Tenis
Doce años después, vuelve a Salta el ITF Men’s World Tennis Tour
Published
2 años agoon

El polvo de ladrillo del Sporting Club Salta recibirá desde este fin de semana el primer torneo ITF World Tennis Tour, M25, de la temporada en tierras salteñas y el primer certamen profesional de tenis en doce años en dicha provincia. Créditos: Asociación Argentina de Tenis y Asociación Salteña de Tenis
El ITF World Tennis Tour llega a Salta gracias al trabajo conjunto entre la Asociación Salteña de Tenis y la Asociación Argentina de Tenis.
El cuadro principal de singles comenzará el próximo lunes 31 de octubre con 32 jugadores, de los cuales al menos 14 serán argentinos, a quienes se sumarán los que avancen desde la clasificación más los que ingresen de forma directa en las próximas horas cuando se cierre la lista de forma definitiva. El torneo repartirá 25.000 dólares en premios y entregará puntos para el ranking mundial.
La lista de jugadores está encabezada por el bonaerense Genaro Oliveri, quien ocupa el puesto 265 del ranking mundial, lleva jugados 27 torneos en la temporada y cuenta en su haber dos títulos ITF (ambos ganados en 2019, en Naples y Buenos Aires), además de buenas actuaciones en el circuito Challenger esta temporada, como la semifinal alcanzada en Tigre II.

El segundo favorito será el chileno Gonzalo Lama (286 del mundo), quien este año ganó un M25 en Guayaquil y sumó de esta forma su 15º campeonato como profesional. El trasandino también alcanzó semifinales en dos Challengers en 2022.
El grupo de los diez primeros favoritos se completa con Juan Pablo Paz (394), Gustavo Heide (424), Juan Bautista Otegui (442), Matías Descotte (465), Leonardo Aboian (487), Matías Soto (543), Franco Emanuel Egea (607) y Tomás Farjat (630).

La clasificación para el cuadro principal se iniciará el próximo domingo y concluirá al día siguiente. El mismo domingo se desarrollará el Kid’s Day, donde jugadores Sub 10 y profesionales del M25 participarán de un encuentro para disfrute de todas las familias.
Salta recibirá el quinto de los siete torneos del año que se disputarán en el país correspondientes al ITF Men’s World Tennis Tour. Los dos certámenes restantes se llevarán a cabo en el predio Mario Alberto Kempes (Córdoba) y en el Luján Tenis Club. Asimismo, faltan disputarse otras dos fechas del circuito ITF femenino (ya se jugaron 5 en el año): serán en Club Náutico de Mar del Plata y Mayling Club de Campo. En total, 2022 cerrará con 14 fechas del ITF World Tennis Tour.
La última vez, 12 años atrás
En 2010, Salta recibió por última vez un certamen del circuito ITF masculino. Coronó al argentino Joaquín Monteferrario tras superar en la final al italiano Stefano Travaglia, quien en semifinales había dejado en el camino a Diego Schwartzman y que en 2021 alcanzó su mejor ranking profesional, al ubicarse en el puesto 60.
You may like
-
Gimnasia y Tiro venció a San Miguel y sumó tres puntos clave
-
Argentinos Juniors venció a Racing y se mantiene puntero de la Zona A
-
Tigre goleó a Independiente Rivadavia y se metió en el podio de la Zona A
-
Central Córdoba goleó a Belgrano y es escolta en la Zona A
-
Aldosivi logró su primer punto en Primera tras empatar con Estudiantes
-
Defensa y Justicia dejó escapar la cima tras un empate agónico de Barracas Central
Tenis
Joao Fonseca hace historia en Buenos Aires y se consagra campeón
Published
5 horas agoon
febrero 16, 2025
El brasileño Joao Fonseca de 18 años venció a Francisco Cerúndolo y conquistó su primer título ATP en el IEB+ Argentina Open.
Joao Fonseca se tira al piso, se agarra la cabeza y se le llenan los ojos de lágrimas. Acaba de cumplir un sueño de la infancia: este domingo, bajo un intenso calor y con estadio repleto, el brasileño se coronó campeón del IEB+ Argentina Open, conquistando su primer título ATP.
Fonseca accedió al ATP 250 de Buenos Aires gracias al Next Gen Accelerator, un programa que permite a jugadores menores de 20 años dentro del Top 250 ingresar directamente al cuadro principal de torneos ATP 250. Esta victoria marca su irrupción definitiva en el circuito y promete ser el inicio de una gran carrera.

Con un despliegue de talento y personalidad, el joven de 18 años superó al argentino Francisco Cerúndolo, quinto preclasificado, por 6-4 y 7-6(1). En una final vibrante, Fonseca mostró su potencia desde el inicio, tomó la iniciativa y, aunque dejó escapar dos oportunidades de cerrar con su saque, se repuso con autoridad en el tiebreak. Tras una hora y 45 minutos, el brasileño levantó el trofeo y se convirtió en el sudamericano más joven en ganar un título ATP en la era Open (desde 1990).
¿Qué es lo primero que hacés después de conseguir tu primer título ATP?
— IEB+ Argentina Open (@ArgentinaOpen) February 16, 2025
Por supuesto, compartirlo con tu gente ♥️ pic.twitter.com/OiQUrYsoeV
“Ganar mi primer título es un sueño, pero quiero seguir mirando más alto”, expresó un emocionado Fonseca, quien también destacó el apoyo del público argentino y la presencia de sus compatriotas en las gradas. Con este logro, el actual campeón de las Next Gen ATP Finals dará un salto en el ranking PIF ATP, escalando hasta el puesto 68, su mejor ubicación hasta la fecha.
Por su parte, Cerúndolo no pudo sumar su cuarto título ATP ni consagrarse en su segunda final en Buenos Aires. El argentino tuvo un inicio errático y nunca logró imponer su juego ante un rival que, a pesar de ser debutante en una final, jugó con la madurez de un veterano.
Fonseca, en cambio, brilló de principio a fin. Sus únicas dudas llegaron al intentar cerrar el partido con su servicio en dos ocasiones, pero supo reponerse en el tiebreak con una exhibición de solidez y valentía. Con este título, se convierte en el campeón con el ranking más bajo en la historia del torneo (N°99 del mundo).
Tenis
Francisco Cerúndolo busca su primera corona en Buenos Aires
Published
17 horas agoon
febrero 16, 2025
Francisco Cerúndolo, raqueta número uno de Argentina, se metió en la final del IEB+ Argentina Open tras vencer al español Pedro Martínez. Este domingo, jugará por su cuarto título ATP ante el brasileño Joao Fonseca.
El argentino Francisco Cerúndolo dio otro paso firme en su tierra y alcanzó su segunda final en el IEB+ Argentina Open tras derrotar a Pedro Martínez por 6-2 y 6-4. Ahora, con 26 años, buscará su primer título en Buenos Aires y el cuarto de su carrera, en un duelo electrizante contra el joven Joao Fonseca, de 18 años, quien se impuso a Laslo Djere por 7-6 (3), 5-7 y 6-1 para meterse en su primera final ATP.

Cerúndolo, que se convirtió en el quinto argentino en llegar al menos dos veces a la definición del torneo, está ante una oportunidad histórica de coronarse en su casa, a solo cinco cuadras de su residencia. “Llegué sin nafta a mi primera final aquí en 2021. Hoy estoy mucho más preparado”, afirmó, recordando su derrota ante Diego Schwartzman en aquella ocasión.
El partido por el título tendrá una clave clara: quien logre tomar la iniciativa en los peloteos y aguante mejor los intercambios tendrá la ventaja. “Fonseca es joven y viene creciendo rápido. Tiene tiros muy sueltos y pronto lo veremos en los mejores torneos”, aseguró el argentino, que llega con confianza tras vencer en cuartos de final a Alexander Zverev.
2021 – 🥈
— ATP Tour (@atptour) February 16, 2025
2025 – 🏆⁉️
Buenos Aires' very own @FranCerundolo returns to the silverware showdown 6-2 6-4@ArgentinaOpen | #ArgOpen2025 pic.twitter.com/k5o5lOzCWS
Por otro lado, la final de dobles también quedó definida. El argentino Guido Andreozzi y el francés Theo Arribage vencieron a Alexander Erler y Constantin Frantzen, mientras que los brasileños Rafael Matos y Marcelo Melo avanzaron tras el retiro de Francisco Cerúndolo y Tomás Etcheverry.
Este domingo, a partir de las 16:00, Cerúndolo y Fonseca buscarán escribir su propia historia en el polvo de ladrillo de Buenos Aires.
Tenis
Joao Fonseca hace historia y jugará la final del Argentina Open
Published
1 día agoon
febrero 15, 2025
El brasileño Joao Fonseca sigue rompiendo barreras en el ATP Tour. Con solo 18 años y cinco meses, se convirtió en el finalista más joven del IEB+ Argentina Open desde José Acasuso en 2001, tras vencer a Laslo Djere en un duro partido de semifinales.
El joven tenista se impuso por 7-6(3), 5-7, 6-1 en un encuentro de dos horas y 36 minutos, demostrando temple y resistencia ante el serbio. Su actuación no solo lo acerca a su primer título ATP, sino que también lo deja a las puertas de convertirse en el campeón más joven del certamen y el primer brasileño en ganar en Buenos Aires desde Gustavo Kuerten en 2000.
The future is Joao! 👏
— ATP Tour (@atptour) February 15, 2025
Fonseca overcomes Djere 7-6(3) 5-7 6-1 to soar into his maiden ATP final @ArgentinaOpen | #ArgOpen2025 pic.twitter.com/gq1WdPkqU1
A pesar de llegar al torneo con solo 22 partidos en el circuito (12-10), Fonseca demostró gran madurez competitiva. En cuartos de final, superó al argentino Mariano Navone tras salvar varios match points, y en esta semifinal, a pesar de desperdiciar una ventaja de 5-3 en el segundo set y un match point en el 5-4, logró recomponerse para dominar el tercer parcial con autoridad.

Este resultado impulsa al brasileño hasta el puesto No. 74 del ranking en vivo, asegurando un ascenso meteórico en su carrera, considerando que hace un año estaba fuera del Top 600. Si gana la final ante Francisco Cerúndolo o Pedro Martínez, podría escalar hasta el No. 68 del mundo.
Con su clasificación a la final, Fonseca se convierte en el finalista más joven en polvo de ladrillo desde Carlos Alcaraz en Umag 2021. El brasileño ha demostrado un tenis de alto nivel, con una potente derecha y gran temple en los momentos clave, consolidándose como una de las grandes promesas del circuito.

Central Norte no pudo con Deportivo Morón en Buenos Aires

Gimnasia y Tiro venció a San Miguel y sumó tres puntos clave

Joao Fonseca hace historia en Buenos Aires y se consagra campeón

Central Norte visita a Deportivo Morón en busca de su segunda victoria en la Primera Nacional

Gimnasia y Tiro busca el triunfo ante San Miguel

Francisco Cerúndolo busca su primera corona en Buenos Aires

Argentinos Juniors venció a Racing y se mantiene puntero de la Zona A

Tigre goleó a Independiente Rivadavia y se metió en el podio de la Zona A

Central Córdoba goleó a Belgrano y es escolta en la Zona A

Aldosivi logró su primer punto en Primera tras empatar con Estudiantes

Defensa y Justicia dejó escapar la cima tras un empate agónico de Barracas Central

Estudiantes de Caseros goleó a Almirante Brown y es único líder de la Zona B

Real Pilar, Villa San Carlos y Comunicaciones arrancaron con todo en la Primera B

Joao Fonseca hace historia y jugará la final del Argentina Open

Medjedovic da el golpe y Humbert sigue firme en Marsella

Emanuel Mammana se recupera y podría volver ante Godoy Cruz en un partido clave para Vélez

Pusineri destacó el esfuerzo de sus jugadores tras la goleada 5-0 de Atlético Tucumán sobre Sarmiento

Sarmiento sufrió una goleada ante Atlético Tucumán: Crecen las dudas sobre la continuidad de Sanguinetti

Cristian González valoró la entrega de Unión en el empate ante Instituto

Independiente salda su deuda con América de México por Cecilio Domínguez

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Tomljanovic vence a Potapova en Birmingham y llega a su primera final de la WTA desde 2019

Declaraciones post partido de Rodrigo Insúa de Copa Argentina

Iván Tapia post partido de Copa Argentina

Historia del Fútbol: El Fútbol en la época de las cavernas

Lanús venció a San Lorenzo y sumó segunda conquista

Sarmiento superó a Arsenal

Defensa se afianza en zona Sudamericana en el debut de Julio Vaccari

Nueva Zelanda goleó a Australia por 40-14

Scaloni valoró la abundancia de recursos

Messi se identifica con los hinchas

Misiles 2021, los tiros ganadores mas rápidos del circuito

Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA

Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021

Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021

Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA

Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev

Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada

Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre

Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo

Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre
![]() ![]() 10:00 pmLa Ciudadela N/D San Martín Tuc. vs Ferro Carril Oeste |
![]() ![]() 9:30 pmEstadio José Amalfitani N/D Vélez Sarsfield vs Godoy Cruz |
![]() ![]() 9:30 pmEstadio Monumental Alta Córdoba N/D Instituto vs San Lorenzo |
![]() ![]() 8:00 pmEstadio Brigadier General Estanislao López N/D Colón vs Nueva Chicago |
![]() ![]() 7:15 pmEstadio Ciudad de Vicente López N/D Platense vs Independiente |
Mercado de Pases
Tendencias
-
Futbol6 días ago
Arranque prometedor para Chacarita y Atlanta en la Primera Nacional
-
Deportes7 días ago
Platense venció a Instituto y se reencontró con la victoria en el Apertura 2025
-
Futbol6 días ago
Central Norte sumó un refuerzo de jerarquía en su regreso a la Primera Nacional
-
Futbol4 días ago
San Martín de Tucumán elimina a Colón de la Copa Argentina
-
Deportes4 días ago
Independiente goleó a Vélez y recuperó la cima del Grupo B
-
Futbol6 días ago
¡Argentina al Mundial Sub 20! Agónico triunfo ante Colombia y clasificación asegurada
-
Deportes3 días ago
Lautaro Millán sufre una lesión en el partido ante Vélez y estará fuera un mes
-
Tenis5 días ago
Florencia Mardones avanza a segunda ronda en Asunción