fbpx
Connect with us

Internacionales

Los dictadores sudamericanos siguen buscando, la eternidad en el poder

Published

on

El presidente de Bolivia celebró el martes, 13 años de gobierno, y va en búsqueda de cuatro años más. Busca quedarse para siempre.

Evo Morales en su discurso. Imagen: Diario La República de Perú

Evo Morales ha ejercido el cargo por tres periodos y dio un discurso breve en medio de la polémica por su habilitación para las elecciones de octubre, en las que buscará un cuarto mandato consecutivo, lo que ha causado un fuerte rechazo de la oposición y plataformas ciudadanas. Gobiernos eternos son multiplicadores de pobres

En su informe presidencial ante la Asamblea Legislativa, Morales destacó sus logros económicos: según dijo, el país tuvo en 2018 el crecimiento más alto en la región con un 4,5%. También señaló que incrementó el sueldo básico en 4,7% desde 2006. Sin embargo, los años que lleva en el poder se han visto ensombrecidos por escándalos de corrupción y acusaciones de la oposición de autoritarismo y confrontación. Por ello en su discurso, como lo hacen los dictadores supo defenderse negando la realidad: “Es nuestra debilidad, pero quiero decirles que no tendremos tolerancia con la corrupción”, aseguró.

También, esa forma de movilizar las masas y esa manera que piensan que demostrar poder es juntando miles de personas, que generalmente son acarreadas como ganado, vitorearon al presidente, al concluir su discurso.

El mandatario, quien emergió como líder indígena cocalero, llegó al poder en 2006. En 2014, en su tercera postulación a la presidencia, el líder socialista ganó con el 64% de los sufragios y gracias a un reciente y polémico fallo del máximo tribunal podrá buscar una nueva reelección en los comicios de octubre.

Su popularidad se ha erosionado desde entonces, puesto que muchos bolivianos le reprochan el hecho de que insista en postularse nuevamente a pesar de que la carta magna lo prohíbe y los bolivianos habían dicho “No” a la reelección de Morales en un referendo realizado en 2016.

“Lamentablemente tenemos un país confrontado y divido por su gusto de prorrogarse. Él debería obedecer la Constitución y no hacerse ver como alguien que quiso dar un golpe a su propia Constitución”, dijo a The Associated Press Oscar Ortiz, senador y candidato a presidente que congrega un gran apoyo en la región oriental de Santa Cruz, bastión de los críticos a Morales. Además, pidió que respete el voto del pueblo. Ortiz opina que Morales quiere legalizar su postulación con estas elecciones, a las que la oposición asistirá con los candidatos ya definidos.

Para el analista político Luis Anda, estas elecciones no le serán fáciles al presidente porque en 13 años ha habido un fuerte desgaste y su cuarta postulación le quitó puntos ante la sociedad. “Es un gobernante desgastado que quiere pelear sin un discurso que gane apoyo”, aseguró a su vez el profesor en la Universidad Autónoma de la región de Santa Cruz, Gabriel René Moreno. Región que siempre le fue opositora

Según las encuestas de diciembre del año pasado, Morales perdería por cinco puntos frente el candidato Carlos Mesa, expresidente y exvocero de la causa marítima en la que Bolivia perdió el año pasado su posibilidad de negociar con Chile una salida al mar tras el fallo de la Corte Internacional de la Haya.

Internacionales

Messi rompió el maleficio y marcó por primera vez en la Ligue 1 con PSG

Published

on

Lionel Messi marcó su primer gol en la Ligue 1 con París Saint Germain, que superó a Nantes por 3 a 1, como local, en uno de los partidos correspondientes a la 14ta. fecha de la Ligue 1 de Francia.

Messi hasta el momento había festejado por la Liga de Campeones pero a los 42 minutos del segundo tiempo hizo su enganche habitual para su pierna izquierda y con un fuerte remate liquidó la historia.

El rosarino se ausentó de los últimos dos compromisos, frente a Red Bull Leipzig por la Liga de Campeones y ante Burdeos por el torneo local, debido a molestias musculares y en la rodilla izquierda que motivaron un viaje a Madrid para su tratamiento en una clínica especializada.

El argentino jugó por última vez en su club el pasado 29 de octubre ante Lille (2-1), partido en el que fue reemplazado en el segundo tiempo.

La reaparición de Leo se produjo con la camiseta del seleccionado de su país en la reciente fecha de Eliminatorias Sudamericanas: jugó 15 minutos con Uruguay, el pasado viernes en Montevideo, y el partido completo ante Brasil, el martes en San Juan.

Además, en PSG anotaron Kylian Mbappé (3m. PT) y Dennis Appiah (36m. ST), en contra, e igualó momentáneamente Randal Kolo Muani (30m. ST), con un golazo de taco.

A su vez, el arquero costarricense Keylor Navas se fue expulsado a los 20 minutos del segundo tiempo y lo sustituyó el español Sergio Rico.

En París Saint Germain también fue titular el argentino Leandro Paredes, mientras que su compatriota Ángel Di María estuvo en el banco de los suplentes junto con el delantero Mauro Icardi.

Con este resultado, PSG sigue como líder en la competición, con 35 unidades.

Programa de la 14ta. fecha

Viernes: Mónaco 2-Lille 2.

Sábado: PSG 3-Nantes 1 y Rennes-Montpellier (17:00).

Paris Saint-Germain’s Argentinian forward Lionel Messi celebrates after scoring a goal during the French L1 football match between Paris-Saint Germain (PSG) and FC Nantes at The Parc des Princes Stadium in Paris on November 20, 2021. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

Domingo: Brest-Lens (9:00, ESPN y Star´+), Angers-Lorient (11:00), Metz-Burdeos (11:00), Racing Estrasburgo-Reims (11:00), Troyes-Saint Etienne (11:00), Clemont-Niza (13:00) y Olympique Lyon-Olympique de Marsella (16:45).

Posiciones: PSG 37 puntos; Lens 24; Niza y Marsella 23; Rennes 22; Montpellier, Mónaco y Lyon 19; Racing Estrasburgo, Angers y Nantes 18; Lille 17 Lorient 15; Troyes y Clemont 13; Reims, Brest y Burdeos 12; Saint Etienne 9 y Metz 8.

Continue Reading

Internacionales

Reportes aseguran que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana

Published

on

BARCELONA — Sergio Agüero se retira. De acuerdo con una información ofrecida por el periodista Gerard Romero este sábado en su programa Jijantes, vía streaming, el delantero argentino anunciará públicamente su decisión la próxima semana una vez que las pruebas realizadas durante las últimas semanas hayan confirmado la gravedad de la patología coronaria que sufre y cuya posibilidad real ya avanzó hace una semana Catalunya Ràdio y que pudo ser entonces confirmada por ESPN Digital. Informe: Jordi Blanco, Barcelona, ESPN Digital

ESPN buscó confirmar la nueva información con el club azulgrana, pero se mantuvo silencio ante la noticia, que tampoco fue desmentida, en espera de que sea el propio Kun quien haga el anuncio de su inminente retiro.

Al delantero argentino, de 33 años y que sufrió una arritmia el 31 de octubre durante la parte final del primer tiempo en el partido entre el Barcelona y el Alaves en el Camp Nou, decidió el club azulgrana someterle a un tratamiento que debía prolongarse durante tres meses y a la conclusión del cual se determinaría si estaría en condiciones de seguir en activo.

El propio jugador, el 12 de noviembre, respondió a través de las redes sociales mostrándose esperanzado en su recuperación, aunque estas pruebas habrían descubierto ya la imposibilidad de seguir compitiendo al máximo nivel.

Después de valorar todos los exámenes médicos, siendo también visitado por doctores de la AFA, los resultados mostraron que la arritmia que sufrió no es benigna como en el caso de la jugadora del equipo femenino azulgrana Caroline Graham, que como él fue sometida a una ablación (procedimiento percutáneo que se hace con catéteres para llegar al corazón a través de una vena o arteria), y a pesar de que los resultados definitivos no deberían conocerse hasta el mes de enero, con el paso de los días y atendiendo a los informes, el Kun determinó la conveniencia de avanzar la decisión final anunciando su retirada.

Llegado al Barcelona al acabar la pasada temporada, una lesión muscular a principios de agosto le apartó del escenario durante ocho semanas y después solamente pudo tomar parte en cinco partidos, apenas uno de ellos (frente al Rayo Vallecano) completo, antes de sufrir la arritmia contra el Alavés.

Continue Reading

Internacionales

El Maestro Tabárez dejó de ser el DT de la Selección Uruguaya

Published

on

Este viernes se confirmó que Óscar Washington Tabárez dejó de ser el entrenador de la Selección Uruguaya tras 15 años en el cargo. El principal candidato a reemplazarlo es el Muñeco Gallardo

La Asociación Uruguaya de Fútbol expresó en un comunicado que la decisión “no implica desconocer la importante contribución de Tabárez al fútbol uruguayo”.

“Saludamos y reconocemos los fundamentales logros deportivos obtenidos en estos 15 años, que colocaron nuevamente a Uruguay en los primeros lugares del fútbol mundial”, añade el texto.

El comunicado también expresa el “respeto y reconocimiento al profesionalismo y dedicación durante el largo proceso de trabajo y el inconmensurable legado que esta fructífera etapa deja en la historia de la Selección”.

Por último, el texto del Comité Ejecutivo de la AUF marca que la difícil decisión de culminar el proceso de trabajo de Tabárez y su cuerpo técnico tras 15 años se da “en virtud de las circunstancias presentes, comprometido con el futuro próximo y la obtención de los resultados que todos esperamos”.

La seguidilla de malos resultados en las últimas fechas de Eliminatorias Sudamericanas disparó la medida de culminar el ciclo del histórico DT, que no pudo ganar con la Celeste en los últimos cinco partidos de este certamen y llevaba cuatro derrotas de forma consecutiva.

Un mes atrás se había dado una reunión en el Complejo Celeste entre los integrantes del Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el cuerpo técnico de la Selección Uruguaya para conocer la realidad del equipo, plantear la preocupación por lo que pasaba, pero que terminó confirmando la continuidad de Tabárez y su grupo de trabajo.

Esta vez, sin embargo, tras las derrotas contra Argentina en el estadio Campeón del Siglo y contra Bolivia en La Paz, las autoridades de la AUF decidieron que el tiempo del entrenador al frente del equipo había llegado a su fin.

Entre sus dos etapas como DT, Óscar Washington Tabárez dirigió 221 partidos en la Selección Uruguaya, de los cuales ganó 104, empató 58 y perdió 59. Tras dirigir a Uruguay en la Copa América 1989 y el Mundial 1990, el Maestro Tabárez regresó a la Celeste en 2006 para comenzar un “Proyecto de institucionalización de los procesos de selecciones nacionales y de la formación de sus futbolistas” que terminó durando 16 años.

Con él al mando, Uruguay clasificó a las Copas del Mundo de 2010, 2014 y 2018 y ganó la Copa América de 2011. En Sudáfrica, se consiguió un histórico cuarto puesto, algo que no se lograba desde México 1970 y que posicionó a Uruguay en los puestos de avanzada del fútbol de selecciones durante muchos años, sumado al éxito del torneo continental al año siguiente.

Continue Reading
Advertisement
Salta2 horas ago

Un club de Santa Victoria Este ganó el Premio Millonario de la Fundación River

Deportes2 horas ago

Dos bronces para Argentina en atletismo y patinaje de los Panamericanos Juveniles de Cali

Deportes4 horas ago

Rusia pasó a las semifinales de la Copa Davis al vencer a Suecia

Deportes5 horas ago

Los argentinos Ficovich y Díaz Acosta avanzan a cuartos de final del Challenger de San Pablo

Deportes4 días ago

Coria consigue en Brasilia su segundo Challenger en el año

Deportes6 días ago

Bahía, con argentinos, venció a Gremio y lo hundió más en el descenso en Brasil

Basket6 días ago

Argentina fue de menos a más para derrotar a Paraguay

Deportes6 días ago

Fernando Santos: “No puedo pensar en Italia todavía, antes está Turquía”

Deportes6 días ago

Marcelo Gallardo: “Resolver si voy a seguir en River será la decisión más difícil de mi vida”

Deportes6 días ago

Roberto Mancini: “No es un gran sorteo, podría haber sido un poco mejor”

Deportes6 días ago

Federico Delbonis: “Me sentí el Burruchaga del tenis”

Deportes7 días ago

Marco Ruben: “Estoy contento por el partido que nos salió”

Deportes7 días ago

La ATP Anuncia El Calendario Para La Primera Mitad De 2022

Deportes1 semana ago

Novak Djokovic: “Queremos jugar el mejor tenis para nuestro país y también para el rival”

Deportes1 semana ago

Kyrgios confiesa quién es su tenista favorita: “Me iría a cenar con ella, es otro nivel”

Deportes1 semana ago

Los argentinos Kicker, Cachín, Coria y Londero pasan a cuartos en Brasilia

Deportes1 semana ago

La Fase Final de Copa Davis se inicia mañana sin la Argentina

Política2 semanas ago

El caso Peng Shuai tiene movilizado al deporte internacional

Internacionales2 semanas ago

Messi rompió el maleficio y marcó por primera vez en la Ligue 1 con PSG

Internacionales2 semanas ago

Reportes aseguran que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana

Deportes4 meses ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Ciencia mata mitos
Ciencia3 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Ciencia1 año ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes1 año ago

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deportes3 años ago

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Basket4 meses ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes4 meses ago

La vela argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Salta1 año ago

Salta homenajeará a Martín Miguel de Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte

Deportes8 meses ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes4 meses ago

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Deportes3 años ago

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Cultura11 meses ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Ciencia10 meses ago

La sonda estadounidense ‘Perseverance’ ya está en Marte

Deportes3 años ago

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Deportes7 meses ago

El poder de los candidatos. En segunda Correa y Simkin se quedan con el título

Deportes7 meses ago

Gran actuación de los menores salteños en el Regional de Tucumán

Basket11 meses ago

Las 10 mejores de la NBA del primero de enero 2021

Deportes4 meses ago

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Ciencia10 meses ago

Llega a Marte el rover Perseverance, la más ambiciosa misión espacial de la NASA. Informe de la BBC

Ciencia2 años ago

EL MISTERIO DE TUNGUSKA

Basket3 semanas ago

Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA

Basket1 mes ago

Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021

Basket1 mes ago

Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021

Basket1 mes ago

Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA

Deportes2 meses ago

Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre

Basket2 meses ago

Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Martes 5 de Octubre

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Lunes 5 de Octubre

Basket2 meses ago

Top 3 del comienzo de la Pretemporada de la NBA

Deportes3 meses ago

Los Pumas mejoran su imagen, pero vuelven a caer frente a los All Blacks

Deportes3 meses ago

Kanepi el terror de las cabezas de serie

Internacionales3 meses ago

Eric Bennett y Suresh Selvathamby en la final del campeonato mundial de Para

Deportes3 meses ago

Croacia implacable en la Eurocopa 2021 de Voley

Basket3 meses ago

Lo más destacado de la liga de verano de la NBA de Jalen Johnson ELECTRIC 2021

Atletismo4 meses ago

Nigeria gana el primer oro mundial sub-20 en la prueba de 4x400m en Nairobi

Deportes4 meses ago

Campeonato Mundial Junior de Remo 2021 – Preparativos para las finales

Basket4 meses ago

Top ten del 12 de agosto 2021

Tendencias