fbpx
Seguinos en

Deportes

Deportes Olímpicos: Esgrima

Imagen: Irina Embrich (Zimbio)

Avatar

Publicado

el

El objetivo de la esgrima es tocar al oponente con el arma evitando ser tocado. La espada más rápida ataca en un abrir y cerrar de ojos.

Dos competidores, cada uno con un arma en la mano, se enfrentan para tocar a su oponente en una zona determinada del cuerpo. Hay tres categorías diferentes: la de florete, espada y sable. Las armas, la zona del cuerpo objetivo y las reglas básicas difieren entre estas categorías. La superficie sobre la que se desarrolla la competición es conocida como pista.  

La esgrima ha tomado parte en todos los Juegos Olímpicos modernos desde 1896, conocidos como los Juegos de la I Olimpiada, en las categorías de florete y sable masculino individual. En los Juegos de París de 1924 se añadió el florete individual femenino; en los Juegos de Atlanta de 1996, la espada individual femenina; y en los Juegos de Atenas de 2004, el sable individual femenino. En Tokio 2021 se celebrarán oficialmente los 12 eventos (florete/espada/sable, mujeres/hombres, individual/equipo). 

Programa de la competición:

  • Florete individual (Hombres/Mujeres) 
  • Espada individual (Hombres/Mujeres) 
  • Sable individual (Hombres/Mujeres) 
  • Florete por equipos (Hombres/Mujeres) 
  • Espada por equipos (Hombres/Mujeres) 
  • Sable por equipos (Hombres/Mujeres) 

Los eventos individuales de florete y espada se disputan durante tres períodos de tres minutos (hasta que se acabe el tiempo), y se convierte en ganador el primero en alcanzar 15 puntos o quien tenga más puntos después de que se completen las tres rondas. En el caso de un empate, el partido va a muerte súbita, es decir, una extensión de tiempo. En sable se compite en dos períodos con una pausa que tiene lugar cuando uno de los esgrimistas alcanza los ocho puntos. 

Los torneos por equipos se forman con tres miembros (y un reserva) y se compite en un formato de todos contra todos con cada atleta combatiendo contra otro rival. Esto significa que se realizan un total de nueve series de rondas de tres minutos (cada una con un máximo de cinco puntos), y se declara ganadora a aquella selección que consiga 45 puntos o que tenga la puntuación más alta después de nueve rondas.

Esencia del deporte

El atractivo de la esgrima reside en el intercambio táctico entre dos atletas con movimientos precisos y duelos que cambian rápidamente. El espléndido manejo de las espadas a corta distancia por parte de los deportistas es un momento emocionante de cualquier combate. Los combates dinámicos de los esgrimistas, iluminados con un foco mientras están rodeados por una atmósfera oscura, llenan el lugar de acción y de una deportiva intensidad.

Una de las principales diferencias entre el florete, la espada y el sable es el área objetivo. La zona de toque para el florete es el torso, incluyendo la espalda; para la espada es todo el cuerpo, y el sable incluye el torso, la cabeza y los brazos. Para contar los toques se utilizan máquinas de puntuación electrónicas. Cuando las áreas objetivo son golpeadas, las luces verdes y/o rojas se encienden, según si el esgrimista se encuentra en el lado derecho o izquierdo de la pista. En el florete, si un toque cae “fuera de objetivo” (no en el área válida del torso), una luz blanca indica el toque nulo.

Para el florete y el sable, hay una regla conocida como “prioridad del tocado”. Una de las formas de realizar un golpe con prioridad es enderezar el brazo, amenazar la zona objetivo con la punta del arma, e iniciar la acción de ataque. Si el otro esgrimista esquiva la ofensiva, gana “la validez o la prioridad del tocado” y a menudo lanza un contraataque o respuesta inmediata.

Mientras que el florete y el sable tienen la regla de la prioridad, la espada no, y atrae a los espectadores con una elegante sencillez. Se concede un punto cuando cualquier parte de la hoja toca al oponente. Si los dos esgrimistas golpean al mismo tiempo, ambos reciben puntos. Dado que todo el cuerpo es un objetivo válido, los combates muestran una variedad de acciones, ya que los esgrimistas atacan partes inesperadas del cuerpo de su oponente, hasta los dedos de los pies.

Además, mientras que los toques con florete y espada se realizan con las hojas de las armas, los toques que se cuentan como válidos en el sable se pueden hacer con el filo de corte (aunque las cuchillas no son afiladas), el anverso o el dorso. El atractivo del sable se realza con acciones de toque dinámicas, mientras que el del florete y de la espada se ensalzan gracias a movimientos dirigidos con precisión.

Hay atletas altos que ganan desde la larga distancia, mientras que hay otros que utilizan la velocidad y el tiempo como su punto técnicamente fuerte. En otros casos, los esgrimistas se alzan con la victoria gracias a un estilo tradicional, mientras que otros exhiben un estilo innovador.

Panorama para los Juegos de Tokio 2021

La esgrima del siglo XXI, aunque no haya olvidado sus profundas raíces del origen de la competición Olímpica, es moderna y universal. Sigue abrazando a las tradiciones, como la terminología europea (a menudo francesa) o el honorable respeto entre los atletas, pero los esgrimistas de todo el mundo compiten hoy en día en una deslumbrante y futurista exhibición de tecnología con una moderna puesta en escena.  

La esgrima es realmente global. Se originó y desarrolló en Europa, pero actualmente, además de este continente, hay una competitividad feroz en Asia, Oceanía, América y África. 157 federaciones nacionales son miembros de la Federación Internacional de Esgrima, por lo que se pueden ver campeones procedentes de prácticamente cualquier rincón del planeta. Esta universalidad se ha hecho aún más evidente con los Juegos Olímpicos realizados en países como China (Pekín 2008) y Brasil (Río 2016), y con los Campeonatos Mundiales de los últimos diez años, en los que atletas de todas las partes del mundo han ganado medallas y han escrito nuevos capítulos en la historia de la esgrima y el deporte. 

La puesta en escena de la esgrima es una delicia tecnológica, y se basa en una iluminación futurista, sistemas de puntuación inalámbricos, repetición de vídeo instantánea y la posibilidad de disfrutar del deporte en línea desde cualquier lugar. Las instalaciones de esgrima son algunas de las que cuentan con más alta tecnología de todos los eventos Olímpicos, lo que ofrece a aficionados y competidores por igual una experiencia única en la que el pasado y el futuro confluyen en la búsqueda de la medalla de oro Olímpica. 

Tokio 2020 manifestará que la esgrima es una combinación de tradición, innovación y diversidad, ya que 12 nuevas selecciones, con sus respectivos participantes, harán historia Olímpica. La esgrima lidera al deporte en el siglo XXI en la combinación de un legado histórico y un futuro espectacular de vanguardia.

Continuar leyendo
Comentar

Deja un comentario

Deportes

Deportivo Español es cuarto en el torneo Clausura de la Primera C

Avatar

Publicado

el

Deportivo Español le ganó a Dock Sud por 2 a 1, de visitante, y se colocó en el cuarto lugar en el torneo Clausura de la Primera C, en el partido que abrió hoy la décima fecha.

El delantero Sebastián Vivas a los 34 minutos de la primera etapa y el mediocampista Gianfranco Ottaviani a los 40 minutos del segundo período, anotaron para el quinto triunfo de la visita e Iván Álvarez a los 47 minutos de la parte final, descontó para el local.

Con el resultado, Deportivo Español ascendió al cuarto lugar del campeonato con 18 unidades, mientras que Dock Sud bajó al quinto puesto, con 16 unidades.

La décima fecha del torneo Clausura continuará de la siguiente manera:

Mañana: Ituzaingó-El Porvenir (13:30 horas); Berazategui-Central Córdoba (R), Leandro N. Alem-San Martín (B), Argentino (M)-Sportivo Italiano, Laferrere-Luján, Claypole-Midland y Real Pilar-Atlas (15).

El lunes 20 la fecha finalizará con el encuentro que jugarán desde las 15, General Lamadrid-Victoriano Arenas.

Tiene fecha libre Excursionistas.

Continuar leyendo

Deportes

Godoy Cruz se llevó un punto en el último minuto ante Sarmiento

Imagen: Télam

Avatar

Publicado

el

Godoy Cruz igualó agónicamente hoy con Sarmiento de Junín 1 a 1 como local, en el partido que abrió la 12da. fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).

El gol de la visita lo hizo el delantero Jonatan Torres, de cabeza, a los 16 minutos del segundo tiempo, y luego por la misma vía empató Cristian Colman, a los 50m., en un offside claro.

El defensor local Gianluca Ferrari vio la tarjeta roja directa a los 31 minutos del segundo tiempo por una brusca entrada a Gabriel Graciani.

Godoy Cruz ahora suma 17 puntos y Sarmiento tiene 13, ambos entre los puestos bajos de los promedios.

Godoy Cruz trató de imponer las condiciones de juego a lo largo de todo el primer tiempo y tuvo la más clara en los pies de Facundo Altamira, que con un remate fuerte casi abre el marcador antes de los 20 minutos.

Por su parte, Sarmiento apostó a poblar el medio y su territorio defensivo para bloquear las bandas y los circuitos de juego mendocino, algo que consiguió por momentos aunque sufrió en otros.

Sin embargo, el conjunto visitante, siempre basado en el orden táctico, encontró el gol en una jugada individual de Gabriel Graciani, con un centro perfecto para la cabeza de Torres.

Todo era alegría en el banco de la visita, hasta que Colman, medio metro adelantado, devolvió gentilezas y dejó todo igualado.

En la próxima fecha, Godoy Cruz visitará a Independiente y Sarmiento recibirá a Vélez.

Síntesis del partido

Godoy Cruz (Mendoza): Juan Espínola; Elías López, Gianluca Ferrari, Leonel González y Damián Pérez; Nelson Acevedo y Gonzalo Abrego; Facundo Altamira, Martín Ojeda y Valentín Burgoa; Tomás Badaloni. DT: Diego Flores.

Sarmiento (Junín): Manuel Vicentini; Matías Molina, Braian Salvareschi, Federico Mancinelli, Nicolás Bazzana y Gabriel Alanís; Patricio Cucchi, Julián Chicco y Yair Arismendi; Rodrigo Salinas. DT: Mario Sciacqua.

Goles en el segundo tiempo: 16m. Torres (S) y 50m. Colman (G).

Cambios en el primer tiempo: 33m. Gabriel Graciani por Salinas (S).

Cambios en el segundo tiempo: 12m. Jonatan Torres por Cucchi (S), 13m. Sebastián Lomónaco por Altamira y Ezequiel Bullaude por Burgoa (G), 22m. Cristian Colmán por Badaloni (G), 27m. Lautaro Montoya por Alanís y Sergio Quiroga por Vismara (S) y 34m. Juan Meli por González (G).

Amonestados: Alanís, Montoya, Salvareschi y Chicco (S).

Expulsado: segundo tiempo, 31m. Gianluca Ferrari (G).

Árbitro: Pablo Echavarría.

Estadio: Godoy Cruz (Mendoza).

Continuar leyendo

Deportes

Guadio transita sus últimas horas como Capitán Argentino en la Davis

Surge el Mago Coria como candidato a suceder al “Gato” Gaudio

Avatar

Publicado

el

Argentina no pudo resolver hoy lo que parecía un mero trámite, su eliminatoria con Bielorrusia en la serie de Copa Davis al mejor de cinco puntos en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, aunque sí tiene claro que Gastón Gaudio transita sus últimas horas como capitán del equipo.

El partido válido por los playoffs de reclasificación para intentar regresar al Grupo Mundial el año próximo generó una gran sorpresa por la derrota de Diego Schwartzman, 15 del mundo, ante el entusiasta Daniil Ostapenkov, y luego tuvo que poner las cosas en orden Guido Pella con su victoria sobre el bielorruso Erik Arutiunian, ante 3.000 personas que se acercaron a presenciar la serie.

Argentina mantiene su favoritismo en la serie que continuará este domingo desde las 11 con el tercer punto que animarán el marplatense Horacio Zeballos, séptimo del mundo en la especialidad, y el tandilense Máximo González (25), frente a los mejores tenistas de la formación que trajo a Buenos Aires el equipo rival: Alexander Zgirovsky (1233) y Martin Borisiouk (1408).

El cuarto punto deberían jugarlo luego del dobles, el “Peque” Schwartzman y Arutionian, y el quinto Pella frente a Ostapenkov, aunque los capitanes pueden modificar los nombres hasta dos horas antes de cada partido.

El escenario para el equipo argentino que tiene como capitán a un histórico de “La Legión” como el “Gato” Gaudio sigue siendo favorable, pese a la derrota del “Peque”, en una serie que comenzó a allanarse hace 12 días con las bajas de las principales raquetas del rival: Illya Ivashka (53), Egor Gerasimov (90) y el doblista Andrei Vasilevski (82 en el ranking de parejas).

La serie dejará seguramente como saldo a la Argentina el pase a una eliminatoria el año próximo intentar regresar al grupo de elite, para volver a codearse con los mejores del mundo y por esa razón una vez resuelta, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Agustín Calleri, y su vice Mariano Zabaleta, definirán el nuevo rumbo a partir de 2022 y con un rival que recién se conocerá en diciembre.

En ese sentido, el “Gato” Gaudio transcurre sus últimas horas como capitán de la Davis en una salida que estaba estipulada desde que asumió hace tres años en reemplazo de Daniel Orsanic, despedido por la nueva gestión de la AAT.

El campeón de Roland Garros 2004 tomó las riendas del equipo argentino y estuvo en la serie en San Juan frente a Colombia de septiembre de 2018 que permitió avanzar a la fase final en Madrid del año siguiente en la que el equipo llegó hasta cuartos de final y cayó ante España, luego campeón.

En marzo de 2020, pocos días antes del receso por la irrupción de la pandemia de coronavirus, el equipo conducido por Gaudio cayó ante Colombia en Bogotá y eso ocasionó un gran perjuicio ya que lo marginó de la chance de aspirar a las Finales de fin de año y lo condenó a jugar el Grupo Mundial I, con el riesgo de caer a un repechaje para no descender.

En principio, Gaudio había asumido en una suerte de triunvirato cuando despidieron a Orsanic, junto a Guillermo Cañas y Guillermo Coria, pero luego el “Gato” quedó sólo en la función asistido por Gustavo Marcaccio y únicamente el “Mago” admitió su deseo de hacerse cargo del equipo.

Consultado sobre su futuro, Gaudio respondió con evasivas, sin mayores precisiones, fiel a su estilo: “Fueron años complicados por la pandemia, sin poder viajar a los torneos y eso no era lo esperado. Después de esta serie tomaré la mejor decisión para todos y los primeros en saberlo serán los tenistas”, anticipó el “Gato” nacido en Adrogué hace 42 años y número cinco del planeta en 2005.

“La verdad que estoy con otras cosas, muy complicado de tiempo. Este trabajo lo tomo muy en serio, es una responsabilidad muy grande como para dedicarme a otra cosa y también a esto”, expresó Gaudio.

El tema es que Gaudio está con la cabeza lejos de la Davis y eso puede ser perjudicial a futuro.

Un hecho que pinta la situación se dio por la ausencia del capitán durante el último US Open, al punto que las conversaciones con los tenistas elegidos, Schwartzman, Pella, Federico Coria, Horacio Zeballos y Máximo González, y hasta la negativa a participar de Federico Delbonis, tuvo como protagonista al subcapitán Gustavo Marcaccio.

Esa situación no pasó inadvertida para el “Peque”, el tenista de mayor jerarquía de Sudamérica que no eludió el tema cuando fue consultado.

“Durante el último tiempo no se habló de este tema. No sé cuál será su decisión ni la de la AAT respecto a lo que sucederá a partir del próximo año. Esta serie en la que somos claros favoritos permitirá jugar otras series, una en marzo y de ganarla otra a fin de año en el Grupo Mundial, así que deberán conversar para ver si todo seguirá igual con lo de la capitanía o qué se planea para el futuro”, advirtió Schwartzman.

Lo cierto es que con el panorama a futuro sin Gaudio y con el “Mago” Coria como candidato excluyente a sucederlo, Argentina irá este domingo en busca de los “Qualifiers” de 2022 y si también atraviesa ese filtro en marzo podrá regresar a disputar las Finales de la Davis ocho meses después.

Continuar leyendo
Publicidad
Internacionaleshace 19 horas

Victoria agónica del United, Cristiano sigue siendo el animal del gol

Deporteshace 2 días

Deportivo Español es cuarto en el torneo Clausura de la Primera C

Internacionaleshace 2 días

El Inter goleó a la Bolonia en la Serie A

Internacionaleshace 2 días

Bayern Múnich goleó en su cuarta victoria consecutiva y quedó líder

Deporteshace 2 días

Godoy Cruz se llevó un punto en el último minuto ante Sarmiento

Deporteshace 2 días

Guadio transita sus últimas horas como Capitán Argentino en la Davis

Deporteshace 2 días

Pella no falló y Argentina igualó la serie de Copa Davis con Bielorrusia

Deporteshace 2 días

Schwartzman debería dejar de sufrir y no jugar mas la Copa Davis

Baskethace 3 días

Los Clippers tendrán nuevo estadio para 2024/25

Deporteshace 3 días

Los Pumas mejoran su imagen, pero vuelven a caer frente a los All Blacks

Internacionaleshace 3 días

Atlas venció a Necaxa por 3 a 0 en el torneo mexicano

Futbolhace 3 días

Güemes de Santiago del Estero ganó y volvió a punta

Internacionaleshace 3 días

Inter Miami cayó ante New York RB en la MLS

Internacionaleshace 3 días

Hertha Berlín le ganó 2 a 1 a Greuther Furth en la Bundesliga

Canotajehace 3 días

Juan Cáceres a semifinal en Mundial de canotaje

Deporteshace 4 días

Los Pumas van con cambios por lesiones

Internacionaleshace 4 días

Tottenham empató con Rennes en la primera fecha de la Liga Conferencia

Deporteshace 4 días

Diego Schwartzman: “Cada uno es favorito o no porque se lo ganó, porque llegó a cierto nivel en su carrera”

Canotajehace 4 días

Juan Cáceres, Gonzalo Carreras y Manuel Lascano competirán en el Mundial de canotaje

Baskethace 4 días

Bolmaro: “Soy un nene con juguete nuevo”

Deporteshace 2 meses

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Ciencia mata mitos
Cienciahace 2 años

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Cienciahace 1 año

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deporteshace 1 año

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deporteshace 2 años

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Baskethace 2 meses

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Saltahace 1 año

Salta homenajeará a Martín Miguel de Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte

Deporteshace 2 meses

La vela argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Deporteshace 2 años

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Deporteshace 2 años

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Baskethace 9 meses

Las 10 mejores de la NBA del primero de enero 2021

Cienciahace 1 año

EL MISTERIO DE TUNGUSKA

Cienciahace 7 meses

La sonda estadounidense ‘Perseverance’ ya está en Marte

Cienciahace 7 meses

Llega a Marte el rover Perseverance, la más ambiciosa misión espacial de la NASA. Informe de la BBC

Cienciahace 1 año

La primera vacuna probada en Estados Unidos estimula el sistema inmunológico

Deporteshace 2 años

Jannik Sinner el esquiador que recibe una invitación para el Abierto de Roma

Deporteshace 5 meses

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Saltahace 1 año

Salta, ciudad responsable

Deporteshace 5 meses

El poder de los candidatos. En segunda Correa y Simkin se quedan con el título

Deporteshace 5 meses

Gran actuación de los menores salteños en el Regional de Tucumán

Deporteshace 3 días

Los Pumas mejoran su imagen, pero vuelven a caer frente a los All Blacks

Deporteshace 3 semanas

Kanepi el terror de las cabezas de serie

Internacionaleshace 4 semanas

Eric Bennett y Suresh Selvathamby en la final del campeonato mundial de Para

Deporteshace 4 semanas

Croacia implacable en la Eurocopa 2021 de Voley

Baskethace 4 semanas

Lo más destacado de la liga de verano de la NBA de Jalen Johnson ELECTRIC 2021

Atletismohace 1 mes

Nigeria gana el primer oro mundial sub-20 en la prueba de 4x400m en Nairobi

Deporteshace 1 mes

Campeonato Mundial Junior de Remo 2021 – Preparativos para las finales

Baskethace 1 mes

Top ten del 12 de agosto 2021

Deporteshace 1 mes

Campeonato Mundial de Remo Júnior 2021 – La competición está en marcha

Deporteshace 1 mes

2021 World Rowing Junior Championships – Entrevista con Isaiah Harrison, JM1x, USA

Baskethace 1 mes

LIVE – Brazil v Czech Republic | FIBA U19 Women’s Basketball World Cup 2021

Deporteshace 1 mes

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Baskethace 3 meses

Kevin Durant en la cima del Top Five del martes por la noche

Deporteshace 3 meses

Kudermetova vence a la checa Karolina Muchova

Deporteshace 5 meses

Tenis UTR en vivo desde el Sporting Club Salta – Copa PAMAT – Javier Carrasco vs Gerónimo Minetti – Hoy a las 16 hs de Argentina

Deporteshace 6 meses

Lanús vence a un Lobo platense diezmado

Deporteshace 6 meses

La T quiso mas que Independiente

Deporteshace 6 meses

Platense vence a Central Córdoba en Santiago

Deporteshace 6 meses

AC Milan salvó un empate ante Sampdoria

Deporteshace 6 meses

Everton venció de visitante a Deportes Antofagasta

Síguenos

Tendencias