fbpx
Connect with us

Tenis

La número 1 del mundo Ashleigh Barty, anuncia su retiro

Imagen: @WTA

Published

on

Ashleigh Barty, la jugadora número 1 de la WTA durante 114 semanas consecutivas, anunció su retiro del tenis este martes. La australiana está a un mes de cumplir 26 años y en una entrevista contó el porque de dicha decisión

Es extremadamente raro que una atleta profesional en cualquier deporte se aleje mientras está en la cima, este es el caso de Ashleigh Barty quien se va con excelentes credenciales que casi seguramente la llevarán al Salón de la Fama del Tenis Internacional. Barty ganó tres títulos de Grand Slam en tres superficies diferentes: el Abierto de Francia de 2019, Wimbledon de 2021 y, en enero, el Abierto de Australia. En total, acumuló 15 títulos en individuales y 12 en dobles, superando a cualquier otra jugadora en actividad.

“Es la primera vez que lo digo en voz alta y, sí, es difícil de decir”, dijo un emocionado Ashleigh Barty al ex compañera de dobles Casey Dellacqua en una entrevista. “Pero estoy tan feliz y estoy tan lista”. “Ya no tengo el impulso físico, el deseo emocional y todo lo que se necesita para estar en el más alto del nivel. Estoy agotada”.

Imagen: WTA

El reinado actual de Ashleigh Barty como número 1 es la cuarta racha más larga en la historia del Hologic WTA Tour, detrás de Steffi Graf (186 semanas), Serena Williams (186) y Martina Navratilova (156). Sus 121 semanas totales, la hacen llegar al puesto número 7 de todos los tiempos.

“Sé cuánto trabajo se necesita para sacar lo mejor de ti mismo”, dijo Ashleigh Barty. “Se lo he dicho a mi equipo varias veces: ‘Ya no tengo eso en mí’. Físicamente, no tengo nada más que dar. Le he dado absolutamente todo lo que tengo a este hermoso deporte del tenis, y estoy muy feliz con eso”. “Para mí, ese es mi éxito”.

El esfuerzo que hacen los tenistas es tremendo, llegar al mejor nivel cuesta y mucho: “Fue demasiado rápido para mí, ya que he estado viajando desde muy joven”, dijo en ese momento. “Quería experimentar la vida como una adolescente normal y tener algunas experiencias normales”.

Su año sabático de 21 meses del tenis incluyó una temporada jugando al cricket con el Brisbane Heat de la Women’s Big Bash League. Regresó en mayo de 2016, jugando un evento ITF de $50,000 en Eastbourne, ganando tres partidos de clasificación y tres más en el cuadro principal. Un año después, ocupó el puesto 88 y, a fines de 2017, Ashleigh Barty era una de las 20 mejores jugadoras.

“Sé que he hecho esto antes”, dijo Barty, riendo, “pero con un sentimiento muy diferente. Estoy muy agradecido con todo lo que el tenis me ha dado. Me ha dado todos mis sueños, y más, pero sé que ahora es el momento de alejarme y perseguir otros sueños y, sí, dejar las raquetas”.

Una derrota en semifinales ante Petra Kvitova en Doha en febrero fue el último partido que jugó en 2020; Ashleigh Barty se quedó en casa en Australia durante el resto de la temporada cuando surgió la pandemia mundial. Después de seis meses en la carretera en 2021 y después de ganar cinco títulos, incluido su segundo Grand Slam en Wimbledon, Barty terminó su temporada abruptamente después de una derrota ante Shelby Rogers en el US Open. Su ranking No. 1 la calificó para las Finales de la WTA de Akron, pero Barty se retiró, citando las continuas restricciones de viaje y cuarentena de COVID-19.

“Wimbledon el año pasado cambió mucho para mí como persona y para mí como atleta”, dijo Ashleigh Barty. “Cuando trabajas tan duro toda tu vida por un objetivo. Poder ganar Wimbledon, que era mi sueño, el único sueño verdadero que quería en el tenis, eso realmente cambió mi perspectiva”.

“Tenía ese presentimiento después de Wimbledon y había hablado mucho con mi equipo al respecto. Solo había una pequeña parte de mí que no estaba del todo satisfecha. Hubo un cambio de perspectiva en mí en la segunda fase de mi carrera, que mi felicidad no dependía ya de los resultados”.

Ashleigh Barty no perdió un partido en su temporada 2022, con una marca de 11-0 y ganando 25 de sus últimos 26 partidos. Abrió su carrera por el título en el Adelaide International, luego terminó su carrera con broche de oro, y resultó que ganó el Abierto de Australia. Se convirtió en la primera australiana en ganar el título en su evento de Grand Slam local en 44 años.

“El desafío del Abierto de Australia, y creo que para mí, se siente como la manera más perfecta, mi manera perfecta, de celebrar el increíble viaje que ha sido mi carrera como tenista”, dijo Barty. “Como persona, esto es lo que quiero. Quiero perseguir otros sueños que siempre he querido hacer”.

Barty se convierte en la segunda mujer actual No. 1 del mundo en retirarse mientras estaba en la cima, siguiendo a Justine Henin, quien se retiró en mayo de 2008, después de 61 semanas consecutivas en el No. 1. Henin volvió a jugar dos años después.

Kim Clijsters se retiró por primera vez en 2007 a la edad de 23 años y ocupó el puesto número 4. Regresó dos años después, ganó títulos consecutivos del US Open y luego se retiró por segunda vez entre 2012 y 2020. Clijsters es actualmente un jugador activo. El once veces campeón de Grand Slam, Bjorn Borg, se retiró a la edad de 26 años en 1983 y luego volvió a jugar entre 1991 y 1993.

“Sé que es posible que la gente no lo entienda”, admitió Barty. “Estoy bien con eso. Porque sé que para mí, Ash Barty, la persona tiene tantos sueños que quiere perseguir que no necesariamente implican viajar por el mundo, estar lejos de mi familia de mi hogar, que es donde siempre he querido estar. Es donde he crecido”.

Barty ha dicho que disfrutó su tiempo después del US Open rodeada de familiares y amigos en Brisbane. En noviembre de 2021, Barty y el golfista profesional australiano Garry Kissick anunciaron su compromiso.

Cerca del final de la entrevista con su buena amiga Dellacqua, había lágrimas en los ojos de Barty. “Después de haberte conocido durante tanto tiempo, una cosa que sé es que siempre tomas las decisiones correctas para ti”, dijo Dellacqua. “Y siempre han funcionado y lo has hecho a tu manera. Creo que eso es realmente valiente, eso es realmente creíble”. “Disfruta de la jubilación”. Barty asintió. “Da miedo”, dijo.

“Nunca, nunca, nunca dejaré de amar el tenis. Siempre será una parte importante de mi vida, pero ahora creo que es importante poder disfrutar la siguiente fase de mi vida como Ash Barty como persona, no como Ash Barty como atleta”.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Tenis

Rodríguez Taverna pasó la “qualy” y jugará su primer Grand Slam en Roland Garros

Published

on

Rodríguez Taverna

El tenista argentino Santiago Rodríguez Taverna ratificó su excelente año al clasificarse hoy para jugar su primer Grand Slam en Roland Garros, luego de haber superado en la última ronda de la clasificación al búlgaro Dimitar Kuzmanov por 6-4, 3-6 y 6-3.

Rodríguez Taverna, ubicado en el puesto 203 del ranking mundial de la ATP, empleó dos horas y 19 minutos para derrotar a Kuzmanov (193) y se dio un gusto grande ya que jugará en París el segundo torneo de Grand Slam del año a partir del domingo.

El tenista nacido en Pilar hace 22 años y campeón en enero del Challenger jugado en Tigre, había superado en las rondas previas al eslovaco Filip Horansky (196) y al kazajo Timofey Skatov (191), y será el octavo argentino en el cuadro principal junto a los otros siete que habían ingresado directamente por ranking,

Los que clasificaron directamente son Diego Schwartzman (16), Sebastián Báez (38), Francisco Cerúndolo (44), Federico Delbonis (62), Federico Coria (59), Tomás Etcheverry (90) y Facundo Bagnis (98).

En tanto, otros cuatro argentinos intentará superar la última ronda de la clasificación para poder jugar en Roland Garros.

El cordobés Juan Ignacio Londero (141) jugará más tarde ante el croata Borna Gojo, mientras que Marco Trungelliti, Pedro Cachín y Camilo Ugo Carabelli definirán su ingreso al cuadro principal mañana.

El santiagueño Trungelliti (182) enfrentará al ruso Andrey Kuznetsov (227); el cordobés Cachín (152) a otro ruso, Pavel Kotov (143), y el porteño Ugo Carabelli (154) al suizo Alexander Ritschard (204).

Continue Reading

Tenis

Cinco tenistas argentinos avanzan en la clasificación para Roland Garros

Published

on

Clasificación

Solo falta, una fase mas, para terminar la clasificación para ingresar al cuadro principal de Roland Garros, segundo Grand Slam del año que se jugará en París desde el domingo.

Los tenistas argentinos Marco Trungelliti, Pedro Cachín, Juan Ignacio Londero, Camilo Ugo Carabelli y Santiago Rodríguez Taverna se clasificaron hoy a la tercera y definitiva ronda de la clasificación para ingresar al cuadro principal de Roland Garros, segundo Grand Slam del año que se jugará en París desde el domingo.

Por otra parte, Thiago Tirante, Facundo Mena, Juan Manuel Cerúndolo y Juan Pablo Ficovich fueron eliminados tras perder por la segunda rueda.

El santiagueño Trungelliti, de 32 años y que está en el puesto 182 del ranking mundial, derrotó al chileno Tomás Barrios Vera (140) por 6-3 y 6-4 en una hora y 50 minutos de juego y por un lugar en Roland Garros se las verá con el ruso Andrey Kuznetsov (227).

El cordobés Cachín (152) superó al italiano Gian Marco Moroni (166) por 7-6 (0) y 6-3 e irá contra el austríaco Jurij Rodionov (127) o el ruso Pavel Kotov (143).

Londero, ubicado en el puesto 141 del ranking de la ATP, le ganó al suizo Dominic Stricker (177) por 7-5, 4-6 y 6-0 en dos horas y cinco minutos. En la última ronda clasificatoria, el “Topo” jugará contra el croata Borna Gojo (222).

Camilo Ugo Carabelli (154) pasó casi sin jugar ya que su rival, el estadounidense Ernesto Escobedo (135), se retiró cuando el argentino estaba 4-1 al frente en el primer set. En la próxima instancia se medirá con el suizo Alexander Ritschard (204), que dejó afuera al español Fernando Verdasco (109) por 6-2, 3-6 y 6-3.

En tanto, Rodríguez Taverna, 203 del ranking, se impuso sobre el kazajo Timofey Skatov (191) por 7-5 y 6-1 luego de una hora y media, y quedó a un paso de jugar su primer Grand Slam, algo que concretará si le gana su próximo cruce ante el búlgaro Dimitar Kuzmanov (193).

El argentino, de 22 años, había superado en la ronda inicial de la “qualy” al eslovaco Filip Horansky (189) y ratificó su muy buena temporada, que comenzó en enero con la obtención del título en el Challenger jugado en el Tigre.

Por otro lado, el platense Tirante (192) quedó sin posibilidades de jugar el Grand Slam francés al perder con el italiano Alessandro Giannessi (173) por 7-5 y 6-2, al igual que Mena (167), quien cayó ante el croata Gojo -próximo rival de Londero- por 6-3 y 6-3.

Juan Manuel Cerúndolo (132), por su parte, no pudo con el alemán Cedrik-Marcel Stebe (210) por 7-6 (7) y 6-3 en casi dos horas de juego y quedó eliminado en la segunda ronda.

En el último turno, Juan Pablo Ficovich (181) tampoco logró acceder a la tercera rueda ya que perdió con el estadounidense Bjorn Fratangelo (185) por 6-1 y 6-2.

Continue Reading

Tenis

Casanova avanza en el Challenger italiano de Francavilla

Published

on

Hernán Casanova

El tenista argentino Hernán Casanova avanzó hoy a los cuartos de final del Challenger italiano de Francavilla al Mare, tras imponerse sobre el portugués Joao Domingues por 6-4 y 6-4.

Hernán Casanova, ubicado en el puesto 307 del ranking mundial de la ATP, empleó una hora y 41 minutos para doblegar al lusitano Domingues (335).

El argentino, de 28 años, había superado en la ronda inicial ayer al italiano Giovanni Fonio (457) y su próximo rival en cuartos de final surgirá del cruce entre el italiano Matteo Viola (419) y el húngaro Mate Valkusz (268).

El certamen se juega sobre superficie de polvo de ladrillo y repartirá premios por 32.160 euros.

Hernán Casanova
Imagen: https://www.facebook.com/circolotennisfrancavillaalmare

Los tenistas argentinos conquistaron este año ocho títulos en los torneos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP.

El cordobés Pedro Cachín se consagró campeón en Madrid y Praga, Santiago Rodríguez Taverna en Tigre, en la provincia de Buenos Aires; Francisco Cerúndolo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Tomás Martín Etcheverry en Concepción, Chile; Facundo Bagnis en Pereira, Colombia.

Camilo Ugo Carabelli en la segunda edición del Challenger de Tigre jugado en el Club Náutico Hacoaj y el domingo pasado Facundo Díaz Acosta se consagró campeón en el que se jugó en Coquimbo, Chile.

Continue Reading
Advertisement
Deportes10 meses ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Ciencia mata mitos
Ciencia3 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Basket10 meses ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Ciencia2 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 meses ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Deportes2 años ago

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deportes3 años ago

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Los Ángeles Lakers
Basket1 mes ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Cultura1 año ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Deportes1 año ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Ciencia12 meses ago

Identifican un tipo de papa Criolla tolerante a las sequias por sus características del ADN

Deportes10 meses ago

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Deportes9 meses ago

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Deportes10 meses ago

La vela argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Salta2 años ago

Salta homenajeará a Martín Miguel de Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte

Deportes1 año ago

El poder de los candidatos. En segunda Correa y Simkin se quedan con el título

Medio Ambiente1 año ago

La Ley de Biocombustibles, forma parte de lo asumido por Alberto Fernández “como política de estado”, ante el Acuerdo de París

Deportes1 año ago

Gran actuación de los menores salteños en el Regional de Tucumán

Ciencia1 año ago

La sonda estadounidense ‘Perseverance’ ya está en Marte

Deportes10 meses ago

El CAMPEONATO MUNDIAL DE REMO JUNIOR, SE VIVE EN BULGARIA

Deportes5 meses ago

Misiles 2021, los tiros ganadores mas rápidos del circuito

Basket6 meses ago

Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021

Basket7 meses ago

Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA

Deportes7 meses ago

Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre

Basket7 meses ago

Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo

Basket7 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre

Basket8 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Martes 5 de Octubre

Basket8 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Lunes 5 de Octubre

Basket8 meses ago

Top 3 del comienzo de la Pretemporada de la NBA

Deportes8 meses ago

Los Pumas mejoran su imagen, pero vuelven a caer frente a los All Blacks

Deportes9 meses ago

Kanepi el terror de las cabezas de serie

Internacionales9 meses ago

Eric Bennett y Suresh Selvathamby en la final del campeonato mundial de Para

Deportes9 meses ago

Croacia implacable en la Eurocopa 2021 de Voley

Basket9 meses ago

Lo más destacado de la liga de verano de la NBA de Jalen Johnson ELECTRIC 2021

Atletismo9 meses ago

Nigeria gana el primer oro mundial sub-20 en la prueba de 4x400m en Nairobi

Deportes9 meses ago

Campeonato Mundial Junior de Remo 2021 – Preparativos para las finales

Tendencias