Vista previa
La segunda fecha de las Eliminatorias AFCON 2027 dejó grandes sorpresas: Gambia venció 4-2 a Ghana, Guinea-Bisáu goleó 3-0 a Nigeria y Egipto aplastó 5-0 a Sudán del Sur.
La segunda fecha de las Eliminatorias para la Copa Africana de Naciones 2027 dejó este martes una jornada cargada de resultados importantes. Gambia remontó un 0-2 para vencer 4-2 a Ghana, Guinea-Bisáu goleó 3-0 a Nigeria, Egipto aplastó 5-0 a Sudán del Sur y Marruecos, Senegal y Costa de Marfil volvieron a sumar triunfos.
La carrera hacia la Copa Africana de Naciones PAMOJA 2027, que organizarán conjuntamente Kenia, Tanzania y Uganda, completó buena parte de su segunda jornada. La CAF estableció 12 grupos de cuatro equipos y seis fechas de competencia; en condiciones normales avanzan los dos primeros, mientras que en los grupos de los tres anfitriones solamente se suma a la fase final el mejor seleccionado no anfitrión. Confédération Africaine de Football
Gambia dio el gran golpe ante Ghana
Uno de los resultados más impactantes se produjo en Accra. Ghana perdió 4-2 frente a Gambia, pese a haber estado dos goles arriba.
Ernest Nuamah, de penal a los 27 minutos, y Felix Afena-Gyan, a los 33, colocaron 2-0 a los Black Stars. Sin embargo, Muhammed Badamosi descontó de penal a los 37 y Omar Colley empató a los 42.
En el complemento apareció Ebrima Colley, que marcó a los 68 y volvió a convertir sobre el cierre para completar una extraordinaria remontada gambiana. Gambia llegó así a seis puntos, después de haber derrotado 2-1 a Somalia en el debut. Ghana, en cambio, perdió sus dos encuentros: anteriormente había caído 2-0 frente a Costa de Marfil. Pulse Ghana
Guinea-Bisáu goleó a Nigeria
El otro enorme impacto de la fecha ocurrió en Bissau: Guinea-Bisáu derrotó 3-0 a Nigeria y alcanzó los seis puntos en el Grupo L.
Franculino Djú abrió el marcador a los 15 minutos, Mama Baldé convirtió el segundo a los 66 y Álvaro Djaló completó la goleada en tiempo agregado.
Nigeria había comenzado las Eliminatorias venciendo 2-1 a Madagascar, pero esta vez no pudo vulnerar a los locales. Guinea-Bisáu, que ya había derrotado 2-0 a Tanzania, quedó con puntaje ideal. Goal
Egipto respondió con una goleada
Después del 0-0 frente a Angola en su estreno, Egipto goleó 5-0 a Sudán del Sur.
Los Faraones jugaron sin Mohamed Salah, cuya ausencia había sido acordada debido a las condiciones de la superficie artificial del estadio de Juba. Reuters
Mostafa Zico, Ibrahim Adel, un doblete de Omar Marmoush y el primer gol internacional de Hamza Abdelkarim construyeron la contundente victoria egipcia. Barca Blaugranes
Mozambique se hizo fuerte en casa
Otra goleada llegó en el Grupo J. Mozambique derrotó 4-1 a Sudán en Maputo.
Los Mambas construyeron la victoria con una gran actuación ofensiva y un doblete de Chamito. Sudán únicamente pudo descontar sobre el cierre mediante un penal convertido por Yasin Hamed. Foot Africa
Mozambique había empatado 1-1 con Senegal en la primera fecha, por lo que alcanzó cuatro unidades.
Marruecos y Senegal no fallaron
Marruecos volvió a ganar y derrotó 2-0 a Lesoto, después de haber comenzado su campaña con otro 2-0, aquella vez frente a Gabón.
Senegal, por su parte, consiguió su primera victoria al imponerse 1-0 sobre Etiopía. Los senegaleses venían de igualar 1-1 con Mozambique.
Costa de Marfil mantiene el paso ganador
Costa de Marfil derrotó 2-0 a Somalia y llegó a seis puntos.
Los marfileños habían comenzado la clasificación con un importante triunfo 2-0 sobre Ghana, por lo que completaron las primeras dos presentaciones sin recibir goles.
La pelea del Grupo C empieza a adquirir una configuración llamativa: Gambia y Costa de Marfil tienen puntaje ideal, mientras Ghana quedó sin unidades después de sus dos derrotas.
Camerún dejó sus primeros puntos
Después del 3-1 conseguido frente a Comoras en el debut, Camerún empató 1-1 como visitante ante Congo.
En el otro encuentro del Grupo G, Comoras derrotó 1-0 a Namibia, resultado que volvió mucho más cerrada la pelea por los lugares de clasificación. Camerún y Namibia habían sido los ganadores de la primera jornada. Confédération Africaine de Football
Uganda ganó como anfitrión clasificado
Uganda derrotó 1-0 a Libia, consiguiendo su primera victoria luego del empate 1-1 ante Túnez.
Los ugandeses tienen asegurada su participación en la fase final por ser uno de los tres países organizadores junto con Kenia y Tanzania. En su grupo, por lo tanto, solamente el seleccionado mejor ubicado entre Túnez, Libia y Botsuana obtendrá la otra plaza disponible. Confédération Africaine de Football
Todos los resultados del martes
- Comoras 1-0 Namibia
- Burundi 2-2 Argelia
- Etiopía 0-1 Senegal
- Lesoto 0-2 Marruecos
- Mozambique 4-1 Sudán
- Sudán del Sur 0-5 Egipto
- Madagascar 1-1 Tanzania
- Cabo Verde 1-2 Ruanda
- Ghana 2-4 Gambia
- Guinea-Bisáu 3-0 Nigeria
- Uganda 1-0 Libia
- Zambia 2-0 Togo
- Benín 2-1 Mauritania
- Congo 1-1 Camerún
- Gabón 2-0 Níger
- Liberia 0-1 Mali
- Somalia 0-2 Costa de Marfil
La programación oficial de CAF confirma que estos 17 encuentros corresponden a la segunda jornada, iniciada el lunes 28 de septiembre. Confédération Africaine de Football
La segunda fecha todavía no terminó
La jornada continuará este miércoles 30 de septiembre con Eritrea-Sudáfrica por el Grupo D. El jueves 1 de octubre jugarán Guinea-Kenia, mientras que Angola-Malawi, correspondiente al Grupo B, quedó programado para el 6 de octubre. Confédération Africaine de Football
Después de esta ventana, las Eliminatorias entrarán en pausa. Las fechas 3 y 4 se disputarán entre el 9 y el 17 de noviembre de 2026, mientras que las dos jornadas decisivas están previstas entre el 22 y el 30 de marzo de 2027. Confédération Africaine de Football
La fase final de la Copa Africana de Naciones 2027 se jugará del 19 de junio al 17 de julio de 2027 en Kenia, Tanzania y Uganda.


Plaza Colonia

