Huachipato, dirigido por el DT bonaerense Gustavo Álvarez, se consagró hoy campeón de la liga de fútbol de Chile tras vencer como local a Audax Italiano por 2 a 0 y superar en la tabla a Cobresal, que había llegado a la última jornada como líder, pero cayó ante Unión Española por 1 a 0.
Los goles en el estadio Huachipato CAP-Acero, ubicado en la ciudad sureña de Talcahuano, los firmaron el delantero paraguayo Cris Martínez, a los 24 minutos del segundo tiempo, y el atacante chileno Maximiliano Rodríguez, a los 28.
En el campeón hoy jugó de titular el delantero argentino Julián Brea, mientras que el goleador Pablo Magnin ingresó en el complemento y el volante Renzo Malanca fue convocado, pero no entró.
Con el DT argentino Gustavo Álvarez, Huachipato es campeón de la liga chilena por tercera vez
En la visita participaron los volantes nacionales Gonzalo Ríos y Gabriel Hachen, además del delantero Gonzalo Sosa, en tanto que el mediocampista Alessandro Riep ingresó en el segundo tiempo.
De esta manera, los ‘Acereros’ se consagraron por tercera vez en su historia en la liga chilena, luego de los campeonatos de 1974 y el Torneo Clausura de 2012, mientras que Álvarez acumuló su segundo título personal, tras ganar la Primera B Nacional con Aldosivi de Mar del Plata en 2018.
La consagración fue posible gracias a la derrota de Cobresal, que dependía de sí mismo pero cayó en la visita a Unión Española por 1 a 0, con gol del lateral Stefano Magnasco a los 14 minutos del complemento.
El conjunto del norte chileno, donde fueron titulares el arquero argentino Leandro Requena, los volantes Franco García, Alejandro Camargo y Walter Rueda y el goleador Gastón Lezcano, quedó con 56 unidades en la tabla general frente a las 57 del equipo campeón.
Ambos clubes clasificaron a la Copa Libertadores 2024 junto a Colo Colo, que hoy derrotó como visitante a Curicó Unido por 1 a 0, con tanto del lateral Erick Wiemberg a los 18 minutos del complemento.
En el conjunto que dirige el argentino Gustavo Quinteros fueron titulares sus compatriotas Ramiro González Hernández, Emiliano Amor y Leonardo Gil, mientras que Leandro Benegas entró en el segundo tiempo y Fernando de Paul y Agustín Bouzat no ingresaron.
La última fecha de la liga chilena culminará mañana, donde se definirá el último clasificado a Copa Sudamericana entre Unión La Calera (41) y Universidad Católica (39) y el segundo descenso, entre Magallanes (29) y Deportes Copiapó (31). Los encuentros, todos desde las 18, serán:
Deportes Copiapó-Everton
Magallanes-Coquimbo Unido
O’Higgins-Palestino
Universidad de Chile-Ñublense
La Calera-Universidad Católica
Posiciones: Huachipato 57 puntos; Cobresal 56; Colo Colo 54; Palestino 46; Everton 45; Coquimbo Unido 44; La Calera 41; Unión Española y U. Católica 39; U. de Chile 37; O’Higgins, Ñublense y Audax Italiano 35; Dep. Copiapó 31; Magallanes 29 y Curicó Unido 23.
El Fortín se impuso 1-0 en el debut del Torneo Apertura 2026 como visitante en Córdoba. Tobías Andrada marcó el gol en tiempo de descuento, tras una noche de VAR, suspenso y una gran actuación de Montero.
Vélez arrancó el Torneo Apertura 2026 con una sonrisa trabajada. En un duelo cerrado, con escasas situaciones y mucho roce, el Fortín venció 1-0 a Instituto en el estadio Mario Alberto Kempes, por la primera fecha de la Zona A. El gol llegó cuando el empate parecía sellado: a los 45 minutos del segundo tiempo, Tobías Andrada aprovechó un pase de Matías Arias y definió para marcar su primer tanto en Primera División.
Vélez sufrió pero festejó: agónico triunfo ante Instituto con sello juvenil
El elenco de Liniers jugó con varios cambios respecto al equipo base del último semestre, incluyendo la presencia de Álvaro Montero en el arco, quien fue determinante con una doble tapada y varias intervenciones clave. En la primera parte, un penal cobrado a favor de Instituto fue anulado por el VAR debido a una posición adelantada previa, en una jugada que marcó el rumbo del partido.
Con el correr de los minutos, Instituto fue ganando terreno y hasta estrelló un remate en el travesaño. Pero Vélez resistió, aguantó con firmeza y golpeó en el final gracias a los juveniles, que dejaron su huella en Córdoba.
En su regreso a la máxima categoría tras 41 años, Gimnasia de Mendoza venció 1-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero. Gol de cabeza de Simoni para un estreno inolvidable.
Gimnasia de Mendoza volvió a la élite del fútbol argentino después de más de cuatro décadas y lo hizo con un triunfo inolvidable. En el estadio Madre de Ciudades, el Lobo mendocino venció por 1-0 a Central Córdoba y arrancó con el pie derecho en la fecha 1 del Torneo Apertura 2026.
Gimnasia de Mendoza volvió a Primera con una victoria soñada ante Central Córdoba
No hubo tiempo para especulaciones: a los 4 minutos, Valentino Simoni apareció en el área tras un córner y, con un certero cabezazo, marcó el único gol del partido. Fue el mejor inicio posible para el delantero llegado desde Boca, que debutó con grito sagrado y se ganó rápidamente el cariño de la hinchada.
El resto del partido fue intenso, con Central Córdoba empujando, sumando tiros de esquina (¡nueve en el primer tiempo!) y buscando con variantes desde el banco. Sin embargo, Gimnasia resistió con orden, sacrificio y varias intervenciones defensivas claves.
En el complemento, el conjunto santiagueño intentó hasta el final. A puro empuje, llenó el área de centros, pero no logró vulnerar el arco mendocino. Gimnasia, que también hizo varios cambios para refrescar piernas, defendió la ventaja con uñas y dientes.
El pitazo final desató la emoción: Gimnasia volvió a Primera y lo celebró con una victoria trabajada, mostrando solidez, compromiso y una ilusión enorme para lo que viene.
Con un expulsado por lado, Banfield y Huracán empataron 1-1 en un partidazo que abrió la Zona B del Torneo Apertura 2026. Jordy Caicedo marcó en su debut.
Banfield y Huracán no se guardaron nada en su debut por la Zona B del Torneo Apertura 2026. El estadio Florencio Sola fue el escenario de un vibrante empate 1-1 que lo tuvo todo: goles, polémicas, expulsiones y un final abierto.
El primer tiempo fue parejo, con momentos de tensión y buen ritmo, aunque sin gritos. La historia cambió en el complemento: apenas iniciado el segundo tiempo, Mauro Méndez puso en ventaja al Taladro con un gran derechazo, abriendo el marcador y desatando la euforia en la tribuna local.
Pero el partido tomó otro tono con la expulsión por planchazo de Thaiel Peralta en el Globo, a instancias del VAR, cuando iban 11 minutos del segundo tiempo. Parecía todo encaminado para Banfield, pero a los 34’, Santiago Esquivel vio la segunda amarilla y dejó al Taladro con 10, devolviendo la paridad numérica.
Un gol por lado, una roja por bando: Banfield y Huracán repartieron todo en el debut
El partido se abrió y Huracán lo aprovechó: a los 38’, Jordy Caicedo, una de las incorporaciones del Globo, selló el empate con un gol de goleador puro, tras una buena acción ofensiva. Un debut soñado para el colombiano, que respondió con creces en su primer partido oficial.
En los últimos minutos, ambos equipos intentaron, pero el empate quedó sellado. Banfield se lleva un punto con sabor a poco por haberse adelantado y tener superioridad numérica. Huracán, en cambio, celebra la aparición de Caicedo y rescata una unidad que puede valer oro en el futuro.