Connect with us

Tenis

Italia hace historia en la Copa Davis: Sinner y Berrettini lideran la defensa del título en Málaga

Published

on

Italia ha reescrito su nombre en la historia de la Copa Davis al conquistar su segundo título consecutivo, algo que no sucedía desde que República Checa lograra la hazaña en 2012-13.

Italia ha reescrito su nombre en la historia de la Copa Davis al conquistar su segundo título consecutivo, algo que no sucedía desde que República Checa lograra la hazaña en 2012-13.

La dupla conformada por Jannik Sinner y Matteo Berrettini fue la encargada de sumar los seis puntos que llevaron al equipo italiano hasta la gloria, venciendo a Argentina (2-1), Australia (2-0) y, finalmente, a Países Bajos (2-0) en la gran final disputada en el Pabellón Martín Carpena de Málaga.

Italia hace historia en la Copa Davis: Sinner y Berrettini lideran la defensa del título en Málaga
Italia hace historia en la Copa Davis: Sinner y Berrettini lideran la defensa del título en Málaga

Este título llega en un año excepcional para Jannik Sinner, el número uno del mundo según el PIF ATP Rankings, quien cierra la temporada con un total de ocho títulos ATP Tour, incluyendo victorias en el Abierto de Australia, el US Open, las Nitto ATP Finals y tres ATP Masters 1000 (Miami, Cincinnati y Shanghái). Su actuación en la Copa Davis consolidó su posición como el mejor del mundo. En el segundo partido de la serie final contra Países Bajos, Sinner venció a Tallon Griekspoor 7-6(2), 6-2 en una hora y 31 minutos, logrando así su 73.ª victoria del año en 79 encuentros, su cifra más alta de victorias en una sola temporada.

El apoyo incondicional del público en Málaga fue clave. En el ambiente se respiraba una energía de coliseo romano, y Sinner supo responder a la presión de ser el mejor del momento. Aunque el neerlandés Griekspoor propuso un inicio desafiante e intentó dominar con un juego agresivo, Sinner se mantuvo firme y, tras un primer set reñido que se resolvió en el desempate (7-2), impuso su calidad en el segundo set, ganando por un cómodo 6-2.

En la primera parte de la final, Matteo Berrettini, actual No. 35 del mundo, también mostró su clase y fortaleza mental tras una temporada marcada por las lesiones. Berrettini se enfrentó a Botic van de Zandschulp, a quien derrotó con un contundente 6-4, 6-2 en una hora y 16 minutos, asegurando así el primer punto para Italia. Tras la victoria, Berrettini se mostró emotivo y agradecido: “Hubo momentos en los que pensé que el tenis se había terminado para mí. Mi cuerpo no respondía y me sentía débil. Pero me rodeé de personas que confiaron en mí y me ayudaron a seguir adelante”.

El triunfo de Italia en esta Copa Davis también la convierte en el quinto país que ha logrado en una misma temporada la Copa Davis y la Billie Jean King Cup, un hito que comparte ahora con Estados Unidos, Suecia, Alemania y República Checa. Con esta victoria, Italia suma su tercera Ensaladera en la historia, después de haber ganado también en 1976, y 2023.

Esta campaña de Sinner y Berrettini ha reforzado la posición de Italia en la élite del tenis mundial, y los dos han demostrado ser una pareja formidable. Sinner se establece firmemente como una de las figuras más dominantes en el circuito, mientras que Berrettini demuestra estar listo para retomar su lugar entre los mejores. Ambos jugadores dejan claro que el tenis italiano sigue en su mejor momento, con un equipo que aún tiene mucho por ofrecer en las futuras ediciones de la Copa Davis.

Tenis

Mercedes Paz puso fin a su ciclo como capitana de la Selección Argentina en la Billie Jean King Cup

Mercedes Paz cerró su ciclo como capitana tras siete años, dejando un legado clave en el desarrollo del tenis femenino argentino.

Published

on

Mercedes Paz se despidió tras siete años como capitana de Argentina en la Billie Jean King Cup, dejando un legado histórico.

Mercedes Paz deja la capitanía de la Billie Jean King Cup tras siete años al frente de la Selección Argentina de Tenis YPF, un ciclo marcado por cinco clasificaciones consecutivas a los Playoffs y un aporte histórico al desarrollo del tenis femenino nacional.

Tras siete años al frente del equipo, Mercedes Paz anunció su despedida definitiva como capitana de la Selección Argentina de Tenis YPF, cerrando una etapa marcada por cinco clasificaciones consecutivas a los Playoffs, el desarrollo del tenis femenino y la aparición de “Las Guerreras”.

La Billie Jean King Cup Córdoba 2025 marcó el final de una era: Mercedes Paz, referente histórica del tenis argentino, decidió dar un paso al costado tras siete años como capitana del equipo nacional. Su ciclo, uno de los más extensos y significativos de la historia reciente, dejó números contundentes: 23 series ganadas, 10 perdidas, 15 jugadoras convocadas y 9 debuts con la camiseta argentina.

Más allá de las estadísticas, su liderazgo se caracterizó por un acompañamiento cercano a las nuevas generaciones, un trabajo profundo en la construcción de identidad colectiva y un compromiso firme con el crecimiento del tenis femenino en todo el país. Su gestión coincidió con un período histórico: Argentina volvió a tener tres jugadoras dentro del Top 100 después de 18 años, cinco dentro del Top 200 por primera vez en 15 años y un calendario nacional récord con 14 torneos ITF en 2024.

En su carta de despedida, Mercedes Paz expresó con emoción y orgullo el camino recorrido desde aquel 2019 en Medellín, cuando asumió en un contexto de incertidumbre. Desde allí, la capitana trabajó para profesionalizar el cuerpo técnico, fortalecer valores y crear un sentido de pertenencia que dio origen a “Las Guerreras”, la identidad del equipo argentino de la BJKC.

Paz remarcó el compromiso de cada jugadora, su presencia constante en competencias Panamericanas y Olímpicas, y celebró la reaparición de torneos WTA en el país tras 34 años. También reconoció que el anhelo de alcanzar los Qualifiers quedó pendiente, aunque aseguró que “esa conquista llegará muy pronto”.

La Asociación Argentina de Tenis agradeció su labor y adelantó que el nombre de la nueva capitana se anunciará próximamente.

Con cariño, admiración y convicción en el futuro, Mercedes Paz cerró un capítulo inolvidable para el tenis femenino argentino, dejando un legado que trascenderá resultados.

Continue Reading

Salta

🏆 El salteño Enrique Pfister Sosa es campeón argentino de motocross 2025

Published

on

El salteño Enrique Pfister Sosa, de 16 años, se consagró campeón argentino 2025 de motocross en 85 cc A, sumando otro título para Salta.

El piloto salteño Enrique Pfister Sosa, de 16 años conquistó el título nacional en la categoría 85 cc A, sumando un nuevo logro a una carrera que comenzó a brillar desde los 7 años. Es, junto a su hermano Benjamín, uno de los únicos salteños en alcanzar campeonatos argentinos en motociclismo.

El salteño Enrique Pfister Sosa fue campeón argentino de motocross

Con tan solo 16 años, Enrique Pfister Sosa se consagró campeón argentino 2025 en la categoría 85 cc A, reafirmando su posición como una de las figuras jóvenes más destacadas del motociclismo nacional. Tanto Enrique como su hermano menor, Benjamín Pfister Sosa —campeón argentino 2024— son los únicos pilotos salteños que han logrado títulos nacionales en la disciplina.

Una carrera marcada por la precocidad y el talento

El nuevo título se suma a una trayectoria deportiva excepcional que comenzó a muy corta edad:

  • A los 7 años, Enrique fue campeón argentino en Minicross B (50 cc).
  • A los 8, volvió a coronarse en Minicross A (50 cc), convirtiéndose en bicampeón argentino y en el primer piloto salteño de la historia en obtener un campeonato nacional de motocross.

Un 2025 de alto rendimiento para Enrique Pfister Sosa

La temporada 2025 comenzó con una exigente pretemporada en Chile, donde Enrique intensificó su preparación combinando motocross, enduro, entrenamientos en bicicleta, trabajo de gimnasio y una capacitación especializada con Josep García, campeón mundial de enduro. Además, su formación en taekwondo —disciplina en la que alcanzó el cinturón negro— aporta equilibrio, fuerza y disciplina mental a su preparación.

El esfuerzo quedó demostrado desde la primera fecha del campeonato, disputada en Victorica (La Pampa), donde logró una victoria contundente. A lo largo del calendario mantuvo una estrategia sólida y enfocada en un objetivo claro: ser campeón argentino.

Más logros para un año inolvidable

Enrique también brilló en el enduro al ganar el prestigioso Sun’s Race, una de las competencias más importantes del NOA, sumando experiencia y versatilidad dentro del deporte.

Con talento, disciplina y un crecimiento sostenido en el ámbito nacional e internacional, Enrique Pfister Sosa cerró un 2025 perfecto al consagrarse campeón argentino de motocross, llevando nuevamente el nombre de Salta a lo más alto del deporte motor.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Continue Reading

Salta

Se definieron los clasificados al Master de Mayores 2025 de la Asociación Salteña de Tenis

Published

on

La AST confirmó a los clasificados al Master de Mayores 2025. Conocé sedes, fechas, contactos y jugadores que disputarán el torneo

La Asociación Salteña de Tenis confirmó a los ocho mejores jugadores del ranking anual que disputarán el prestigioso Master de Mayores 2025. El certamen se jugará los días 6, 7, 8, 13 y 14 de diciembre en distintas sedes.

La Asociación Salteña de Tenis presentó oficialmente la lista de jugadores y jugadoras que clasificaron al Master de Mayores 2025, el torneo más importante del calendario anual, reservado exclusivamente para los ocho mejores del ranking de cada categoría. El evento se desarrollará los días 6, 7 y 8 de diciembre, con continuidad el 13 y 14 de diciembre, en diferentes clubes de la ciudad de Salta.

Cada categoría tiene una sede asignada según el flyer oficial difundido por la AST, garantizando una organización distribuida y de primer nivel. Los clubes participantes serán: Sociedad Española, Gimnasia y Tiro, El Tipal, Atléticos, ASEMBAL y Club Raqueta.

A continuación, el listado completo de clasificados, sedes y contactos oficiales para confirmar participación:

Primera Caballeros (Sociedad Española – Contacto: Tomás Mamani 3875901914)
Enzo Lobo, Mauro Torres, Javier Carrasco, Santiago Martínez, Bautista Giamari, Luciano Paludi, Enzo Simensen y Javier Donatti.

Segunda Caballeros (GyT – Contacto: Kiko Mardones 3875837398)
Facundo Molina, Rodrigo Cocha, Gonzalo Cirer, Rodrigo Pérez Alsina, Roberto Junquet, Gustavo Yufra, Tomás Mamaní y Jaime Rengel.

Tercera Caballeros (Atléticos – Contacto: Daniel Benito 3874573545)
Guillermo Zelaya, Sebastián Guzmán, Ignacio Gallo, Juan Manuel Chalabe, Ezequiel Robredo, Carlos Molinaro, Luciano Falbo y Darío Echazú.

Cuarta Caballeros (GyT – Contacto: Kiko Mardones 3875837398)
Javier Rodas, Guillermo Díaz, Pedro Burgos, Germán Fritsch, Federico Conessa, Javier Wergifker, Antonie Dekyvere y José Gampel.

Quinta Caballeros (Club Raqueta – Contacto: Gabriela Romero 3875343489)
Iván Franco, David Núñez, Pablo Martín Cruz, Ricardo Acosta, Esteban López Dip, Joaquín Alvarado, Fabricio Castillo y Daniel Cattaneo.

Segunda Damas (El Tipal – Contacto: Marcos Treglia 3874497936)
Vera Gómez Naar, Lourdes Cornejo, Loraine Gimson, Renata Neufeld, Virginia Villamayor, Romina Mesón, Carolina Cha y Verónica Pfeiffer.

Tercera Damas (ASEMBAL – Contacto: Fernando Siles 3875140555)
Lucía Caballero, Laura Gómez, Romina Nieto, Ivana Corona, Nadia Guerrero, Constanza Godoy, Josefina Barbito y Cecilia Rueda.

Cuarta Damas (ASEMBAL – Contacto: Fernando Siles 3875140555)
Yanina Aguilera, Mónica Daglian, Florencia Arnedo, Camila Filchtinsky, Luciana Salim, Adriana Escandar, Carolina Gallo y Cecilia Díaz.

Quinta Damas (Club Raqueta – Contacto: Gabriela Romero 3875343489)
Lucía Carabajal, Mariana Arroyo, María Bassani, Belén Serra Oliver, Mercedes Lochocki, Mariana Zannier, Trinidad Figueroa y Gabriela Romero.

La AST invitó a todos los jugadores clasificados a confirmar su participación con los responsables de cada categoría. Con esta confirmación, el Master 2025 se encamina a ser uno de los eventos más competitivos y esperados del año.

Continue Reading
Advertisement
Jeremías Olmedo logró un brillante P4 en La Plata y cerró su debut con Top 10 en la Copa de Oro del TC.
Automovilismo4 mins ago

Brillante cierre: Jeremías Olmedo despidió su año con un enorme P4 en La Plata

Bautista Damiani e Iansa ganaron las series del Gran Premio Coronación TC Pista. Dianda sigue con chances. La final es a las 12:50
Automovilismo8 horas ago

Damiani e Iansa, adelante en la final del Gran Premio Coronación

Ayer se realizó la segunda edición del Cafetón en la Usina Cultural, con cafeterías, gastronomía, música, charlas y una gran participación.
Salta9 horas ago

Se realizó el Cafetón en la Usina Cultural de Salta

Salta de Fiesta ofrece un diciembre lleno de cultura: conciertos, ballet, museos, ferias y cine en más de 15 municipios. Concierto navideño
Cultura9 horas ago

Salta de Fiesta: cultura, música y tradición para vivir un diciembre lleno de celebración

Los Pumas 7’s vencieron 29-21 a Fiji y se metieron en la final del Seven de Ciudad del Cabo tras una actuación brillante.
Rugby11 horas ago

Los Pumas 7’s vencieron a Fiji 29-21 y jugarán la final del Seven de Ciudad del Cabo

Duerksen ganó la carrera final de Fórmula 2 en Yas Marina. Stanek y Minì completaron el podio en un cierre electrizante de temporada.
Automovilismo11 horas ago

Duerksen reina en Yas Marina y cierra la temporada con un triunfo inolvidable!

Pico FC venció 88-66 a Racing con gran noche de Mosley y Mainoldi. Ciclista superó 92-62 a Rocamora y logró su segundo triunfo seguido.
Basket11 horas ago

Pico FC brilló en casa y Ciclista sumó otro triunfo

Jujuy Básquet venció 71-65 a Bochas en Colonia Caroya con enorme defensa. Fornes y Stheli fueron figuras con doble doble.
Basket12 horas ago

Gran triunfo de Jujuy Básquet ante Bochas en Córdoba

Triunfo de Salta Basket 75-71 ante Amancay en La Rioja. Fin de semana perfecto para Los Infernales.
Basket13 horas ago

Salta Basket rugió en La Rioja y cerró un fin de semana perfecto

Valentino Alaux logró la pole del Premio Coronación 2025 en La Plata y dio un paso clave rumbo al título de la Fórmula 2 Argentina.
Automovilismo13 horas ago

Valentino Alaux logra la pole y va por el título en La Plata

Jeremías Olmedo logró una gran clasificación en La Plata: fue 4º y cerró su mejor sábado del año en el TC.
Automovilismo13 horas ago

Clasificación brillante: Jeremías Olmedo sorprendió y se metió 4º en La Plata

Marco Dianda logró la pole en La Plata y lidera la última fecha de la Copa de Plata 2025. Quinta pole del año y ventaja ampliada en la lucha por el título.
Automovilismo1 día ago

Marco Dianda se quedó con la pole en La Plata y acaricia el título del TC Pista

Los Pumas 7’s se metieron en semifinales del Oro en Ciudad del Cabo tras vencer a Australia y Francia y caer ante España.
Rugby1 día ago

Los Pumas 7’s clasificaron a semifinales del Oro en Ciudad del Cabo

Agustín Canapino se quedó con la pole del TC en La Plata con récord de pista y llega como máximo candidato al título 2025.
Automovilismo1 día ago

Vuelta perfecta: Canapino voló en La Plata y se quedó con la pole del TC

Verstappen logró una pole brillante en Abu Dhabi y definirá el título con Norris, que partirá segundo. Piastri largará tercero
Automovilismo1 día ago

Verstappen vuela en Abu Dhabi, logra una pole magistral y define el título mano a mano con Norris

Deportes1 día ago

Vélez va a fondo: la respuesta de Argentinos tras el interés por Matías Perelló

Deportes1 día ago

🔥 Diego Martínez regresa al Globo: una vuelta que enciende la ilusión en Huracán 🔥

Deportes1 día ago

¡Bombazo en Santiago! Central Córdoba confirma a Lucas Pusineri para liderar el proyecto 2026

Deportes1 día ago

Bombazo en Santiago: Central Córdoba acelera en tiempos de negociaciones abiertas

Los Pumas 7’s vencieron 24-19 a Francia con gran actuación de González Rizzoni y suman su segunda victoria en Ciudad del Cabo.
Rugby1 día ago

Los Pumas 7’s derrotaron 24-19 a Francia y siguen invictos

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes4 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol3 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol3 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Basket4 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Ciencia5 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Challenger de Lyon
Tenis3 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes4 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol3 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol3 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Basket4 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Ciencia5 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Challenger de Lyon
Tenis3 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Tendencias