Thiago Tirante se instaló esta tarde en semifinales del Challenger de tenis de Bogotá, certamen que se celebra sobre superficie de polvo de ladrillo y repartirá premios por 160 mil dólares.
El jugador platense, de 22 años y ubicado en la colocación 143 del ranking mundial ATP, superó al boliviano Murkel Dellien (282), por 6-4 y 6-4, en uno de los choques de cuartos de final desarrollados en el complejo del Country Club de la capital colombiana.
De esta manera, Tirante, ganador este año del torneo disputado en Morelos (México), se medirá mañana en una de las semis con el chileno Tomás Barios Vera (114 y máximo favorito), quien se impuso al rosarino Renzo Olivo (309), por 7-6 y 6-2, luego de una hora y 32 minutos de pleito.
Tirante se mete en semifinales del Challenger de Bogotá
En los dos antecedentes anteriores hubo victorias del tenista chileno, que festejó en Guayaquil 2020 (challenger) y Abierto de Australia 2022 (clasificación)
La otra semifinal será protagonizada por el brasileño Gustavo Heide (284), quien batió a su compatriota Matheus Pucinelli de Almeida (342), por 6-4 y 6-2; y el español David Jorda Sanchís (391), quien prevaleció sobre el chileno Alejandro Tabilo (131), por 7-6, 6-7 y 6-3.
Los tenistas argentinos conquistaron este año 17 torneos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP, de acuerdo al siguiente detalle:
Facundo Díaz Acosta se consagró campeón en Savannah, Estados Unidos, en Oeiras, Portugal, y en Milán, Italia; Mariano Navone también festejó por triplicado, en Poznan, Polonia, en Santa Fe, Argentina, y en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia; Juan Manuel Cerúndolo alzó el trofeo dos veces, ambas en las instalaciones del Club Náutico Hacoaj, en Tigre.
El marplatense Francisco Comesaña también ganó dos títulos, en Vicenza, Italia, y Liberec, en la República Checa; Federico Coria se impuso en Concepción, Chile, y en Szczecin, Polonia.
Los otros cinco títulos fueron de Andrea Collarini en Piracicaba, en San Pablo, Brasil; Thiago Agustín Tirante en Morelos, México; Federico Delbonis en Cali, Colombia; Genaro Alberto Olivieri en Santo Domingo, República Dominicana y el domingo pasado Camilo Ugo Carabelli en Antofagasta, Chile.
Los tres títulos de Andy Murray de Challenger 175 destacan como una de las mayores hazañas del año en el circuito. Pero hubo una de esas conquistas que destacaron más. Créditos: Prensa ATP Tour
El escocés fue uno de los cuatro jugadores que ganaron en el nuevo nivel Challenger 175 este año con su triunfo en el Open Aix Provence Credit Agricole, su primer título de cualquier tipo desde que ganó el evento ATP 250 en Amberes en 2019.
“Este último año o los últimos 18 meses han sido un poco difíciles para mi juego. Pero [mi equipo] ha estado ahí apoyándome y trabajando conmigo para intentar mejorar”, dijo Murray durante la entrega del trofeo.
El camino de Murray hacia el título no fue fácil. En la primera ronda, derrotó al veterano del circuito y ex No. 6 del mundo Gael Monfils. Murray mantuvo un alto nivel durante toda la semana, superando al entonces No. 17 del mundo, Tommy Paul, en la final.
Murray obtiene tres títulos Challenger 175 en el año
Los resultados siguieron llegando para el jugador de 36 años, que ganó el Trofeo Lexus Surbiton en junio para convertirse en el campeón sobre césped de mayor edad en la historia del Challenger (desde 1978) y amplió su racha ganadora a 10 partidos al ganar el Nottingham Challenger.
El francés Ugo Humbert también disfrutó de un resurgimiento a mitad de temporada en el ATP Challenger Tour al conseguir dos títulos consecutivos en Challengers 175.
Humbert
En Cagliari, Italia, el jugador de 25 años salvó tres puntos de partido contra Taro Daniel en un maratón de cuartos de final de cuatro horas y 13 minutos antes de llevarse su primer título en tierra batida. Humbert sobrevivió a otra larga batalla (más de tres horas) en la final contra Laslo Djere.
“Nunca olvidaré este trofeo porque normalmente odio la arcilla, nunca gané más de dos partidos seguidos en arcilla”, dijo Humbert en su conferencia de prensa posterior al torneo. “Se siente increíble tener el trofeo hoy… No sé qué pensar, simplemente estoy súper feliz”.
La carrera de Humbert no terminó ahí. El zurdo capturó el BNP Paribas Primrose en Burdeos, donde derrotó en la final a Tomás Martín Etcheverry. Humbert jugó con convicción detrás de su servicio toda la semana y regresó al Top 40 del Pepperstone Ranking Ranking por primera vez desde el 31 de enero de 2022. Humbert terminó la temporada en el puesto 20, el mejor de su carrera.
El portugués Nuno Borges fue el primer campeón de un Challenger 175 cuando levantó el trofeo del Arizona Tennis Classic en marzo.
Después de obtener la mejor victoria de su carrera (por ranking) en la primera ronda contra el No. 38 del mundo Diego Schwartzman, Borges derrotó a Roman Safiullin, Alexei Popyrin, Jan-Lennard Struff y Alexander Shevchenko para coronar una racha de 10 victorias en el nivel Challenger, y reclamar el título más importante de su carrera.
“De alguna manera me encontré en la final y finalmente lo logré”, dijo Borges en ese momento. “Siento que todavía lo estoy absorbiendo, pero es increíble. Primer evento Challenger 175, es un lugar muy especial. Me motiva mucho para todo lo demás”.
El alemán Dominik Koepfer superó varios desafíos para ganar el Piemonte Open Intesa Sanpaolo en Turín, donde la lluvia obligó a trasladar el torneo de arcilla a una cancha dura cubierta para las semifinales y la final.
El jugador de 29 años disputó su partido de primera ronda en Turín aproximadamente 48 horas después de disputar la final del Challenger de Praga. Sin signos de fatiga, Koepfer conquistó su cuarta corona Challenger.
“No fue fácil pasar de la arcilla al aire libre a las rápidas canchas cubiertas en tan solo unas horas, pero estoy orgulloso de cómo pude adaptarme”, dijo Koepfer. “Fue una semana increíble, que me dio el título más importante de mi carrera”.
Las tenistas argentinas Lourdes Carlé y Julia Riera se enfrentarán hoy por los cuartos de final del WTA 125 de Montevideo, mientras que otra raqueta nacional, Solana Sierra, se medirá por la misma instancia con la francesa Diane Parry, máxima favorita al título.
Carlé, nacida en la ciudad bonaerense de Daireaux hace 23 años, y ubicada en el puesto 140 del ranking mundial de la WTA, se medirá con Riera (148), oriunda de Pergamino y de 21 años, no antes de las 14.30 en las instalaciones del Carrasco Lawn Tennis Club.
La ganadora del cruce entre las argentinas jugará una de las semifinales del sábado frente a la rumana Mirian Bianca Bulgaru (199) o la mexicana Renata Zarazúa (128), quienes abrirán la jornada a las 13.
Lourdes Carlé, Julia Riera y Solana Sierra juegan esta tarde en el WTA 125 de Montevideo
El antecedente más cercando entre Carlé y Riera fue el sábado pasado en el WTA 125 de Argentina cuando se enfrentaron en semifinales y ganó la tenista de Daireaux, que luego perdió la final del torneo frente a la brasileña Laura Pigossi (109).
Solana Sierra (193), por su parte, nacida en Mar del Plata hace 19 años, jugará no antes de las 16 frente a la favorita Parry (94).
En el caso de ganar, la marplatense avanzará a semifinales y se encontrará mañana con la estadounidense Robin Montgomery (218) o la suiza Ylena In-Albon (275).
El WTA 125 de Montevideo se lleva a cabo sobre canchas de superficie de polvo de ladrillo y repartirá un total de 115.000 dólares en premios.
El Australian Open comunicó oficialmente este jueves la lista de entrada de su cuadro principal, que estará compuesto por 12 tenistas sudamericanos en la modalidad individual, repartidos entre el circuito ATP y WTA, que buscarán izar su bandera lo más alto posible.
Argentina es quien aporta la mayoría de los jugadores sudamericanos, ya tienen su pase Francisco Cerúndolo, Sebastián Báez, Tomás Etcheverrry, Pedro Cachín, Federico Coria y Facundo Díaz Acosta, para el cuadro masculino y Nadia Podoroska en el cuadro femenino, según manifestó en su página web ESPNtenis.com.
Tenistas sudamericanos que ingresan al Cuadro Principal del Australian Open – Francisco Cerúndolo
Otro país que aportará jugadores es Chile, donde Nicolás Jarry cerró la temporada como el mejor tenista latino y lo hizo luego de una gran escalada. Porque inicio el año fuera de los 150 mejores tenistas del mundo en el ATP Ranking y lo finalizó en el Top20.
Es por ello que el país trasandino contará con tres representantes dentro de los 100 mejores jugadores del mundo con Jarry (19°), Cristian Garin (82°) y Alejandro Tabilo (85º), que ingresan directamente al cuadro principal.
Nicolás Jarry
También Brasil disfrutará la presencia de Thiago Seyboth Wild (79°), diestro, de 23 años y campeón en el ATP 250 de Santiago hace tres temporadas, que escaló considerablemente en el ranking tras consagrarse a nivel Challenger en Como y Genoa, y debutará en la etapa decisiva del torneo, cediendo en la qualy en 2020, 2021 y 2022.
Por último, Colombia también dirá presente en Melbourne a través de la cucutense Camila Osorio (78°), de 21 abriles y dueña de un título WTA, que disputará la competencia por tercera vez al hilo, registrando caídas en primera y en segunda ronda, respectivamente.