Connect with us

Atlético Argentino de San José Mendoza

Published

on

Ligas
Torneo Regional Amateur

El Club Atlético Argentino, conocido popularmente como Argentino, es un club de fútbol argentino situado en San José, departamento Guaymallén, provincia de Mendoza. Actualmente se encuentra en la Liga Mendocina tras haberse bajado del ex Torneo Federal B (actual Torneo Regional Federal Amateur), al cual había accedido en el año 2013 luego de ser invitado por el Consejo Federal.

Su clásico rival es el Deportivo Guaymallén. También mantiene rivalidades tradicionales con Boca de Bermejo, Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia.[cita requerida]

Ha ganado la Liga Mendocina de Fútbol en ocho ocasiones desde la creación de la misma.

Entre los jugadores surgidos de sus inferiores se encuentran Carlos Ereros integrante del plantel de Argentinos Juniors campeón de la Copa Libertadores de 1985, Francisco Lombardo (quien representó a la selección nacional en el Mundial de Suecia 1958), Alfredo Castillo (goleador histórico del Millonarios Fútbol Club de Colombia), Matías García, Rodolfo Palazetti, Ricardo Dillon, Mario Nogara, el arquero Nicolás Villamil quien se destacó en el fútbol chileno en las décadas del 80 y 90 y el actual arquero de Newell’s Old Boys Lucas Hoyos entre otros.

Historia

El Club Atlético Argentino fue fundado oficialmente el 10 de enero de 1924, bajo el nombre de Club Sportivo José Néstor Lencinas en homenaje al caudillo popular mendocino, ex gobernador, quien falleciera en 1920. Uno de los fundadores del club, Enrique Aguilera, un médico lencinista fue quien propuso la denominación.

El club comenzó a disputar campeonatos en el torneo de la Liga Mendocina en 1927, aunque hubo un momento crucial en su historia.

En 1934 se produjo un cisma en el Nacional Sport Club (club fundado en 1912, Andino Tenis Club en la actualidad), luego que se planteara y avalara la decisión deportiva de apostar al tenis y no al fútbol.

Los miembros de la rama futbolística de la institución (entre ellos Luis Angel Serra), entonces acordaron con sus pares de Lencinas, dar forma a Nacional Footbal Club.

Se reemplazó el color blanco de Lencinas, por el celeste y blanco de Nacional, se creó un nuevo escudo y la institución heredó la condición de socio fundador de la Liga Mendocina de Fútbol. Se decidió mantener como fecha de aniversario del club, el de la creación de José Néstor Lencinas, es decir el 10 de enero de 1924.

La cancha que se utilizaba se encontraba en Godoy Cruz, más precisamente en calle Minuzzi (bodega Arizu).[1] y la secretaría funcionaba en la calle Paso de Los Andes 1759. Ese mismo año y con esa nueva denominación el Nacional F.C logró el primer título en la historia del balompié mendocino.

El 24 de marzo de 1940 se produce la fusión con los clubes de la Sexta Sección Pacífico y Vélez Sarsfield para dar lugar al Nacional Vélez Sársfield Pacífico hasta el 2 de diciembre de 1945, día y año en que pasó a llamarse Club Atlético Argentino.[1]

Entre tantos hechos históricos, en 1986, el Atlético Argentino llegó a ser conocido a nivel nacional ya que sus dirigentes, con motivo de tratar de lograr el ascenso a la B Nacional, alquilaron el equipo titular del Racing Club de Avellaneda.[2][3] Tal hecho no fue productivo para la entidad cuyana ya que la misma finalizó en la quinta ubicación de la tabla de posiciones y por ende imposiblitado de participar en el cuadrangular final por el ascenso.[4]

A Argentino se lo conoce como la Academia de Mendoza, ya que sus inferiores conformaban un valioso semillero y distintas generaciones de futbolistas de Cuyo salieron de este club. Con los años, ganó peso el apodo del Boli, ya que hacia el Este de la cancha se afincaron decenas de familias de origen boliviano que llegaron a través del Ferrocarril Belgrano, cercano a la cancha. Gran parte de esos vecinos tuvieron sentido de pertenencia con Atlético Argentino, a tal punto que en los años 90 como homenaje a esa corriente inmigratoria la hinchada fue bautizada con el apodo de Boli Stones. En los 60′ también se lo apodó “Taladro”[5]

Argentino Año por Año

1927-1933 Primeros Pasos

Bajo el nombre de Club José Néstor Lencinas, a 4 años de su fundación el club se afilia a la Liga Mendocina de Fútbol y comienza a dar sus primeros pasos. De tal forma disputa su primer torneo en la liga en 1927 quedando segundo en la tabla de posiciones con 28 puntos por debajo del Club Sportivo Independiente Rivadavia.[6]

En la temporadas 1928 y 1929 realiza una campaña aceptable y queda quinto en la tabla de posiciones en las dos oportunidades. En 1930 queda tercero a solo dos puntos del subcampeón de ese año que fue el Club Sportivo Independiente Rivadavia[7] al igual que en 1931.

En 1932 termina último en la tabla de posiciones realizando una campaña de 2 victorias, 2 empates y 14 derrotas[8]

En 1933 termina décimo en la tabla de posiciones con 14 puntos.

1934-1944 Década Dorada-Tricampeonato

Nacional Vélez Sársfield Pacífico (Actual Atlético Argentino de Mendoza) Campeón 1942

En 1934, antes de empezar la temporada, el Club paso a llamarse Nacional F.C, luego de un acuerdo con la rama futbolística del Nacional Sport Club. Ese mismo año logra su primer título, resultando primero con 36 puntos y aventajándose 10 puntos de su inmediato perseguidor y subcampeón de ese torneo el Club Atlético Gimnasia y Esgrima (Mendoza). El goleador de dicho campeonato fue el jugador P.Ruffo, de Nacional F.C. quien convirtió 30 goles a lo largo del torneo.[9] Al año siguiente queda tercero en el campeonato con 29 puntos.

En 1936 queda quinto con 17 puntos y clasifica al Campeonato de Honor de ese mismo año, el cual lo gana y obtiene su segundo título.[10]

En 1938 queda tercero en la tabla de posiciones a 5 puntos del campeón de ese año que fue el Club Sportivo Independiente Rivadavia.[11] En 1939 termina cuarto en la tabla general con 24 unidades.

En 1940 el Club se fusiona con Vélez Sarsfield/Pacífico y cambia de nombre a Nacional Vélez Sársfield Pacífico bajo ese nombre disputa esa temporada la cual salió cuarto en la tabla de posiciones y el jugador Soares se consagra como goleador de dicho torneo con 29 goles.

En 1941 grita nuevamente campeón consagrándose primero con 25 unidades con una campaña de 10 partidos ganados, 5 empates y 3 derrotas. Ese mismo año disputa la Copa de Honor y también se consagra campeón al ganarle a Atlético Palmira/San Martín.[12]

En 1942 también se consagra campeón terminando primero con 30 unidades producto de 14 victorias, 2 empates y 4 derrotas.[13]

En 1943 se repite la historia y Nacional/Vélez/Pacífico vuelve a salir campeón y obtenía un tricampeonato. La formación de aquel histórico equipo fue: Biglieri, Escobar, Yovanovich, Bustos,Larrosa,Pacheco, Vetromile, Soares, Gallina, Cabillón y Núñez.[14]

En 1944 sale cuarto con 23 unidades

1945-1961 Cambio de Nombre

Atlético Argentino Equipo 1948
ATLÉTICO ARGENTINO DÉCADA DEL 50: ARRIBA: Vignaud, Brombatti, Nadal, Poroto Bustos, Luis Iaconetti, Domingo Médico, Videla, Miguel Corral y Vallejos. ABAJO: Morillas, Cortenova, Amabile, Estalella, y Lemos.

La temporada de 1945 la disputa bajo el nombre de Vélez Sarsfield/Pacífico y a partir de la temporada 1946 el club cambia de nombre a Atlético Argentino, tal como lo conocemos en la actualidad, en dicha temporada terminó quinto con 20 unidades.

En 1948 gana su 5º título en la liga mendocina y se proclama campeón nuevamente quedando primero con 24 puntos fruto de 10 victorias, 4 empates y 4 derrotas[15]

Al año siguiente se consagra subcampeón quedando a tres puntos del campeón de ese campeonato que fue el Club Atlético Gimnasia y Esgrima (Mendoza), de esta forma obtendría su primer subcampeonato

En 1951 quedaría tercero con 22 unidades y el jugador J.Amábile del club resultaría el goleador de dicho campeonato

En 1952 nuevamente saldría subcampeón quedado a tres unidades del campeón de ese torneo que fue el Club Atlético Gimnasia y Esgrima (Mendoza)

En 1953 queda en la posición número 11 con 19 puntos producto de 4 victorias 11 empates y 9 derrotas[16]

En 1954 queda cuarto en la tabla final con 29 unidades a 4 del campeón de ese año que fue el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba

En 1955 que sexto en la tabla de posiciones con 11 victorias, 6 empates y 9 derrotas, el goleador del equipo fue Sosa convirtiendo 22 goles en toda la temporada[17]

En 1956 también quedaría cuarto con 32 unidades y también a 5 puntos del campeón de ese año que fue el Atlético Club San Martín

En 1959 se consagra por sexta vez campeón de la Liga Mendocina de fútbol, tras quedar igualados en la tabla de posiciones con el Club Sportivo Independiente Rivadavia ambos con 43 unidades, se disputaron 2 partidos en cancha de Gimnasia y Esgrima (Mendoza) para determinar el campeón. El primer partido se impuso Argentino por 2 a 1 y en el segundo partido igualaron en uno, lo que dio un global de 3 a dos a favor de Atlético Argentino.[18][19]

1962-1975 Clasificación al Regional

Atlético Argentino año 1969: Arriba: Lalo Lucero, Oscar Alcaraz, Lavrut, Larpín, Alfredo Quique Lucero, Pipo Navarrete y Rossi. Abajo: Coasín, Daniel Chiquito Farías, Ángel Castelnoble, Ernesto Biondi y Juan José Valiente

En 1962 Argentino terminó segundo en la tabla de posiciones a solo un punto del campeón de ese año el Club Sportivo Independiente Rivadavia y así obtenía su tercer subcampeonato.

En el año 1963 se repetía la historia, nuevamente salía subcampeón quedando a tres puntos del campeón de ese año, el Atlético Club San Martín.

En 1966 nuevamente saldría subcampeón quedando a dos unidades del campeón de ese torneo el Atlético Club San Martín

En 1968 saldría otra vez subcampeón luego de terminar a dos puntos del campeón de ese año el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Gracias a ese subcampeonato clasificaba a un cuadrangular para obtener una plaza en la Copa Argentina 1969 y en instancias de semifinal perdió con Gimnasia y Esgrima (Mendoza) por 2 a 1.

En 1975 Argentino queda tercero en la tabla de posiciones y clasifica al torneo de los cuatro por una plaza en el Torneo Regional 1976, en el cuadrangular queda igualado con Luján Sport Club, por lo que se juega una final en cancha de Godoy Cruz Antonio Tomba para determinar el equipo que iría al Regional. Argentino se impone 2 a 1 frente al granate y consigue la plaza para el Regional del año próximo

1976 Torneo Regional (2ª Categoría)

Argentino participa del Torneo Regional 1976 enfrentando en la primera etapa a Deportivo La Central al cual vence con un global de 2 a 1. Avanza a la tercera etapa contra Sport Club Pacífico al cual derrota por un global de 3 a 2. En la cuarta etapa enfrenta al Club Atlético All Boys (Santa Rosa) ganándole por un global de 5 a 3. Por último en la final, por un lugar en el nacional del año 1976, chocaría frente al Club Atlético Huracán (Comodoro Rivadavia) y el resultado global fue de 4 a 2 a favor de Huracán de Comodoro[20]

1977-1979 Liga Mendocina-Amistoso con la Selección de los Países Bajos

En 1977 Argentino disputa la liga mendocina y queda 6 en la tabla de posiciones y el jugador Andrés Ángel Molina termina como goleador de ese campeonato marcando 12 goles.

En 1978 termina quinto en la tabla de posiciones con 31 unidades, producto de 10 victorias, 11 empates y 6 derrotas. El 27 de mayo de 1978 había llegado la Selección de fútbol de los Países Bajos, (Selección de Holanda) a Mendoza para jugar el Mundial y de inmediato se dirigió al hotel Potrerillos, que fue el lugar de su concentración. Cuatro días después, el 31 de mayo, Holanda hizo un ensayo frente al Atlético Argentino, reforzado por jugadores de otros equipos locales.

El director técnico de Holanda pidió que se jugaran tres tiempos de 30 minutos cada uno. Deseaba aplicar sus tácticas. Se jugó en el campo auxiliar del Malvinas Argentinas y la Selección de los Países Bajos, con la clásica vestimenta naranja, pero sin números, fue una verdadera Naranja Mecánica , y venció por 9 a 1. Además del público, que se ubicó en la única tribuna de la cancha auxiliar, estaba la mayoría de los periodistas holandeses y de otros medios internacionales que iban a cubrir la sede Mendoza, que se iniciaría el 3 de junio con Horlanda frente a Irán. Holanda venía de ser el subcampeón mundial en Alemania 1974 y finalmente sería otra vez segunda en el 1978 tras perder la final con la Selección argentina por 3 a 1 veinticinco días después, en ese frío mes de junio. Ese día de práctica los holandeses demostraron la “revolución” que habían hecho con el “fútbol total”, basado en un despliegue físico por todo el campo, alternando las funciones con un cambio de puesto en forma constante. Era algo nuevo ver a los marcadores de punta como delanteros, al nueve bajando a marcar o a los volantes apareciendo al lado del arquero o llegando en contragolpe.

La síntesis de aquel encuentro:

SELECCIÓN DE HOLANDA (9): Doesburg (Jongbloed); Suurbier, Van Kraay, Ernie Brandts y Wildschut; Schoenaker, Boskamp y Poorvliet; John Rep, Nanninga y Lubse. Después fue alternando a muchos de sus titulares para terminar jugando con la base titular es decir: Schrijvers; Suurbier, Rijsbergen, Ruud Krol y Jansen; Willy Van de Kerkhof, Neeskens y Arie Haan; René Van de Kerkhof, Nanninga y Robert Rensenbrink

ATLÉTICO ARGENTINO (1): Daniel Zuin; Alberto González (Mémoli), René Marlia, Jorge Pacheco (Ángel Badía) y Roberto Repollo García (Juan Carlos Millán), Julián Martínez, Raúl Zolorza y Jorge Chufi Sosa; Carlos Ereros (Daniel Arenas), Andrés Molina y Miguel Gravano (Godoy).

ARBITRO: Humberto Marcianessi.

GOLES: PT 14 Lubse (H), 16’ Rep (H),, 17’ Nanninga (H),, 20’ Poorvliet (H),. ST 5’ René Van de Kerkhof (H),, 6’ Rep (H), 21’ Willy Van de Kerkhof. (H), TT: 12’ Andrés Molina (AA), 12’ Nanninga (H).[21]

En 1979 termina tercero con 30 unidades a ocho puntos del campeón de ese año el Atlético Club San Martín[22]

1980 Amistoso con el Valencia de España

Formación Atlético Argentino contra el Valencia

El 31 de julio de 1980 Atlético Argentino juega un partido amistoso contra el Valencia Club de Fútbol y el resultado final del partido dio 2 a cero a favor del Boli, con goles de Moreschini y Crissi. La prensa española redactaba la crónica del partido de la siguiente forma:

El Valencia ha sido derrotado por el Atlético Argentino, por dos goles a cero en partido de fútbol amistoso disputado la ciudad de Mendoza. Al descanso se llegó con ventaja de los argentinos de un gol a cero. Alrededor de 20.000 personas presenciaron el encuentro.
El conjunto del Atlético Argentino de Mendoza, estaba reforzado con los jugadores internacionales, Hugo Orlando Gatti, portero del Boca Juniors, y el mediocampista del Club Huracán, Carlos Babington. Los goles fueron obra de Moreschini, a los 12 minutos de la primera mitad, y Crissi, a los 37 de la continuación.
El encuentro fue entretenido, disputado en muchas fases del encuentro y con jugadas de calidad. En La primera mitad, el dominio fue alterno, con peligro para ambos guardametas. Fue el temprano gol de Moreschini el que obligó a los valencianos a lanzarse al ataque, aunque sin fortuna de cara al marco.
En la reanudación continuó la presión del Valencia, el Atlético Argentino se defendía bien y organizó rápidos contraataques, poniendo en serios apuros la meta valencianista y consiguiendo así su segundo gol.
El Valencia causó buena impresión, pero se mostró desentrenado. Pese a todo, sus «estrellas» porfiaron buscando el gol, aunque se estrellaran ante un Gatti que, en vena de aciertos, fue un gran refuerzo para el club mendocino en este amistoso.[23][24]

1985 Torneo Regional (2ª Categoría)

ATLÉTICO ARGENTINO, TORNEO PROVINCIAL 1985: Enrique Eleodoro BRANDAN; Ariel Gustavo ORELLANO, Miguel Ruperto FUNES, Sebastián CLOQUELL, Rubén AGUILAR, Enrique REGGI. Abajo: Javier FRANCO, Daniel OLDRA, Roberto GARCIA, Omar OLGUIN y Marcelo MARCUCCI. Diciembre 1985

Argentino disputa el Torneo Regional 1985-86, con una buena campaña en su grupo del que quedó primero en la tabla de posiciones, pero en la fase final no logró clasificar.[25]

1986 Alquiler Plantel a Racing de Avellaneda

Contrato Alquiler Argentino Mdz y Racing Avellaneda
Archivo:Argentino-Racing Equipo.jpg
Argentino-Racing Equipo

Entre abril y junio de 1986 Racing se convirtió en el primer club argentino en alquilar su plantel profesional de fútbol, para que represente a Atlético Argentino. Todo comenzó cuando el equipo de Avellaneda realizó una gira por Mendoza durante marzo de 1986. Mientras el equipo le ganaba 2 a 0 a Huracán Las Heras, los dirigentes de Atlético Argentino de Mendoza iniciaban las gestiones para convencer al presidente Héctor Rinaldi de ceder a préstamo a sus jugadores, a cambio de 100.000 dólares libres de impuestos para la institución. “Financieramente, Racing andaba muy mal en esos tiempos. La única manera de acomodar las cosas y pagarnos los sueldos en término durante los seis meses que íbamos a quedar colgados (entrenando, pero sin jugar) era esta opción de “alquilar” el plantel y representar a Argentino en el Regional (algo así como lo que hoy es el Argentino A), en busca de un lugar en la novedosa B Nacional”, recuerda Néstor Ariel Fabbri, que fue adquirido por la Academia en enero de 1986, pero terminó debutando primero en el club mendocino. La situación se dio después de la reestructuración de los torneos locales de invierno a invierno, para que coincidieran con los campeonatos y los mercados de pases de Europa. Entonces, Racing y Rosario Central se quedaron casi medio año sin actividad. La rutina era sencilla. El plantel, incluido su técnico Rogelio Domínguez, se entrenaba de lunes a jueves en Buenos Aires, y a Mendoza viajaba sólo para jugar. “Nos jugaban todos a muerte”, rememora Fabbri. Y agrega: “Hubo mucha violencia. En el primer partido a (Horacio) Attadia le rompieron los ligamentos cruzados… Nosotros pasábamos por un pasillito para entrar a la cancha y nos tiraban cigarrillos encendidos, nos quemaban, nos escupían, nos puteaban, por toda esa rivalidad que hay en el interior con los porteños. Hubo varios lesionados porque nos tenían bronca”. Si bien la presencia de los jugadores de la Academia causó furor, los resultados no fueron los esperados. Atlético Argentino terminó quinto y se quedó afuera del cuadrangular final. El equipo jugó 10 partidos con 6 victorias, 1 empate y 3 derrotas, 25 goles a favor y 9 en contra. Con 13 puntos ocupó el quinto puesto y se quedaba afuera del cuadrangular El uruguayo Washington Olivera fue el máximo goleador con 6 tantos de aquella Academia que terminó jugando con futbolistas del club porque las ‘figuras’ de Racing se negaron a jugar los últimos partidos aludiendo un trato hostil.[26][27][28][29]

1987-1988 Torneo del Interior (3ª Categoría)

Gracias a la buena campaña realizada en la liga mendocina del campeonato 1987 en el cual salió subcampeón, logra clasificar al antiguo torneo del interior (competición que daba la posibilidad de ascender a la segunda categoría del fútbol de Argentina). En dicho torneo correspondiente al año 1988 queda en segunda ubicación y en zona de clasificación para la siguiente etapa de la región andina y logra clasificar a cuartos de final donde enfrenta al Club Almagro y queda eliminado por un global de 3 a 2.[30]

En 1989 disputa la Liga Mendocina de fútbol en donde en el torneo apertura queda cuarto con 14 unidades.

En 1990 queda sexto en el apertura con 13 unidades y en la tabla general queda noveno con 24 puntos.

En 1991 realiza una campaña de 7 victorias, 9 empates y 6 derrotas quedando quinto con 23 puntos.

En 1992 queda séptimo con 19 unidades. En 1993 en el torneo clausura clasifica para jugar la liguilla, para obtener una plaza en el torneo del interior de 1993/94 y en semifinales pierde con Luján Sport Club por penales por 5 a 4.

1993-94 Descenso a la B en Liga Mendocina

En el apertura de 1993 Argentino queda noveno en la tabla de posiciones y también en la tabla de promedios en consecuencia debía jugar la promoción para quedarse en la A de la liga mendocina. Juega la promoción con Gutiérrez Sport Club. En el partido de ida gana Argentino por 3 a 1 y en la vuelta gana Gutiérrez por 4 a 2, quedando igual en el global jugaron un tercer partido el cual salió 1 a 1 y todo se definió en los penales y la academia perdía por 7 a 6 y por primera vez en su historia jugaría en la B de la Liga mendocina de Fútbol.

Disputa su primer torneo en la segunda categoría del fútbol mendocino y resulta primero en la tabla de posiciones con 31 unidades producto de una campaña que arrojó 14 victorias, 3 empates y 1 derrota. De esta forma ascendía a la A de la liga mendocina.

1994 Torneo Transitorio-Regreso a la A en Liga Mendocina

Disputa en torneo transitorio 1994 ya en la A de la liga y sale segundo con 21 unidades.

1995-1996 Bicampeonato Liga Mendocina

Argentino Campeón 1995

El 17 de septiembre de 1995 Atlético Argentino se consagra campeón de la liga mendocina de fútbol, con la mayoría de jugadores surgidos de la cantera del club, hacia 36 años que no se coronaba campeón desde aquel lejano 1959. El último partido lo disputó contra su clásico rival ,el Deportivo Guaymallén al cual venció por 2 a 1. Esa misma victoria le permitió obtener su séptimo título en la Liga Mendocina. En esa campaña sumo 54 puntos producto de 15 victorias, 9 empates y solo 2 derrotas. Plantel de Argentino Campeón 1995: Fermín Sedano, Cristian Gautier, Evaristo Lucero, Braulio Malito, Alejandro Munafó, Pablo Lucero, Miguel Gallardo, Rodolfo Palazzetti, Luis Farina, Luis Derrigo, Marcelo Gerardi, Ariel Morichetti, Mauricio Lucero, Roberto Piñeyrúa, Alfredo Lucero, Andrés Lamotta, Gastón Gómez, Jorge Toledo, Sergio Mosconi, Funes, Espinosa, Aguilar, Atencio, García. DT: Juan Muñoz[31]

Al año siguiente juega la final anual de la Liga Mendocina contra Academia Chacras de Coria al cual derrota por 4 a 0, con goles de Derrigo, Tapia, Gerardi y Morichetti de esta forma el Boli se consagraba bicampeón de la liga.[32]

Gracias a esa buena campaña Atlético Argentino disputó el primer certamen del Torneo Argentino B, en el cual consigue 5 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Queda segundo en la tabla de posiciones con 18 unidades, abajo de Sporting Club Victoria de San Luis quien clasificaría a la siguiente instancia.[33]

1996-1997 Argentino B

El club vuelve a disputar el Torneo Argentino B resultando primero en la tabla de posiciones de la primera etapa con ocho unidades por encima del Club Atlético Unión (Villa Krause) , Club Sportivo Árbol Verde (Concepción) y su clásico rival , el Deportivo Guaymallén de esta forma clasificaba a la tercera etapa. En dicha etapa quedó tercero y sin chances de clasificar ya que clasificaban a la etapa final los dos primeros de la tabla.

1997-1998 Argentino B

La academia disputa por tercera vez consecutiva el Torneo Argentino B, quedando tercero en el grupo Cuyo 1 de la primera etapa y sin posibilidades de avanzar en el torneo.

1999-2005 Segundo Descenso Liga Mendocina-Retorno

En estos años Argentino no disputó ningún torneo federal. En la liga mendocina del año 2002 Argentino desciende por segunda vez a la B de la liga.[34]

En 2003 en su segundo paso por la B, sale campeón del torneo apertura ganando la final 3 a 0 al Club Fray Luis Beltrán y también sale campeón del torneo clausura de la B, ganando la final 2 a 0 al Centro Deportivo Rivadavia y de esta forma vuelve a la máxima categoría del fútbol mendocino.[35]

Se destaca en el año 2005 la buena campaña que realizó el club en la liga mendocina quedando en segundo lugar en el apertura y en tercer lugar en el clausura.[36]

2006-2007 Argentino C

Disputa el antiguo Torneo del Interior (Actual Federal C) quedando en segunda ubicación en la tabla de posiciones de la zona 6, por debajo del Deportivo Guaymallén, sin embargo clasificaría a la segunda fase por el segundo ascenso, donde se enfrentó en primera clasificatoria al Club Jorge Newbery (Villa Mercedes) y derrotó en la ida de local por 2-0 y en la vuelta por 1-0. En la segunda clasificatoria se enfrentó a su clásico rival el Deportivo Guaymallén quien lo eliminó con un resultado global de 4-2 , en el partido de ida fue igualdad en 1 mientras que en la vuelta el tricolor ganó por 3 tantos contra 1.[37]

2007-2008 Argentino C

Vuelve a disputar el Torneo del Interior (Actual Federal C) quedando primero en la tabla de posiciones de la primera fase, clasificando a la segunda fase. En la primera eliminatoria enfrenta a Deportivo Chilecito, ganándole en la ida 0-1 y en la vuelta 5-0 (global 6-0). En la segunda eliminatoria enfrentaría a Deportivo Bowen ganándole con un global de 5-3. Donde en el partido de ida en San José lo ganaría Argentino por 5-2 y en la vuelta caería derrotado por un gol. En la tercera eliminatoria chocaría con Sportivo Peñarol (Chimbas) al que derrotaría con un global de 6-0 . En la ida la academia se impuso por 5-0 y en la vuelta ganó por 0-1. En la cuarta clasificatoria (instancia de semifinal) enfrentaría a Atenas de Río Cuarto quedando empatado en el resultado global por 2-2 y en los penales quedaría eliminado imponiéndose el conjunto cordobés por 7-6 . De esta forma obtenía el derecho de jugar la fase previa de la promoción donde enfrentó a Asociación Cultural y Deportiva Altos Hornos Zapla y ganó por un global de 4-3 . Siendo derrotado en el partido de ida por 3 a 2 y en la vuelta ganando 2 a 0 en San José. Esta victoria le permitió jugar la promoción con Gimnasia y Tiro de Salta que jugaba en el Argentino B y el resultado fue a favor del equipo del norte con un global de 3 a 2 . En la ida en cancha de Argentino igualaron 2 a 2 y en el norte la academia cayó por 1 a 0 . De esta forma Gimnasia y Tiro mantenía la categoría en el Argentino B y Argentino perdía las posibilidades de ascender. Por su buen desempeño deportivo es invitado a jugar el Argentino B 2007-2008, donde en primera fase quedó en cuarto lugar de la tabla de posiciones y sin posibilidad de clasificar a la fase final.[38]

2008-2009 Argentino B-Tercer descenso Liga Mendocina-Retorno a la A

Volvió a disputar el Argentino B, realizando una mala campaña que lo dejó penúltimo en la tabla de posiciones de la primera fase.

En la Liga mendocina perteneciente al campeonato del año 2009 desciende por tercera vez en su historia a la B. Y ese mismo año sale campeón de la segunda división del fútbol mendocino con 26 puntos y asciende nuevamente a la A.[39]

2009-2010 Argentino B-Descenso

Atlético Argentino- Torneo Argentino B 2009-10

Disputó el Argentino B, realizando una mala campaña que lo dejaría último en la tabla de posiciones y de esta forma descendía de categoría. La campaña fue 1 victoria, 4 empates y 9 derrotas.

2011-2012 Argentino C

Disputa el Torneo del Interior (Actual Federal C) pero no logra clasificar a la etapa final

2012-2013 Argentino C

Nuevamente compite en el Torneo del Interior (Actual Federal C) y en la fase de grupos queda tercero, lo que no alcanzaría para avanzar de fase

2013-2014 Argentino C

Una vez más disputa el Torneo del Interior (Actual Federal C) realizando una buena campaña que lo dejaría primero en la fase de grupos con 11 unidades, 3 partidos ganados, 2 empatados y 1 perdido. En la segunda fase en segunda eliminatoria se enfrenta a Fundación Amigos por el Deporte y se impone la academia por un global de 5 a 2. En el partido de ida caía Argentino por 2 a 1 y en la vuelta ganaba con un contundente 4 a 0 . En la tercera eliminatoria se toparía con el Centro de Empleados de Comercio el cual lo deja eliminado con un resultado global de 4 a 3 a favor del comercial. Por mérito deportivo es invitado a jugar el Torneo Federal B 2014 y en la fase de grupos queda sexto en la tabla de posiciones sin posibilidades de avanzar.

2013-2014 Federal B-Copa Argentina

Nuevamente disputa el torneo Federal B y queda segundo en la fase de grupos con una buena campaña que arrojó 7 partidos ganados, 5 empates y 2 derrotas. En la primera ronda de la etapa final Argentino derrotó a Sportivo Peñarol por un global de 4 a 3 . En la ida en San Juan cayó por 3 a 1 y en la vuelta en San José remonto aquel resultado ganando por 3 a 0 . En la segunda ronda de la etapa final (instancias de semifinal) pierde con Huracán Las Heras, quedando empatado el resultado global en 2 a 2, se definió la serie desde los doce pasos ganando el conjunto de Las Heras por 3 a 0 .[40] También clasificó y jugó por primera vez en su historia la Copa Argentina edición 2013-14, en la fase preliminar regional I se enfrenta con el Club Centro de Empleados de Comercio e igualan 1 a 1, y por penales Argentino se impone por 5 a 4 y pasa a la siguiente ronda. En la fase regional II se cruza con el Club Atlético Gimnasia y Esgrima (Mendoza) y cae derrotado por 1 a 0 .[41]

Archivo:COPA ARGENTINA-Atlético Argentino de Mendoza.jpg
Copa Argentina-Atlético Argentino de Mendoza

2015 Federal B-Copa Argentina

Juega por segunda vez la Copa Argentina en su edición 2014-15, donde en la primera etapa se enfrenta al Club Centro de Empleados de Comercio y gana por 1 a 0, en la segunda etapa se enfrenta al Club Atlético Huracán Las Heras, el partido termina igualado 1 a 1 y por penales Argentino cae 3 a 0. Una vez más compite en el torneo Federal B, donde queda octavo en la tabla de posiciones de la primera fase, lo que no le alcanzó para avanzar, aquella campaña arrojó 5 victorias 7 empates y 9 derrotas[42][43][44]

2016 Federal B

Disputa el Torneo Federal B 2016, quedando cuarto en la tabla de posiciones de la fase de grupos lo que no le alcanzó para clasificar. Los datos de esa campaña fueron 2 partidos ganados, 3 empates y 3 derrotas.[45][46][47]

2017-2018 Problemas Económicos-Restructuración del Club

Atlético Argentino 2018

A raíz de problemas financieros, Atlético Argentino desistió jugar el Torneo Federal B 2017. La Academia decidió dar un paso al costado debido al escaso apoyo en sus arcas para afrontar el certamen, a través del comunicado que emitió, le solicitó al Consejo Federal no perder la plaza y sí poder participar el campeonato posterior.[48][49][50]

El nuevo proyecto del club se basa en fomentar con arduo trabajo las divisiones inferiores de la institución.[51] Así fue que en el 2017 solo disputó la Liga Mendocina, en el apertura quedó en la posición 13 con 23 unidades y en el clausura quedó en la posición 15 con 19 puntos.[52][53][54][55][56][57][58][59][60]

En el año 2018, con la conducción técnica de Pablo Cuello, nuevamente juega la Liga Mendocina de Fútbol, realizando una buena campaña en el torneo Apertura en la cual queda quinto en la tabla de posiciones producto de 10 victorias, 3 empates y 5 derrotas, con 36 goles a favor y 26 goles en contra. Se destacan en aquel torneo la vuelta al club de sus amores de Matías García y la actuación de los delanteros académicos: Álvaro Veliez y Emanuel Lucero quienes anotaron 11 goles cada uno y fueron los goleadores de Argentino. Por su buena actuación en el torneo Álvaro Veliez y Matías García fueron fichados por el Deportivo Maipú para afrontar el Torneo Federal A 2018-19 y Emanuel Lucero fue transferido a Gimnasia y Esgrima (Mendoza)[61][62][63][64][65]

En el clausura 2018 tras la renuncia de Pablo Cuello se pone al frente del equipo Marcelo “el Gato Gerardi”que como director técnico realiza una campaña regular quedando en la posición número 12, producto de siete triunfos, tres empates y nueve derrotas, con 22 goles a favor y 24 en contra. Durante el transcurso del torneo clausura Argentino peleaba con Talleres y Luján para clasificar al Torneo Regional Federal Amateur 2019, pero el objetivo no se pudo cumplir ya que la Academia quedó a tres puntos de Andes Talleres, el segundo clasificado.[66]

Tabla clasificatoria Regional

Equipo Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Bandera de Argentina Centro Empleados de Comercio 77 37 23 8 6
Bandera de Argentina Talleres 60 37 18 6 13
Bandera de Argentina Luján 59 37 18 5 14
Bandera de Argentina Atlético Argentino 57 37 17 6 14

Plantilla y cuerpo técnico 2018

M.Prez
M.Álvarez
E.Ojeda
J.lucero
J.Demartini
H.Cuello
J.Guardia
M.Guerra
B.Arce
F.Reyes
S.Cortez
Plantilla del Argentino de Mendoza de la temporada 2018.[69]
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Argentina !Bandera de Argentina 0POR Matías Aguilera
Argentina !Bandera de Argentina 0POR Tomas Zapata
Argentina !Bandera de Argentina 1DEF Lautaro Sedano
Argentina !Bandera de Argentina 1DEF Gabriel Antonio
Argentina !Bandera de Argentina 1DEF Emanuel Ojeda
Argentina !Bandera de Argentina 1DEF Juan Demartini
Argentina !Bandera de Argentina 1DEF Misael Álvarez
Argentina !Bandera de Argentina 2MED Andrez Guzmán
Argentina !Bandera de Argentina 2MED Facundo Lucero
Argentina !Bandera de Argentina 2MED Hernán Cuello
Argentina !Bandera de Argentina 2MED Gabriel Sutara
Argentina !Bandera de Argentina 2MED Ezequiel Alcázar
Argentina !Bandera de Argentina 2MED Juan Castellanos
Argentina !Bandera de Argentina 2MED Brian Arce
Argentina !Bandera de Argentina 2MED Matias Guerra Capitán
Argentina !Bandera de Argentina 2MED Matías Guardia
Argentina !Bandera de Argentina 3DEL Facundo Reyes
Argentina !Bandera de Argentina 3DEL Sebastián Cortez
Argentina !Bandera de Argentina 3DEL Diego Naveda
Argentina !Bandera de Argentina 3DEL Axel Mut
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Marcelo Gerardi


Leyenda

2019 Liga Mendocina

Atlético Argentino 2019

Finalizado el campeonato de la Liga Mendocina 2018 se producen elecciones en el club y asume una nueva comisión directiva otra vez encabezada por Ángel Gómez en la presidencia, bajo la lista “Pasión Albiceleste” Comenzado el 2019 llega al club la DT Silvana Villalobos con el proyecto de fortalecer las divisiones inferiores y ser partícipe de la Liga, para clasificar al próximo Torneo Regional Federal Amateur[67]

En el campeonato de la Liga 2019, se consigue clasificar al reducido por un ascenso al Torneo Regional Federal Amateur 2020 y la academia se enfrenta a Gutiérrez Sport Club en cuartos de final . El partido de ida en el Mauricio Serra, Argentino pierde por 1 a 2 y en la vuelta caía también por 2 a 1, de esta forma quedaba eliminado.

Por Copa Mendoza en dieciseisavos de final jugaría contra FADEP a partido único, de local. El partido terminó 1 a 1 y se definió por la tanda de penales en la que Argentino perdía por 7 a 8.

2020 Liga Mendocina “Copa Guillermo Pereyra”

El campeonato del año 2020 fue programado de manera contingente, debido a la Pandemia de COVID-19

Se firma un contrato por 4 años con la Fundación Ricardo Godoy con el objetivo de ordenar el club deportivamente e institucionalmente

Asume a la conducción técnica Sebastian Cloquell.

Resultados de la temporada 2020:

Copa Guillermo Pereyra-Zona C
FECHA LOCAL RESULTADO VISITANTE GOLES DE ARGENTINO
1 Andes Talleres 2-0 Atlético Argentino
2 Atlético Argentino 5-0 Deportivo Algarrobal Jorge Arabale x2-Emanuel Lucero x2-Luciano Trippi
3 Rodeo del Medio 1-3 Atlético Argentino Emanuel Lucero-Juan Fontemachi-Jorge Arabale
4 Atlético Palmira 2-1 Atlético Argentino Jorge Arabale
5 Atlético Argentino 1-0 Lujan Sport Club Luis Méndez

SEGUNDA ETAPA “COPA GUILLERMO PEREYRA” ZONA B

Copa Guillermo Pereyra/ Segunda Etapa-Zona B
FECHA LOCAL RESULTADO VISITANTE GOLES DE ARGENTINO
1 Atlético Argentino 0-4 Atlético Palmira
2 Gutiérrez Sport Club 3-0 Atlético Argentino
3 Atlético Argentino 1-3 Rodeo del Medio Cristian Jofre
4 Fecha Libre Fecha Libre
5 Academia Chacras 2- 3 Atlético Argentino

Estadio

Estadio del Club Atlético Argentino Mendoza, visto desde la popular sur
Estadio Ing Mauricio Serra, visto de la platea techada Oeste

El actual estadio se encuentra ubicado en calle Mitre y Correa Saá de San José, departamento de Guaymallén y se inauguró el 25 de mayo de 1947. Los terrenos fueron cedidos por la familia de Aldo Casé Serra, propietaria de la reconocida bodega que lleva su mismo nombre. El nombre de dicha sede es Mauricio Serra.[1][68]

En enero de 2018 comenzó la construcción del polideportivo en la parte sur, que además de beneficiar a las actividades que hoy se desarrollan en Argentino, como patinaje, karate y fútbol femenino, permitirán sumar nuevas disciplinas como básquetbol, vóleibol y balonmano.[69] La superficie total del terreno del club es de 21504 metros cuadrados

Museo “Lila De Marinis”

Museo “Lila de Marinis” del Atlético Argentino Mendoza

El 25 de mayo de 2014 tuvo una conmemoración por partida doble para la familia del club Atlético Argentino. A los festejos patrios de la República Argentina se les sumó la inauguración del museo Lila De Marinis, en homenaje a la destacada baloncestista que defendió los colores albicelestes durante la década del ’60 y ’70. Recortes periodísticos también son parte del museo. Las antiguas butacas de la platea, y el viejo y colorido contador de bochas se suman a los recuerdos. También se encuentra el contrato original suscripto entre Racing y Argentino, por el cual la institución de Avellaneda le cedió su plantel para la disputa del torneo mendocino. Para los amantes de las estadísticas, también hay cosas preciadas. La planilla oficial del encuentro que sostuvieron Argentino y Valencia (España) el 31 de julio de 1980 adorna una de las paredes del recinto.[70][71] El 20 de junio de 2018 se produjo la reapertura del museo con la presencia de leyendas del club como Alfredo Quique Lucero y Andrés Molina. La celebración contó con las actuaciones de las bandas La Bolivian, Rubén Villalobos y The Drinks Teams, además del actor Sacha Barrera Oro.[72]

Predio “Aroldo Cortenova”

En 2001, la Municipalidad de Guaymallén le donó al Atlético Argentino un terreno a pocas cuadras del club en comodato por diez años. Estas tierras habían pertenecido al ferrocarril y se encuentran a pocos metros de la intersección de calles Godoy Cruz y Mitre. En ese entonces, el club de San José limpió el terreno, lo ambientó y lo llamó Aroldo Cortenova, nombre de una de las máximas glorias del club de San José. Los chicos de las inferiores de la Academia habían logrado tener en el barrio una zona propia donde hacer deporte. Pero no pasó mucho tiempo para que esas tierras fueran usurpadas y en ellas se construyeran viviendas precarias, por lo que con el correr de los días Argentino se resignó a no poder hacer uso de ellas. En el año 2003, la municipalidad dio de baja al expediente en el que le otorgaba esas tierras al club y todo quedó en la nada. A principios de 2015, y después de doce años de haberlo perdido, se produjo el desalojo de las precarias viviendas y de las familias que las habitaban, quienes fueron reubicados en un barrio social. Al advertir esta situación, el club Argentino comenzó a gestionar la reapertura del expediente archivado. Desde el club lograron dar con el expediente nuevamente, caminaron la municipalidad y hablaron en varias oportunidades con el intendente de ese entonces Luis Lobos. Este tenía la proyección de hacer un parque central en ese sector pero, ante la imposibilidad económica del municipio, eso quedó en la nada. En la actualidad el expediente se encuentra en la municipalidad a la espera de ser revisado por el intendente electo en 2016, Marcelino Iglesias, quien deberá tomar una decisión al respecto. El caso ha tomado una gran repercusión entre los mendocinos, en medios de comunicación y redes sociales, y ha contado con el apoyo de muchas personalidades del ambiente local, quienes se sumaron a la causa. El club desea recuperar este predio para brindarles a los cientos de chicos de inferiores un lugar donde entrenar y, por qué no, competir, en San José y apocas cuadras del club. Hoy en día, los chicos de la cantera de la Academia se entrenan en un predio que, con mucho sacrificio, alquilan en Rodeo de la Cruz. No sólo queda muy lejos, sino que además al club no le alcanza para brindar una movilidad, por lo que los chicos de corta edad se las rebuscan para llegar.[73][74]

El presidente de la Liga Mendocina, Carlos Suraci, se manifestó de la siguiente manera: “La Liga Mendocina acompaña el reclamo, porque Argentino es un club muy popular de Guaymallén, con mucha historia, y necesita estas tierras para la continuidad de su crecimiento”[75][76][77][78][79][80][81][82][83]

Polideportivo “Vicente Ayanián”

Polideportivo “Vicente Ayanián”-Atlético Argentino

El 25 de mayo de 2018 concluyó la primera etapa del microestadio Vicente Ayanián. La apertura del microestadio se hizo en medio de un clima festivo con la participación de los chicos de las divisiones inferiores de fútbol, loas karatecas y las patinadoras. La presencia de algunos expresidentes le dio un toque emotivo al acto. Estuvieron el propio Ayanian (colaborador permanente del Boli) Alejandro Adaro y Carlos Aznar.

Las obras del microestadio fueron encaradas y llevadas adelante por la agrupación Tu Gloriosa Gente, conformada por allegados e hinchas, que sin ningúin aporte estatal (tanto provincial como municipal) reunieron los fondos con cenas, venta de indumentaria y otras actividades, con la colaboración de socios, simpatizantes y la comisión directiva.

El presidente de Argentino, Fabián Rumbo, elogió y agradeció la tarea de Tu Gloriosa Gente y se mostró feliz por la inauguración de la pista que vino a reemplazar la antigua cancha de baldosas. La tribuna del microestadio también fue levantada por gestión de la agrupación mencionada.

Rumbo destacó también la apertura del merendero “Facundo Sosa” al que diariamente asisten niños carenciados de la zona. La colaboración de la comunidad con la donación de alimentos es clave para su funcionamiento.

Vicente Ayanian, por su parte, muy emocionado por el reconocimiento, felicitó a la actual comisión directiva y a Tu Gloriosa Gente y anunció que el próximo paso será techar el polidepiortivo.[84][85]

Escudo

 
1948 1960 1997 2009 2019

Uniforme

  • Uniforme titular: camiseta celeste y blanca a rayas verticales, pantalón negro, medias blancas.
  • Uniforme alternativo: camiseta gris y negro a rayas verticales, pantalón negro y medias azules.
Continue Reading

Tenis

Sorpresa en Doha: Gauff cae ante Cocciaretto mientras Swiatek y Rybakina avanzan con autoridad

Published

on

Coco Gauff quedó eliminada en su debut en el WTA 1000 de Doha ante Cocciaretto, mientras Iga Swiatek y Elena Rybakina avanzan con autoridad a octavos.

El WTA 1000 de Doha tuvo una jornada cargada de sorpresas: Coco Gauff cayó en su debut ante Elisabetta Cocciaretto, mientras Iga Swiatek y Elena Rybakina ratificaron su favoritismo con triunfos contundentes.

El WTA 1000 de Doha dejó este martes 10 de febrero una de las grandes sorpresas de la semana. Coco Gauff, cuarta cabeza de serie, quedó eliminada en su debut al caer en dos sets frente a la italiana Elisabetta Cocciaretto, quien había accedido al cuadro principal desde la clasificación. El triunfo por 6-4 y 6-2 no solo sacudió el cuadro femenino del Qatar Open, sino que confirmó el gran momento de la tenista italiana.

La eliminación de Gauff se sumó a una jornada negra para varias favoritas. También quedaron fuera de competencia la sexta preclasificada Jasmine Paolini y la rusa Ekaterina Alexandrova, octava cabeza de serie, en un día marcado por resultados inesperados.

Gauff, otra vez sin encontrar respuestas en Doha

La estadounidense, que había quedado exenta de la primera ronda, volvió a despedirse prematuramente del torneo qatarí, tal como le había ocurrido en la edición pasada. Incómoda desde el inicio, Gauff nunca logró imponer su potencia ni encontrar regularidad ante una Cocciaretto sólida, agresiva en los momentos clave y muy firme desde el fondo de la cancha.

Para la italiana, actual número 57 del ranking mundial, la victoria representó apenas la tercera de su carrera ante una jugadora del Top 10, un dato que realza aún más la magnitud del triunfo. En la próxima ronda, Cocciaretto se medirá ante la estadounidense Ann Li, con la confianza en alza tras su mejor actuación en un WTA 1000.

Inspiración fuera de la cancha: el vínculo con Sofia Goggia

Tras el partido, Cocciaretto reveló una curiosa fuente de motivación. La italiana explicó que se inspira en su amiga, la esquiadora Sofia Goggia, reciente medallista de bronce en el descenso femenino de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina.

“Siempre nos mandamos mensajes y hacemos FaceTime para hablar de nuestros deportes y de cómo gestionamos algunas cosas. Ella me da muchos consejos”, contó Cocciaretto.
“Me encanta cómo afrontan el deporte las esquiadoras. No tienen miedo a nada. Se concentran muchísimo y se ponen a sí mismas por delante de todo”.

Sakkari y Ostapenko también avanzan

En contraste con la caída de Paolini, la ex número tres del mundo Maria Sakkari tuvo una actuación sólida y la superó por 6-4 y 6-2. La griega se enfrentará en octavos de final a Varvara Gracheva, buscando recuperar protagonismo en el circuito.

Otra que mostró autoridad fue Jelena Ostapenko, campeona de Roland Garros 2017, quien eliminó a Alexandrova también por 6-4 y 6-2, confirmando su buen inicio en Doha.

Swiatek y Rybakina, firmes rumbo a los cuartos

Mientras varias favoritas se despedían antes de tiempo, Iga Swiatek y Elena Rybakina avanzaron sin sobresaltos y ratificaron su condición de principales candidatas al título.

Swiatek, número uno del mundo, debutó con una actuación demoledora ante la indonesia Janice Tjen, a quien venció por 6-0 y 6-3, cediendo apenas ocho puntos en el primer set. Fue su primer partido desde la derrota sufrida en cuartos de final del Open de Australia justamente ante Rybakina.

La polaca, ganadora de seis títulos de Grand Slam, se enfrentará ahora a Daria Kasatkina por un lugar en los cuartos de final. El historial es claramente favorable para Swiatek, que ganó los últimos seis enfrentamientos directos sin perder un solo set.

“Ella puede llegar al partido sintiendo que no tiene nada que perder”, explicó Swiatek.
“Hay muchas formas en las que puede desarrollarse el partido, y no diría que centrarse en los últimos resultados aporte mucho. Prefiero estar preparada para el reto”.

Por su parte, Rybakina mantuvo su gran nivel con un triunfo por 6-2 y 6-4 ante Wang Xinyu y ahora chocará con otra jugadora china, Zheng Qinwen. La kazaja, actual número tres del mundo, no se enfrenta a Zheng desde la derrota en la fase de grupos de las WTA Finals 2024, lo que añade un atractivo especial al duelo.

Svitolina y Mboko siguen en carrera

La jornada también dejó buenas noticias para Elina Svitolina, semifinalista del último Open de Australia, y para la joven promesa canadiense Victoria Mboko, quienes lograron avanzar a la tercera ronda y continúan sumando experiencia y confianza en un cuadro de altísima exigencia.

Continue Reading

Tenis

Alex de Miñaur confirma su favoritismo y debuta con triunfo en el ABN AMRO Open de Róterdam

Published

on

Alex de Miñaur debutó con una sólida victoria en el ATP 500 de Róterdam y ratificó su condición de máximo favorito. El australiano lidera las estadísticas en torneos ATP 500 y busca su primer título en el ABN AMRO Open.

Alex de Miñaur inició su camino en el ABN AMRO Open con una victoria trabajada ante Arthur Fils, confirmando su condición de principal candidato al título. El australiano lidera las estadísticas recientes en torneos ATP 500 y volvió a demostrar por qué Róterdam es uno de sus escenarios favoritos.

De Miñaur es favorito en Róterdam

No sólo la posición en el ranking respalda el cartel de máximo favorito que acompaña a Alex de Miñaur esta semana en el ABN AMRO Open. El australiano llega a Róterdam como el jugador con más victorias acumuladas en torneos ATP 500 desde 2023, como el tenista que más partidos ganó en pista dura durante la última temporada y como el competidor con mayor cantidad de triunfos históricos en el cuadro principal de esta edición.

El cabeza de serie número uno abrió su participación con un exigente estreno frente al francés Arthur Fils, al que derrotó por 7-6(3), 6-2 en una hora y 32 minutos. El marcador reflejó la solidez del australiano en los momentos clave, especialmente en un primer set muy disputado que se resolvió en el tie-break.

“No iba a ser fácil. Me preparé para una batalla, para afrontar un desafío y estaba con ganas de hacerlo”, reconoció De Miñaur tras el encuentro. “No he tenido demasiados partidos sencillos este año y me lo estoy tomando como un reto, que estoy disfrutando. Me obliga a estar preparado desde la primera bola”, añadió, luego de inclinar a su favor el Lexus ATP Head2Head ante Fils por 2-1.

La relación de De Miñaur con la pista dura cubierta del Rotterdam Ahoy es especial. El australiano estuvo muy cerca de levantar el trofeo en las dos últimas ediciones del torneo. En 2024 cayó en la final ante Carlos Alcaraz, mientras que en 2023 fue Jannik Sinner quien frustró su ilusión. Con este triunfo, amplió su registro histórico en el certamen a 14 victorias y 5 derrotas.

El actual número 8 del mundo se ha consolidado como uno de los grandes especialistas del circuito en torneos ATP 500. Desde 2023, ningún jugador ha ganado más partidos en esta categoría que el australiano, superando incluso a figuras como Alcaraz, Sinner, Alexander Zverev y Daniil Medvedev, lo que refuerza su condición de candidato natural al título.

En la segunda ronda del torneo neerlandés, De Miñaur buscará prolongar su buen momento ante el ganador del duelo entre el campeón de Róterdam 2015, Stan Wawrinka, que transita su última temporada como profesional, y su compatriota Aleksandar Vukic.

Griekspoor celebra en casa y avanza con autoridad

La jornada también tuvo como protagonista al local Tallon Griekspoor, quien logró un necesario desahogo en su torneo de casa tras un inicio de temporada irregular. El neerlandés superó por 6-4, 6-4 al potente sacador francés Giovanni Mpetshi Perricard en una hora y 12 minutos de juego.

Griekspoor mostró firmeza con el servicio y una gran capacidad defensiva, salvando las seis oportunidades de quiebre que afrontó según las estadísticas Infosys ATP. Además, conectó diez aces y logró quebrar el saque del francés en su cuarto punto de break del partido, diferencia clave para inclinar el encuentro.

“Sienta muy bien ganar aquí. Este año no he ganado muchos partidos, así que estoy contento de volver a hacerlo en Róterdam, un sitio que me encanta”, expresó el neerlandés, que reconoció la dificultad del cruce y el alivio de reencontrarse con buenas sensaciones ante su público.

En la segunda ronda, Griekspoor se medirá con Quentin Halys, quien eliminó al joven invitado local Mees Rottgering en tres sets. En otro de los encuentros destacados del día, el alemán Jan-Lennard Struff venció con autoridad a Hugo Grenier y avanzó a la siguiente instancia, donde enfrentará a Alexander Bublik o Hubert Hurkacz.

Con un cuadro abierto y varios aspirantes al título, el ABN AMRO Open avanza en Róterdam con Alex de Miñaur como el hombre a vencer y con el público local celebrando el despertar de Griekspoor, en una semana que promete emociones fuertes bajo techo.

Continue Reading

Tenis

Juan Manuel Cerúndolo se reencontró con su mejor versión y avanzó con autoridad en el Argentina Open

Published

on

Juan Manuel Cerúndolo venció con autoridad a Daniel Altmaier en el Argentina Open 2026 y logró su primera victoria del año jugando en casa.

Juan Manuel Cerúndolo brilló en su debut en el Argentina Open 2026, venció con autoridad a Daniel Altmaier y logró su primera victoria de la temporada jugando en casa.

Jugar en casa le sienta bien y Juan Manuel Cerúndolo volvió a confirmarlo en el IEB+ Argentina Open 2026, donde logró su primera victoria de la temporada con una actuación sólida y convincente. El argentino superó en primera ronda al alemán Daniel Altmaier, quinto preclasificado del torneo, por un contundente 6-2 y 6-2 en 1 hora y 28 minutos de juego, en la Cancha Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El menor de los hermanos Cerúndolo mostró un nivel muy alto desde el inicio, dominando con claridad los intercambios desde el fondo de la cancha y aprovechando al máximo las condiciones del polvo de ladrillo porteño. Con un porcentaje elevado de primeros servicios y un planteo firme, neutralizó por completo a uno de los principales favoritos del cuadro.


Un triunfo que corta la sequía y devuelve la confianza

La victoria tuvo un valor especial para Cerúndolo, ya que no ganaba un partido ATP Tour desde julio, cuando alcanzó la final del ATP 250 de Gstaad. En aquel torneo, también sobre polvo de ladrillo, había dado uno de los grandes golpes del año al derrotar en cuartos de final al entonces N°13 del mundo, Casper Ruud, antes de caer en la definición frente al kazajo Alexander Bublik.

Este martes en Buenos Aires, el zurdo volvió a demostrar que la arcilla y el público argentino potencian su tenis. No es un dato menor: 19 de los 26 partidos ATP Tour que ganó en su carrera fueron sobre polvo de ladrillo, superficie en la que también conquistó su único título ATP, en Córdoba 2021, nuevamente en suelo argentino.


Sensaciones positivas tras el debut

Tras el triunfo, Cerúndolo destacó las buenas sensaciones que le dejó su estreno en el torneo:
“Venimos a buscar el poder ganar varios partidos en esta gira y hoy lo hice muy bien. Me picó mucho la pelota, me gustan las condiciones. Creo que tuve un gran porcentaje de primeros saques y fue un partido firme de mi parte”, analizó.

El rendimiento exhibido no solo le permitió avanzar de ronda, sino también reencontrarse con la confianza, un factor clave para encarar lo que resta de la gira sudamericana.


Próximo desafío: Pedro Martínez, duelo inédito

En segunda ronda, Juan Manuel Cerúndolo enfrentará al español Pedro Martínez, quien este lunes había superado al argentino surgido de la clasificación Lautaro Midón por 6-4 y 6-1.

Será un cruce inédito, ya que marcará el primer enfrentamiento entre ambos en el historial Lexus ATP Head2Head, con un lugar en los cuartos de final en juego.


Jornada con fuerte protagonismo argentino en Buenos Aires

El martes dejó además otras noticias relevantes para el tenis nacional. Román Burruchaga consiguió una victoria sólida ante el serbio Laslo Djere por 6-2 y 6-4, asegurando la presencia de un argentino en los cuartos de final, ya que en la próxima instancia se medirá con su compatriota Tomás Martín Etcheverry.

Por su parte, el chileno Alejandro Tabilo derrotó al campeón 2024 Facundo Díaz Acosta por 7-6 (5) y 6-3, y será el primer rival del brasileño João Fonseca en Buenos Aires, en uno de los cruces más atractivos de la próxima ronda.

La jornada se completará con dos partidos destacados en el Court Central: el duelo entre Federico Coria y el italiano Matteo Berrettini, y el derbi argentino entre Camilo Ugo Carabelli y Francisco Comesaña.

Continue Reading
Advertisement
Coco Gauff quedó eliminada en su debut en el WTA 1000 de Doha ante Cocciaretto, mientras Iga Swiatek y Elena Rybakina avanzan con autoridad a octavos.
Tenis1 día ago

Sorpresa en Doha: Gauff cae ante Cocciaretto mientras Swiatek y Rybakina avanzan con autoridad

Alex de Miñaur debutó con una sólida victoria en el ATP 500 de Róterdam y ratificó su condición de máximo favorito. El australiano lidera las estadísticas en torneos ATP 500 y busca su primer título en el ABN AMRO Open.
Tenis1 día ago

Alex de Miñaur confirma su favoritismo y debuta con triunfo en el ABN AMRO Open de Róterdam

Juan Manuel Cerúndolo venció con autoridad a Daniel Altmaier en el Argentina Open 2026 y logró su primera victoria del año jugando en casa.
Tenis1 día ago

Juan Manuel Cerúndolo se reencontró con su mejor versión y avanzó con autoridad en el Argentina Open

Daniil Medvedev tuvo una jornada para el olvido en el ATP 500 de Róterdam y quedó eliminado en su debut ante Ugo Humbert
Tenis2 días ago

Daniil Medvedev se despide en su debut en el ATP 500 de Róterdam tras una tarde para el olvido

Tomás Etcheverry venció a Andrea Pellegrino y avanzó en el Argentina Open 2026. El argentino mostró solidez y carácter bajo el calor porteño.
Tenis2 días ago

Etcheverry dio un paso firme en casa y avanzó con autoridad en el Argentina Open

Barracas Central derrotó 2-0 a Gimnasia en el Apertura 2026 con goles de Jappert y Tapia y se metió en zona de clasificación.
Futbol2 días ago

Barracas Central venció a Gimnasia y se metió en zona de clasificación en el Apertura 2026

Los tenistas salteños tuvieron una destacada actuación en el 1° Torneo Abierto de Menores 2026, logrando títulos y podios en singles y dobles
Salta3 días ago

Gran actuación de los tenistas salteños en el 1° Torneo Abierto de Menores 2026 disputado en Salta

Vélez le ganó 2 a 1 a Boca en el Amalfitani con un doblete de Matías Pellegrini y una actuación clave de Diego Valdés.
Futbol3 días ago

Vélez fue superior, venció a Boca y dio un golpe de autoridad en Liniers

Gimnasia de Mendoza venció 1-0 a Instituto en el Apertura 2026, en un duelo intenso con VAR, penal atajado y gol agónico de Lencioni.
Futbol3 días ago

📰 Gimnasia de Mendoza logró un triunfo clave ante Instituto con polémica y VAR

Sarmiento se recuperó con un triunfo 2-1 ante Atlético Tucumán y volvió a sumar en el Torneo Apertura 2026.
Futbol3 días ago

Sarmiento se recuperó con autoridad y volvió al triunfo ante Atlético Tucumán

San Lorenzo cayó 1-0 ante Huracán en el Apertura 2026 y Damián Ayude expresó su preocupación por el resultado y el rendimiento.
Futbol3 días ago

San Lorenzo cayó en el clásico ante Huracán y Ayude expresó su preocupación

Jordy Caicedo explicó la emoción de vivir su primer clásico en el Ducó tras darle a Huracán la victoria ante San Lorenzo.
Futbol3 días ago

Jordy Caicedo y un clásico que lo marcó: “Lo que se vive en el Ducó es inexplicable”

Huracán venció a San Lorenzo 1-0 en el Ducó por el Torneo Apertura 2026 con gol de Jordy Caicedo y celebró el clásico ante su gente.
Futbol3 días ago

Huracán venció a San Lorenzo y celebró el clásico en el Ducó con un gol de Caicedo

Quinteros valoró y analizó el triunfo de Independiente ante Platense y confirmó que el club busca un extremo en el mercado.
Futbol3 días ago

Quinteros celebró el primer triunfo del Rojo y encendió la alarma por un refuerzo

Independiente venció 1-0 a Platense en Vicente López y logró su primera victoria en el Torneo Apertura 2026.
Futbol3 días ago

📰 Independiente venció a Platense y consiguió su primera victoria en el Apertura 2026

Alfonso Domenech ganó la final del TN Clase 3 en Paraná, superó a Urcera y Chapur y arrancó la temporada 2026 como líder del campeonato.
Automovilismo3 días ago

🏁 Domenech ganó en Paraná y arrancó el TN Clase 3 2026 como líder

Francisco Coltrinari ganó la final del TN Clase 2 en Paraná, logró su tercera victoria en Entre Ríos y es el primer líder del Campeonato.
Automovilismo3 días ago

🏁 Coltrinari ganó en Paraná y es el primer líder del TN Clase 2 2026

Jeremías Olmedo debutó en el TN Clase 3 2026 en Paraná, mostró buen potencial, avanzó en pista y sumó valiosa experiencia pese a no cerrar la final.
Automovilismo3 días ago

🏁 Olmedo sumó experiencia en Paraná en el inicio de la temporada 2026 del TN Clase 3

Se definieron las últimas plazas al main draw del IEB+ Argentina Open 2026. Midón ganó un partidazo y este lunes arranca el cuadro principal.
Tenis3 días ago

Últimas plazas al main draw del IEB+ Argentina Open 2026: Midón festejó en casa y quedó definido el cuadro principal

Félix Auger-Aliassime ganó el Occitanie Open 2026 al vencer a Adrian Mannarino y alcanzó su noveno título ATP Tour.
Tenis3 días ago

🏆 Felix Auger-Aliassime reafirma su dominio indoor y revalida el título en Montpellier

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol3 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes2 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Ciencia6 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol3 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes2 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Ciencia6 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Tendencias