En el estreno de su nuevo DT Julio Vaccari, Defensa y Justicia le ganó esta tarde a Patronato de Paraná por 2 a 1 como local y se afianzó en la zona de clasificación para la Copa Sudamericana del año próximo.
El “Halcón” de Florencio Varela se impuso en el juego de la 21ra. fecha de la Liga Profesional de Fútbol con goles de Gabriel Alanís y el uruguayo Leandro Otermín a los 26 minutos del primer tiempo y 35m. del segundo período.
Patronato empató provisoriamente en el agregado de la primera parte (48m.) mediante Jonathan Herrera.
Desde la salida de Sebastián Beccacece hace tres fechas, Defensa ganó todos sus partidos (los dos anteriores con Nicolás Diez como interino) y mejoró ostensiblemente su situación en la tabla acumulada anual que otorga las plazas internacionales.
Con esta tercera victoria en cadena, el equipo trepó al octavo lugar en esa clasificación con 53 puntos y consiguió un margen de 4 unidades respecto de Sarmiento de Junín, de momento el primero en quedarse afuera de las copas.
Patronato, que acumula tres fechas sin ganar (dos derrotas y un empate) no pudo salir del último puesto de la tabla de promedios y sigue en zona de descenso junto a Aldosivi de Mar del Plata.
Conducido por el nuevo entrenador, el equipo de Varela mantuvo su ADN característico y desplegó un juego ofensivo, de ataque abierto y masivo, que por momentos lo dejó desprotegido atrás y generó las condiciones para un partido vibrante.
Después de la apertura del marcador con un cabezazo de Alanís que el VAR determinó como gol, el local estuvo a punto de irse al entretiempo en ventaja de dos goles de no mediar una doble tapada excepcional del arquero Facundo Altamirano.
En la acción siguiente, Patronato encontró el empate con una definición de Herrera en el área y Defensa marchó a los vestuarios masticando bronca por las chances perdidas.
Sin perder la ambición del triunfo, el equipo de Julio Vaccari buscó el segundo gol con más ímpetu que claridad pero encontró el premio a diez minutos del final en uno de sus tantos ataques por las bandas.
Nicolás “Uvita” Fernández pivoteó un centro de espaldas al arco y entregó para la llegada frontal de Otermín, que determinó la victoria con remate cruzado junto al palo derecho.
Defensa visitará la próxima fecha a Platense y Patronato, antes de recibir a Atlético Tucumán, deberá enfrentarse a River Plate, el miércoles en La Rioja, por los cuartos de final de la Copa Argentina.
Síntesis
Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Nicolás Tripicchio, Adonis Frías, Nazareno Colombo y Alexis Soto; Julián López; Gabriel Alanís, Tomás Galván, Manuel Duarte y Gastón Togni; Nicolás Fernández. DT: Julio Vaccari
Patronato (Paraná): Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Leonel Mosevich, Juan Cruz Guasone y Facundo Cobos; Jonas Acevedo, Franco Leys, Tiago Banega y Sebastián Medina; Jonathan Herrera y Axel Rodríguez. DT: Facundo Sava.
Goles en el primer tiempo: 26m. Alanís (DyJ) y 48m. Herrera (P).
Gol en el segundo tiempo: 35m. Otermín (DyJ).
Cambios en el segundo tiempo, al comenzar, Nicolás Castro por Leys, Justo Giani por Acevedo y Marcelo Estigarribia por Rodríguez (P); 14m. Kevin Gutiérrez por Duarte (DyJ); 15m. Leandro Otermín por Galván (DyJ); 30m. Fabricio Domínguez por Alanís (DyJ); 38m. Juan Barinaga por Banega y Alexander Sosa por Medina (P); 42m. Lucas Albertengo por Fernández y Francisco Marco por Togni (DyJ).
Amonestados: Unsaín, Soto y López (DyJ); Axel Rodríguez, Guasone, Banega y Giani (P).
El director técnico de Talleres de Córdoba, Javier Gandolfi, definirá en las próximas horas si opta por Diego Valoyes o por Ramón Sosa para acompañar en el ataque a Michael Santos en el partido que jugará su equipo el próximo domingo ante Instituto por la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
Ambos futbolistas participaron de encuentros amistosos en los últimos días con sus seleccionados, en el marco de la fecha FIFA, aunque el colombiano aún no volvió a Córdoba, tras jugar ante Japón, en Osaka, y se reintegraría al plantel recién este viernes.
Por eso está la opción de que Sosa recupere su lugar entre los titulares de la ‘T’, además de que con la Selección Paraguaya solo jugó cuatro minutos el lunes en el amistoso ante Chile, y estaría en plenitud física para arrancar jugando el domingo.
En ese encuentro entre paraguayos y chilenos también vio acción el defensor Matías Catalán, quien ya se entrena junto a sus compañeros de la ‘T’ y es una fija en el 11 de Gandolfi.
Mientras que el ecuatoriano Alan Franco, quien jugó para su selección frente a Australia en Oceanía, también ya tuvo contacto con el plantel ‘albiazul’ y no tendría inconvenientes para estar desde el arranque el domingo en el mediocampo del equipo.
Asimismo, se podría producir el domingo el debut del lateral izquierdo exLanús Nicolás Pasquini, quien se puso a punto físicamente y ocuparía el lugar del lesionado Juan Carlos Portillo, aunque Julio Buffarini y Lucas Suárez cuentan con alguna chance para quedarse con ese lugar de la defensa.
Entonces, la probable formación de la ‘T’ para jugar en cancha de Instituto sería con Guido Herrera; Gastón Benavídez, Catalán, Juan Rodríguez y Pasquini; Rodrigo Villagra y Franco; Garro y Pizzini; Sosa o Valoyes y Santos.
El entrenador de San Lorenzo, Rubén Darío Insúa, paró hoy con tres cambios el probable equipo respecto al que perdió con Newell’s Old Boys la fecha pasada, para enfrentar el sábado a las 19 a Independiente, de local, por la novena fecha de la Liga Profesional de fútbol (LPF).
El ingreso del delantero Nicolás Blandi por el paraguayo Adam Bareiro (distensión grado 1 en el aductor de la pierna izquierda) y el mediocampista Agustín Giay (recuperado de su lesión) por el colombiano Carlos Sánchez.
Además del atacante Andrés Vombergar, quien se reintegró al plantel después de jugar para el seleccionado de Eslovenia, por Iván Leguizamón, son las novedades que presentó el club de Boedo.
De esta manera, el quipo que se perfila para jugar con Independiente es con Augusto Batalla; Rafael Pérez, Federico Gattoni y Gastón Hernández; Giay, Jalil Elías, Agustín Martegani y Malcom Braida; Vombergar, Blandi y Ezequiel Cerutti,
Por otra parte, el club anunció oficialmente la renovación del contrato de Leguizamón, que firmó con el tesorero Claudio Lantarón y el Director de Fútbol Matías Caruzzo, y permanecerá en la institución azulgrana hasta diciembre de 2025.
San Lorenzo también está en conversaciones con Inter de Porto Alegre por el pase de Martegani. El equipo brasileño hizo dos ofertas formales por el volante, que fueron rechazados, pero prosiguen las negociaciones.
El último ofrecimiento fue por 1,6 millones de dólares por el 80 por ciento del pase y, al ser rechazada, ahora el Inter propuso 2,4 millones por el mismo porcentaje del jugador y, en estos momentos, la dirigencia azulgrana lo está evaluando.
San Lorenzo se medirá por la novena fecha del torneo de la Liga Profesional de fútbol ante Independiente, el sábado 1 de abril desde las 19 en el Nuevo Gasómetro, encuentro que controlará Leandro Rey Hilfer.
El director técnico Lucas Bovaglio mantiene una duda en cuanto al armado del equipo de Instituto, que recibirá a Talleres el domingo por la Liga Profesional de Fútbol (LPF), debido a la lesión que padece el lateral izquierdo Sebastián Corda en uno de sus hombros, quien se podría perder el clásico.
El defensor fue reemplazado en el primer tiempo del encuentro que la “Gloria” le ganó 3-2 a Boca en la Bombonera, y tras realizarse los estudios se comprobó que tiene una subluxación acromio clavicular izquierda. Si bien aún no se entrenó con total normalidad en estos días, no está descartada su presencia ante la “T”.
Si Corda no se recupera, en el lateral izquierdo estará el experimentado Jonanthan Bay, quien lo reemplazó en el juego frente al “Xeneize”.
Además, el entrenador aguarda por el central Leonel Mosevich, quien no jugó ante Boca por una lesión que sufrió una fecha antes en el encuentro con Atlético Tucumán (distención en isquiotibial derecho). Su presencia el domingo ante Talleres es poco factible, por lo que continuaría en la zaga Joaquín Varela.
En tanto, quien mostró mejoras importantes en su recuperación es el volante Gabriel Graciani, que seguiría en el equipo titular de la “Gloria” tras superar una sobrecarga en el isquiotibial izquierdo.
El resto del equipo no sufriría mayores modificaciones, por lo que la posible formación de Instituto sería con Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Varela o Mosevich, Fernando Alarcón y Corda o Bay; Graciani, Nicolás Linares, Gastón Lodico y Brahian Cuello; Adrián Martínez y Santiago Rodríguez.