Connect with us

Economía

Desafíos y oportunidades en tiempos de Pandemia

Lejos de salir bien parados del freno en la actividad económica de la provincia, a causa de la llegada del Covid-19 a nuestro país, Salta tendrá indices de pobreza, desocupación e informalidad laboral muy angustiantes. Imagen: Salta 12

Published

on

By

Lejos de salir bien parados del freno en la actividad económica de la provincia, a causa de la llegada del Covid-19 a nuestro país, Salta tendrá indices de pobreza, desocupación e informalidad laboral muy angustiantes. Estos índices ya eran preocupantes antes de la reacción del gobierno ante la Pandemia.

Por el lado de la oferta la desaceleración de la economía en este tiempo de cuarentena obligatoria hará que los costos de las empresas aumenten, vuelver a la normalidad no es solo presionar un botón y arrancar nuevamente, hay empresas que tienen que reparar sus máquinas después del parate involuntario, poner todo a punto nuevamente es una erogación no planificada para las industrias de la mayoría de los rubros que existen en Salta.

Imagen: Salta 12

Las actividades consideradas por el gobierno nacional como “escenciales” continuaron con sus actividades de manera cuasi normal ya que la mayoría de las actividades en la economía tienen un alto grado de integración, los trámites de permisos de circulación, pedidos de habilitación etcetera  produjeron cuellos de botella a la normal fluidez productiva. 

Por el lado de la demanda el consumidor de cualquier producto o servicio se vió atado de manos como consecuencia del confinamiento, el consumo domiciliario eléctrico y de gas será uno de los pocos que reflejará un aumento en el medidor, pero el consumo masivo del consumidor promedio que sale a la calle disminuyó notablemente, sobre todo los bienes durables.

Esto  produjo  la tormenta perfecta en las finanzas de los enprendedores pequeños y medianos que no tienen espalda para aguantar el golpe, empezaron a aparecer varias quiebras y cierres de empresas de servicios, comerciantes y pequeños productores.  

Se conocieron intenciones por parte del gobierno provincial de habilitar el turismo interno, si se concreta, puede ser el salvavidas para un sector de la economía de Salta que genera mucho actividad y que abarca varias  industrias, como la gastronómica, la hotelera, la de transporte y un largo etcetera. 

Tomar la punta en la apertura de las actividades económicas es sin dudas  una ventaja para Salta, no podemos permitirnos seguir languideciendo con estos índices de pobreza y desocupación.

Sería positivo transmitir buenas señales y no crear falsas expectativas, los agentes económicos hace mucho tiempo que se adaptan a los golpes de las continuas crisis que azotan el país y particularmente la provincia, pero estos mismos agentes no solo se adaptan al medio, también tienen expectativas racionales en cuánto a lo que puede venir luego, es importante dar señales claras, la ambigüedad genera incertidumbre y eso es nocivo para las decisiones económicas. 

El peso del estado en las empresas mediante impuestos debería reducirse drásticamente por lo menos en los inicios de este nuevo arranque, el sector privado no daba más de impuestos y regulaciones antes de la pandemia, es obvio que esta disminución en la carga fiscal debería perdurar en el tiempo, pero los recursos del estado provincial y nacional han caído estrepitosamente  para hacer frente a sus obligaciones de por si muy sobredimensionadas (aún antes de la pandemia) .

La utilización de la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal es una decisión muy peligrosa por parte del gobierno nacional, la historia económica de nuestro país nos muestra que la emisión descontrolada termina en inflación y esto repercute mucho más negativamente en las personas de menores recursos, los que consumen la mayor parte de sus ingresos. 

Empezar a producir con relativa normalidad urge en la provincia, tenemos la oportunidad geográfica, algunos sectores nos miran con “cariño” , circulan rumores, hasta el fútbol de nivel  nacional pensó en largar la competencia trayendo equipos del torneo de primera división a nuestra provincia, son señales a tener en cuenta, podemos capitalizarlas o dejarlas pasar…Las decisiones en la provincia deben ser estudiadas y consensuadas ya que en estos momentos la decisión final lamentablemente está muy centralizada en Buenos Aires. 

Economía

El gobernador Sáenz gestionó con Nación la continuidad de obras federales en Salta

Published

on

Gustavo Sáenz se reunió con Nación para garantizar la continuidad de las obras federales en Salta y asegurar la fluidez del financiamiento.

El gobernador Gustavo Sáenz mantuvo una reunión en Casa Rosada con el ministro del Interior, Diego Santilli, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para garantizar la continuidad de las obras federales en Salta y asegurar la fluidez de los fondos nacionales comprometidos.

Sáenz pidió garantizar el financiamiento de obras nacionales en la provincia

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, encabezó una reunión de trabajo en Casa Rosada junto al ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con el objetivo de avanzar en la continuidad de las obras federales en Salta que cuentan con financiamiento nacional.

Durante el encuentro, las autoridades analizaron el estado de ejecución de los proyectos de infraestructura que se desarrollan en la provincia y la necesidad de asegurar la fluidez de los fondos comprometidos, a fin de evitar la paralización de trabajos estratégicos para el desarrollo regional.

Infraestructura, previsibilidad y desarrollo federal

Además de la situación puntual de las obras, el diálogo se extendió a la coyuntura económica y política del país. En ese marco, Sáenz y los funcionarios nacionales coincidieron en la importancia de consolidar acuerdos que otorguen previsibilidad y estabilidad a las provincias, condiciones fundamentales para sostener la actividad económica y permitir una planificación a largo plazo.

desde la ventana

El mandatario salteño remarcó que la continuidad de las obras públicas no solo impacta en la mejora de la infraestructura, sino también en la generación de empleo, el movimiento de la economía local y la mejora en la calidad de vida de los salteños.

“Si las provincias crecen, crece el país”

En ese sentido, Sáenz ratificó el compromiso de Salta con el crecimiento nacional, aunque subrayó la necesidad de hacerlo desde una mirada federal y descentralizada.

“Si las provincias crecen, crece el país. Y desde Salta vamos a seguir aportando al desarrollo federal que la Argentina necesita”, expresó el gobernador.

La gestión se enmarca en una agenda permanente del Gobierno de Salta orientada a defender los intereses provinciales, garantizar la continuidad de proyectos clave y sostener el desarrollo en un contexto económico muy alentador para la Argentina.

Continue Reading

Economía

Veintidós PyMES salteñas fortalecieron su competitividad con el Programa Hack

El programa cerró su primera fase con 22 empresas salteñas que mejoraron procesos y recibirán asesoría tecnológica personalizada.

Published

on

Veintidós PyMES salteñas fortalecieron su competitividad con el Programa Hack! de UVITEC, impulsado por el Gobierno de Salta y el CFI.

Veintidós PyMES salteñas fortalecieron su competitividad mediante el Programa Hack!, impulsado por los Ministerios de Producción y Desarrollo Sustentable y de Economía, junto al CFI y UVITEC Córdoba. La iniciativa busca potenciar la innovación tecnológica en el entramado empresarial provincial.

Veintidós PyMES salteñas fortalecieron su competitividad con el Programa Hack

Con la participación de 22 pequeñas y medianas empresas salteñas, culminó la primera fase del Programa Hack!, una iniciativa coordinada por la Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba (UVITEC) con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los Ministerios de Producción y Desarrollo Sustentable y de Economía y Servicios Públicos de Salta.

El programa busca fortalecer la competitividad, productividad e innovación tecnológica de las empresas locales, fomentando la transformación digital en distintos sectores de la economía provincial.


Innovación y tecnología al servicio de las PyMES

Durante los primeros tres meses, las empresas participantes realizaron un autodiagnóstico de sus procesos de innovación, identificando áreas de mejora y aplicando metodologías de gestión tecnológica.

“En UVITEC encontramos un aliado que nos puede ayudar a traducir todo esto que queremos para nuestras Pymes, para que sean más eficientes y competitivas”, afirmó Gonzalo Guerinau, director general de Emprendedores.

Cada PyME recibió además una inteligencia artificial personalizada para asistir en el proceso de innovación, permitiendo avanzar en la automatización y la toma de decisiones estratégicas.


Reconocimiento al ecosistema salteño

La directora ejecutiva de UVITEC, Victoria Costa, destacó el “ecosistema increíble de empresas” que encontraron en la provincia y valoró el alto compromiso de los líderes empresariales que participaron activamente del proceso.

Por su parte, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, Lorena Trovato, resaltó que “Salta es la primera provincia en la que UVITEC extiende su know-how fuera de Córdoba”, marcando un precedente importante en la federalización de la innovación.


Segunda etapa: asesoría directa e implementación

De las 22 empresas participantes, diez serán seleccionadas para la segunda etapa, que consistirá en consultorías y asesoramiento in situ durante tres meses. Esta fase apunta a llevar las ideas validadas a la práctica concreta, aplicando soluciones tecnológicas en los espacios de trabajo.

El cronograma continuará el 18 de noviembre con un encuentro de vinculación entre emprendedores y startups, que aportarán herramientas y experiencias para acompañar las iniciativas de innovación empresarial.


🧩 Impacto provincial

El Programa Hack! se consolida como una de las herramientas más efectivas para el fortalecimiento del entramado productivo salteño, integrando la innovación tecnológica con la gestión empresarial. Con la continuidad del programa, Salta reafirma su posición como una de las provincias más activas en materia de desarrollo y transformación digital de las PyMES.

Continue Reading

Economía

📰 Ganfeng Lithium amplía su inversión en proyectos de litio en Salta

La empresa china fortalece su presencia en Salta con nuevas inversiones en los salares de Pozuelos y Pastos Grandes, consolidando su rol como líder mundial en litio.

Published

on

Ganfeng Lithium invertirá 2.000 millones de dólares en nuevos proyectos de litio en Salta, generando desarrollo y empleo local.

La inversión de Ganfeng Lithium impulsa la producción e industrialización del litio en Salta, con proyectos que superan los 2.000 millones de dólares y generan más de 1300 empleos directos e indirectos.

Ganfeng Lithium expuso sus proyectos de inversión en China

En la ciudad de Shanghái, una comitiva del Gobierno de Salta encabezada por Ricardo Villada, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, presentó junto a Wang Xiaoshen, presidente de Ganfeng Lithium, los avances de los proyectos mineros que la empresa desarrolla en la provincia.

El encuentro, coordinado por el cónsul argentino en Shanghái, Luciano Tanto, y con la participación de Julio San Millán y Rodrigo Monzo, representantes de Relaciones Internacionales e Industria respectivamente, reafirmó el compromiso de la compañía con la provincia y el interés por ampliar las etapas de industrialización del litio.


El proyecto Mariana y la expansión en Güemes

Durante la reunión se destacaron los logros del proyecto Mariana, ubicado en el Salar del Llullaillaco, a 430 km de la ciudad de Salta. Actualmente en producción, emplea a más de 1300 trabajadores y cuenta con un parque solar fotovoltaico que abastece la planta, cumpliendo estándares internacionales en eficiencia energética y sostenibilidad ambiental.

La empresa además construyó una planta industrial en el Parque Industrial de General Güemes, que permite completar la producción de cloruro de litio. Para mejorar la logística, Ganfeng proyecta una estación ferroviaria propia que conectará el salar con la planta.


Nueva inversión de 2.000 millones de dólares

La inversión de Ganfeng Lithium alcanzará los 2.000 millones de dólares junto a Lithium Argentina, destinados al desarrollo de un nuevo complejo productivo en las cuencas de Pastos Grandes y Pozuelos, a 154 km al noroeste de la capital salteña.

El proyecto contempla tecnologías de extracción probadas, como la evaporación solar y el procesamiento convencional de salmuera de litio, con una vida útil estimada de 30 años y una producción de hasta 150.000 toneladas anuales. Se prevé un campamento propio y la ampliación progresiva de la capacidad operativa.


Industrialización y desarrollo local

El ministro Ricardo Villada destacó que “Salta vive una etapa de gran interés de capitales extranjeros en la exploración y explotación del litio”, subrayando que la provincia ofrece seguridad jurídica, desarrollo productivo, empleo local y responsabilidad ambiental.

Asimismo, solicitó a la empresa avanzar en etapas de industrialización dentro de Salta, aprovechando su ubicación estratégica en el Corredor Bioceánico y la cercanía a los mercados argentino y latinoamericano.

Por su parte, Wang Xiaoshen y la directiva de Ganfeng expresaron su disposición a estudiar la propuesta y destacaron el rol de la Zona Franca Salta (COZOFRA) como pieza clave para el desarrollo de su actividad.

De la comitiva también participaron Dante Apaza y Mario Katz, presidente y director de COZOFRA.

Continue Reading
Advertisement
Barracas Central derrotó 2-0 a Gimnasia en el Apertura 2026 con goles de Jappert y Tapia y se metió en zona de clasificación.
Futbol9 horas ago

Barracas Central venció a Gimnasia y se metió en zona de clasificación en el Apertura 2026

Los tenistas salteños tuvieron una destacada actuación en el 1° Torneo Abierto de Menores 2026, logrando títulos y podios en singles y dobles
Salta23 horas ago

Gran actuación de los tenistas salteños en el 1° Torneo Abierto de Menores 2026 disputado en Salta

Vélez le ganó 2 a 1 a Boca en el Amalfitani con un doblete de Matías Pellegrini y una actuación clave de Diego Valdés.
Futbol24 horas ago

Vélez fue superior, venció a Boca y dio un golpe de autoridad en Liniers

Gimnasia de Mendoza venció 1-0 a Instituto en el Apertura 2026, en un duelo intenso con VAR, penal atajado y gol agónico de Lencioni.
Futbol1 día ago

📰 Gimnasia de Mendoza logró un triunfo clave ante Instituto con polémica y VAR

Sarmiento se recuperó con un triunfo 2-1 ante Atlético Tucumán y volvió a sumar en el Torneo Apertura 2026.
Futbol1 día ago

Sarmiento se recuperó con autoridad y volvió al triunfo ante Atlético Tucumán

San Lorenzo cayó 1-0 ante Huracán en el Apertura 2026 y Damián Ayude expresó su preocupación por el resultado y el rendimiento.
Futbol1 día ago

San Lorenzo cayó en el clásico ante Huracán y Ayude expresó su preocupación

Jordy Caicedo explicó la emoción de vivir su primer clásico en el Ducó tras darle a Huracán la victoria ante San Lorenzo.
Futbol1 día ago

Jordy Caicedo y un clásico que lo marcó: “Lo que se vive en el Ducó es inexplicable”

Huracán venció a San Lorenzo 1-0 en el Ducó por el Torneo Apertura 2026 con gol de Jordy Caicedo y celebró el clásico ante su gente.
Futbol1 día ago

Huracán venció a San Lorenzo y celebró el clásico en el Ducó con un gol de Caicedo

Quinteros valoró y analizó el triunfo de Independiente ante Platense y confirmó que el club busca un extremo en el mercado.
Futbol1 día ago

Quinteros celebró el primer triunfo del Rojo y encendió la alarma por un refuerzo

Independiente venció 1-0 a Platense en Vicente López y logró su primera victoria en el Torneo Apertura 2026.
Futbol1 día ago

📰 Independiente venció a Platense y consiguió su primera victoria en el Apertura 2026

Alfonso Domenech ganó la final del TN Clase 3 en Paraná, superó a Urcera y Chapur y arrancó la temporada 2026 como líder del campeonato.
Automovilismo1 día ago

🏁 Domenech ganó en Paraná y arrancó el TN Clase 3 2026 como líder

Francisco Coltrinari ganó la final del TN Clase 2 en Paraná, logró su tercera victoria en Entre Ríos y es el primer líder del Campeonato.
Automovilismo1 día ago

🏁 Coltrinari ganó en Paraná y es el primer líder del TN Clase 2 2026

Jeremías Olmedo debutó en el TN Clase 3 2026 en Paraná, mostró buen potencial, avanzó en pista y sumó valiosa experiencia pese a no cerrar la final.
Automovilismo1 día ago

🏁 Olmedo sumó experiencia en Paraná en el inicio de la temporada 2026 del TN Clase 3

Se definieron las últimas plazas al main draw del IEB+ Argentina Open 2026. Midón ganó un partidazo y este lunes arranca el cuadro principal.
Tenis1 día ago

Últimas plazas al main draw del IEB+ Argentina Open 2026: Midón festejó en casa y quedó definido el cuadro principal

Félix Auger-Aliassime ganó el Occitanie Open 2026 al vencer a Adrian Mannarino y alcanzó su noveno título ATP Tour.
Tenis1 día ago

🏆 Felix Auger-Aliassime reafirma su dominio indoor y revalida el título en Montpellier

Argentina cayó 3-2 ante Corea del Sur en la Copa Davis 2026 y quedó eliminada en primera ronda. El equipo albiceleste jugará el repechaje en septiembre.
Automovilismo2 días ago

Copa Davis 2026: Argentina cayó ante Corea del Sur y deberá jugar el repechaje

Salta Basket cayó 76-74 ante Bochas Sport en el Delmi tras una gran remontada y un final dramático por la Liga Argentina.
Basket2 días ago

🏀 Derrota de Salta Basket en los segundos finales ante Bochas Sport en el Delmi

Lucas Petracchini logró la pole position en la Clase 2 del TN 2026 en Paraná, con un ajustado 1:35.324 y sumó los primeros puntos del campeonato.
Automovilismo2 días ago

🏁 Petracchini fue imparable en Paraná y se quedó con la pole en la Clase 2

Newell’s cayó 3-2 ante Defensa y Justicia en Rosario, sigue sin ganar y quedó último en la Zona A del Torneo Apertura 2026.
Futbol2 días ago

🔴 Newell’s cayó 3-2 ante Defensa y Justicia y sigue sin ganar en el Apertura

Jeremías Olmedo tuvo un arranque positivo de temporada en Paraná: mejoró en cada salida, clasificó 16° y dejó buenas sensaciones
Automovilismo2 días ago

🏁 Olmedo completó un sólido sábado en Paraná en el inicio de la temporada

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol3 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes2 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Ciencia6 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol3 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes2 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Ciencia6 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Tendencias