Estudiantes de Mérida Fútbol Club (conocido comúnmente como Estudiantes de Mérida), es un equipo de fútbol profesional de Venezuela. Es uno de los conjuntos más antiguos dentro del balompié profesional de ese país y miembro de la Federación Venezolana de Fútbol y establecido en la ciudad andina de Mérida.
El mismo es de reconocida trayectoria nacional e internacional, habiendo participado en eventos internacionales como la Copa Libertadores de América, Copa Sudamericana, Copa Simón Bolívar, Copa Conmebol y Copa Merconorte, así como también ha ganado varios campeonatos de ámbito regional y nacional durante su historia. Fue considerado el mejor equipo venezolano del siglo xx según la IFFHS.
Historia
Todo comienza cuando Merida conquista los dos Campeonatos Juveniles efectuados en esta ciudad durante los años de 1969 y 1970. Esto prendió la fiebre para aspirar contar con un equipo profesional de fútbol en la ciudad turística y estudiantil por excelencia de Venezuela. Los difuntos Don José Arano (vasco de nacimiento) y Luis Ghersi Govea, realizan los primeros contactos legales ante la Liga Mayor de Fútbol y la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). Una vez realizadas las diligencias pertinentes en la ciudad de Caracas, contactan al Ing. Guillermo Soto Rosa, quien a su vez se comunica con otros amigos, los también ingenieros Ramón Chiarelli y Gabriel Angarita, quienes muestran interés en la naciente idea, y contagian de la emotiva idea en la ciudad de Mérida a: Luis Jiménez Ron, Amadis Cañizales, Daniel D’ Jesús Trejo, Eli José Camacho y Fausto Ghiraldini, entre otros.
Para ese entonces, su unen los esfuerzos institucionales y públicos del entonces “Rector Magnífico” de la Universidad de Los Andes, el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez y del Dr. Briceño Ferrigni, entonces Gobernador del estado Mérida; quienes en conjunto realizan todas las gestiones de rigor ante los entes que coordinan el fútbol profesional en Venezuela. A la par, se ejecutan las obras relacionadas con las mejoras y ampliación de las instalaciones del estadio de fútbol mayor de Mérida, el Estadio Guillermo Soto Rosa ubicado en una zona popular de la ciudad entre los barrios de Santa Juana, Pie del Llano, Santa Mónica, Cuatricentenario y Campo de Oro. La primera sede del equipo, es un modesto apartamento, donde el día 4 de abril de 1971 se reúnen 58 personas con la finalidad de formar la primera Junta Directiva que para entonces quedó compuesta por: Luis A. Jiménez Ron, Amadis Cañizales, Jorge Pereyra, Don José Arano, Espíritu Uzcátegui, Carmelo Colella y Elio Scanu.
Designándose a Antonio J. de La Hoz como entrenador del equipo. El uniforme sería una camiseta a rayas rojas y blancas, pantalón color azul, medias blancas con rayas horizontales; diseño inspirado en los colores del Colegio San José de Mérida, por ser la mayoría de los promotores del equipo había exalumnos del citado plantel. Se definió como segundo uniforme, la camiseta a rayas verdes y blancas, pantalón blanco y medias blancas.
El nombre de la Institución queda como: Estudiantes de Mérida Fútbol Club y el día 17 de mayo de 1971, se hace la solicitud oficial ante la Liga Mayor de Fútbol para la inscripción del Club. La presentación oficial del equipo se hace el día 4 de septiembre de 1971, en un conocido hotel de la ciudad, hasta que el día 12 de octubre del mismo año a las 11:00 a. m., aparece en el gramado del Estadio Guillermo Soto Rosa, la divisa Roji-blanca capitaneada por su número 10, Luis Mendoza. Estudiantes contó como padrino para su estreno deportivo al desaparecido Deportivo Portugués de la capital del país, quien cayó 2 goles a 1; con goles conseguidos por el uruguayo José Chiazzaro y del brasileño César Márquez.
Para el año 1999 ocupa el 5.º puesto como mejor equipo de Sur América y el puesto 43 del mundo. Ha ganado dos títulos de liga (1980 y 1985), tres Copa Venezuela, ha sido subcampeón de liga en siete oportunidades y ha participado en varias Copa Libertadores, Copa Conmebol y Copa Merconorte.
Tiempo después, el 14 de mayo de 2006 el equipo, tras caer por 4 a 2 contra el Deportivo Italmaracaibo, pasó a Segunda División, luego de 35 años de estar en la Primera División. Su regreso a Primera ocurre en el mes de mayo de 2007, gracias a la expansión de Primera División de 10 a 18 clubes.
En su regreso a Primera División ha estado cerca de conquistar títulos de torneos cortos, tal es el caso del Torneo Clausura de 2009, donde le tocó enfrentar a su archirrival el Deportivo Táchira FC en la última jornada del torneo en el Estadio Pueblo Nuevo. En dicha fecha estaban disputándose el título estos dos equipos y el Caracas Fútbol Club, quien al final del día se llevó el torneo tras haberle ganado al Zamora Fútbol Club en Barinas, mientras que el “clásico andino” finalizó empatado a tres goles. Cabe mencionar que por los resultados parciales de la fecha Estudiantes estuvo campeonato por quince minutos.