fbpx
Seguinos en

Medio Ambiente

Casi el 75% del ambiente terrestre se ha degradado

El documento de la ONU, determina que tres cuartos del medio ambiente terrestre presenta signos importantes de degradación

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

El documento de la ONU, determina que tres cuartos del medio ambiente terrestre presenta signos importantes de degradación y cerca de un millón de especies están en peligro. Fuente: Emol, 3 de mayo de 2019.

«Gran parte de la naturaleza ya está perdida, y lo que queda continúa en declive», afirman expertos de la ONU sobre Biodiversidad en un informe que enumera ecosistemas devastados, agua contaminada, aire viciado y cientos de miles de especies amenazadas de extinción.

La alarmante conclusión surge de un proyecto de estudio de 1.800 páginas al que tuvo acceso la agencia AFP de noticias, al cierre de una reunión esta semana en París de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES).

La naturaleza presta servicios inestimables al hombre como agua, alimento, energía, material textil, minerales, medicamentos. Por ejemplo, la producción agrícola, posible gracias a los suelos y a los insectos polinizadores, se encuentra en constante alza y las capturas de peces aumentaron 50% en los últimos 50 años.

Más de 2.000 millones de personas utilizan madera de árbol como fuente de energía. Y entre 25 y 50% de los productos farmacéuticos provienen de la naturaleza.

Las plantas y microorganismos también desempeñan un papel crucial para filtrar el agua y el aire. Y la vegetación y los océanos absorben más de la mitad de las emisiones de CO2 responsables del cambio climático.

Explotación y contaminación inéditas

Pero el hombre explota y contamina a la naturaleza como nunca antes en la historia. El resultado es que «hoy en día el 75% del medio ambiente terrestre, el 40% del medio ambiente marino y 50% de los cursos de agua presentan signos importantes de degradación», según el proyecto de informe.

Más de 40% de las tierras son ahora agrícolas y urbanas, y sólo el 13% de los océanos y 23% de las tierras están clasificados como «vírgenes», en lugares muy aislados o improductivos. «Más de un tercio de las tierras y tres cuartas partes de los recursos de agua son utilizados para la producción agrícola y ganadera», de acuerdo con el texto.

El deterioro de los suelos redujo la productividad agrícola en más del 20% de la superficie terrestre, afectando a más de 3.000 millones de personas. Y la agricultura continúa expandiéndose, sobre todo «a expensas del bosque tropical». Entre 1990 y 2015, la cobertura forestal mundial bajó cerca de 6%, de 4.280 millones de hectáreas a 3.990 millones.

Cerca de 60% de la población mundial vive en ciudades, y por ello las zonas urbanizadas se duplicaron desde 1992, ocupando principalmente sábanas y llanuras.

La contaminación es más difícil de evaluar, pero la utilización de fertilizantes aumentó. Más de 80% de las aguas servidas del planeta son vertidas en el medio ambiente sin tratamiento y al mismo tiempo de «300 a 400 millones de toneladas de metales pesados, aguas residuales tóxicas y otros desechos son arrojados por año al agua».

De este modo, «el 40% de la población del globo no tiene acceso a agua limpia y potable». Los océanos, en donde se vierten cada año millones de toneladas de plástico, no se encuentran mejor. Los 70.000 navíos de la flota de pesca industrial cubren ahora «al menos el 55% de los mares».

Además, «cerca del 75% de las principales reservas de peces» se encuentran actualmente agotadas o sobrexplotadas. «Muertas en suspenso» Los científicos estiman en cerca de 8 millones el número de especies animales y vegetales en el planeta.

Pero sólo una ínfima parte de ellas son evaluadas. Cerca del 25% de las 100.000 especias estudiadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para su famosa lista roja están clasificadas en peligro de extinción, y 872 se han extinguido desde hace 500 años. Pero el informe del grupo de expertos del IPBES es mucho más dramático: entre 500.000 y un millón de especies estarían hoy en día en peligro.

Extrapolando a partir de las múltiples evaluaciones de especies, es «probable que al menos un millón de especies de animales y plantas se encuentran amenazadas de extinción», indica el proyecto de informe. Los científicos, que utilizan otro método de estimación basado en la desaparición de los hábitats, llegan a la cifra probablemente «prudente» de medio millón, entre ellos 3.000 vertebrados y más de 40.000 plantas.

Estas especies están «muertas en suspenso», porque ya se encuentran probablemente «condenadas a la desaparición» a raíz de los daños provocados a su hábitat.

Ciencia

Gobierno de Jalisco denunció siembra irregular de agave en bosque La Primavera

Autoridades del estado declararon que está prohibido el uso de suelo en un área forestal afectada, por al menos 20 años. Créditos: Infobae
(Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)

Avatar

Publicado

el

El gobierno de Jalisco, encabezado por Enrique Alfaro, denunció la tarde de este jueves 13 de mayo una siembra irregular de agave en el límite del área protegida bosque La Primavera.

De acuerdo con las publicaciones del gobernador, autoridades estatales y municipales supervisaron la zona, misma que sufrió un grave incendio hace unos días, para observar la siembra realizada, la cual fue reportada por un ciudadano anónimo.

Esta acción no será permitida, pues, además de que se encuentra prohibido por la ley, hace poco tiempo la Junta de Coordinación Metropolitana del AMG emitió un acuerdo para reforzar la prohibición del uso de suelo en un área forestal afectada por un incendio en por lo menos 20 años.

Asimismo, Diana Padilla, procuradora estatal de Protección al Ambiente de Jalisco le dio seguimiento al tema y continuará con la evaluación junto con el gobierno municipal de Tlajomulco, la Fiscalía del estado, la Secretaría del Medio Ambiente y quienes cuidan el bosque La Primavera.

Indicó que realizará las gestiones correspondientes frente a federación, para llevar a cabo la denuncia, y se elaborará un reporte ante el Consejo Regulador del Tequila, pues se promueve el certificado agave de responsabilidad ambiental para que este tipo de plantíos no sean considerados dentro de la industria.

“Vamos a proteger a nuestro bosque de quien sea. Lo vuelvo a repetir, para que no queden dudas: quienes piensan que pueden cambiar el uso de suelo en una zona forestal afectada por el fuego, dentro o fuera del área natural protegida, ni casas ni sembradíos. Así de claro”, sentenció Alfaro.

(Foto: Twitter/@EnriqueAlfaroR)

Por su parte, la cuenta oficial del área forestal afectada aseguró que la denuncia ciudadana fue atendida por la mañana de este 13 de mayo, y se encargarán, junto con las autoridades correspondientes, de impedir el cambio de uso de suelo en el lugar.

Hasta hace unas horas, el paraje Ejido López Mateos, dentro del bosque La Primavera, presentaba un incendio, el cual fue combatido por 21 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y el heroico cuerpo de Bomberos de Zapopan. Su liquidación se reportó alrededor de las 19:00 horas.

Desde principios de abril, esta área natural protegida presentó uno de los más grandes incendios de Jalisco, pues el fuego se extendió a la zona metropolitana de Guadalajara y a más de 15 municipios jaliscienses.

Más de 500 brigadistas, seis helicópteros y casi 100 vehículos tipo pipas de agua combatieron las llamas producidas por cinco frentes principales.

Los trabajos de control se extendieron, y cuando se creyó sofocado, volvió a iniciarse, ahora en el paraje Ciudad Cajetes el pasado 6 de mayo. Este siniestro fue combatido por más de 200 brigadistas de los diferentes niveles del gobierno, así como apoyo aéreo de Witari, Tláloc y Palomo.

Hasta mediados de abril, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) indicó que durante los primeros meses de 2021 se registraron, al menos, 3,376 incendios forestales que consumieron 98,839 hectáreas en 29 entidades del país.

Los estados más afectados por el fuego han sido Baja California, Puebla, Michoacán, Durango, Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca y Nuevo León. En total representan el 75 por ciento del territorio nacional.

Por otra parte, Jalisco, Veracruz, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Ciudad de México y Edomex son los territorios que han registrado gran cantidad de incendios, mismos que provocan daños a las actividades agrícolas y pecuarias.

Al menos 103,597 días fueron utilizados por especialistas para apagar los fuegos que afectaron hierbas, arbustos y árboles.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Biocombustible: Urge que Diputados Nacionales aprueben la prórroga de la ley vigente

Documento de apoyo del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta, a la prórroga de la Ley de Biocombustibles. Imagen: Ecología Verde

Avatar

Publicado

el

En razón de su importancia presente y futura para Salta y el interior, el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS) ha decidido emitir el presente documento de apoyo a la prórroga de la ley de Biocombustibles N° 26093, ya aprobada por el Senado de la Nación. Comunicado: FOCIS

Los aspectos a considerar sobre las implicancias de la industria de los biocombustibles incluyen entre otros, el presente, el futuro, las inversiones productivas, el desarrollo del interior, el desarraigo y consecuente crecimientos de villas miserias, la industria nacional, la autonomía energética, el medio ambiente, el valor agregado en origen, la economía de fletes, el futuro uso de los biocombustibles en su lugar de origen y otros aspectos de menor importancia.

Las Economías Regionales proveedoras de materia prima para la elaboración de los biocombustibles incluyen para bioetanol, la industria sucroalcoholera (caña de azúcar), maíz y sorgo en tanto para biodiesel, soja, girasol, cártamo, etc.

Actualmente son 54 plantas las que están funcionando en diez provincias con una ocupación directa e indirecta del orden de los 220.000 puestos de trabajo en tanto el ahorro de divisas, fue en dos años, del orden de los 1600 millones de pesos.

Es destacable que existen máquinas nacionales para el extrusado y prensado de la soja con lo que además de agregar valor a materias primas agrarias el proceso industrial se realiza con inversiones adquirentes en la industria nacional.

En Salta y el interior los biocombustibles deben transformarse en vectores de desarrollo de una economía circular y sustentable.
Circular porque comenzando con la soja, el expeller pasa a ser alimento como componente del 20% de los alimentos balanceados que se transforman en carnes (vacuna, porcina, aviar, etc.) como producto final de consumo o exportable.

Y Sustentable porque siendo la contaminación de su combustión 70% menos que la combustión de combustibles fósiles y no emitiendo sulfitos, como es el caso de aquellos, la contribución a la mejora del medio ambiente la convierte en una economía sustentable.

Creemos en FOCIS que los biocombustibles deben ser considerados factores fundamentales de desarrollo en todas las provincias del Norte Grande, la caída de la ley de marras operaría de verdadero cerrojo en el campo de la expansión de la energía renovable no contaminante impidiendo este verdadero disparador del desarrollo productivo.

Como todos los medios ya han comentado el Lobby de empresas y provincias petroleras para desactivar el aporte de biocombustibles en nuestros combustibles fósiles, obedece a posiciones que reiteradamente conducen a nuestro país a situaciones perjudiciales para el desarrollo del interior agrícola en beneficio de sectores petroleros. Es tiempo de dar oportunidades a regiones postergadas como el NOA NEA para que desarrollen sus potencialidades y salgan de su postración histórica dando a sus pueblos la oportunidad de superar el retraso que históricamente los afecta y somete a las mayores pobrezas del país.

Por lo expuesto desde FOCIS en forma unánime exhortamos a nuestras autoridades y en especial a nuestros legisladores, para que en una acción de federalismo pleno, gestionen la urgente aprobación de la prórroga de la ley N° 26093 de biocombustibles en la Cámara de Diputados de la Nación.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

La Ley de Biocombustibles, forma parte de lo asumido por Alberto Fernández “como política de estado”, ante el Acuerdo de París

La Mitad del país se encuentra a la espera de la aprobación de la misma, se perderían mas del 50% de las fuentes de trabajo que sostiene una energía renovable y que cumple con todos los requisitos del Acuerdo de París.

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

El 12 de diciembre del pasado año, nuestro presidente Alberto Fernández ratificó el Acuerdo de París, asumió como compromiso que nuestro país reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2030.

El 12 de diciembre del pasado año, nuestro presidente Alberto Fernández ratificó el Acuerdo de París, el mandatario asumió como compromiso, que nuestro país reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2030. Mientras que el gobierno retrasa la extensión de la Ley 26.093 del uso de Biocombustibles en las naftas, nuestro Presidente afirma que hay que tomar acciones inmediatas sobre el Cambio Climático

Alberto Fernandez. Imagen: Ámbito Financiero

Dentro de su compromiso, en forma virtual nuestro Presidente manifestó que el: “El planeta nos dice basta. Asumamos la responsabilidad histórica de contribuir a un mundo mejor”.

Uno de los mayores impactos generados por el hombre a través de las décadas es el uso de combustibles provenientes de recursos no renovables tales como el carbón de piedra y el petróleo. Ambos combustibles se encuentran acompañados de azufre y compuestos derivados, ya que los mismos se formaron en condiciones sin oxígeno.

Combustibles no renovables

El desarrollo que generó el uso de dichos combustibles generó un avance increíble en la historia del hombre, pero sin embargo dichos combustibles generaron un alto impacto negativos sobre el ambiente. (Inge Thiel – Conicet Mendoza)

Y es por ello que con vehemencia Alberto Fernández al asumir que: “El cambio climático es una realidad que está afectando a la humanidad en su conjunto y que requiere una acción inmediata y coordinada de los líderes de todo el mundo”, expresó el mandatario en un breve mensaje ante los líderes mundiales.

Y es así, la combustión de combustibles provenientes de recursos no renovables, genera todas las variables para impactar directamente al medio ambiente. Genera gases tales como el Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono y otros gases que contribuyeron a acelerar y potenciar el efecto invernadero, la lluvia ácida y por supuesto la contaminación del aire, suelo y agua.

El Biocombustible como única alternativa

El único combustible alternativo que puede utilizarse directamente en cualquier motor diésel, sin requerir ningún tipo de modificación es el Biodiesel. Hoy en día, dichos motores requieren un combustible que al ser sometido a distintas condiciones en las que opera, permanezca estable y por otra parte sea limpio al quemarlo.

Seaboard Energías Renovables y Alimentos

Al poseer propiedades similares al combustible diésel de petróleo, ambos se pueden mezclar en cualquier proporción, sin generar problema alguno. La gran fortaleza que representa el Biodiesel como combustible radica en su posibilidad de generarse a partir de cultivos que en nuestro país, tal es el caso de la caña de azúcar en nuestra provincia y que a su vez no solo provoca un descenso del desempleo, sino que además proviene de parte del proceso de la producción de azúcar, evitando agotar recursos no renovables.

En octubre de este año, se aprobó en comisión del senado la renovación de dicha Ley, liderada por la senadora María de los Ángeles Sacnun, del Frente Para la Victoria, seguramente en coherencia con el pensamiento sobre el Calentamiento Global de Nuestro Presidente.

En el cuerpo de la misma se hace hincapié con fuerza de ley que “La utilización de biocombustibles genera un ahorro (en comparación con los combustibles fósiles) superior al 75% en la emisión de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire que se respira en las ciudades. A partir de la sanción de las Leyes 27.270 y 27.520 Argentina se ha comprometido en cumplir metas, las cuales no serán posible de alcanzar sin el aporte de los biocombustibles”.

Precisamente la Ley 27270 aprueba en su totalidad los 29 artículos del acuerdo de París constituido en 12 de diciembre del 2015 y la nueva Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.

Justamente la Lay 27.520 donde en su artículo 3, impone con fuerza de Ley que se deben realizar: “Medidas de mitigación: Acciones orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático así como medidas destinadas a potenciar, mantener, crear y mejorar sumideros de carbono”.

Dicha Ley fue publicada el 20 de diciembre del 2019, aprobada por el Congreso de la Nación y archivada por la Secretaria Legal y Técnica de la Nación Vilma Lidia Ibarra.

La Mitad del país se encuentra a la espera de la aprobación de la misma, se perderían mas del 50% de las fuentes de trabajo que sostiene una energía renovable y que cumple con todos los requisitos del Acuerdo de París.

Continuar leyendo
Publicidad
Deporteshace 14 mins

El oro en Rugby 7s lo gana Fiji

Deporteshace 34 mins

La Selección Argentina de vóley le ganó un partidazo a Francia

Deporteshace 50 mins

¡Los Pumas vencen a Gran Bretaña y ganan la medalla de bronce!

Deporteshace 8 horas

Australia gana la medalla de oro en cuatro sin timonel femenino

Deporteshace 8 horas

La dupla de Francia logra el oro en doble scull masculino

Deporteshace 8 horas

Rumania ganó el oro en doble scull femenino y batió el mejor tiempo olímpico

Deporteshace 9 horas

Simone Biles: “Somos personas al fin y al cabo y a veces hay que dar un paso atrás”

Deporteshace 1 día

Flora Duffy, de Bermudas, ganó el oro histórico, en triatlón femenino

Deporteshace 2 días

Ítalo Ferreira, de surfear en tablas prestadas a ser campeón del mundo

Deporteshace 2 días

Díaz deslumbra y obtiene el primer oro olímpico de Filipinas

Deporteshace 2 días

La vela argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Deporteshace 2 días

Benjamin Savsek gana el oro en C1 de piragüismo eslalon

Deporteshace 2 días

Nadia Podoroska ya está en los octavos de final

Deporteshace 2 días

El español David Valero, bronce en ciclismo de montaña tras una gran remontada

Deporteshace 2 días

Amber English, oro con récord Olímpico en tiro al plato femenino

Baskethace 2 días

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deporteshace 2 días

La juventud brilla en skateboarding: NISHIYA Momiji y Rayssa Leal sorprenden al mundo en Tokio 2020 con 13 años

Deporteshace 2 días

Relevo masculino 4x100m libres: los nadadores de Estados Unidos, con Caeleb Dressel, ganan el oro

Deporteshace 2 días

Ariarne Titmus, de Australia, ganó el oro en 400m estilo libre femenino

Deporteshace 2 días

Adam Peaty, de Gran Bretaña, ganó el oro en 100m braza masculino

Deporteshace 5 días

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Deporteshace 1 año

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Ciencia mata mitos
Cienciahace 2 años

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deporteshace 2 años

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Cienciahace 1 año

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deporteshace 2 años

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Deporteshace 2 años

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Baskethace 2 días

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Saltahace 1 año

Salta homenajeará a Martín Miguel de Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte

Baskethace 7 meses

Las 10 mejores de la NBA del primero de enero 2021

Cienciahace 1 año

EL MISTERIO DE TUNGUSKA

Cienciahace 1 año

La primera vacuna probada en Estados Unidos estimula el sistema inmunológico

Cienciahace 5 meses

Llega a Marte el rover Perseverance, la más ambiciosa misión espacial de la NASA. Informe de la BBC

Deporteshace 2 años

Jannik Sinner el esquiador que recibe una invitación para el Abierto de Roma

Cienciahace 5 meses

La sonda estadounidense ‘Perseverance’ ya está en Marte

Saltahace 1 año

Salta, ciudad responsable

Medio Ambientehace 2 años

Casi el 75% del ambiente terrestre se ha degradado

Deporteshace 2 años

Marcos Treglia ya está en la cima del ranking salteño

Internacionaleshace 1 año

Explosión en una refinería de petróleo en China

Deporteshace 3 meses

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Síguenos

Tendencias