Connect with us

Ciencia

En Latinoamérica impulsan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Se impulsa la Alianza de Programas Voluntarios de Gestión de GEI, integrada por Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú

Published

on

Países de América Latina y el Caribe implementan plataformas nacionales de huella de carbono que incentivan la medición, reducción y neutralización de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

Latinoamérica se ha alineado a las metas de adaptación y mitigación del cambio climático, en el contexto del Acuerdo de París. Con esa perspectiva se impulsa la Alianza de Programas Voluntarios de Gestión de GEI, integrada por Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú para promover el intercambio de conocimientos entre las iniciativas latinoamericanas y las oportunidades para la homologación de acciones, identificando incentivos que puedan ser desarrollados en los países.

Estos son algunos de los compromisos anunciados en la reunión por los países de América Latina:
Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que, con la ayuda de las Naciones Unidas, su país ha logrado que 30 naciones se comprometan a neutralizar sus emisiones de carbono antes del año 2050.

Piñera anunció la creación de una Alianza de Ambición Climática a la que se han unido 66 países que se han comprometido a aumentar sus Contribuciones Nacionales Determinadas en el Acuerdo de París.

Chile ya se había comprometido a neutralizar sus emisiones en la pasada Cumbre del G20 en Osaka, Japón, y en esta ocasión anunció que su país se encuentra avanzando en cuatro pilares para lograrlo: la descarbonización total de la matriz energética; la transformación del sistema de transporte público a un sistema eléctrico; el establecimiento de estándares de eficiencia energética en todos los sectores; y la elaboración de un ambicioso plan de reforestación.

“El compromiso no es solamente un compromiso moral con la naturaleza, es un compromiso con nosotros, con nuestros hijos, con nuestros nietos y los que vendrán, que tienen derecho a habitar este planeta y sería muy triste que solo conocieran el cielo azul en los libros de historia”, aseguró Piñera.

Colombia

Por su parte el mandatario de Colombia, Iván Duque, anunció algunos de los programas que su país está implementando, entre los que se encuentra la transición a la energía renovable, que ha logrado triplicarse en el último año.

Duque asegura que la meta es lograr que el 10% de la energía sea de fuentes renovables para el 2022 y el 20% para el 2030. Añadió que junto a países como Chile, Perú, Honduras, Guatemala y República Dominicana, Colombia se ha comprometido a que el 70% de la energía de la región sea libre de carbón.

El presidente también anunció una ley de movilidad eléctrica con incentivos tributarios y cortes de impuestos para las empresas que inviertan en energías limpias.

Otro de los puntos expuestos por Duque fue la lucha contra la deforestación, que se ha logrado reducir un 17% en los últimos años, y detalló que se planea plantar 180 millones de árboles para 2022.

“La protección de los recursos naturales en un asunto de seguridad nacional”, dijo, añadiendo que se ha unido con otros países de la Amazonía como Perú y Ecuador para proteger la selva.

Duque también aseguró que se está trabajando en ganadería sostenible, en políticas de economía circular, y en la vinculación de grupos indígenas como asesores ambientales en el país.

Perú

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Salvador del Solar, anunció una nueva iniciativa contra la contaminación del aire a la que se han unido 41 países alrededor del mundo.

“No solamente hablamos del compromiso de los Gobiernos, las ciudades deben ser aliadas esenciales en la acción climática, pues es en los grandes conglomerados urbanos donde millones personas demandan permanentemente transporte, energía y salubridad. Por ello, quiero reconocer el compromiso ya asumido por 71 ciudades, incluyendo a clima, con un impacto potencial en la salud de alrededor de 600 millones de personas, y hago un llamado para que más ciudades se unan”, dijo.

Ciencia

Una marea sin precedentes: el Caribe y Florida enfrentan la peor invasión de sargazo de la historia

Published

on

Una marea histórica de sargazo avanza por el Caribe y amenaza las costas de Florida. La floración récord de 31 millones de toneladas

Una marea histórica de sargazo avanza por el Caribe y amenaza las costas de Florida. La floración récord de 31 millones de toneladas pone en jaque al turismo y los ecosistemas costeros.

El océano Atlántico vive una situación crítica. Una marea de 31 millones de toneladas de sargazo, la mayor registrada hasta el momento, se extiende desde África Occidental hacia Brasil, el Caribe y las costas del sureste de Estados Unidos, cubriendo aproximadamente 8.800 kilómetros de océano. La floración de este año ya ha superado en un 40% el récord previo de 2022, de acuerdo con un estudio del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida (CNN, 15/05/2025).

Una marea histórica de sargazo avanza por el Caribe y amenaza las costas de Florida. La floración récord de 31 millones de toneladas
Una marea histórica de sargazo avanza por el Caribe y amenaza las costas de Florida. La floración récord de 31 millones de toneladas

Desde 2011, las playas del Caribe y Florida han experimentado invasiones progresivamente mayores de sargazo. Este alga marina, vital para ciertas especies en mar abierto, se convierte en una amenaza al llegar a las costas. La acumulación masiva daña los ecosistemas costeros al bloquear la luz solar, reducir el oxígeno en el agua y provocar la muerte de peces, cangrejos y otros organismos (CNN, 15/05/2025). Además, al descomponerse, libera sulfuro de hidrógeno y amoníaco, gases que afectan la salud respiratoria de personas y animales, generando un hedor que aleja al turismo (The Miami Herald / CNN, 15/05/2025).

El profesor Brian LaPointe, del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Atlántica de Florida, advierte que ya se observan cinturones de sargazo en las costas de Miami, los Cayos y San Agustín, y se espera que aumente en las próximas semanas (CNN, 15/05/2025). En el Caribe mexicano, el estado de Quintana Roo, junto a la Armada de México, instaló una barrera flotante de casi 10 kilómetros para proteger las playas de Mahahual, Playa del Carmen y Puerto Morelos (Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo / CNN, 15/05/2025).

El cambio climático, con el consecuente aumento de la temperatura del océano, y el exceso de nutrientes provenientes de fertilizantes agrícolas que llegan al mar desde el Amazonas y el Mississippi, son los principales factores detrás de esta floración sin precedentes (CNN, 15/05/2025). Estudios del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) han vinculado el fenómeno con cambios climáticos inusuales, como la intensificación de los vientos del este en el Atlántico Norte (Cadena SER, 27/03/2025).

La gestión del sargazo ha comenzado a convertirse en una prioridad regional. La CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) lanzó un programa para promover la cooperación internacional y encontrar soluciones sostenibles (CAF, 2025). En República Dominicana, el desarrollo del satélite QuisqueyaSat 1 permitirá mejorar el monitoreo y pronóstico de arribos de sargazo, permitiendo planificar medidas preventivas (El País, 25/09/2024).

En paralelo, científicos de México y el Caribe exploran alternativas para convertir este problema ambiental en una oportunidad. Proyectos como el de AENOR en Quintana Roo buscan transformar el sargazo en biogás, fertilizantes, biocombustibles y ladrillos ecológicos, o aprovechar su capacidad de absorción de metales pesados para limpieza de aguas contaminadas (Revista AENOR, 2025). Incluso se investiga su potencial para reemplazar productos plásticos de un solo uso (CNN, 15/05/2025).

Sin embargo, las soluciones actuales no alcanzan a mitigar completamente el problema. La limpieza diaria de las playas, una tarea costosa y compleja, sigue siendo la principal estrategia en muchas zonas turísticas como Cancún y la Riviera Maya, donde el impacto en la economía local es significativo (The Miami Herald / CNN, 15/05/2025).

“La floración récord de este año es una advertencia global de que debemos cambiar nuestras formas de producción, cultivo y relación con el medio ambiente”, advierte Christian Appendini, de la Universidad Nacional Autónoma de México (CNN, 15/05/2025). La crisis del sargazo, que combina la emergencia climática y la contaminación, exige un enfoque internacional urgente y coordinado para proteger las costas y asegurar la resiliencia de las comunidades locales.

Continue Reading

Ciencia

Comenzó la cuarta edición de Mate Salta: inscripciones abiertas hasta el 30 de mayo

La iniciativa Mate Salta busca potenciar el aprendizaje de matemática en escuelas primarias con un enfoque didáctico y lúdico.

Published

on

La iniciativa Mate Salta busca potenciar el aprendizaje de matemática en escuelas primarias con un enfoque didáctico y lúdico.

El certamen provincial de matemáticas “Mate Salta” para estudiantes de primaria ya inició su etapa de entrenamiento y capacitación docente. La competencia busca mejorar los aprendizajes y despertar el interés temprano en la matemática. Participarán alumnos de 5°, 6° y 7° grado. Crédito: Prensa Gobierno de la Provincia de Salta

La matemática vuelve a ser protagonista en las aulas de Salta. El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología lanzó la cuarta edición de Mate Salta, un certamen orientado a alumnos de 5°, 6° y 7° grado del nivel primario. La iniciativa comenzó con una serie de encuentros de entrenamiento para los estudiantes y capacitaciones para los docentes en distintas localidades de la provincia. Las inscripciones para la etapa institucional están abiertas hasta el 30 de mayo, a través del siguiente enlace: Formulario de inscripción.

El responsable del proyecto, Alberto Brizuela, explicó que la propuesta no solo busca establecer una competencia, sino principalmente mejorar los aprendizajes y promocionar desde temprana edad el pensamiento lógico y matemático. “Trabajamos en talleres de resolución de situaciones problemáticas en contexto de olimpiadas, abarcando temas como geometría, lógica, operatoria, combinatoria y utilizando recursos de neuroeducación”, detalló Brizuela.

La competencia se desarrollará en tres etapas: la institucional comenzará el 6 de junio, la departamental será el 18 de agosto y la provincial, donde se consagrarán los ganadores, se realizará el 7 y 8 de noviembre.

En esta primera fase, la capacitación docente ya se llevó a cabo en Salta Capital y Cafayate, y continuará en localidades como General Güemes, Joaquín V. González, San Ramón de la Nueva Orán, El Carril, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y Cachi.

Una referencia especial merece Cafayate, epicentro de la cultura vitivinícola salteña. Allí se encuentra Bodega Colomé, una de las más antiguas de la Argentina, fundada en 1831. Esta bodega no solo destaca por la producción de vinos de altura, especialmente Malbec y Torrontés, sino también por su compromiso con la comunidad local y la educación. En colaboración con iniciativas culturales y educativas, como Mate Salta, Bodega Colomé se posiciona como un emblema del Valle Calchaquí que combina tradición, calidad y responsabilidad social.

Con Mate Salta, la provincia continúa promoviendo el aprendizaje de la matemática a través de estrategias didácticas innovadoras que motivan a los más jóvenes a enfrentar con entusiasmo y creatividad los desafíos numéricos.

Continue Reading

Ciencia

Cachi y Payogasta apuntan al futuro del pimentón con innovación y producción local

Funcionarios y técnicos recorrieron parcelas demostrativas y cooperativas del Valle Calchaquí.

Published

on

Cachi y Payogasta apuntan al futuro del pimentón con innovación y producción local

Autoridades provinciales visitaron Cachi y Payogasta para impulsar la cadena de valor del pimentón del Valle Calchaquí, fortaleciendo la producción con nuevas tecnologías y cooperativismo. Crédito: Gobierno de la Provincia de Salta

Analizaron nuevas técnicas de riego y la viabilidad de una planta de procesamiento.
El objetivo es consolidar la producción con el Sello de Denominación de Origen.

La producción del pimentón, uno de los emblemas del Valle Calchaquí, está dando pasos firmes hacia su consolidación y profesionalización. En el marco del recientemente obtenido Sello de Denominación de Origen del Pimentón del Valle Calchaquí, el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Salta, Diego Dorigato, encabezó una visita técnica a Cachi y Payogasta para avanzar en nuevas estrategias de cultivo y procesamiento.

Acompañado por el director general de Agricultura, Juan Garay, y la jefa del Programa de Desarrollo Territorial, Fernanda López Morillo, Dorigato recorrió una parcela demostrativa de pimiento para pimentón, donde se analizaron sistemas de riego por goteo y la eficiencia de paneles solares instalados para abastecer de energía a los cultivos. “Estamos promoviendo buenas prácticas agrícolas, con nuevas tecnologías que optimizan los recursos hídricos y energéticos”, señaló Dorigato.

Cachi y Payogasta apuntan al futuro del pimentón con innovación y producción local
Cachi y Payogasta apuntan al futuro del pimentón con innovación y producción local

La iniciativa no solo busca mejorar los rendimientos y la calidad del producto, sino también fortalecer la identidad regional del pimentón salteño en mercados nacionales e internacionales. “La Denominación de Origen es una distinción que nos obliga a acompañar aún más a los productores, capacitarlos y trabajar bajo estándares de excelencia”, agregó el funcionario.

Durante la jornada, también se evaluó un espacio con infraestructura preexistente, con el fin de desarrollar allí una planta de procesamiento y envasado. El predio, ubicado en Cachi, cuenta con galpones, una estufa industrial y sectores de acopio, lo que podría convertirse en el eje de una futura unidad productiva que genere valor agregado en origen.

En Payogasta, la comitiva mantuvo una reunión con integrantes de la cooperativa agropecuaria “Rojo de los Valles”, donde dialogaron sobre el avance de la campaña del pimentón y proyectaron posibles mejoras en la logística de fraccionamiento y almacenamiento del producto.

El proyecto responde a una visión integral de desarrollo territorial, que busca no solo aumentar la producción, sino también mejorar la calidad de vida de las familias productoras. Tanto desde el Ministerio como desde las comunidades locales, se coincidió en la necesidad de inversión sostenida, capacitación técnica y trabajo articulado para transformar la cadena del pimentón en un motor de desarrollo económico.

La estrategia provincial contempla también alianzas con otras instituciones técnicas y científicas, como el INTA y universidades, que en los próximos meses podrían sumarse para aportar investigaciones y asistencia.

Continue Reading
Advertisement
Javier Rodas se consagró campeón del Máster de Cuarta Caballeros de la AST tras vencer a Pedro Burgos en una final definida en súper tie-break.
Salta3 horas ago

🏆 Javier Rodas se consagró campeón del Máster de Cuarta Caballeros en Gimnasia y Tiro

Loraine Gimson se consagró campeona del Máster de Segunda Damas en El Tipal tras vencer a Lourdes Cornejo en una final muy pareja.
Salta3 horas ago

🏆 Loraine Gimson se consagró campeona del Máster de Segunda Damas en El Tipal

Hindú venció a Rivadavia 102-87, mostró solidez colectiva y cerró el año como local con una victoria clave en la Conferencia Norte.
Basket4 horas ago

🏀 Hindú cerró el año en casa con una victoria contundente ante Rivadavia

La categoría Cuarta Damas del Máster AST llega a su final tras un torneo muy parejo, con grandes partidos y definiciones intensas.
Salta5 horas ago

🏆 Cuarta Damas: una final esperada tras un Máster repleto de partidos intensos

Salta Basket cayó 69-66 ante Estudiantes en Tucumán en una derrota ajustada, dejando buenas sensaciones en la Conferencia Norte.
Basket5 horas ago

Derrota ajustada en la ruta: Salta Basket cayó 69-66 ante Estudiantes en Tucumán

Gimnasia y Tiro confirmó tres renovaciones importantes rumbo a 2026: Ivo Cháves, Nicolás Rinaldi y Nicolás Contín continúan en el Albo.
Salta5 horas ago

Gimnasia y Tiro 2026: tres renovaciones clave para el proyecto de Teté Quiroz

Deportes11 horas ago

Marcha atrás en el Mate: Argentino de Quilmes desistió de contratar a Alexis Zárate

Deportes11 horas ago

🔵 Tensa negociación en el mercado: Vélez quiere el préstamo, River solo acepta vender

Deportes11 horas ago

Costas habló sin preguntas tras perder el título y dejó una frase que resumió todo: “Me quedo en deuda”.

Deportes11 horas ago

Guido Carrillo, eterno héroe del Pincha: “Esto es la mística”

Deportes11 horas ago

De “muerto” a campeón: Estudiantes se coronó por penales ante Racing

Ricardo Adé, figura de Haití y Liga de Quito, pidió el fin de la violencia en su país tras clasificar al Mundial 2026.
Futbol19 horas ago

El grito de Ricardo Adé: Haití va al Mundial, pero pide paz

La CBF negocia con Ancelotti un nuevo contrato para extender su ciclo como DT de Brasil hasta el Mundial 2030.
Futbol19 horas ago

La CBF avanza para asegurar a Ancelotti hasta el Mundial 2030

Racing y Estudiantes juegan la final del Torneo Clausura 2025 en Santiago del Estero: horario, TV, antecedentes y lo que está en juego.
Futbol19 horas ago

Racing y Estudiantes juegan la gran final del Torneo Clausura 2025

Quilmes defendió la cima, Central ganó en Junín y La Unión festejó sobre el final. Así quedó la tabla de la Conferencia Sur de La Liga.
Basket1 día ago

Quilmes sigue líder y la Conferencia Sur se aprieta en la tabla

San Isidro venció a Villa San Martín y quedó segundo. Salta Basket cierra el año como líder de la Conferencia Norte de La Liga Argentina.
Basket1 día ago

San Isidro cerró el 2025 con una sonrisa y la Conferencia Norte quedó al rojo vivo

Buenos Aires Lawn Tennis Club y GEBA son finalistas de los Interclubes AAT caballeros tras superar duras semifinales.
Tenis1 día ago

Interclubes AAT: Buenos Aires Lawn Tennis Club y GEBA definirán el título masculino

ADR y Ferro Carril Oeste volverán a disputar la final femenina de los Interclubes AAT tras imponerse en las semifinales.
Tenis1 día ago

Interclubes AAT: Deportes Racionales y Ferro Carril Oeste repetirán la final femenina de Primera División

Flavio Briatore elogió la evolución de Franco Colapinto en el cierre de la F1 2025 y destacó su madurez dentro de Alpine.
Automovilismo1 día ago

Briatore elogió a Franco Colapinto y destacó su evolución en el cierre de la temporada 2025 de Fórmula 1

Florencia Mardones fue distinguida como Deportista de Oro 2025 en la Gala del Deporte Salteño tras un año brillante en el tenis.
Deportes1 día ago

Florencia Mardones fue elegida Deportista de Oro 2025 en la Gala del Deporte Salteño

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes4 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol3 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol3 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Basket4 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Ciencia6 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes2 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes4 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol3 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol3 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Basket4 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Ciencia6 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes2 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Tendencias