fbpx
Seguinos en

Deportes

Nadal vence a Tsitsipas en Abu Dhabi

El nº 1 mundial y el vigente campeón del Masters libran una final de altísimo nivel en Abu Dhabi, digna de un gran título oficial: 6-7 (3), 7-5 y 7-6 (3)

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

La exhibición de Abu Dhabi ha sido en realidad una exhibición feroz y absoluta de 3h.18’ entre Rafa Nadal Stefanos Tsitsipas, protagonistas de una final de altísimo nivel peleada al máximo, como si estuviera en juego un gran título oficial.

El nº 1 mundial y el vigente campeón del Masters, nº 6 del ranking, han librado una batalla de enorme desgaste físico y mental en plena pretemporada, digna de un gran torneo ATP: 6-7 (3), 7-5 y 7-6 (3).

Desde la primera bola y respaldado por un soberbio saque, Tsitsipas pegó con dureza, basado en su servicio, valentía y precisión que mostraron el hambre de su tenis. En sus tres primeros turnos al resto se situó con 15-40, pero obtuvo la habitual respuesta de raza de Nadal y su mentalidad, capaz de levantar esas tres situaciones de riesgo antes de mantener el saque.

También envalentonado por su victoria en semifinales sobre Djokovic (3-6, 7-6, 6-4), el heleno encajó sin pestañear esa reacción de Nadal, ni siquiera cuando el balear logró, él sí, el primer break de la final en el noveno juego (5-4).

Dos set-balls desaprovechados

Rafa dispuso entonces del saque para anotarse la primera manga, pero Tsitsipas salvó dos set-balls en contra y le devolvió a continuación la rotura (5-5). El parcial llegó al tiebreak y allí el griego confirmó que estaba decidido a jugarle cara a cara por completo a Nadal.

Rafa se quejó porque, con 3-5, una bola profunda suya fue cantada mala y dejaba el punto a su merced. La revisión del vídeo cambió la decisión del juez porque la bola era buena. El punto se repetió, pero obviamente ya igualdad en mejores condiciones y Tsitsipas lo ganó entonces (3-6) antes de cerrar el primer parcial por 6-7 (3).

Inalterable a la decepción de malograr dos bolas de set, Nadal mejoró sus prestaciones con el saque en la segunda manga y, tras otra durísima batalla con puntos espectaculares, igualó el partido gracias a un break en el 12º juego para 7-5 a su favor.

Rafa fuerte mentalmente como nadie, Nadal terminó de romper la cabeza de Tsitspas en el tercer set y el griego rompió la raqueta de rabia contra una silla al perder un punto en el primer juego. Fue el primer gesto antideportivo del griego, cuya mejoría en la gestión de las emociones es uno de los factores de su crecimiento como tenista.

Nadal que siempre halla respuestas y sus rivales, tarde o temprano, desafinan de alguna manera. En este caso, Tsitsipas sufrió una pérdida de concentración absoluta en el sexto juego con un smash fallado, dos dobles faltas y otro drive fuera que pusieron un 4-2 y saque para Nadal que parecían definitivos.

No fue así porque la capacidad de recuperación del griego, al alza el último año, le permitió recuperar enseguida el break y alargar la final hasta otro tiebreak decisivo. En ese escenario, a máxima presión, Nadal demostró una tarde más que se mueve mejor que nadie y ganó el desempate para levantar por quinta vez la exhibición de Abu Dhabi: 6-7 (3), 7-5 y 7-6 (3).

Continuar leyendo
Comentar

Deja un comentario

Deportes

Anthony Zambrano hace historia para Colombia y gana la medalla de plata en los 400m

Zambrano es el primer hombre colombiano en llegar a una final olímpica de velocidad y ganar una medalla.

Créditos: Tokio 2020

Avatar

Publicado

el

El colombiano Anthony Zambrano concluyó una gran carrera en los 400m masculino para finalizar 2° con 44.08 y ganar la medalla de plata, la primera para un colombiano en pruebas de velocidad. Créditos: Tokio 2020

El campeón Olímpico es Steven Gardiner, de Bahamas, con 43.85, su mejor marca de la temporada. El bronce fue para Kirani James, de Granada. EE.UU. se quedó fuera del podio.

A Zambrano solo le ha podido batir sobre la pista Steven Gardiner, de Bahamas, que ha cruzado la meta con un tiempo de 43.85, en la que ha sido la mejor marca personal de su vida.

Zambrano, por su parte, a firmado un tiempo de 44.08 segundos, y por detrás de él ha finalizado Kirani James, del país caribeño de Granada, solo 11 décimas más lento que Zambrano.

El colombiano ha tenido que poner todo de sí en los últimos metros de la carrera al verse alcanzado por el resto de corredores -todos lejos de Gardiner, el campeón-, pero ha conseguido acelerar cuando era el momento clave: cuando se iba a definir la plata.

Zambrano Imagen: Tokio 2020

Zambrano accedió a esta final marcando el récord sudamericano en un año 2021 en el que batió al campeón de Río 2016, Wayde Van Niekerk, en el meeting de Madrid en el mes de junio. Un aviso de lo que quedaba por verse en Tokio.

El colombiano siempre ha remarcado sus humildes orígenes, que no ha olvidado a pesar de sus éxitos.

“A mí me ha tocado duro en esta vida y poco a poco todo se ha ido blandeando. Es como la masa: tú vas echando agua y agua, todo se ablanda y así hasta que uno se hace una arepa. Así es la vida. El diamante en bruto uno lo va puliendo hasta que brilla”, decía Zambrano hace un año para Tokio 2020.

Y hoy era el día en que el brillante ha brillado. El diamante de Zambrano.

Continuar leyendo

Deportes

La karateka española Sandra Sánchez es campeona Olímpica

Conozca cómo ha sido la final de Sandra Sánchez en la que, con una kata chatanyara kushanku, ha conseguido el primer oro en karate en la historia de los Juegos Olímpicos

Créditos: Tokio 2020

Avatar

Publicado

el

La karateka española Sandra Sánchez, número 1 mundial de su modalidad, venció en la final de Kata femenino a la japonesa SHIMIZU Kiyou con puntuación de 28.06 sobre 27.88. Créditos: Tokio 2020

Sandra Sánchez ha puesto el nombre a la primera ganadora de la medalla de oro en karate en unos Juegos Olímpicos: los de Tokio 2020.

O quizá, simplemente, ha puesto el nombre al karate. En general. Especialmente porque lleva cinco años como número 1 del mundo; una cima que no ha abandonado en el debut de su deporte en los Juegos Olímpicos.

Su rival en la final, SHIMIZU Kiyou, de Japón, hacía la lucha por el oro aún más interesante: la número uno del mundo (Sánchez) frente a la segunda en el ranking mundial  (Shimizu). La kata que iba a definir el oro era chatanyara kushanku, que le dio la victoria a la española en el Campeonato del Mundo de 2018.

Y el resultado ha sido el mismo: la victoria. Sandra Sánchez ha recibido 28.06 puntos para superar la kata de la karateca japonesa, que ha sumado 27.88 puntos.

Sánchez lo ha celebrado entre lágrimas -de alegría- ahogadas por una gran sonrisa. Era lo único que le faltaba en una carrera que ya era de oro.

Este oro Olímpico se une a una carrera impecable, en la que ha ganado seis Campeonatos de Europa -el último, el pasado mes de mayo de 2021-, el Campeonato del Mundo de 2018 y en la que la Federación Mundial de Karate le nombró en 2018 como ‘La mejor de la Historia’.

“Por supuesto que va a ser una final especial. Creo que mucha gente ha estado esperando esto. Espero que las dos [por su rival en la final, podamos hacer el mejor karate que podamos, y yo espero poder ganar el oro”, decía Sandra Sánchez después clasificarse a la final.

Continuar leyendo

Deportes

Braspennincx gana la final femenina de keirin

Créditos: Tokio 2020

Rodrigo Desmedt

Publicado

el

Oro para Shanne Braspennincx , de Países Bajos, que se impuso en Keirin femenino tras una gran carrera. La siguió de cerca Ellesse Andrews (NZL), con la plata. Y el bronce fue para Lauriane Genest, de Canada.

Shanne Braspennincx ganó la medalla de oro en el sprint de keirin en los Juegos Olímpicos. La ciclista de pista de 33 años fue contundente en la final por delante de la neozelandesa Ellesse Andrews y la canadiense Lauriane Genest. Así le dio a Holanda la séptima medalla de oro en To

Braspennincx se preparó para su momento: la final del torneo de keirin. En las semifinales había ganado soberanamente, qué podía hacer contra las canadienses Genest y Mitchell, las neozelandesas Andrews y Basova y Starikova de Ucrania.

Y representante de lo Holanda, se quedo con el oro, hacia la última vuelta dio con la medida y viajó al Olimpo

Continuar leyendo
Publicidad
Deporteshace 57 mins

Anthony Zambrano hace historia para Colombia y gana la medalla de plata en los 400m

Deporteshace 2 horas

La karateka española Sandra Sánchez es campeona Olímpica

Deporteshace 4 horas

Braspennincx gana la final femenina de keirin

Deporteshace 5 horas

Rusia aparta a Brasil de su quinta final consecutiva

Deporteshace 5 horas

QUAN roza la perfección en plataforma 10m y gana el oro en su debut Olímpico con 14 años

Deporteshace 5 horas

Estados Unidos le ganó a Australia y se clasificó a la final de baloncesto masculino

Deporteshace 6 horas

India gana la primera medalla de hockey masculino desde 1980

Deporteshace 6 horas

Lisa Carrington, de Nueva Zelanda, ganó su tercer oro en Tokio 2020

Atletismohace 6 horas

Pedro Pichardo, de Portugal, ganó el oro en salto triple masculino

Deporteshace 7 horas

Crouser, de Estados Unidos, ganó el oro en lanzamiento de peso y rompió el récord Olímpico

Deporteshace 7 horas

Harrison, de Estados Unidos, ganó el oro en C1 200m

Deporteshace 7 horas

Wellbrock cumple con su rol de favorito y se lleva el Oro

Deporteshace 13 horas

Cronograma completo del Pentatlón Moderno

Deporteshace 13 horas

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Deporteshace 16 horas

Rafael Nadal hace su debut en DC esta noche

Deporteshace 18 horas

El CAMPEONATO MUNDIAL DE REMO JUNIOR, SE VIVE EN BULGARIA

Deporteshace 4 días

La maravillosa locura que se nos viene en la última semana en Basket

Deporteshace 7 días

La plata de Rebeca Andrade, primera medalla de la gimnasia femenina para Brasil

Deporteshace 1 semana

Dressel, de Estados Unidos, ganó el oro en 100m libre masculino y rompió el récord Olímpico

Deporteshace 1 semana

Luis Scola alcanza el cuarto lugar de máximos anotadores en la historia de los Juegos Olímpicos

Deporteshace 2 semanas

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Ciencia mata mitos
Cienciahace 2 años

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deporteshace 1 año

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deporteshace 2 años

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Cienciahace 1 año

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Baskethace 1 semana

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Saltahace 1 año

Salta homenajeará a Martín Miguel de Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte

Deporteshace 2 años

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Deporteshace 2 años

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Baskethace 7 meses

Las 10 mejores de la NBA del primero de enero 2021

Cienciahace 1 año

EL MISTERIO DE TUNGUSKA

Cienciahace 1 año

La primera vacuna probada en Estados Unidos estimula el sistema inmunológico

Cienciahace 6 meses

Llega a Marte el rover Perseverance, la más ambiciosa misión espacial de la NASA. Informe de la BBC

Deporteshace 2 años

Jannik Sinner el esquiador que recibe una invitación para el Abierto de Roma

Cienciahace 6 meses

La sonda estadounidense ‘Perseverance’ ya está en Marte

Saltahace 1 año

Salta, ciudad responsable

Internacionaleshace 1 año

Explosión en una refinería de petróleo en China

Deporteshace 2 años

Marcos Treglia ya está en la cima del ranking salteño

Deporteshace 4 meses

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Medio Ambientehace 2 años

Casi el 75% del ambiente terrestre se ha degradado

Síguenos

Tendencias