Connect with us

Internacionales

Paranaense, un sorprendente finalista

Published

on

Paranaense, un sorprendente finalista - Imagen: Prensa Athletico Paranaense
image_pdfimage_print

Athletico Paranaense clasificó el martes a la final de la Copa Libertadores tras igualar 2-2 como visitante con un gol agónico de David Terans y superar por 3-2 en el marcador global al bicampeón Palmeiras.

Athlético Paranaense se convirtió en el primer finalista de la Copa Libertadores 2022 tras empatar 2 a 2 como visitante del vigente bicampeón Palmeiras, luego de imponerse por 1 a 0 en el partido de ida en Curitiba, y ahora esperará por el cierre de la otra llave entre su compatriota Flamengo y Vélez Sarsfield para conocer a su rival en la definición del sábado 29 de octubre en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Te puede inteersar: Atlético Paranaense extrae diferencia en primera semifinal de Libertadores

De esta manera y después de dos ediciones, la Copa Libertadores tendrá un nuevo campeón, tras los dos títulos consecutivos logrados por Palmeiras.

Paranaense, un sorprendente finalista - Imagen: Prensa Athletico Paranaense
Paranaense, un sorprendente finalista – Imagen: Prensa Athletico Paranaense

Y la final que se llevará a cabo en el estadio guayaquileño Monumental Isidro Romero Carbo, con capacidad para 60.000 espectadores, parece estar pintada con los colores rojo y negro, porque Flamengo llega al encuentro de vuelta de mañana a las 21.30 en el Maracaná, de Río de Janeiro, con un 4-0 logrado en el cotejo de ida en Liniers que por las calidades de ambos conjuntos parece irremontable para Vélez Sarsfield.

Pero en el juego de esta noche en el Allianz Parque paulista todo pareció de color verde hasta cinco minutos antes de la conclusión del partido, cuando un disparo del ingresado delantero uruguayo David Terans rozó en el capitán de Palmeiras, el paraguayo ex-Lanús, Gustavo Gómez, y descolocó al arquero Weverton para sellar el 2-2 final.

Paranaense, un sorprendente finalista – Imagen: Prensa Athletico Paranaense

Claro que nada de esto era de imaginar cuando el reaparecido Gustavo Scarpa (estuvo suspendido en el encuentro de ida) puso en ventaja a Palmeiras apenas transcurridos tres minutos, y mucho menos cuando a los 10 del complemento el mencionado Gómez amplió al 2-0.

Pero en el medio de ambos tantos hubo un hecho trascendente, cuando en el segundo minuto de descuento el árbitro uruguayo Esteban Ostojich expulsó por un aparente codazo al defensor local Murilo Cerqueira.

Por eso y pese a la ampliación del marcador por parte de Palmeiras, los dirigidos por Luiz Felipe Scolari (llegó a su cuarta final de Libertadores habiendo ganado las tres en las que estuvo) se animaron a ir por el descuento, algo que consiguieron antes de los 20 minutos del complemento por intermedio del ingresado Pablo. Después, con ese acicate, el visitante fue por más y ocurrió el tanto del empate mencionado.

En Palmeiras, dirigido por el portugués Abel Ferreira, ya estaba por entonces en la cancha otro uruguayo, el delantero ex Defensa y Justicia, Miguel Merentiel, mientras que el ex-Lanús, José Manuel López permaneció entre los suplentes (fue titular en la ida por Scarpa), lo mismo que el también atacante tucumano, Tomás Cuello, en los de Curitiba.

Síntesis

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Murilo Cerqueira y Joaquín Piquerez; Gabriel Menino, Zé Rafael, Dudú y Bruno Tabata; Gustavo Scarpa y Rony.

DT: Abel Ferreira.

A. Paranaense: Bento; Khelven, Pedro Henrique, Thiago Heleno y Abner Vinicius; Fernandinho, Erick, Alex Santana y Agustín Canobbio; Vitor Roque y Vitor Naum. DT: Luiz Felipe Scolari.

Gol en el primer tiempo: 3m. Scarpa (P).

Goles en el segundo tiempo: 10m. Gómez (P), 19m. Pablo (A) y 40m. Terans (A).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Luan por Tabata (P); Pedrinho por Vinicius (A); Rômulo por Canobbio (A) y David Terans por Santana; 33m. Wesley Ribeiro por Rony (P) y Mayke por Rocha (P); 41m. Miguel Merentiel por Piquerez (P) y Eduard Atuesta por Menino (P) y 44m. Matheus Fernandez por Roque (A).

Amonestados: Menino y Weverton (P). Santana, Canobbio, Pedrinho y Heleno (A).

Incidencia: 45+2m. del primer tiempo expulsado Murilo Cerqueira (P).

Cancha. Allianz Parque (San Pablo).

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Internacionales

Argentina restringe el acceso a servicios públicos para extranjeros: Milei habla de “restaurar el orden”

Published

on

image_pdfimage_print

Buenos Aires, Argentina.
En una nueva medida que refuerza su impronta liberal y nacionalista, el gobierno del presidente argentino Javier Milei anunció restricciones al acceso de ciudadanos extranjeros a determinados servicios públicos, alegando la necesidad de “restaurar el orden” y priorizar los recursos estatales para los argentinos.

El anuncio, realizado esta semana por el Ministerio del Interior y respaldado por la vocería presidencial, establece que personas sin ciudadanía argentina no podrán acceder de manera gratuita a algunos servicios públicos, incluyendo prestaciones de salud y educación, salvo en casos de emergencia o tratados internacionales específicos.

“Los recursos del Estado son limitados y deben ser asignados con racionalidad. No podemos seguir financiando un sistema donde ciudadanos de otros países vienen a aprovechar servicios que deberían estar destinados prioritariamente a los argentinos”, declaró el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

Reacciones inmediatas

La medida provocó reacciones encontradas tanto en el ámbito local como internacional. Organismos de derechos humanos, sindicatos del sector público y asociaciones de migrantes expresaron su preocupación por lo que consideran una política discriminatoria y contraria a los principios básicos de acceso universal.

“Se está criminalizando la migración y debilitando el sistema de salud y educación pública en nombre del ajuste económico”, dijo a este medio Mariana Córdoba, directora de la ONG Migrantes Unidos. “Muchas de estas personas trabajan, tributan y son parte activa de la economía argentina”.

Desde el gobierno, sin embargo, insisten en que no se trata de xenofobia, sino de racionalización del gasto estatal en un contexto de fuerte crisis económica, alta inflación y deuda fiscal. “Argentina no puede sostener una carga estructural insostenible mientras el 50% de su población vive en la pobreza”, justificó un funcionario del Ministerio de Economía.

Contexto político y económico

La decisión se enmarca dentro de la política de ajuste impulsada por el presidente Milei desde su asunción en diciembre de 2023. Su gobierno ha aplicado recortes drásticos en subsidios, eliminó ministerios y lanzó reformas estructurales que han sido celebradas por sectores del mercado, pero duramente criticadas por los sectores populares.

El presidente argentino, conocido por su discurso confrontativo y su rechazo al “Estado presente”, ha defendido las medidas como parte de una “terapia de shock” para recuperar la economía.

Preocupación regional

En países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Perú, desde donde provienen muchos de los migrantes que residen en Argentina, algunos funcionarios han expresado inquietud por la nueva política. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia señaló en un comunicado que “espera que se respeten los derechos de sus ciudadanos en el marco de los acuerdos bilaterales vigentes”.

Por el momento, la Casa Rosada no ha dado marcha atrás y prepara la reglamentación específica que definirá el alcance de la medida, incluyendo criterios de residencia, documentación y excepciones.

Un debate abierto

La iniciativa reabre un debate clásico en América Latina: ¿hasta qué punto un Estado puede restringir el acceso a servicios públicos según la nacionalidad sin vulnerar derechos humanos básicos?

Mientras tanto, en las calles de Buenos Aires, miles de migrantes que viven, estudian y trabajan en el país observan con incertidumbre qué otras reformas podrían impactar su día a día en los próximos meses.

Continue Reading

Internacionales

Los hermanos Menéndez: ¿un nuevo juicio tras más de tres décadas en prisión?

Published

on

image_pdfimage_print

Los Ángeles, Estados Unidos.
A más de 35 años del brutal asesinato de José y Kitty Menéndez, un caso que estremeció a la sociedad estadounidense y se convirtió en un fenómeno mediático global, la historia de los hermanos Lyle y Erik Menéndez vuelve a ocupar titulares. Un juez del condado de Los Ángeles dictó esta semana una resolución que podría abrir la puerta a una revisión del juicio, lo que renueva el debate sobre uno de los crímenes familiares más polémicos de las últimas décadas.

El 20 de agosto de 1989, los hermanos, entonces de 21 y 18 años respectivamente, dispararon a sus padres con escopetas mientras estos veían televisión en la mansión familiar de Beverly Hills. Tras meses de aparente duelo, las sospechas sobre los jóvenes aumentaron, hasta que confesaron el crimen. Su argumento: actuaron en defensa propia, tras años de abusos sexuales y psicológicos perpetrados, según ellos, por su padre, un empresario exitoso y temido.

En los juicios que siguieron, la opinión pública se dividió. Algunos vieron en los Menéndez a dos jóvenes privilegiados movidos por la codicia —especialmente por el acceso a una fortuna millonaria—, mientras que otros empezaron a contemplar la posibilidad de que fueran víctimas de un entorno familiar profundamente disfuncional.

Ambos fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en 1996. Sin embargo, el caso nunca desapareció del todo del interés público. Con los años, resurgió impulsado por documentales, series y, recientemente, por nuevas pruebas que han llevado a familiares y defensores a reactivar una campaña por su liberación.

La novedad judicial de esta semana radica en que el magistrado consideró admisible la revisión de evidencia nueva, incluyendo grabaciones inéditas y testimonios que habrían sido ignorados durante el segundo juicio, particularmente vinculados a los abusos que los jóvenes denunciaron. Este giro, según abogados defensores, representa “una oportunidad histórica para reparar una condena obtenida bajo una narrativa incompleta”.

El fiscal del distrito, sin embargo, ha dejado claro que los crímenes no deben ser minimizados: “Se trató de un asesinato planificado y ejecutado con frialdad. Nada justifica esa violencia”.

Mientras tanto, el caso Menéndez vuelve a encender un debate mayor: ¿hasta qué punto debe considerarse el trauma y los abusos en la responsabilidad penal? ¿Es posible hacer justicia cuando la verdad parece dividida entre versiones opuestas?

Por ahora, Lyle y Erik permanecen en cárceles separadas del estado de California. Pero, por primera vez en décadas, vislumbran una posibilidad que parecía imposible: salir libres.

Continue Reading

Internacionales

‘Donald Trump anuncia el fin de las sanciones a Siria: un giro inesperado en la política exterior estadounidense’

Published

on

image_pdfimage_print

Washington D.C., 15 de mayo de 2025 — En un anuncio que ha generado reacciones mixtas en la comunidad internacional, el expresidente y actual candidato republicano Donald J. Trump declaró este jueves el fin de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Siria, marcando un cambio radical respecto a la política mantenida por las últimas administraciones estadounidenses desde el inicio del conflicto sirio en 2011.

Durante un mitin celebrado en Phoenix, Arizona, Trump afirmó que su decisión responde a una necesidad de “dejar atrás guerras interminables” y “dar a los pueblos una segunda oportunidad”. “Ya es hora de reconstruir, no de castigar”, declaró ante una multitud de simpatizantes. “Las sanciones no han hecho más que perjudicar a la gente común”, agregó, sin dar detalles sobre posibles acuerdos diplomáticos con el régimen de Bashar al-Ásad.

Una medida unilateral con consecuencias globales

La administración Biden había mantenido gran parte del régimen de sanciones instaurado durante la presidencia de Barack Obama y reforzado bajo el mandato del propio Trump en 2019, tras las denuncias de crímenes de guerra y el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio. Sin embargo, Trump ahora sostiene que “el enfoque punitivo ha fracasado” y que la reapertura económica es “una estrategia más inteligente”.

Expertos en relaciones internacionales advierten que esta medida podría tener profundas consecuencias geopolíticas. Amnistía Internacional y Human Rights Watch condenaron la decisión, alegando que las sanciones eran una herramienta clave para presionar al régimen sirio a rendir cuentas por violaciones a los derechos humanos. “Retirar las sanciones sin condiciones podría enviar un mensaje de impunidad”, declaró Kenneth Roth, asesor de política global.

Por otro lado, Rusia e Irán, principales aliados del gobierno sirio, celebraron el anuncio. El portavoz del Kremlin afirmó que la decisión de Trump es “un paso hacia la estabilidad en Medio Oriente”.

¿Qué cambia para Siria?

El levantamiento de sanciones podría abrir la puerta a inversiones extranjeras, al restablecimiento de relaciones comerciales con empresas occidentales y al acceso a sistemas bancarios internacionales. No obstante, la implementación real de esta política dependerá de su eventual retorno al poder. Como candidato, Trump no tiene autoridad ejecutiva, por lo que el anuncio fue interpretado más como una promesa electoral que como una acción inmediata.

Fuentes del Departamento de Estado señalaron que “no hay cambios oficiales en la política estadounidense hacia Siria”, dejando en claro que se trata, por ahora, de una declaración de intenciones.

Un gesto electoral en plena campaña

El anuncio ocurre a menos de seis meses de las elecciones presidenciales estadounidenses. Trump ha intensificado su discurso antiintervencionista y ha prometido revertir lo que llama “la diplomacia fallida del pantano de Washington”. Su mensaje parece apuntar a un electorado cansado de las guerras y del rol militarista de EE.UU. en el mundo.

Queda por ver si este nuevo viraje en política exterior consolidará apoyos o generará divisiones dentro de su propio partido, donde aún persisten sectores neoconservadores que consideran a Siria una amenaza estratégica para la seguridad de Israel y los intereses estadounidenses en la región.

Continue Reading
Advertisement
Juventud Antoniana recibe este viernes desde las 22 a Sol de América de Formosa, en el estadio Fray Honorato Pistoia, por la ida de los octavos de final de la Reválida del Torneo Federal A. El Santo buscará hacerse fuerte en Salta y sacar una diferencia antes de la revancha, ante un rival que cuenta con ventaja deportiva en caso de igualdad global.
Futbol19 horas ago

Juventud Antoniana va por un triunfo ante Sol de América en el Federal A: necesita sacar ventaja en Salta

NBA: Philadelphia logró una remontada histórica y Oklahoma ganó
Basket19 horas ago

NBA: Philadelphia logró una remontada histórica ante Cleveland y Oklahoma City venció a Denver

Sportivo Suardi debutó con triunfo ante Bochas
Basket20 horas ago

Sportivo Suardi debutó con autoridad y venció a Bochas en Colonia Caroya por la Liga Argentina

Medvedev avanza en 52 minutos en el Almaty Open 2026 y Khachanov salva cinco puntos de partido. Resultados y próximos cruces.
Tenis1 día ago

Medvedev arrasa en Almaty y Khachanov protagoniza una remontada épica tras salvar cinco puntos de partido

Salta realizó una competencia interescolar de deportes adaptados
Deportes1 día ago

Salta realizó una competencia interescolar de deportes adaptados para promover la inclusión

David Goffin se retiró del tenis en Bruselas
Tenis1 día ago

David Goffin se despidió del tenis profesional en Bruselas: el adiós de una leyenda belga

Más de 1.500 docentes participan en Salta de una jornada sobre Educación Física escolar, inclusión, salud integral y nuevas estrategias de enseñanza.
Deportes1 día ago

Más de 1.500 docentes participan en Salta de una jornada para transformar la Educación Física escolar

ATP Safe Sport combate el acoso digital contra tenistas profesionales mediante inteligencia artificial y moderación de redes sociales.
Tenis2 días ago

La ATP bloqueó más de 234.000 comentarios abusivos contra tenistas y aficionados en redes sociales

Francisco Cerúndolo en Bruselas venció a Martin Damm y avanzó a cuartos del European Open 2026. Navone quedó eliminado.
Tenis2 días ago

Francisco Cerúndolo pisa fuerte en Bruselas y mantiene viva la ilusión argentina en el European Open 2026

Villa San Martín derrotó 85-73 a El Ceibo en Resistencia y comenzó con triunfo la temporada 2026/27 de la Liga Argentina.
Basket2 días ago

Villa San Martín debutó con autoridad y venció a El Ceibo

Stan Wawrinka venció a Martín Landaluce en tres sets en el ATP de Lyon y alcanzó las 590 victorias en el circuito profesional.
Tenis2 días ago

Stan Wawrinka sigue desafiando al tiempo: ganó una batalla épica en Lyon

Salta realizó jornadas de iniciación deportiva en San Carlos, Animaná y Cafayate, con chicos de 8 a 16 años y 12 profesores.
Deportes2 días ago

Jornadas de iniciación deportiva reunieron a chicos de San Carlos, Animaná y Cafayate

Barrio Parque venció 80-75 a Unión de Santa Fe y sumó su segunda victoria consecutiva en la Liga Argentina 2026/27.
Basket2 días ago

Barrio Parque ganó en Santa Fe, venció 80-75 a Unión y arrancó la Liga Argentina con dos triunfos consecutivos

ATP Acapulco 2027 confirmó a Shelton, Cobolli, Tiafoe y Cerúndolo. Conocé las seis figuras que jugarán el Abierto Mexicano del 20 al 27 de febrero.
Tenis2 días ago

Acapulco 2027 confirma a Shelton, Cobolli y Tiafoe: tres Top 10 encabezarán el Abierto Mexicano

Tsitsipas avanza en el Almaty Open 2026, Mannarino elimina a Rublev y Etcheverry cae ante Bellucci. Todos los resultados.
Tenis2 días ago

Tsitsipas arrasa en Almaty, Mannarino elimina a Rublev y Etcheverry se despide en una jornada de sorpresas

Resultados y tablas de posiciones de la Liga Salteña de Fútbol tras el cierre de la jornada
Futbol2 días ago

Liga Salteña: Pellegrini y Mitre mandan tras el cierre de una jornada cargada de goles

Futbol2 días ago

El Clausura de futsal entra en zona de definición: Cuartos de Final en dos noches en el Delmi

Selección Argentina de tenis femenino para enfrentar a Japón en la Billie Jean King Cup 2026
Tenis3 días ago

Billie Jean King Cup: Argentina confirmó su equipo para enfrentar a Japón en Tokio

Jorge Clavell y Fabiana Farjat representarán a Argentina en los Juegos Panamericanos para Trasplantados, del 21 al 25 de octubre en Uruguay
Atletismo3 días ago

Dos deportistas salteños representarán a la Argentina en los primeros Juegos Panamericanos para Trasplantados

El Club Grand Bourg organizó La Marea Lila, una carrera de 5 y 10 kilómetros que promovió el running, los hábitos saludables y el encuentro familiar en Salta.
Atletismo3 días ago

La Marea Lila: Grand Bourg reunió a la comunidad salteña a través del running

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música5 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket3 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes5 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket5 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Los Ángeles Lakers
Basket5 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes3 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes6 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes5 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música5 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket3 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes5 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket5 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Los Ángeles Lakers
Basket5 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes3 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes6 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes5 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Tendencias