El Club Deportivo y Biblioteca Popular Infantil Almafuerte es una de las instituciones deportivas más antiguas e importantes de la ciudad de Las Varillas.
Su fecha fundacional es el 23 de octubre de 1949, surgiendo de la fusión del Club Alumni Juniors con la Biblioteca Popular Infantil Almafuerte. En el transcurso de su historia ha cumplido una importante función, no sólo deportiva, sino social y cultural, acompañando el crecimiento de la ciudad que lo vio nacer. Créditos: Almafuerte de Las Varillas
HISTORIA
Varios son los deportes que se han cultivado con éxito a lo largo de la historia de la ciudad de Las Varillas y muchas son las personas que han conquistado fama o renombre en ello.
Hacia 1914 el fútbol, como deporte popular, empezó a reclutar jovencitos que los domingos conseguían una pelota de trapo y ensayaban reñidos partidos en canchas improvisadas. Un grupo de estos mirones entusiastas se reunió un buen día en el bar de un Sr. Corona y fundó el Almafuerte Atletic Club (con título pomposamente inglés).
Para el año 1917 este Club ya contaba con numerosos socios, uniéndose luego con el Club Atlético Talleres fundado en 1928, para dar lugar al Club Alumni Juniors por el año 1932.
En tanto, a fines de la década del 30 comienza a funcionar el Club Mickey en la entonces pequeña localidad de Las Varillas. Su querida maestra Enriqueta Funes sembró la idea, y en 1945 fundaron la primera biblioteca popular infantil del país con el nombre de Almafuerte .
En 1946 el Club Deportivo Alumni Juniors comienza a acercarse a la Biblioteca para fusionarse y por medio de estas dos entidades, en el año 1949 y a través de una asamblea general de socios, se conforma el CLUB DEPORTIVO Y BIBLIOTECA POPULAR INFANTIL ALMAFUERTE.
El nombre se debe a las instituciones que concretaron esta hermosa realidad. Los colores distintivos de la sociedad serían idénticos a los del Club Deportivo Alumni Juniors. Es decir; rojo, negro y blanco a rayas verticales.
La primera Comisión Directiva fue presidida por el Sr. Calixto Bonansea, y secundada por los Sres. Antonio Palmero, Adelso Sosa, Alejandro Zabena, Alberto Romero, Jorge Sterlzik, Gregorio Felipe, Anselmo Zamparo, Italo Filippi, Edil Aghemo, Francisco Ceballos, Oscar Ruffinengo, José Felipe, Eugenio Nieto, Vicente Boeris, Lorenzo Visconti, Alejandro Salve, Esteban Aloé, Julio Hernández,José Rujinsky, Silvio Palmero y Eliseo Ortiz.
Así se construyó una de las más importantes y gravitantes entidades de la ciudad de Las Varillas. Inmediatamente comenzaron las actividades deportivas y culturales, continuando con la tarea de la biblioteca y adoptando otras como el teatro.
En lo deportivo los representativos de la institución descollaron en fútbol, básquet, bochas, pelota paleta y tenis. El Ciclismo formó parte de la institución a través de Arnaldo Nacho Esquiroz, quien fuera un corredor destacado en la provincia.
A principios de la década de 1950 se suceden hechos destacados en el historial del club, como el primer campeonato de fútbol en la zona sur de la Liga de San Francisco (1952). Además, se realizan los “Torneos intercolegiales de Atletismo”, con delegaciones participantes de toda la provincia. Estas fiestas deportivas juveniles se realizaban en el parque de deportes, y en el año 1950 la prestigiosa revista “EL GRÁFICO” publica, bajo el título “Atletismo Infantil”, una importante nota sobre unos de los certámenes organizados por Almafuerte.
Desde 1958 el Club posee una moderna sede en la zona céntrica de la ciudad que alberga múltiples actividades de los socios, entre ellas el Casín, Canasta, Ajedrez, Bochas, reuniones, fiestas, conferencias, etc.
A nivel competitivo, el fútbol comienza a tener un papel preponderante hasta el año 1963, cuando comienza el auge del Básquetbol en la institución. Luego, en el año 1969 surge el Tenis criollo y a posterior le siguen el Layn Tenis, que logró reunir a un numeroso grupo de jóvenes y adultos. Paralelamente, otro grupo de jóvenes se vuelca al voleibol y a la natación que se practicaba en la temporada estival con exclusividad.
Para el año 1971 se inicia la remodelación del parque de deportes con la construcción de un natatorio de 500 m2. , 2 canchas de tenis, 2 canchas de básquetbol, y prosiguiendo con la remodelación del trinquete de frontón, los jardines, etc
Son destacables, también, los festivales de Doma y Folklore que se realizaban anualmente en las amplias instalaciones del parque. Estas tradicionales actividades gauchescas daban lugar a miles de espectadores y contribuyeron a realzar el esplendor de fiestas inolvidables.
A fines de la década del 70 y comienzos de los 80 llegan los mayores éxitos futbolísticos, obteniendo títulos de la liga regional de fútbol de San Francisco (1977), Torneo Provincial (1979) y en 1982 Almafuerte se consagró campeón absoluto de manera invicta en la liga regional de fútbol de San Francisco, con brillantes campañas que lograron los equipos tricolores.
Comenzando la década de 1990, uno de los mayores anhelos del Club se hace realidad: la concreción de la Asociación Mutual, objetivo que es perseguido y cumplimentado como vía de crecimiento de la institución y para brindar más beneficios a los socios
En tanto, se comienza a erigir un ambicioso proyecto deportivo para modernizar las instalaciones en el sur de la ciudad, construyéndose dos canchas de Padel contiguas a las de Tenis, e iniciándose esta disciplina en el club. Se comienza, entre otras obras, con la forestación en la zona de los jardines y el natatorio que realzan el parque, modificándose la cancha de fútbol y comenzando la primera etapa de la construcción del salón polideportivo.
Almafuerte comienza a ingresar con todas sus divisiones a la Asociación de Básquetbol de San Francisco. El esfuerzo, la perseverancia, y el trabajo durante casi 6 años llevan a los mayores éxitos en el Básquetbol, obteniendo el bicampeonato de la Liga Provincial de Mayores, siendo el primer equipo en obtener dicho logro.
Se inicia la Escuela de Tenis con un gran número de alumnos que asisten a las clases. Luego de mucho trabajo, comienzan a prosperar los logros y para mediados de 1997 se logra concretar la ampliación de 2 nuevas canchas anexas a las anteriores.
En mayo de 1999 se inaugura el polideportivo de 1600 m2 con capacidad para más de 3.000 personas, una obra importante para la ciudad y la provincia, en materia deportiva y de infraestructura. Ya en el año 2000, continúa ampliándose la gran familia tricolor gracias al trabajo en los distintos semilleros de las disciplinas, con una gran masa de alumnos que lleva a obtener títulos y formar deportistas destacadas a nivel nacional e internacional.
En el año 2011, Almafuerte inaugura dos obras importantes paras el Club: su cancha de césped sintético de Fútbol 5 y el natatorio climatizado semi olímpico ubicado en el ingreso al parque tricolor, oportunidad en la que se cuenta con la presencia del nadador José Meolans. Este natatorio representa la primera pileta climatizada de Las Varillas, y permite un salto de calidad para los aficionados a la natación de la ciudad y región, además de permitir el surgimiento de una escuela de natación que se prepara los 365 días del año.
Desde el año 2014, el Club Deportivo retoma, con el auspicio de la Mutual, un viejo proyecto que pasa a llamarse Plan Anual – Promoción de Asociados “Orgullo Tricolor”. La misma está destinada a adherentes asociados al Club, quienes con sus cuotas al día participan de importantes sorteos a lo largo del año, finalizando con un gran bingo de cierre.
En el año 2015, la dirigencia del Club decide reforzar el vínculo que lo une a la Mutual Almafuerte a través de la constitución del Grupo Almafuerte. Esta unión representa el impulso para encarar nuevos e importantes proyectos, pensando en toda la familia tricolor. Ese mismo año, el Grupo realiza ante la comunidad de Las Varillas el pre lanzamiento de su ambicioso Proyecto Socio Educativo, que no tarda mucho tiempo en comenzar a concretarse. También, inaugura el moderno Estadio de Bochas en el Parque Tricolor, entre otros emprendimientos conjuntos.
En el año 2016, el Grupo Almafuerte logra concretar el primer paso de su Proyecto Socio Educativo, al inaugurar en marzo su Jardín Maternal Tricolor y lograr recuperar la habilitación de la Biblioteca Popular Infantil Almafuerte, tras más de tres décadas de inactividad. Además, inaugura su cancha de padel de blindex en el Parque Tricolor, de características únicas en la región.
En el año 2017, el Grupo Almafuerte redobla su apuesta y concreta el gran paso de su Proyecto Socio Educativo al inaugurar su Instituto Privado Almafuerte nivel inicial. El IPA representa la primera institución educativa privada en el marco de la enseñanza oficial y de carácter no confesional, surgiendo 39 años desde la creación del último jardín de infantes y 62 años desde la última escuela primaria en Las Varillas. Su apertura es celebrada en toda la comunidad y declarada de Interés Municipal y Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.
Hoy continúa esta nueva era de Almafuerte, en la que el trabajo conjunto potencia los resultados y los logros son permanentes. Pero el mayor logro, como decía José Amalfitani, se encuentra en que “cada niño que ingresa a un club es un campeonato ganado”. Por eso Almafuerte será siempre campeón.