo, de acuerdo a la sumatoria de puntos.
La organización está a cargo de Atletismo Sudamericano y la Federación Misionera de Atletismo (FeMA), con el auspicio del Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Deportes, y la colaboración de la Secretaría de Deportes de la Nación y la Municipalidad de Posadas.
La disputa del Trofeo Atlético ABP tiene como finalidad mejorar el desarrollo atlético de las regiones de los tres países, cercanas a las ciudades involucradas, ayudar al crecimiento deportivo de esta categoría de jóvenes y aumentar la cultura atlética de regiones de los tres países, aprovechando la condición limítrofe, según los organizadores.
La competencia internacional de Mountain Bike se realizará desde el 20 hasta el 23 de abril en la localidad de Villa La Angostura con la presencia de 950 participantes de más de 21 países, lo que genera expectativas en la ciudad que espera una ocupación superior al 70%, informó hoy el Ministerio de Turismo de Neuquén.
Los mejores corredores de mountain bike se reunirán en el Campeonato del Mundo UCI Masters MTB 2023, que se llevará adelante en el Cerro Bayo, donde corredores de la categoría Master en las disciplinas de Descenso (DHI) y Cross Country Olímpico (XCO) volverán a encontrarse.
El ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla, destacó “el importante impacto de los eventos internacionales, porque impulsan la llegada de atletas y turistas, manteniendo la ocupación en los destinos durante todo el año”.
Desde el gobierno neuquino se espera que el evento consolide a Villa La Angostura como un destino de primer nivel para el mountain bike a nivel mundial, ya que la edición 2022 puso a prueba la complejidad técnica, el nivel de los participantes y la adrenalina de las condiciones climáticas extremas.
Durante la edición del año pasado, la ocupación en alojamientos superó el 70% con unos ocho mil pernoctes entre competidores, acompañantes y público en general.
Esa situación de amplia ocupación generó la extensión del periodo de temporada alta y mantuvo los altos registros característicos de Semana Santa.
Además, desde la cartera turística resaltaron que, en aquel momento, se contrataron 250 personas para la organización y logística del evento, de las cuales el 95% fueron residentes locales.
Según las estadísticas, se trata del evento con mayor porcentaje de participantes extranjeros que se realiza en Villa La Angostura, donde se reunirán competidores de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Noruega, Paraguay, Perú, Suecia, Suiza, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.
Estas competencias forman parte del calendario mundial de la Unión Ciclística Internacional (UCI) y será organizado por la empresa local Ride S.R.L. y Cerro Bayo, con el apoyo del municipio de Villa La Angostura y la provincia de Neuquén, a través del Ministerio de Turismo.
Tranquilidad en Francia por los Juegos Olímpicos de París - Imagen: Paris 2024
La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa Castéra, aseguró este miércoles que todo estará listo para los Juegos Olímpicos de París, que deben comenzar el 26 de julio de 2024, y que el presupuesto no se ha descontrolado, aunque haya sido revisado, sobre todo por el impacto de la inflación. (EFE)
“Estamos a tiempo”, subrayó Oudéa Castéra en una entrevista a la emisora de radio France Info en la que insistió en que todas las infraestructuras previstas estarán acabadas. “Avanzamos bien”, dijo la ministra, que aseguró que el presupuesto “no derrapa”.
En concreto, precisó que el Comité de Organización de París 2024 evalúa el suyo en 4.400 millones de euros, una cifra que ha sido revisada al alza en un 10 % y la mitad de esa corrección tiene que ver con el impacto de la inflación.
Puso el acento en que un 96 % de ese presupuesto estará cubierto con ingresos privados, es decir gracias a las empresas patrocinadoras, a la venta de billetes o de las licencias.
A eso se añaden los 3.800 millones de euros del organismo público Solideo encargado de las infraestructuras y de las obras de acondicionamiento necesarias.
La ministra indicó que en términos globales “las inversiones públicas representan menos del 25 %” del dinero necesario para estos Juegos Olímpicos.
Preguntada sobre la polémica por los elevados precios que han alcanzado algunos de los tres millones de billetes que ya se han vendido, se esforzó en señalar que “es el mayor acontecimiento deportivo del planeta” que sólo se celebra “una vez cada cuatro años”.