Vela
Velistas argentinos ganaron tres medallas de oro en Pre Panamericano de Chile
Published
4 años agoon
El porteño Javier Conte, ganador de la medalla de bronce en la clase 470 de vela en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, conquistó hoy junto con las hermanas Martina y Trinidad Silva, la presea de oro en en la clase Lightning en el Campeonato Pre Panamericano que se disputó en Algarrobo, Chile, en el que la porteña Luciana Cardozo y el cordobés Martín Berardo fueron los vencedores en las clase Ilca 6 e IQFoil.
La tripulación argentina -que logró la plaza para los Juegos Panamericanos del año próximo al ganar la medalla de bronce en el Mundial de Carolina del Norte, Estados Unidos, de mayo pasado- , ganó el Pre Panamericano al quedar primera en tres regatas y cuarta en otra.
Conte, que conquistó junto con Juan de La Fuente la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, también participó en los de Atenas 2004 y Beijing 2008.
#TalDiaComoHoy hace 20 años, Javier Conte y Juan de la Fuente de Argentina 🇦🇷 ganaron la medalla de bronce 🥉 en la prueba de 470 en la disciplina de vela ⛵️ de los #JuegosOlimpicos de #Sidney2000#StrongerTogether @PrensaCOA @FedArYachting pic.twitter.com/gXxZFhm5Wv
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) September 28, 2020
El deportista, de 46 años, conquistó la medalla de oro en la clase Lightning en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, junto con Paula Salerno y Nicolás Fraccia, y en los de Lima 2019 junto con Paula Salerno e Ignacio Giammona.
El regatista argentino, Paula Salerno e Ignacio Giamona ganaron el campeonato mundial de la clase Lighting -no olímpica-, en 2019 en Espoo, Finlandia, por segundo año consecutivo luego del logrado en Salinas en 2017 (con Julio Alsogaray en lugar de Nicolás Fracchia).
A su vez, la porteña Luciana Cardozo obtuvo la medalla de oro en la clase Ilca 6, al ganar cinco de las nuevas regatas disputadas, con once puntos.
Cardozo, de 23 años y ganadora de la presea de oro en los Juegos Odesur de Cochabamba, Bolivia, 2018, en la clase Laser Radial y de bronce en los Juegos Panamericanos junior de de Cali, Colombia, 2021, en Ilca 6.

Además, el velista bonaerense Julio Alsogaray -subcampeón mundial en Terrigal, Australia, 2008 y que compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing, China 2008, (séptimo) , Londres 2012 (undécimo) y Río de Janeiro 2016 (décimo) en la clase Laser Standart- logró junto con Malena Sciarra la medalla de plata en la clase Snipe mixto.
.El oriundo de San Pedro ganó la medalla de oro en la subsede de Puerto Vallarta de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011, y la de bronce en los de Río de Janeiro, Brasil, 2007,
Alsogaray, subcampeón mundial en Terrigal, Australia, 2008, compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing, China 2008, (séptimo) , Londres 2012 (undécimo) y Río de Janeiro 2016 (décimo).
Por su parte, Francisco “Pancho” Renna -ganador de la presea de oro en los Juegos Odesur Chile 2014 y la de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, 2011, conquistó hoy la medalla de plata en la clase Ilca 7, mientras que la dupla conformada por Luis Soubie y Diego Lipszyc logró la de bronce en Snipe .
Renna, de 32 años, quedó segundo, con 13 unidades, siete mas que el peruano Stefano Peschiera Loret de Mola, que ganó la competencia luego de seis regatas.
“Fue una muy buena oportunidad para conocer la cancha y los rivales de lo próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023”, le manifestó Renna a Télam desde Chile.
Los Juegos Panamericanos de Chile 2023 se disputarán del 20 de octubre a al 5 de noviembre, y en los de Perú 2019 la delegación argentina logró dos medallas de oro: Paula Salerno, Javier Conte e Ignacio Giammona (Lightning) y Bautista Saubidet Birkner (RS:X); tres de plata: Celia Tejerina (RS:X),
Klaus Lange y Yago Lange (49er) y Eugenia Bosco y Mateo Majdalani (Nacra 17) y tres de bronce: Lucía Falasca (Laser radial) y María Sol Branz y Victoria (49erFX).
You may like
-
🌊 Brillante Chiara Ferretti: plata en vela para Argentina en Asunción
-
Bosco y Majdalani, están terceros en Nacra 17 tras seis regatas – Jornada de los deportistas argentinos
-
Carranza Saroli, campeona olímpica en Río 2016, se bajó de los Juegos de París 2024
-
El olímpico Francisco Guaragna Rigonat avanzó en Australia luego de tercera jornada de regatas
-
Lucía Falasca y Luciana Cardozo competirán por clasificar a JJOO en Mundial de Mar del Plata
-
Regatista olímpico Francisco Guaragna Rigonat, el mejor argentino en jornada inaugural en Australia
Juegos Sudamericanos
Cecilia Carranza y la inspiración que dejan los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
Cecilia Carranza destacó la emoción de vivir Santa Fe 2026 en casa y el legado que los Juegos pueden dejar en las nuevas generaciones.
Published
2 semanas agoon
septiembre 21, 2026
La campeona olímpica Cecilia Carranza destacó el impacto de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 y el valor de competir cerca de los afectos. Como embajadora del evento, resaltó además la capacidad del deporte para despertar nuevas vocaciones entre niños y jóvenes.
Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 no solo dejaron competencias, medallas y grandes actuaciones deportivas. También generaron un movimiento especial alrededor de cada escenario, con familias enteras acercándose a conocer disciplinas y atletas que, en muchos casos, nunca habían visto en vivo. Para Cecilia Carranza, campeona olímpica y embajadora de la competencia, ese fenómeno representa uno de los principales legados del evento.
La santafesina conoce perfectamente lo que significa competir lejos de casa. A lo largo de su carrera debió viajar por el mundo, adaptarse a diferentes escenarios y, muchas veces, afrontar torneos sin la posibilidad de tener cerca a familiares y seres queridos.
Por eso, vivir los Juegos Suramericanos en su provincia tuvo un significado diferente.
“Es una alegría enorme porque sé de todo el beneficio que trae organizar este tipo de eventos para la ciudad”, expresó Carranza al referirse a la realización de Santa Fe 2026.
Cecilia Carranza destacó la importancia de competir en casa
Para los atletas, disputar una competencia internacional cerca de su lugar de origen implica mucho más que reducir las distancias. También significa contar con el respaldo de la familia, los amigos y los equipos de trabajo que acompañan diariamente el proceso deportivo.
“Siempre es lindo que tu familia esté cerca, que todo tu equipo esté cerca”, explicó la campeona olímpica.
Carranza remarcó que no siempre existe la posibilidad económica de que los familiares acompañen a los deportistas cuando las competencias se desarrollan en otros países o ciudades lejanas.
“Entonces, tenerlo en tu casa hace que puedas tener a tu gente cerca y eso lo hace muy especial”, agregó.
La cercanía también permite que entrenadores, preparadores físicos, kinesiólogos y otros integrantes de los equipos puedan formar parte de manera más directa de una competencia internacional.
El público, otro protagonista de Santa Fe 2026
Uno de los aspectos que más destacó Cecilia Carranza fue la presencia del público en los diferentes escenarios deportivos.
Miles de personas tuvieron la posibilidad de acercarse a disciplinas que habitualmente no cuentan con una exposición masiva. Para la campeona olímpica, esa experiencia puede convertirse en el primer contacto de muchos chicos con una actividad deportiva.
“A la gente se la ve muy contenta”, señaló.
Y agregó una reflexión sobre el efecto que puede provocar observar una competencia de alto nivel: “Vibrar el deporte te hace tener ganas de ir a hacer una práctica deportiva”.
Los Juegos Suramericanos ofrecieron justamente esa posibilidad: que niños, jóvenes y familias pudieran observar en vivo a deportistas de elite representando a sus países.
Una inspiración para las nuevas generaciones
Carranza puso especialmente el foco en los más chicos y en la capacidad que tienen los grandes eventos deportivos para despertar nuevas vocaciones.
“Si quizás sos un niño o una niña, que se te prenda ahí una llama de ver a alguien en el podio”, expresó.
La propia historia de Cecilia Carranza representa ese recorrido. Desde sus comienzos en la vela santafesina logró construir una extensa trayectoria internacional que incluyó títulos suramericanos, medallas panamericanas y mundiales, hasta alcanzar el máximo logro de su carrera.
En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Carranza consiguió la medalla de oro junto a Santiago Lange en la clase Nacra 17, convirtiéndose en una de las referentes del deporte argentino.
Diez años después de aquella conquista olímpica, la santafesina observa el deporte desde otro lugar, pero continúa transmitiendo la misma pasión.
Como embajadora de Santa Fe 2026, Carranza acompañó unos Juegos que pueden dejar una huella mucho más profunda que una estadística o una medalla.
Porque detrás de cada tribuna llena también puede existir un niño que descubre una disciplina, una joven que encuentra un nuevo referente o una familia que decide acercarse por primera vez a un club.
Ese legado, difícil de medir pero fundamental para el desarrollo deportivo, puede convertirse en una de las grandes herencias de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
Juegos Panamericanos
🌊 Brillante Chiara Ferretti: plata en vela para Argentina en Asunción
Chiara Ferretti conquistó la medalla de plata en IQFoil femenino en Asunción 2025.
Published
1 año agoon
agosto 19, 2025
Chiara Ferretti se llevó la medalla de plata de los Juegos de Asunción 2025 en la clase IQFoil Femenina, convirtiéndose en la única representante argentina en subir al podio de la vela juvenil.
CHIARA FERRETTI HIZO HISTORIA EN ASUNCIÓN
La cordobesa Chiara Ferretti se llevó la medalla de plata de los Juegos de Asunción 2025 en la categoría IQFoil Femenina, en una definición apasionante que se extendió hasta la jornada de reserva por la falta de vientos.
A sus 18 años, Ferretti logró destacarse en un torneo muy ajustado que se disputó en la Playa San José de Encarnación, siendo además la única argentina en subirse al podio dentro de la vela.
UNA DEFINICIÓN DE ALTO VUELO
Ferretti había corrido una sola regata el viernes, donde fue tercera. En la jornada decisiva completó cuatro regatas más: tercera, primera, primera y tercera, acumulando 8 puntos netos.
El oro quedó en manos de la arubeña Zara Rozeboom, quien con 7 puntos fue la más regular (1ª en la primera regata y 2ª en todas las siguientes). El bronce fue para la estadounidense Danicka Sailer, que sumó 9 puntos tras una gran remontada.
LA CARRERA DE UNA PROMESA ARGENTINA
Con apenas 18 años (nació el 16 de marzo de 2007), Chiara ya suma una destacada trayectoria:
- 🥉 Medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.
- 4ª en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
- Participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 (24ª en windsurf).
Este nuevo logro confirma su enorme proyección y la ubica como una de las grandes cartas de la vela argentina para los próximos ciclos olímpicos.
Mateo Majdalani y Eugenia Bosco lograron la segunda medalla para Argentina, en este caso la de plata, tras finalizar en la séptima posición en la Medal Race para culminar segundos en la general de la Clase Nacra 17 en los Juegos Olímpicos 2024.
Los regatistas Mateo Majdalani y Eugenia Bosco consiguieron este jueves una plata para Argentina en la prueba de multicasco mixto (Nacra), la segunda medalla del país albiceleste en los Juegos de París 2024.
La vela sigue siendo así la apuesta más segura de Argentina para los podios olímpicos.
Con el único paréntesis de Tokio-2020, regatistas del país sudamericano vienen conquistando medallas de forma consecutiva desde Atlanta-1996.
La última de esas preseas fue un oro también en multicasco mixto, en aquel entonces con Santiago Lange y Cecilia Carranza en la embarcación.

Este jueves fueron Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, ambos debutantes olímpicos y pareja de navegación desde 2017, quienes lograron en la marina de Marsella la undécima medalla de la vela argentina.
La dupla albiceleste finalizó en la séptima posición de la Medal Race, la última prueba en la que compitieron las 10 mejores embarcaciones, pero su buen desempeño en la primera serie y la descalificación de los británicos John Gimson y Anna Burnet les permitió terminar en la segunda posición general.
Con un total de 67 puntos, Majdalani y Bosco sólo fueron superados por los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, con 51. El bronce fue para los neozelandeses Micah Wilkinson y Erica Dawson con 80 puntos.
Esta plata es la segunda presea argentina en París-2024 después del oro conseguido por José Torres en la prueba de BMX Freestyle.
Mundo Challenger: remontadas, partidos de alto voltaje y una intensa jornada internacional
WTA Pekín 2026: Bartunkova y Andreeva avanzan a semifinales tras dos grandes victorias
🇦🇷 Báez, Tirante y Cerúndolo avanzan: jornada con varias alegrías argentinas en Pekín
ITF J200 Salta 2026: Mia Brayotta, única argentina en cuartos de final
ITF J200 Salta: tres argentinos buscan las semifinales en una jornada de alto nivel internacional
Inés Mardones y Gastón Valdecantos avanzan y van por nuevos desafíos en Salta
Así se juega el Regional Amateur 2026: cruces, fechas y camino al Federal A
Primera C: Centro Español goleó, Muñiz ganó y Luján quedó a un paso de la final
Carlos Alcaraz vuelve a ser campeón en Tokio y alcanza los 27 títulos
Djokovic hace historia en Pekín: siete títulos y un invicto que parece eterno
Nations League: España remontó a Croacia, Inglaterra goleó y Eslovenia dio el golpe
EL ÚLTIMO BAILE DEL 10: Messi se despidió de Argentina con gol, dos asistencias y lágrimas en una noche que ya es eterna
FIFA ASEAN Cup: Malasia venció a Vietnam e Indonesia eliminó a Tailandia por penales
Nations League: Francia goleó a Bélgica, Italia venció a Turquía y Suecia manda en la Liga B
Regional Amateur 2026: seis equipos de Salta clasificaron y esperan los cruces de la Segunda Ronda
Federal A: Olimpo, San Martín, Alvarado y Cipolletti son semifinalistas y Juventud Antoniana ya conoce todo el cuadro de la Reválida
Nations League: Portugal ya está en cuartos y Países Bajos alcanzó a Grecia en la cima
Belgrano ganó el clásico cordobés sobre la hora y Argentinos quedó solo en la punta
Primera Nacional: Gimnasia y Tiro cayó en Tucumán y Central Norte empató en Salta en una fecha clave
Mundo Challenger: Guido Justo fue campeón en Curitiba y encabezó la jornada de finales
Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur
Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff
Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño
Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas
El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur
Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”
San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108
Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá
Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca
NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo
Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe
Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia
Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA
El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste
Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense
Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores
Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”
Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic
En Chile se sufre la baja del turismo Argentino
Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur
Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff
Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño
Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas
El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur
Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”
San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108
Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá
Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca
NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo
Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe
Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia
Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA
El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste
Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense
Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores
Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”
Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic
En Chile se sufre la baja del turismo Argentino
Tendencias
-
Salta7 días agoITF J200 Salta 2026: Camacho, Bolívar, Rubini y De Armas encabezan un Main Draw masculino de nivel internacional
-
Salta7 días agoITF J200 Salta 2026: Hettlerova, Drenser-Hagmann, Sviglerova y Tourinho encabezan un Main Draw femenino con 13 países
-
Tenis7 días agoATP Tokio 2026: Daniel Vallejo hace historia para Paraguay y Jaume Munar se instala en cuartos
-
Salta7 días agoCopa Davis: el auge mundial de la competencia y la importancia que tendría para Salta recibir una serie internacional
-
Salta2 días agoInés Mardones y Gastón Valdecantos avanzan y van por nuevos desafíos en Salta
-
Futbol5 días agoArgentina aplastó a Burkina Faso en el Monumental: goleada 7-0, recambio y señales fuertes antes del adiós de Messi
-
Tenis7 días agoMundo Challenger: Justo y Villanueva aseguran un semifinalista argentino en Curitiba
-
Futbol6 días agoBoca goleó, Instituto aplastó a Independiente y la Fecha 11 arrancó con todo


