Después de dos largos años de espera, el Campeonato Mundial de Remo Juvenil está a punto de regresar al calendario internacional y Plovdiv, Bulgaria es la sede. Muchos de los atletas que compitieron en 2019 han subido desde entonces al nivel sub-23. Créditos: World Rowing
Los sculls individuales masculinos y femeninos suelen ser una oportunidad para que los atletas jóvenes y talentosos brillen. Los sculls masculinos juveniles ven un campo completamente nuevo en fila, pero con 21 atletas lanzándose al agua, sin duda será competitivo. Todos los ojos estarán puestos en el joven talento de las máquinas de remo bajo techo Isaiah Harrison de los Estados Unidos. Harrison ha establecido casi todos los récords de remo juvenil en el Concept2. Tendrá que competir con algunos países europeos que suelen tener fuertes remeros junior como Italia, Alemania, Suiza y los Países Bajos.
En los sculls individuales femeninos juveniles hay algunos atletas que regresan, como la suiza Aurelia-Maxima Janzen, que terminó segunda en los campeonatos sub-23 hace solo unas semanas. Tenga cuidado también con la griega Evangelia Fragkou, que terminó tercera en dobles sculls femeninos en el mismo evento. Y no pierdas de vista el regreso de la italiana Giulia Clerici: compitió tanto en la cuádruple scull femenino como en el octavo femenino con Italia en 2019.
Los dobles scull femeninos junior recibieron la entrada más alta con 23 tripulaciones compitiendo. El dúo holandés de Lotta van Westreenen y Phaedra van der Molen ya tuvo la oportunidad de competir a principios de este año cuando terminaron décimos en el quad femenino en el Campeonato Mundial de Remo Sub 23. Están de regreso para el evento juvenil, con la esperanza de mejorar esa posición. Es un debut internacional para el resto del campo, pero los holandeses tendrán que estar atentos a algunas tripulaciones históricamente rápidas como Lituania, Alemania e Irlanda.
El doble scull masculino junior tiene 19 inscripciones y todos los atletas harán su debut internacional. En ausencia de los campeones defensores de China, Alemania, medallista de plata, Finn Staeblein y Adrian Groth, podría ocupar el primer lugar. Tendrán que estar atentos a las fuertes actuaciones de Italia y Francia. Esté atento también a algunas de las tripulaciones de fuera de Europa, como Sudáfrica y Tailandia.
En los cuatro juveniles femeninos, esta carrera puede favorecer a Ucrania. Llegan al evento con dos de los cinco atletas que terminaron cuartos en 2019 y que recientemente terminaron sextos en los campeonatos sub-23. Y no pierdas de vista a Italia en los cuatro júniors masculinos. Tienen un atleta que regresa del evento de 2019 y tienen un pedigrí en esta clase de botes.
El evento culminará con los ochos. El ocho juvenil masculino tiene nueve entradas y un nuevo campo de jóvenes remeros de barrido. En 2019 fueron Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña quienes encontraron un lugar en el podio. Gran Bretaña no ha participado en el evento de este año, dejando a Estados Unidos y Alemania para luchar. Tenga cuidado también con Hungría: se ha ido abriendo camino en la clasificación en los últimos años.
Los ocho juveniles femeninos contarán con cinco entradas y no incluyen a las campeonas defensoras de China. En 2019, las tres tripulaciones detrás de China fueron Alemania, Italia y Estados Unidos. Los tres han vuelto a entrar y estarán buscando encontrar el podio. La tripulación de Estados Unidos incluye dos atletas que fueron parte de su esfuerzo de 2019. Esté atento también a Rumanía. El timonel Victoria-Stefania Petreanu tiene años de experiencia, incluido el oro en los cuatro timonel de los campeonatos sub-23 hace solo unas semanas.