Hugo Benjamín Ibarra (El Colorado, Formosa, Argentina; 1 de abril de 1974), es un exfutbolista profesional y actual director técnico de fútbol argentino que se desempeñaba en la posición de lateral derecho. Actualmente desde el 11 de julio de 2022 dirige al Club Atlético Boca Juniors, de la Liga Profesional de Fútbol Argentino.
Está considerado entre los mejores laterales derechos de la historia del mismo club.1 Fue internacional con la Selección Argentina en un total de once oportunidades.
Surgió de las inferiores del Club Atlético Colón, donde debutó en 1993 y permaneció durante cinco años.
Arribó a Boca Juniors en el año 1998, tras las partidas de Nelson Vivas y Nolberto Solano al fútbol europeo, coincidiendo con la llegada del entrenador Carlos Bianchi al club. Fue durante muchos años un símbolo del club, ganándose el puesto rápidamente y convirtiéndose en una pieza clave e inamovible de una defensa que fue destacada por su solidez en la marca, pero también por las proyecciones ofensivas que hacían sus laterales. Luego de esa primera etapa, fue transferido en 2001 al FC Porto, de la Primeira Liga de Portugal, volviendo a Boca Juniors en 2002.
Ese mismo año, y luego de conquistar la Copa Libertadores 2003 pasó al AS Monaco, de la Ligue 1 de Francia. Con grandes actuaciones, convirtiendo un gol en semifinal frente al Chelsea FC, llegó con su equipo a disputar la final de la UEFA Champions League, que perdieron a manos de su exclub, el Porto, dirigido por el exitoso y reconocido entrenador José Mourinho Ese año fue transferido al Espanyol de Barcelona, donde se mantuvo durante un año, retornando en 2005 a Boca, donde transcurrió los últimos cinco años de su carrera, volviendo a conseguir grandes logros, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Se retiró en el año 2010, luego de una serie de malas campañas a nivel individual y grupal. Al momento de su retiro había obtenido seis torneos locales con Boca Juniors y la poco frecuente suma de nueve títulos internacionales, entre los cuales destacan cuatro veces la Copa Libertadores, en sus ediciones de 2000, 2001, 2003 y 2007, además de la Copa Intercontinental del 2000, frente al Real Madrid, en Tokio, Japón.
Desde el 11 de julio de 2022 es entrenador del primer equipo del mismo club, en reemplazo de Sebastián Battaglia. Bajo su dirección técnica, el equipo se proclamó campeón de Primera División el 23 de octubre de dicho año.

Argentina