Connect with us

Ciencia

China difunde nuevas imágenes de la cara oculta de la Luna

Published

on

China sigue mostrándole al mundo la cara oculta de la Luna, desde su sonda espacial Chang-e 4, aterrizada el pasado jueves 3 de enero.

Imagen tomada desde el aterrizador robótico. Imagen: NASA / Goddard / Arizona State University via AP / Gtres

La Administración Espacial Nacional China (CNSA) ha difundido nuevas imágenes de la cara oculta de la Luna, incluida una panorámica, tras el suave e histórico aterrizaje de la misión Chang-e 4 el pasado jueves 3 de enero (la cara oculta de la Luna se consideraba hasta entonces una especie de cementerio de artefactos espaciales, pues son varias las naves espaciales no tripuladas que han impactado sobre ella, en ocasiones de forma controlada, desde que lo hiciera la misión Ranger 4 en 1962). La Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que alrededor de la Tierra y por eso siempre nos muestra la misma cara, de ahí que sea conocida como la cara oculta de la Luna, porque no es observable desde la Tierra.

Las imágenes, entre ellas la panorámica de 360º de alta definición, han sido tomadas por la cámara rotatoria instalada sobre el aterrizador; el rover Yutu-2 se encuentra unos metros por delante, unido al aterrizador por las huellas de sus ruedas. Esta imágen ha sido enviada a través del satélite chino Queqiao, ubicado cerca del segundo punto de Lagrange (L2) delsistema Tierra-Luna, a unos 455.000 kilómetros de distancia de la TierraComo curiosidad, el aterrizador contiene un pequeño cilindro con semillas y huevos de insectos (gusanos de seda) en su interior, un experimento para comprobar si las plantas y los insectos pueden crecer y eclosionar de forma conjunta.

Ciencia

Una marea sin precedentes: el Caribe y Florida enfrentan la peor invasión de sargazo de la historia

Published

on

Una marea histórica de sargazo avanza por el Caribe y amenaza las costas de Florida. La floración récord de 31 millones de toneladas

Una marea histórica de sargazo avanza por el Caribe y amenaza las costas de Florida. La floración récord de 31 millones de toneladas pone en jaque al turismo y los ecosistemas costeros.

El océano Atlántico vive una situación crítica. Una marea de 31 millones de toneladas de sargazo, la mayor registrada hasta el momento, se extiende desde África Occidental hacia Brasil, el Caribe y las costas del sureste de Estados Unidos, cubriendo aproximadamente 8.800 kilómetros de océano. La floración de este año ya ha superado en un 40% el récord previo de 2022, de acuerdo con un estudio del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida (CNN, 15/05/2025).

Una marea histórica de sargazo avanza por el Caribe y amenaza las costas de Florida. La floración récord de 31 millones de toneladas
Una marea histórica de sargazo avanza por el Caribe y amenaza las costas de Florida. La floración récord de 31 millones de toneladas

Desde 2011, las playas del Caribe y Florida han experimentado invasiones progresivamente mayores de sargazo. Este alga marina, vital para ciertas especies en mar abierto, se convierte en una amenaza al llegar a las costas. La acumulación masiva daña los ecosistemas costeros al bloquear la luz solar, reducir el oxígeno en el agua y provocar la muerte de peces, cangrejos y otros organismos (CNN, 15/05/2025). Además, al descomponerse, libera sulfuro de hidrógeno y amoníaco, gases que afectan la salud respiratoria de personas y animales, generando un hedor que aleja al turismo (The Miami Herald / CNN, 15/05/2025).

El profesor Brian LaPointe, del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Atlántica de Florida, advierte que ya se observan cinturones de sargazo en las costas de Miami, los Cayos y San Agustín, y se espera que aumente en las próximas semanas (CNN, 15/05/2025). En el Caribe mexicano, el estado de Quintana Roo, junto a la Armada de México, instaló una barrera flotante de casi 10 kilómetros para proteger las playas de Mahahual, Playa del Carmen y Puerto Morelos (Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo / CNN, 15/05/2025).

El cambio climático, con el consecuente aumento de la temperatura del océano, y el exceso de nutrientes provenientes de fertilizantes agrícolas que llegan al mar desde el Amazonas y el Mississippi, son los principales factores detrás de esta floración sin precedentes (CNN, 15/05/2025). Estudios del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) han vinculado el fenómeno con cambios climáticos inusuales, como la intensificación de los vientos del este en el Atlántico Norte (Cadena SER, 27/03/2025).

La gestión del sargazo ha comenzado a convertirse en una prioridad regional. La CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) lanzó un programa para promover la cooperación internacional y encontrar soluciones sostenibles (CAF, 2025). En República Dominicana, el desarrollo del satélite QuisqueyaSat 1 permitirá mejorar el monitoreo y pronóstico de arribos de sargazo, permitiendo planificar medidas preventivas (El País, 25/09/2024).

En paralelo, científicos de México y el Caribe exploran alternativas para convertir este problema ambiental en una oportunidad. Proyectos como el de AENOR en Quintana Roo buscan transformar el sargazo en biogás, fertilizantes, biocombustibles y ladrillos ecológicos, o aprovechar su capacidad de absorción de metales pesados para limpieza de aguas contaminadas (Revista AENOR, 2025). Incluso se investiga su potencial para reemplazar productos plásticos de un solo uso (CNN, 15/05/2025).

Sin embargo, las soluciones actuales no alcanzan a mitigar completamente el problema. La limpieza diaria de las playas, una tarea costosa y compleja, sigue siendo la principal estrategia en muchas zonas turísticas como Cancún y la Riviera Maya, donde el impacto en la economía local es significativo (The Miami Herald / CNN, 15/05/2025).

“La floración récord de este año es una advertencia global de que debemos cambiar nuestras formas de producción, cultivo y relación con el medio ambiente”, advierte Christian Appendini, de la Universidad Nacional Autónoma de México (CNN, 15/05/2025). La crisis del sargazo, que combina la emergencia climática y la contaminación, exige un enfoque internacional urgente y coordinado para proteger las costas y asegurar la resiliencia de las comunidades locales.

Continue Reading

Ciencia

Comenzó la cuarta edición de Mate Salta: inscripciones abiertas hasta el 30 de mayo

La iniciativa Mate Salta busca potenciar el aprendizaje de matemática en escuelas primarias con un enfoque didáctico y lúdico.

Published

on

La iniciativa Mate Salta busca potenciar el aprendizaje de matemática en escuelas primarias con un enfoque didáctico y lúdico.

El certamen provincial de matemáticas “Mate Salta” para estudiantes de primaria ya inició su etapa de entrenamiento y capacitación docente. La competencia busca mejorar los aprendizajes y despertar el interés temprano en la matemática. Participarán alumnos de 5°, 6° y 7° grado. Crédito: Prensa Gobierno de la Provincia de Salta

La matemática vuelve a ser protagonista en las aulas de Salta. El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología lanzó la cuarta edición de Mate Salta, un certamen orientado a alumnos de 5°, 6° y 7° grado del nivel primario. La iniciativa comenzó con una serie de encuentros de entrenamiento para los estudiantes y capacitaciones para los docentes en distintas localidades de la provincia. Las inscripciones para la etapa institucional están abiertas hasta el 30 de mayo, a través del siguiente enlace: Formulario de inscripción.

El responsable del proyecto, Alberto Brizuela, explicó que la propuesta no solo busca establecer una competencia, sino principalmente mejorar los aprendizajes y promocionar desde temprana edad el pensamiento lógico y matemático. “Trabajamos en talleres de resolución de situaciones problemáticas en contexto de olimpiadas, abarcando temas como geometría, lógica, operatoria, combinatoria y utilizando recursos de neuroeducación”, detalló Brizuela.

La competencia se desarrollará en tres etapas: la institucional comenzará el 6 de junio, la departamental será el 18 de agosto y la provincial, donde se consagrarán los ganadores, se realizará el 7 y 8 de noviembre.

En esta primera fase, la capacitación docente ya se llevó a cabo en Salta Capital y Cafayate, y continuará en localidades como General Güemes, Joaquín V. González, San Ramón de la Nueva Orán, El Carril, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y Cachi.

Una referencia especial merece Cafayate, epicentro de la cultura vitivinícola salteña. Allí se encuentra Bodega Colomé, una de las más antiguas de la Argentina, fundada en 1831. Esta bodega no solo destaca por la producción de vinos de altura, especialmente Malbec y Torrontés, sino también por su compromiso con la comunidad local y la educación. En colaboración con iniciativas culturales y educativas, como Mate Salta, Bodega Colomé se posiciona como un emblema del Valle Calchaquí que combina tradición, calidad y responsabilidad social.

Con Mate Salta, la provincia continúa promoviendo el aprendizaje de la matemática a través de estrategias didácticas innovadoras que motivan a los más jóvenes a enfrentar con entusiasmo y creatividad los desafíos numéricos.

Continue Reading

Ciencia

Cachi y Payogasta apuntan al futuro del pimentón con innovación y producción local

Funcionarios y técnicos recorrieron parcelas demostrativas y cooperativas del Valle Calchaquí.

Published

on

Cachi y Payogasta apuntan al futuro del pimentón con innovación y producción local

Autoridades provinciales visitaron Cachi y Payogasta para impulsar la cadena de valor del pimentón del Valle Calchaquí, fortaleciendo la producción con nuevas tecnologías y cooperativismo. Crédito: Gobierno de la Provincia de Salta

Analizaron nuevas técnicas de riego y la viabilidad de una planta de procesamiento.
El objetivo es consolidar la producción con el Sello de Denominación de Origen.

La producción del pimentón, uno de los emblemas del Valle Calchaquí, está dando pasos firmes hacia su consolidación y profesionalización. En el marco del recientemente obtenido Sello de Denominación de Origen del Pimentón del Valle Calchaquí, el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Salta, Diego Dorigato, encabezó una visita técnica a Cachi y Payogasta para avanzar en nuevas estrategias de cultivo y procesamiento.

Acompañado por el director general de Agricultura, Juan Garay, y la jefa del Programa de Desarrollo Territorial, Fernanda López Morillo, Dorigato recorrió una parcela demostrativa de pimiento para pimentón, donde se analizaron sistemas de riego por goteo y la eficiencia de paneles solares instalados para abastecer de energía a los cultivos. “Estamos promoviendo buenas prácticas agrícolas, con nuevas tecnologías que optimizan los recursos hídricos y energéticos”, señaló Dorigato.

Cachi y Payogasta apuntan al futuro del pimentón con innovación y producción local
Cachi y Payogasta apuntan al futuro del pimentón con innovación y producción local

La iniciativa no solo busca mejorar los rendimientos y la calidad del producto, sino también fortalecer la identidad regional del pimentón salteño en mercados nacionales e internacionales. “La Denominación de Origen es una distinción que nos obliga a acompañar aún más a los productores, capacitarlos y trabajar bajo estándares de excelencia”, agregó el funcionario.

Durante la jornada, también se evaluó un espacio con infraestructura preexistente, con el fin de desarrollar allí una planta de procesamiento y envasado. El predio, ubicado en Cachi, cuenta con galpones, una estufa industrial y sectores de acopio, lo que podría convertirse en el eje de una futura unidad productiva que genere valor agregado en origen.

En Payogasta, la comitiva mantuvo una reunión con integrantes de la cooperativa agropecuaria “Rojo de los Valles”, donde dialogaron sobre el avance de la campaña del pimentón y proyectaron posibles mejoras en la logística de fraccionamiento y almacenamiento del producto.

El proyecto responde a una visión integral de desarrollo territorial, que busca no solo aumentar la producción, sino también mejorar la calidad de vida de las familias productoras. Tanto desde el Ministerio como desde las comunidades locales, se coincidió en la necesidad de inversión sostenida, capacitación técnica y trabajo articulado para transformar la cadena del pimentón en un motor de desarrollo económico.

La estrategia provincial contempla también alianzas con otras instituciones técnicas y científicas, como el INTA y universidades, que en los próximos meses podrían sumarse para aportar investigaciones y asistencia.

Continue Reading
Advertisement
Rafaela manda, San Martín golpea y Chivilcoy reparte emociones en una jornada vibrante del Federal A.
Futbol2 horas ago

Rafaela y San Martín de Formosa golpean fuerte en la Zona B

Leclerc dejó Hungría con una sola certeza: la frustración de una oportunidad perdida.
Automovilismo2 horas ago

Charles Leclerc revela los problemas que hundieron su ritmo en Hungría

Central Norte cayó ante Chaco For Ever en el Martearena y no pudo sostener su levantada en la Primera Nacional.
Futbol3 horas ago

Chaco For Ever golpeó en Salta y dejó a Central Norte sin respuestas

Colapinto sufrió con Alpine: mala largada y errores en boxes lo condenaron al fondo en Hungría.
Automovilismo11 horas ago

F1: Caos en Alpine y frustración de Colapinto en Hungría

Central Norte quiere revalidar su levantada y este domingo buscará quedarse con un triunfo clave ante Chaco For Ever.
Futbol13 horas ago

Central Norte, con alma y corazón: el Martearena espera el gran duelo ante Chaco For Ever

Cerúndolo se retira y Zverev avanza en Toronto en un duelo que terminó con un gesto ejemplar de deportividad.
Tenis15 horas ago

El dolor de Fran: la lesión que lo obligó a rendirse en Toronto

Deportes15 horas ago

Estudiantes define su plantel de cara a los octavos de final de la Copa Libertadores

San Miguel venció a Colegiales y se mete en la lucha por la punta
Futbol15 horas ago

San Miguel venció a Colegiales y asciende en la tabla

Alexei Popyrin levantó su tenis en el momento justo y derrotó a Rune en tres sets.
Tenis15 horas ago

La batalla de Popyrin: del borde del abismo a los cuartos de Toronto

Khachanov derrotó a Ruud con un tenis implacable y se metió entre los ocho mejores de Toronto.
Tenis16 horas ago

El renacer de Khachanov: de la presión a los cuartos de Toronto

Deportes16 horas ago

Racing se mide ante Riestra por los octavos de final de la Copa Argentina

Almagro derrotó 3-1 a Arsenal y lo hundió en la tabla de promedios.
Futbol16 horas ago

Almagro hundió a Arsenal y se ilusiona

Gimnasia y Tiro cayó 1-0 ante un invicto Tristán Suárez y perdió terreno en la Primera Nacional.
Futbol16 horas ago

Gimnasia y Tiro no pudo con Tristán Suárez y cayó en Buenos Aires

Deportes19 horas ago

Tigre eliminó a San Lorenzo y se metió en cuartos de la Copa Argentina

Deportes19 horas ago

River goleó a San Martín y avanzó a los octavos de la Copa Argentina

Deportes1 día ago

Vaccari, tras la eliminación: “Para muchos, somos el peor equipo del fútbol argentino”

Deportes1 día ago

Rodrigo Rey tras la eliminación de Independiente en Copa Argentina: “Hay que comer mierda, esto es parte del fútbol”

El regreso de Nicolás Álvarez a Salta Basket fortalece un proyecto basado en identidad, esfuerzo y orgullo salteño.
Basket1 día ago

El Negro que vuelve a casa: Nicolás Álvarez regresa a Salta Basket

Colapinto avanzó a Q2 en Hungría, venció a Gasly y le dio un respiro a Alpine antes del parón.
Automovilismo1 día ago

De la incertidumbre a la esperanza: Colapinto revive en la qualy de Hungría

Gimnasia y Tiro enfrenta a Tristán, frente a frente: duelo de ambición, puntos y sueños.
Futbol1 día ago

Una batalla por los sueños: Gimnasia visita a Tristán Suárez

Tendencias