El Celaya Fútbol Club es un equipo de fútbol mexicano que actualmente juega en el Liga de Expansión MX y que jugó en la Primera División, así como en ligas inferiores como la Segunda división mexicana y Tercera división mexicana. Ubicado en la ciudad del mismo nombre en el Estado de Guanajuato, alcanzó notoriedad al convertirse en el primer, y hasta ahora único, equipo recién ascendido en México, en llegar a la final del Campeonato de Liga, esto en 1995-96, final que se definió a favor de Necaxa por la regla del gol de visitante.
Historia
Primeros años (1954-1970)
El “Celaya Fútbol Club”, fue fundado oficialmente el 7 de febrero de 1954,1 siendo el Dr. Miguel Iriarte Montes el primer presidente institucional del club. El equipo participó por primera vez en la Segunda División de México la temporada 1954-55. En su segunda temporada (1955-56), los Cajeteros consiguieron el subcampeonato del torneo, siendo superado por el Club de Fútbol Monterrey, que logró el ascenso a la Primera División de México.
Campeones de la Segunda División y el ascenso a Primera División Nacional
Para la temporada 1957-58 lograron el ascenso a Primera División Nacional, coronándose campeones de la división de ascenso, tras una gran campaña en la que permaneció invicto en sus primeros 18 partidos; su campeonato se oficializó el 15 de diciembre de 1957 cuando derrotaron al Nacional 2-1, en ese entonces el equipo era dirigido por el argentino Florencio Caffaratti. El club paso a tomar el lugar del recién descendido Tampico.2
Temporada 1958-1959: Primer partido en la Primera División Nacional
El domingo 13 de julio de 1958, el Celaya hizo su presentación en la Primera División, en Ciudad Universitaria, el Club América se impuso por marcador de 4-1, a pesar de que fue el cuadro Guanajuatense el que abrió la cuenta a los 10 minutos por conducto de Felipe Negrete, aunque hay quienes acreditaron ese tanto a Mateo De la Tijera. Tardó en llegar la primera victoria de Celaya, que no ganó sino hasta la fecha 8 cuando venció 3-2 al Club Deportivo Zamora. El mítico Javier De la Torre, quien después lo ganaría todo con Club Deportivo Guadalajara, dirigió durante 15 partidos de esta difícil temporada al Celaya, en la cual registro dos victorias antes de ser removido. Al final del año, Celaya salvo la categoría por apenas un punto de ventaja sobre el Cuautla FC.3
Como resultado de su primera temporada en Primera División, el equipo logró concluir en el 13° lugar general, terminando con 19puntos, únicamente ganando 4 encuentros; Ranulfo “Chapulín” Rosas con 8 goles, Jones con 5 y Appicciafoco también con 5 tantos fueron los goleadores del equipo. Para la segunda temporada el rendimiento del equipo mejoró, pero no lo suficiente, esta vez el equipo consiguió un total de 22 puntos para terminar en la 12.ª posición, dejando al final de la tabla al Morelia y al Zamora; Ferreyra con 9 goles, Ortiz con 8 y Cabañas con 4 fueron esta vez los goleadores del Celaya.
A la Segunda División en la temporada 1960-1961
Sin embargo, el equipo no salió de las últimas posiciones y el descenso parecía inevitable, fue así que para la temporada 1960-61, el equipo perdió 13 encuentros, empató 7 y solo ganó 6, para terminar como último lugar de la tabla general con 19 puntos, y con ello su regreso a la segunda división nacional. La primera vuelta de los celayenses fue regular, pero en la segunda se derrumbó, Florencio Caffaratti dejó el cargo y Gabriel Uñate solo pudo conseguir dos empates en los últimos cinco juegos, descendió oficialmente el 15 de enero de 1961 al empatar a ceros con Tampico. En ese plantel que descendió, quienes se lograron destacar fueron Quaglia, J. Mercado e Ismael Ferreyra, quienes fueron los goleadores del equipo con 7, 5 y 4 goles respectivamente.4
De nuevo en Segunda División, el Celaya participó con poca fortuna en los torneos del circuito de ascenso durante la década de los 60´s hasta desaparecer en 1970, pocos años después la ciudad de las cajetas volvió a tener fútbol y por partida doble con el Celaya (campeón de Tercera División en 1973-74) y el Tecnológico de Celaya, los inolvidables Linces pero mientras este fue subcampeón en 1975-76 perdiendo con San Luis Potosí, el otro descendió a Tercera División en 1976-77. El Tecnológico de Celaya se retiró en 1978, abriéndose un nuevo paréntesis en la historia futbolística de Celaya.
En la década de los 80´s participó esporádicamente en la Segunda B, reapareció en Segunda A en 1990-91 y en 1993 fue vendido a empresarios de San Luis.
Segundo ascenso
El equipo apareció en la Primera División “A” como Atlético Celaya en la temporada 1994-1995 al comprar la franquicia de los Toros del Atlético Cuernavaca. Se convirtió en el primer campeón de la recién creada división y ascendió a la Primera División, tras derrotar al Club de Fútbol Pachuca en la final por 1-0 con gol del brasileño Amarildo Soares en el Estadio Hidalgo de Pachuca.
La directiva del club se encontró con el problema de un ascenso que no esperaba fuera tan inmediato, por lo que tuvo bastantes dificultades para organizar un equipo para la primera división nacional. Debido a una negativa de apoyo del gobierno del estado de Guanajuato, que en ese tiempo encabezaba Vicente Fox, la directiva cajetera, dirigida por Enrique Fernández Prado, tuvo que recurrir a recabar fondos de los habitantes del municipio, lográndose la ampliación del Estadio Miguel Alemán Valdez para que tuviera el cupo mínimo que requería la Federación Mexicana de Fútbol Asociación.
Llegada de Emilio Butrageño y subcampeonato 1995-96
Luego del ascenso, Celaya de inmediato se puso en los reflectores cuando anunció la contratación de la estrella del Real Madrid Club de Fútbol, Emilio Butragueño, para la temporada 1995-1996, lo que causó sensación. El llamado “Buitre” se convirtió en el ídolo de Celaya, donde todavía lo consideran así. Inolvidable su entrega, pundonor y profesionalismo mientras jugó en el equipo.
Su reaparición en Primera División se produjo el 26 de agosto de 1995 en el Estadio Miguel Alemán Valdés empatando 1-1 con Tecos de la UAG. Durante la campaña, se convirtió en la gran revelación del fútbol mexicano, ocupó el cuarto lugar de la tabla general, así como el primero de grupo. Calificó a la liguilla en la que eliminó en Cuartos de final a Monterrey gracias a la regla del gol de visitante (2-2 y 0-0); luego enfrentó en semifinales a Veracruz, al que derrotó 1-0 en Veracruz y en la vuelta le goleó 5-1 en Celaya; así accedió hasta la final contra el campeón vigente, el Club Necaxa, empatando el primer duelo 1-1, el 1 de mayo de 1996, Carlos “El Abuelito” Hernández, hermano de Luis Hernández, marcó el único tanto Celayense en una final. El juego de vuelta se realizó el 4 de mayo de 1996 en el Estadio Azteca, ante un fenómeno peculiar, y es que la mayoría de los aficionado presentes en el estadio provenían de la ciudad de Celaya, dada la cercanía con el D.F. por lo que la condición de “visitante” del equipo celayense era solo administrativa. El duelo finalmente culminó 0-0 y Necaxa se coronó por regla del gol de visitante, sobresaliendo un remate de cabeza fallado por Emilio Butragueño a unos cuantos minutos del final, lo cual hubiese cambiado la historia.
1996-2002
Después de esa campaña llegó el inicio de los torneos cortos y el Celaya se convirtió en un equipo con malos resultados que lo llevaron a competir por no descender, aunque nunca perdió la categoría. A pesar de contratar a figuras como Hugo Sánchez y principalmente Emilio Butragueño, Celaya nunca volvió a estar cerca de ser protagonista aunque Miguel González “Míchel” se unió una temporada con nueve goles de aportación. Tras el retiro de Butragueño en 1998, Celaya contrató a jugadores de irrelevante paso por el club como Marco Antonio Figueroa, Javier Manjarín, Julio César de León, Christián Santamaría, Martín Vázquez, Diego Cagna, y Pedro Resendíz; por citar algunos, aunque se fichó a otros con un gran desempeño como: Iván Hurtado, Diego Latorre, José Fabián Cela, Jorge Jerez, José Soto, Armando González, Luis Fernando Soto, José Damasceno, Fabio Moreno y el goleador franquicia Carlos Pavón.
Celaya protagonizó algunas jornadas destacables, como golear a Guadalajara en Invierno 99′ por 5-0 en el Estadio Jalisco y al América en el Invierno 98′ por 5-1 en el Estadio Miguel Alemán Valdez. Los Toros se salvaron de descender 3 veces (1998, 1999 y 2002).
Desaparición de la franquicia (2001-2002)
Al iniciar la temporada 2001-2002 el equipo no mejora pese a la inversión realizada por lo que al concluir dicha temporada, el presidente del equipo, Enrique Fernández Prado, ya no lo quiso sostener económicamente y se vio obligado a venderlo, aunque puso la condición de que el comprador debería mantener la escuadra en Celaya por lo menos un año más. La franquicia fue adquirida por Jorge Rodríguez Marié, quien una vez concluido el Apertura 2002 se lleva el club a Cuernavaca argumentando que no tenía el apoyo de la afición de Celaya. El equipo cambió de nombre a Colibríes de Morelos, aunque tuvieron que jugar en Xochitepec (población cercana a Cuernavaca) y utilizaron la unidad deportiva Mariano Matamoros. Bajo este nuevo ciclo, la institución morelense operó bajo conflictos que evitaron la prosperidad del proyecto, como falta de pagos de nómina, un estadio con falta de infraestructura y diversos problemas administrativos que culminaron con la inconformidad de los propios jugadores, aunados a los malos resultados sobre la cancha. Es así, que Colibríes de Morelos terminó siendo el último lugar en porcentaje, por lo cual descendió a la Primera División “A” liga de ascenso y vendido como franquicia, cambiando nuevamente de nombre, a Trotamundos de Tijuana.
Refundación (2003-2010)
El equipo volvió a la Primera División ‘A’ para disputar el Torneo Clausura 2003, con el nombre de Club Cajeteros de Celaya, debido al cambio de sede de los Reboceros de La Piedad a Celaya, siendo el Arq. Luis Domínguez, el presidente del club. Este equipo contó con jugadores como Mauro Gerk, Antonio Lomelí, Felipe Robles, Luis Fernando “Scoponi” Sandoval, Marcos García Nascimento, Javier Chávez, David Pacheco, Josemir Lujambio, entre otros; y permaneció en la ciudad hasta el Torneo Clausura 2005. Para el Apertura 2005 la franquicia se trasladó a la ciudad de Salamanca para revivir a los Petroleros.
En enero de 2007, el Club Celaya fue refundado nuevamente tras adquirir la franquicia de Tijuana Gallos Caliente, esta vez para ser la filial de Gallos Blancos de Querétaro en la Primera División ‘A’. En su primera campaña el equipo logró llegar a la liguilla, pero por problemas extra-cancha al alinear a un jugador indebido, es suspendido y su trayectoria en el torneo acabó. A pesar del buen desempeño a lo largo del campeonato, el equipo solo estuvo presente 1 torneo, ya que a finales del torneo el Club Querétaro desciende del máximo circuito, por lo que toma la franquicia y la vende. En 2008 renace la franquicia debido a que Promotora Deportiva M, quien anteriormente había manejado al equipo Soles de Acolman FC, vio a la ciudad de Celaya como el lugar propicio para la formación de una nueva franquicia y ese mismo año, reinician actividades en la Segunda División de México.
En 2010, luego de una lograr el liderato general de la Segunda División (empatado con Tampico-Madero y la filial de Querétaro Fútbol Club) clasificó a la liguilla en donde llegó hasta la final derrotando al mismo Tampico-Madero, y, de esta forma consiguieron un boleto para disputar la final por el ascenso a la Liga de Ascenso. En la final de ascenso hacia la liga de ascenso de 2011, el Celaya disputó la final contra la filial del Club Deportivo Guadalajara, consiguiendo el ascenso después de 4 años al ganar la final por marcador de 3-1.5
Actualidad (2011-Presente)
Celaya FC ahora está en la liga de ascenso con un equipo muy joven, el cual se reforzó con jugadores de experiencia en primera división y 3 extranjeros. En el 2016, Celaya FC logró el liderato general de la liga de ascenso de la mano de jugadores como Ángel Reyna y Alfredo Moreno