Connect with us

Basket

Boston Celtics es el campeón de la NBA

Published

on

Boston Celtics es el nuevo campeón de la NBA, venció anoche a Dallas Mavericks por 106 a 88 y se quedó con el merecido trofeo. EFE

Boston Celtics es el campeón de la NBA

Boston Celtics construyó su decimoctavo título en la historia de la NBA a base de detalles. El primero es anecdótico: el triunfo de este lunes 106-88 sobre Dallas Mavericks para sellar la serie final 4-1 coincidió en el calendario con la conquista anterior: 17 de junio. Aquella vez en 2008, está en 2024.

Los Celtics son ahora el equipo con más títulos de la historia de la NBA ya que este nuevo campeonato les permitió desempatar con sus eternos rivales: Los Angeles Lakers (17).

Los de verde no ganaban un anillo desde 2008 cuando Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen alcanzaron el número 17 venciendo precisamente a los Lakers.

Dieciséis años después, la legendaria franquicia de Bill Russell, Larry Bird, Red Auerbach y muchos otros mitos del baloncesto ya tiene a nuevos dioses para su panteón con un conjunto liderado por Jayson Tatum y Jaylen Brown (MVP de estas Finales) que, del principio al final de la temporada, ha sido el imparable dominador de la liga.

Boston Celtics es el campeón de la NBA
Boston Celtics es el campeón de la NBA

Primeros del Este con el mejor balance de la NBA (64-18), los de Joe Mazzulla aplastaron a todos sus rivales de conferencia y tampoco dieron opción en las Finales a los muy meritorios Mavericks de un Luka Doncic con un físico tremendamente castigado.

El anillo supone además la ansiada redención de los “Jays”, que habían llegado cinco veces a la final del Este y una a las Finales -sin contar esta- quedándose siempre al borde de la gloria, sobre todo en aquellas dolorosas Finales perdidas ante los Golden State Warriors en 2022.

Nunca más tendrán que escuchar las críticas que aseguraban que no estaban preparados para brillar en los momentos más importantes.

Al lado de Tatum y Brown, los Celtics han disfrutado del quinteto más completo y apabullante de la temporada.

Kristaps Porzingis -quien regresó este lunes tras perderse dos partidos por lesión- y Jrue Holiday fueron dos fichajes de lujo y un Derrick White multiusos redondeó ese heroico quinteto ya inolvidable.

Desde el banquillo, el primero en salir siempre fue otro de los grandes protagonistas de esta velada apoteósica: el dominicano Al Horford, que a sus 38 años y tras 17 temporadas por fin tocó el cielo de la NBA.

Boston Celtics es el campeón de la NBA

Ese espléndido juego colectivo apareció en su plenitud en el definitivo encuentro : Tatum rozó el triple-doble en su mejor partido de las Finales (31 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias); Brown consiguió 21 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias; Holiday aportó 15 puntos y 11 rebotes; White sumó 14 puntos y 8 rebotes; Horford logró 9 puntos y 9 rebotes…

… y también el rebote de equipo (51 por 35) y la defensa estuvieron a la altura (29,7 % en triples de Dallas).

Los Mavericks, que extendieron a 0-157 el balance histórico en la NBA de equipos con 3-0 en contra (nadie jamás lo ha remontado), acabaron con sabor amargo una campaña por otro lado fantástica en la que Doncic e Irving volaron de la mano, Dereck Lively destacó como novato y los fichajes de Daniel Gafford y P.J. Washington les permitieron reinar en el Oeste.

Rotundamente inferiores a estos majestuosos Celtics a lo largo de la serie, los Mavericks contaron en su despedida con 28 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias de Doncic mientras que Irving volvió a apagarse en Boston con solo 15 puntos y 9 asistencias.

Como niños temblorosos el primer día de escuela entraron al partido los dos conjuntos. Los nervios, las imprecisiones y los errores se acumularon sin pausa en un primer cuarto más emocionante que brillante.

El TD Garden, con un ambiente extraordinario, era un volcán verde desde mucho antes del salto inicial. Pero su erupción llegó al máximo con la entrada de Porzingis, recibido ya como un auténtico héroe de Boston pese a estar claramente mermado.

Sin apenas rastro de Doncic (5 puntos) y con Irving perdido en combate (0), Josh Green dio oxígeno a los Mavericks con dos triples.

Pero en medio de la incertidumbre y las manos vacilantes emergieron Brown y Holiday, con 6 puntos cada uno y un rabioso compromiso defensivo. Precisamente esa dureza atrás y varios contraataques seguidos propulsaron a los locales con un sensacional parcial de 9-0 para cerrar el primer cuarto con la moral en alto (28-18).

El segundo periodo fue el de ajustar cuentas pendientes: si Boston no había brillado en los triples hasta ahora y a Tatum le faltaba explotar en anotación ambas cosas se dieron la mano en ese cuarto.

Tatum se lució con 12 puntos y un tramo pletórico y los Celtics maravillaron desde el perímetro con un gran 7 de 11 en triples hasta anotar 39 puntos solo en ese segundo capítulo.

Los Mavericks empezaron a derretirse sin que sus estrellas pudieran remediarlo y la puntilla la puso Payton Pritchard en uno de esos momentos mágicos de la NBA: el pequeño base deslumbró con un triple sobre la bocina y desde el centro del campo, exactamente idéntico al alucinante tiro que ya había clavado en el segundo partido en esas condiciones imposibles.

Con 67-46 y todo a favor se fueron los Celtics al vestuario. Tatum (16 puntos y 9 asistencias), Brown (15 puntos) y Holiday (11) marcaron el paso mientras Derrick Jones Jr. (10 puntos) era el sorprendente máximo anotador de unos Mavericks huérfanos de Doncic (9 puntos) e Irving (5).

No había indicios de que los Mavericks pudieran orquestar una remontada ni que pudieran acercarse a su magnífico nivel del cuarto partido.

Ni siquiera un mal tercer cuarto de los Celtics (29,2 % en tiros) les permitió estrechar una diferencia que ya no bajó de los 17 puntos por mucho que Doncic lo intentara con 9 puntos en ese periodo.

El último cuarto arrancó con un incontestable 86-67 y los fans de Boston ya solo tuvieron que descontar los segundos para lograr el anillo 18 en una memorable noche de gloria verde.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Basket

Boca ganó en casa en la final de la Liga Nacional

Published

on

Boca Juniors venció a Instituto de Córdoba, en la Bombonerita, por 77-68 y puso 2-1 la llave, todavía a favor de los cordobeses. Informe: Prensa Boca Juniors. – Fotos: Javier Centeno / Marcelo Figueras – Liga Nacional.

El equipo de Gonzalo Pérez dio un paso al frente para dejar atrás las dos duras derrotas ante la Gloria en los primeros juegos de las Finales de La Liga. Apoyado en la gran actuación individual de Leonel Schattmann, que firmó 25 puntos, 5 asistencias y 31 de valoración, el conjunto de la Ribera hizo los deberes y se hizo fuerte ante una Bombonerita totalmente colmada.

Boca ganó en casa en la final de la Liga Nacional
Boca ganó en casa en la final de la Liga Nacional

Boca dominó casi siempre trámite del encuentro y, con ratos de muy buen básquet, llegó a sacar 15 puntos de máxima en el tercer parcial.

Sin embargo, los ajustes defensivos del equipo de Lucas Victoriano volvieron a provocar dudas y una alta cantidad de pérdidas en el local (17) para ponerse a tiro sobre el cierre (63-62 a falta de 3:54 minutos). El Xeneize defendió duro en el final y sacó provecho de las visitas a la línea de libres (17/21) para quedarse con el tan esperado triunfo.

desde la ventana

Además de Schattmann, Marcos Mata volvió a ser clave con 15 unidades y 9 rebotes y Wayne Langston aportó 14 puntos. En el lado visitante, se destacaron en el juego interior Nicola Pomoli, 16 puntos, y Roberto Acuña, 14 unidades.

¿Cómo siguen las finales de la Liga Nacional?

Las Finales en la Liga Nacional continuarán el día sábado 13 de julio, nuevamente en La Bombonerita. El cotejo comenzará a las 18hs. y Boca tendrá la posibilidad de empatar la serie, mientras que Instituto, de ganar, podría ponerse a matchpoint y definir el campeonato en su casa, el Ángel Sandrín en el quinto encuentro, porla pantalla de TyC Sports 2 y TyC Play.

Continue Reading

Basket

España y Puerto Rico aseguran un lugar en los Juegos Olímpicos

Published

on

Las selecciones de basquetbol de Puerto Rico y España clasificaron para los Juegos Olímpicos París 2024. Créditos: Andrés Aragón / Prensa Juegos Olímpicos

La selección española masculina de baloncesto se impuso a Bahamas por un apretado 86-78 y aseguró una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Serán los séptimos Juegos Olímpicos consecutivos para España, y los más caros en mucho tiempo, pues desde Seúl 1988 no había necesitado el Preolímpico para obtener una cuota. Es el signo de los nuevos tiempos donde el talento, aunque todavía notable, ya no la separa del resto de la élite del baloncesto europeo.

Sucedió de nuevo ante Bahamas, donde tantos encontraron su momento. Desde el desahogo inicial de Willy Hernangómez y Santi Aldama, autores de 13 de los 15 primeros puntos de España; a la defensa de Xabi López-Arostegui sobre Buddy Hield; el cerrojo de Usman Garuba; o los tres triples seguidos de Lorenzo Brown antes del descanso, que junto a un cuarto de Sergio Llull abrieron la primera brecha considerable en el marcador.

desde la ventana

La victoria ante Bahamas fue el último peldaño en la escala de dificultad que ha afrontado la selección española en este Preolímpico. De la fase de grupos con Líbano y Angola, a la reñida semifinal contra Finlandia, a esta Bahamas que, como recalcaba Scariolo, tiene un talento individual de una dimensión a la que solo podía hacer frente desde el grupo.

España queda ahora encuadrada en el Grupo A de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde se medirá a Canadá, bronce en el Mundial de 2023 y que esta vez sí contará con Jamal Murray; Australia, bronce olímpico en Tokio 2020; y Grecia, ganadora también en casa del Preolímpico del Pireo.

Por su parte Puerto Rico, la selección puertorriqueña masculina de baloncesto completó su hazaña y dirá presente en los Juegos Olímpicos por primera vez en veinte años. El equipo boricua derrotó a Lituania en la final del Preolímpico de San Juan (79-68) y obtuvo la última cuota en juego para París 2024.

España y Puerto Rico aseguran un lugar en los Juegos Olímpicos
España y Puerto Rico aseguran un lugar en los Juegos Olímpicos

Puerto Rico, liderado una vez más por el dúo que forman José Alvarado y Tremont Waters, y aupado por los más de 13.000 fanáticos que llenaron El Choli, completó el torneo perfecto. Cuatro partidos y cuatro victorias sobre Baréin, Italia, México y Lituania.

“A mis 12 muchachos, ellos son los héroes. Ellos hicieron historia esta noche”, declaró el seleccionador Nelson Colón tras el partido. “Vencimos a dos potencias del mundo aquí en la isla frente a nuestra gente porque creímos y nos preparamos para este momento. Agradezco por dejar los egos a un lado y poner el baloncesto, el equipo, primero”.

Los hombres de Nelson Colón quedan ahora encuadrados en el Grupo C junto a Estados Unidos, campeona olímpica de las últimas cuatro ediciones y que solo ha dejado escapar un oro desde el debut de los NBA en Barcelona 1992; Serbia, vigente subcampeona del mundo y plata olímpica en Río 2016; y Sudán del Sur, debutante en París 2024.

Continue Reading

Basket

Instituto venció a Boca en doble tiempo suplementario

Published

on

Instituto venció a Boca por 100-96 en doble tiempo suplementario por el juego 1 de la instancia definitoria de Liga Nacional. La definición continúa este lunes 8 en Alta Córdoba, con transmisión de TyC Sports 2. Informe: Prensa Instituto / Fotos: Prensa AdC

Con el Ángel Sandrín convertido en una auténtica caldera dio inicio la serie de finales. Nathan Hoover y Leandro Vildoza arrancaron con muy buenos pasajes para la Gloria, en tanto que Wayne Langston y Marcos Mata fueron los encargados de mantener a tiro al Xeneize. Sobre el cierre del 1C Nicolas Copello y José Vildoza se lucieron con tiros de tres puntos. Primer cuarto muy parejo y disputado: 26-25 arriba el glorioso.

Segundo cuarto con desarrollo prácticamente igualado y con una gran performance de Bautista Lugarini para Instituto. Los dirigidos por Gonzalo Pérez se pusieron arriba temporalmente con una gran acción de Sebastián Vega pero la excelente presión y recuperación albirroja, sumado a un triplazo de Nicola Pomoli hicieron que el conjunto de Lucas Victoriano se fuese al entretiempo 46-40.

Instituto venció a Boca en doble tiempo suplementario
Instituto venció a Boca en doble tiempo suplementario

El complemento continuó por la senda de la paridad, ambos equipos con firmeza en la marca y con bajo goleo en el tercer cuarto hasta que Nicolás Copello metió un bombazo de tres puntos que le permitió al albirrojo soltarse y debilitar la marca de los azul y oro: 66-57 el 3C para el glorioso.

Pese a un 4C no apto para cardíacos, Instituto con carácter y templanza terminó igualando 79-79 sobre la hora con libres de Nicolás Copello para forzar el tiempo suplementario.

En el alargue la Gloria pisó fuerte con un extraordinario cierre de Lugarini en ataque y en defensa, pero no pudo quebrar a un durísimo Xeneize que con Vildoza se mantuvo en pie: 87-87 el primer suplementario.

desde la ventana

Con garra y corazón el albirrojo se quedó con el segundo suplementario y el primer punto atrás un triplazo de Mauro Cosolito.

El segundo juego se disputará el lunes 08/07 a las 21:10hs, nuevamente en el Estadio Ángel Sandrín con transmisión de TyC Sports 2.

Continue Reading
Advertisement
Basket9 horas ago

Boca ganó en casa en la final de la Liga Nacional

Futbol1 día ago

Resultados y videos de la Champions League 2024 – 2025

Deportes2 días ago

Colombia venció a Uruguay y jugará la final de la Copa América

Deportes2 días ago

Inglaterra derrotó a Países Bajos y clasificó a la final de la Eurocopa

Tenis2 días ago

Musetti jugará su primera semifinal de Grand Slam

Tenis2 días ago

Djokovic a semifinales tras retiro de Alex De Miñaur

Deportes3 días ago

Argentina derrotó a Canadá y es finalista de la Copa América 2024

Deportes3 días ago

Argentino de Merlo venció a Sacachispas y obtuvo la cima de la Primera B

Deportes3 días ago

Daniil Medvedev venció a Jannik Sinner y es semifinalista en Wimbledon

Deportes3 días ago

Alcaraz derrotó a Tommy Paul y es semifinalista en Wimbledon

Deportes3 días ago

España venció a Francia y es finalista de la Eurocopa 2024

Futbol3 días ago

Mercado de Pases 2024

Futbol4 días ago

Barracas Central elimina a Rosario Central en la Copa Argentina

Tenis4 días ago

Djokovic sin despeinarse ante Rune en Wimbledon

Basket4 días ago

España y Puerto Rico aseguran un lugar en los Juegos Olímpicos

Tenis4 días ago

Ostapenko da catedra en la Catedral del Tenis

Tenis4 días ago

Taylor Fritz con buenas sensaciones en Wimbledon

Tenis4 días ago

Rybakina y Svitolina se encuentran en cuartos de Wimbledon

Tenis4 días ago

De Miñaur llega a cuartos de Wimbledon lesionado

Tenis4 días ago

Musetti aterriza en cuartos de Wimbledon

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket6 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes6 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tenis3 semanas ago

Tomljanovic vence a Potapova en Birmingham y llega a su primera final de la WTA desde 2019

Futbol1 año ago

Declaraciones post partido de Rodrigo Insúa de Copa Argentina

Futbol1 año ago

Iván Tapia post partido de Copa Argentina

Cultura1 año ago

Historia del Fútbol: El Fútbol en la época de las cavernas

Lanús San Lorenzo
Futbol2 años ago

Lanús venció a San Lorenzo y sumó segunda conquista

Sarmiento Arsenal
Futbol2 años ago

Sarmiento superó a Arsenal 

Imagen: Defensa y Justicia
Futbol2 años ago

Defensa se afianza en zona Sudamericana en el debut de Julio Vaccari

Nueva Zelanda Australia
Rugby2 años ago

Nueva Zelanda goleó a Australia por 40-14

Scaloni abundancia de recursos
Futbol2 años ago

Scaloni valoró la abundancia de recursos

Messi Hinchas
Futbol2 años ago

Messi se identifica con los hinchas

Deportes3 años ago

Misiles 2021, los tiros ganadores mas rápidos del circuito

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021

Basket3 años ago

Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA

Deportes3 años ago

Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre

Basket3 años ago

Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre

Mercado de Pases

Tendencias