El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas 7s, se consagró este domingo campeón del Seven de Hamilton en Nueva Zelanda, al vencer a los All Blacks por 14-12 después de una espectacular remontada en la final.
El equipo de Santiago Gómez Cora, medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020, revirtió una desventaja parcial de 12-0 con los tries de Santiago Álvarez Fourcade (9′) y Marcos Moneta (12′), convertidos por Santiago Vera Feld y Tobías Wade, respectivamente.
Los All Blacks, líderes del ranking mundial y máximos campeones de la especialidad con 13 títulos, se pusieron en ventaja con tries de Akuila Rokolisoa (4′), Roderick Solo (8′) y una conversión de Akuila Rokolisoa (8′).
En la última jugada del partido, disputado en el Estadio FMG, el local pudo ganarlo con una pelota apoyada en el in goal argentino por Brady Rush que el árbitro portugués Paulo Duarte sancionó como knock-on tras revisar la jugada en el TMO.
La decisión del juez provocó el estallido de los jugadores argentinos, que fueron protagonistas de la cuarta consagración en 16 finales disputadas por el Circuito Mundial de Seven..
Los Pumas 7s fueron campeones por primera vez en Oceanía tras consagrarse las tres veces anteriores en América del Norte: Los Ángeles 2004, San Diego 2009, en Estados Unidos, y Vancouver 2022, en Canadá.
El palmarés argentino también incluye 12 medallas de plata y 21 de bronce desde la creación de la competencia en 1999.
El fullback Gastón Revol, jugador con más partidos disputados con Los Pumas 7s, consideró que “sobran las palabras” para describir lo alcanzado en Hamilton en la madrugada de Argentina.
“Estamos felices. Ganar un torneo ya es difícil, y encima hacerlo frente a los All Blacks en el final y en Nueva Zelanda, no hay duda de que es algo soñado. Este es un logro histórico, y estamos muy contentos”, celebró en declaraciones reproducidas por la web de la Unión Argentina de Rugby (UAR).
Sobre el desarrollo del partido, el cordobés resumió: “Arrancamos con unos pequeños errores, se nos hizo un poquito cuesta arriba, pero en el entretiempo nos dijimos de hacer el mejor segundo tiempo del año, de salir a dar pelea, a darlo vuelta. Así fue: pudimos dar vuelta y después por suerte aguantamos y nos llevamos el título”.
“Estamos muy contentos -insistió- y con ganas de disfrutar de este hecho histórico, pero ya a partir de mañana tenemos que meter la cabeza en lo que se viene, porque todo en el circuito es así”.
Camino al título, Los Pumas 7s también eliminaron a Islas Fiji (19-0) y Estados Unidos (24-14) en cuartos de final y semifinales. La clasificación a la última ronda en Hamilton se produjo como segundo del Grupo D tras derrotar a España (20-5) y Canadá (29-14) y perder con Sudáfrica (14-17).
En la final, Gómez Cora alineó a Rodrigo Isgró, Agustín Fraga, Luciano González, Revol, Vera Feld, Matías Osadczuk (capitán) y Moneta y posteriormente dispuso los ingresos de Álvarez Fourcade, Wade, Joaquín Pellandini y Germán Schulz.
Tras el Seven de Hamilton, que marcó su primera victoria en la temporada, Los Pumas 7s treparon al tercer puesto de la clasificación general con 59 unidades, detrás de Nueva Zelanda (63) y Estados Unidos (61).
La próxima etapa del circuito, quinta de las 11 programadas, se disputará en Sydney, Australia, desde el viernes 27 al domingo 29 de enero.
Al finalizar la campaña en mayo próximo, los cuatro primeros países, excluido el organizador Francia, se clasificarán para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde Los Pumas 7s aspiran a defender el podio alcanzado por primera vez en la historia en Tokio.
Los Pumas, en una decepcionante actuación, perdió este sábado 20-13 con el de Gales (parcial 6-10) en el Principality Stadium de Cardiff, en lo que marcó su segundo test de la gira por Europa que completará el próximo sábado frente a Escocia.
El seleccionado argentino mostró su peor imagen frente a un rival que sacó más provecho de los errores ajenos que de sus propias virtudes.
Los Pumas en ningún momento del encuentro ejercieron un esquema de juego ordenado. Por el contrario, mostraron múltiples errores en el manejo de la pelota, lo que les impidió repetir la intensidad y organización demostrada el domingo pasado en el histórico triunfo de visitante frente a Inglaterra (30-29).
Con este triunfo, Gales cortó una racha adversa de tres derrotas consecutivas, la última la semana anterior de local frente a Nueva Zelanda por 55-23.
Nahuel Tetaz Chaparro marcó el único try del conjunto argentino, en tanto que Emiliano Boffelli sumó dos penales y una conversión
Gales consiguió dos tries por intermedio de Taulupe Faletau y Tomos Willians, mientras que Gareth Anscombe aportó un penal y dos conversiones y el ingresado Rhys Priestland, otro penal
Los Pumas perdieron sin atenuantes frente a un rival que se quedó con el triunfo basado en un excelente juego defensivo y que supo sacar provecho de la imprecisión del conjunto argentino en el manejo de la pelota y sus faltas cometidas.
El equipo argentino, en los diez minutos iniciales, mostró su mejor faceta cuando tuvo la iniciativa y forzó a Gales a tener que defenderse y cometer dos infracciones que fueron capitalizadas por Emiliano Boffelli para lograr el parcial 6-0.
Luego Gales revirtió un parcial adverso basado en la posesión de la pelota y jugar en campo contrario, lo que le permitió marcar su primer try a través de Taulupe Faletau, y con la conversión y un penal de Gareth Anscombe alcanzó un parcial de 10-6.
En el segundo tiempo, sin demasiado brillo, Gales siguió ejerciendo el dominio del juego con el control de la pelota y el funcionamiento fue el mismo ya que tomó el protagonismo ante la pasividad y los errores de Los Pumas.
Minutos más tarde Gales llegó al segundo try, marcado por Tomos Willians al tapar un despeje del fullback Juan Cruz Mallia, y a partir de allí la diferencia fue más amplia en el juego y el resultado.
Los Pumas en dos oportunidades de peligro sumaron errores de manejo y falta de claridad para definir. Fueron desprolijos y cayeron en errores groseros.
En los minutos finales, la impericia, los nervios y las imprecisiones en el traslado de la pelota de los argentinos fueron determinantes para el triunfo del conjunto del Dragón.
La figura de la cancha fue el capitán de Gales, Justin Tipuric, y también se destacó Tomos Willians.
Los Pumas finalizarán la temporada internacional de noviembre enfrentado a Escocia el próximo sábado 19, a las 12.15, en el Murrayfield Stadium de Edimburgo.
Los jugadores Agustín Creevy, Ignacio Calles y Juan Imhoff son las novedades que componen la convocatoria del seleccionado argentino de rugby, con miras al test match del sábado próximo con Gales, a disputarse en la ciudad de Cardiff.
El entrenador Michael Cheika resolvió convocar al hooker platense Creevy (London Irish, Reino Unido), al primera línea tandilense Calles (Pau, Francia) y al wing rosarino Imhoff (Racing 92, Francia), quienes no habían estado a disposición para el choque del sábado pasado frente a Inglaterra (30-29), en Twickenham.
En cambio, el pilar mendocino Rodrigo Martínez (Wasps, Reino Unido), el medioscrum Tomás Cubelli (Biarritz, Francia) y el ala Santiago Cordero (Bordeaux, Francia) son baja con relación a la nómina citada para el choque con los ingleses.
Emiliano Boffelli marcó un récord argentino en Twickenham. Es el Puma que más puntos (25) marcó en un sólo partido en el emblemático estadio 🏟#VamosLosPumaspic.twitter.com/0xA41SbDB4
La lista completa incluye a Tomás Albornoz, Matías Alemanno, Lautaro Bazán Vélez, Eduardo Bello, Gonzalo Bertranou, Emiliano Boffelli, Martín Bogado, Ignacio Calles, Mateo Carreras, Santiago Carreras
Lucio Cinti, Agustín Creevy, Jerónimo De la Fuente, Bautista Delguy, Thomas Gallo, Francisco Gómez Kodela, Juan Martín González, Santiago Grondona, Juan Imhoff, Facundo Isa, Marcos Kremer, Tomás Lavanini
Juan Cruz Mallía, Pablo Matera, Santiago Medrano, Franco Molina, Eliseo Morales, Julián Montoya, Matías Moroni, Matías Orlando, Lucas Paulos, Pedro Rubiolo, Ignacio Ruiz y Nahuel Tetaz Chaparro
El representativo albiceleste se enfrentará a su par de Gales este sábado a las 14.30 hora argentina, en el estadio Principality de Cardiff.
El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, ascendió hoy del octavo al sexto puesto en el escalafón mundial que elabora la World Rugby, tras vencer de visitante a Inglaterra por segunda vez en la historia, al imponerse por 30-29 en el estadio de Twickenham, en Londres.
El seleccionado argentino conducido por el entrenador australiano Michael Cheika escaló dos posiciones y superó de esta manera a los representativos de Australia y Gales, que descendieron al séptimo y octavo lugar, respectivamente.
En tanto, Irlanda se mantiene en el primer lugar con el triunfo obtenido frente a los actuales campeones del mundo, Sudáfrica, por 19-16; encuentro disputado en el Aviva Stadium de la ciudad de Dublin.
De esta manera, los Springboks sudafricanos descendieron al cuarto puesto, mientras que Francia se ubica en la segunda colocación al superar en París a Australia por 30-29 y sumar su undécimo triunfo consecutivo.
Por su parte, Nueva Zelanda esta tercera en el escalafón tras lograr una holgada victoria frente a Gales por 55-23, encuentro disputado en el el Principality Stadium de Cardiff.
Los Pumas volverán a jugar el próximo sábado 12 frente a Gales, a las 14.30 hora argentina, en el Principality Stadium de Cardiff, y cerrará su gira por Europa ante Escocia, a las 12.15, el sábado 19 en Murrayfield Stadium de Edimburgo.
El Top 10 de la World Rugby es el siguiente: Irlanda 90.63 (puntos), 2. Francia 89.41, 3. Nueva Zelanda 88.64, Sudáfrica 88.41, Inglaterra 84.45, 6 Argentina 83.01, 7 Australia 82.08, 8 Escocia 80.74, 9. Gales 80.28 y Japón 77.39.