El triunfo de Tristán Suárez (32 puntos) sobre Flandria (31) por 1-0, en condición de visitante, condenó al descenso tanto a Sacachispas (27) y Santamarina de Tandil (26), clubes que no podrán modificar su situación a falta de una fecha para el cierre del torneo de la Primera Nacional de fútbol.
Sacachispas y Santamarina descienden de categoría tras una pésima campaña, ambos consiguieron 50 puntos menos que Belgrano, el campeón de la categoría y ahora deberan penar para volver a ascender.
En el último encuentro de la 36ta. jornada, en la localidad de Jáuregui, Tristán Suárez, conjunto que dirige el DT Fabián Nardozza obtuvo el resultado necesario como para cumplir el objetivo trazado.
Con un gol de Braian Oyola (St. 24m.), el elenco de Ezeiza cortó una racha de diez cotejos sin victorias (seis empates, cuatro derrotas) y quedó a cubierto de cualquier riesgo.
Por su lado, Flandria, que se había salvado en la noche del lunes con el triunfo de All Boys sobre Santamarina, acumuló su quinto partido sin éxitos.
De esta manera, Sacachispas concretará su retorno a la Primera B Metropolitana, luego de haber militado en la máxima categoría de ascenso durante una sola temporada.
En cambio, el conjunto tandilense bajará al Federal A, luego de haber permanecido en la Primera Nacional durante ocho años.
Los resultados de la fecha 36 fueron los siguientes:
Gimnasia de Jujuy 1-San Martín de Tucumán 1; Almagro 1-Independiente Rivadavia Mendoza 0; Deportivo Madryn 2-Sacachispas 0; Villa Dálmine 0-Brown de Adrogué 1; Alvarado 1-Ferro 1
Gimnasia de Mendoza 1-Estudiantes 0; Estudiantes de Río Cuarto 0-Mitre de Santiago del Estero 0; Almirante Brown 2-Defensores de Belgrano 3; Temperley 2-Agropecuario de Carlos Casares 0; Guemes de Santiago del Estero 1-Atlético de Rafaela 1
San Telmo 1-Atlanta 0; Chaco For Ever 2-San Martín de San Juan 1; Deportivo Morón 1-Instituto de Córdoba 0; Nueva Chicago 2-Quilmes 1; Deportivo Riestra 1-Brown de Puerto Madryn 1; All Boys 1-Santamarina 0; Belgrano de Córdoba 3-Chacarita 0; Flandria 0-Tristán Suárez 1. Libre: Dep. Maipú de Mendoza.
Belgrano 76 puntos (campeón); Instituto 65; Gimnasia (M) 64; San Martín (T) 63; All Boys 60; Almagro 57; Estudiantes RC y Chaco For Ever 55; Defensores de Belgrano y Estudiantes 54; Independiente Rivadavia 53; Dep. Morón 52; Dep. Riestra 51.
San Martín SJ 48; Chacarita 47; Dep. Madryn 46; Dep. Maipú (x) 45; Mitre y Ferro 44; Brown (A), Atlanta, Quilmes y Brown PM 43; Almirante Brown, Temperley y Gimnasia (J) 41; Guemes y San Telmo 39; Atlético Rafaela 38; Agropecuario y V. Dálmine 37; Alvarado 36; T. Suárez y N. Chicago 32; Flandria 31; Sacachispas 27 (xx); Santamarina 26 (xxx)
El Fortín se impuso 1-0 en el debut del Torneo Apertura 2026 como visitante en Córdoba. Tobías Andrada marcó el gol en tiempo de descuento, tras una noche de VAR, suspenso y una gran actuación de Montero.
Vélez arrancó el Torneo Apertura 2026 con una sonrisa trabajada. En un duelo cerrado, con escasas situaciones y mucho roce, el Fortín venció 1-0 a Instituto en el estadio Mario Alberto Kempes, por la primera fecha de la Zona A. El gol llegó cuando el empate parecía sellado: a los 45 minutos del segundo tiempo, Tobías Andrada aprovechó un pase de Matías Arias y definió para marcar su primer tanto en Primera División.
Vélez sufrió pero festejó: agónico triunfo ante Instituto con sello juvenil
El elenco de Liniers jugó con varios cambios respecto al equipo base del último semestre, incluyendo la presencia de Álvaro Montero en el arco, quien fue determinante con una doble tapada y varias intervenciones clave. En la primera parte, un penal cobrado a favor de Instituto fue anulado por el VAR debido a una posición adelantada previa, en una jugada que marcó el rumbo del partido.
Con el correr de los minutos, Instituto fue ganando terreno y hasta estrelló un remate en el travesaño. Pero Vélez resistió, aguantó con firmeza y golpeó en el final gracias a los juveniles, que dejaron su huella en Córdoba.
En su regreso a la máxima categoría tras 41 años, Gimnasia de Mendoza venció 1-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero. Gol de cabeza de Simoni para un estreno inolvidable.
Gimnasia de Mendoza volvió a la élite del fútbol argentino después de más de cuatro décadas y lo hizo con un triunfo inolvidable. En el estadio Madre de Ciudades, el Lobo mendocino venció por 1-0 a Central Córdoba y arrancó con el pie derecho en la fecha 1 del Torneo Apertura 2026.
Gimnasia de Mendoza volvió a Primera con una victoria soñada ante Central Córdoba
No hubo tiempo para especulaciones: a los 4 minutos, Valentino Simoni apareció en el área tras un córner y, con un certero cabezazo, marcó el único gol del partido. Fue el mejor inicio posible para el delantero llegado desde Boca, que debutó con grito sagrado y se ganó rápidamente el cariño de la hinchada.
El resto del partido fue intenso, con Central Córdoba empujando, sumando tiros de esquina (¡nueve en el primer tiempo!) y buscando con variantes desde el banco. Sin embargo, Gimnasia resistió con orden, sacrificio y varias intervenciones defensivas claves.
En el complemento, el conjunto santiagueño intentó hasta el final. A puro empuje, llenó el área de centros, pero no logró vulnerar el arco mendocino. Gimnasia, que también hizo varios cambios para refrescar piernas, defendió la ventaja con uñas y dientes.
El pitazo final desató la emoción: Gimnasia volvió a Primera y lo celebró con una victoria trabajada, mostrando solidez, compromiso y una ilusión enorme para lo que viene.
Con un expulsado por lado, Banfield y Huracán empataron 1-1 en un partidazo que abrió la Zona B del Torneo Apertura 2026. Jordy Caicedo marcó en su debut.
Banfield y Huracán no se guardaron nada en su debut por la Zona B del Torneo Apertura 2026. El estadio Florencio Sola fue el escenario de un vibrante empate 1-1 que lo tuvo todo: goles, polémicas, expulsiones y un final abierto.
El primer tiempo fue parejo, con momentos de tensión y buen ritmo, aunque sin gritos. La historia cambió en el complemento: apenas iniciado el segundo tiempo, Mauro Méndez puso en ventaja al Taladro con un gran derechazo, abriendo el marcador y desatando la euforia en la tribuna local.
Pero el partido tomó otro tono con la expulsión por planchazo de Thaiel Peralta en el Globo, a instancias del VAR, cuando iban 11 minutos del segundo tiempo. Parecía todo encaminado para Banfield, pero a los 34’, Santiago Esquivel vio la segunda amarilla y dejó al Taladro con 10, devolviendo la paridad numérica.
Un gol por lado, una roja por bando: Banfield y Huracán repartieron todo en el debut
El partido se abrió y Huracán lo aprovechó: a los 38’, Jordy Caicedo, una de las incorporaciones del Globo, selló el empate con un gol de goleador puro, tras una buena acción ofensiva. Un debut soñado para el colombiano, que respondió con creces en su primer partido oficial.
En los últimos minutos, ambos equipos intentaron, pero el empate quedó sellado. Banfield se lleva un punto con sabor a poco por haberse adelantado y tener superioridad numérica. Huracán, en cambio, celebra la aparición de Caicedo y rescata una unidad que puede valer oro en el futuro.