fbpx
Connect with us

Automovilismo

Verstappen vence a Hamilton en una magistral carrera de ambos

Published

on

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) tomó esta tarde una mayor distancia como líder del Mundial de Conductores de la Fórmula 1, al quedarse con el Gran Premio de los Estados Unidos, decimoséptima prueba del calendario anual que se disputó en la ciudad de Austin, estado de Texas.

En una carrera signada por las estrategias de los que luchan por la vanguardia y el consecuente título mundial, el piloto de Red Bull aventajó por apenas 1s. 333/1000 al siete veces campeón, el británico Lewis Hamilton (Mercedes).

Verstappen, quien sumó la octava victoria en la temporada, recorrió las 56 vueltas al circuito de Las Américas (de 5.513 metros de cuerda) en un tiempo de 1h. 34m. 36s. 552/1000, a más de 195 kilómetros por hora de promedio.

Con este resultado, el neerlandés llegó a las 287,5 unidades en el torneo, con 12 de diferencia sobre Hamilton, quien prefirió no seguir los consejos que le dictaron sus ingenieros desde los boxes y paró a recambiar neumáticos cuando él mismo lo decidió.

El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) completó el podio, llegando en la tercera posición, pero a más de 42 segundos.

Más atrás se encolumnaron el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), el español Carlos Sainz (Ferrari), el británico Lando Norris (McLaren), el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) para definir los diez primeros lugares.

Imagen: F1

Hamilton tomó la delantera en la largada, sacando provecho de la potencia del motor del Mercedes y llegando primero a la curva inaugural hacia la izquierda.

Imagen: F1

Sin embargo, el neerlandés se mantuvo a la expectativa, siempre cerca, para dar el primer golpe de efecto en el giro 11, cuando paró a cambiar gomas por primera vez.

El siete veces campeón mundial cumplió con esa rutina en la vuelta 14, saliendo en la segunda posición a pista, a una diferencia que oscilaba en los 6 segundos por detrás de Verstappen.

El piloto británico fue recortando distancias y pudo ubicarse a menos de 4 segundos en el giro 25. Unas vueltas después, Verstappen se detuvo por segunda vez en los pits y salió en tercera ubicación, por detrás de Hamilton (que llevaba 16 segundos en la punta) y Pérez, su compañero de equipo.

Era tan demoledor el funcionamiento del inglés en la punta que –inclusive- concretó el record provisorio con un 1m. 40s. 081/1000 en el giro 31.

Desde los boxes de Mercedes, mientras tanto, le indicaron al campeón mundial vigente que parase a repostar neumáticos “lo más pronto posible”.

Entonces, el propio Hamilton avisó su postura para evitar que lo invadiese la sensación de frustración que experimentó en la carrera anterior, en Turquía. Así, el piloto británico dijo por intercomunicador: “Hermano, déjame elegir a mí (la decisión)”.

Así fue que el inglés se detuvo en la vuelta 38 y salió segundo de Verstappen, a casi 9 segundos.

Imagen: F1

A medida que fue aproximándose el final de la competencia, el campeón mundial se aproximó a la línea del líder (concretó un nuevo record para la vuelta con 1m. 38s. 485/1000), pero no pudo doblegar la línea del neerlandés, que festejó la obtención de una victoria que lo consolida arriba en el Mundial.

La próxima carrera se disputará el domingo 7 de noviembre en el autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México.

Principales posiciones del Mundial de conductores: Verstappen 287,5 puntos; Hamilton 275,5; Bottas 185; Pérez 150; Norris 149; Leclerc 128; Sainz 122,5; Ricciardo 105; Gasly 74; Alonso 58

Mundial de Constructores: Mercedes 460,5 puntos; Red Bull 437,5; McLaren 254; Ferrari 250,5; Alpine 104; Alpha Tauri 94; Aston Martin 62; Williams 23; Alfa Romeo 7; Haas 0.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Automovilismo

Mariano Werner logró el bicampeonato en un final polémico en El Villicum

Published

on

El entrerriano Mariano Werner, con Ford, se consagró hoy bicampeón de Turismo Carretera (TC) en El Villicum, en el departamento de Albardón de San Juan, tras un final polémico por un toque del ganador, el bonaerense Germán Todino (Torino) al uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), que salió segundo y necesitaba triunfar para lograr el título, que opacó la emotiva despedida de la actividad del séptuple campeón, el saltense Guillermo Ortelli.

La final del TC, pactada a 20 giros al trazado sanjuanino de 4.620 metros, tuvo todos los condimentos para que el comisariato deportivo de la ACTC trabajara a destajo para confirmar la clasificación, ya que hubo una denuncia del uruguayo Mauricio Lambiris (Ford) contra el ganador, el bonaerense de Rivera, Germán Todino (Torino).

La suerte en las series fue dispar entre los tres principales candidatos a la lucha por el título, Mariano Werner, Mauricio Lambiris, ambos con Ford, y Agustín Canapino, con Chevrolet, primero, segundo y tercero, respectivamente, en la tabla de la Copa de Oro.

El uruguayo Lambiris fue el ganador de la segunda serie clasificatoria, y lo posicionó para largar en la primera fila de la final, junto al triunfador de la primera batería, el bonaerense Germán Todino (Torino).

Los otros dos postulantes al título, Agustín Canapino y Mariano Werner, culminaron terceros en la segunda y tercera manga, en posiciones expectantes en la grilla de largada de la final.

Cuando se apagó el semáforo en la larga recta del Villicum, picó en punta Lambiris y pegado a su cola el joven Germán Todino (21 años recién cumplidos), y lo acosó varias vueltas y le mostraba la trompa de su Torino en cada curva, pero el uruguayo se mantenía firme al frente.

La lucha de Canapino y Werner era intensa para ganar posiciones, sobre todo para el arrecifeño, que necesitaba descontar muchos puntos y terminar varios puestos delante del entrerriano y el uruguayo.

Promediando la carrera, en una de las últimas curvas del trazado sanjuanino, Todino quiso sacar al auto tras un acercamiento a Lambiris, y rozó con la trompa de su Torino la cola del Ford del oriental, y eso fue un golpe de escena fundamental.

Dos o tres vueltas después, Todino superó la resistencia de Lambiris, que en principio se temió por la integridad de un neumático trasero (pidió a su box que tengan preparada uno de repuesto), y también si la trompa del Torino iba a aguantar sin romperse toda, ya que si eso ocurría debía ingresar a boxes a cambiarla.

De no haber ocurrido el incidente con Todino, Lambiris marchaba firme a ganar la carrera y, nada menos que el primer campeonato para un extranjero en el TC, que no era poco, porque a Werner no le alcanzaba para defender su título.

Precisamente Canapino y Werner se encontraron en pista y el arrecifeño superó al entrerriano con roce incluido, y entre ellos se intercalo Luis José Di Palma con su Ford, quien tuvo con Werner varios encontronazos en carreras pasadas.

Tras la bandera a cuadros, los festejos en el equipo de Omar “Guri” Martínez, no se hicieron esperar, mientras que el dueño del equipo para el que corre Mauricio Lambiris, Laureano Campanera, se dirigió raudamente al móvil que ocupan los comisarios deportivos de la ACTC.

Pero la denuncia del equipo LCA de Campanera, no prosperó, tras analizar videos de los autos y si el toque perjudicó el rendimiento del Ford de Lambiris, y la clasificación fue confirmada por la ACTC, lo que le permitió a Mariano Werner, que finalizó noveno, alzarse con su segundo campeonato de TC.

Antes del caótico final, el séptuple campeón de TC, el saltense Guillermo Ortelli, le dijo adiós al automovilismo y al TC, donde corrió 28 temporadas cargada de éxitos en la popular categoría.

Desde que puso en marcha hoy su Chevrolet, Ortelli irrumpió en llanto varias veces, y cuando se dirigió a la grilla, fue escoltado por sus rivales, y al paso por las tribunas hasta la hinchada de Ford lo ovacionó en clara muestra de respeto y admiración, y fue homenajeado en la grilla por las autoridades de la ACTC y la gobernación de San Juan.

Fueron muy emotivos los abrazos con sus colegas, de todas las marcas, y algunos le decían cosas al oído, como el “Tanito” Leonel Pernía, que lo hacían emocionar y llorar a la vez, como lo hizo tras el apretón de Agustín Canapino, quien lo invitó a Ortelli a unos 200 kilómetros del Súper TC2000, y los ganaron con un Chevrolet Cruze

Ortelli llegó a las 400 carreras dentro del Turismo Carretera, y fue todo un récord para el piloto de Salto que tiene siete títulos dentro de la categoría.

Debutó en una edición de las “2 Hs de TC” en el autódromo de Buenos Aires en 1994, y en esa oportunidad compartió la butaca del Ford de Fabián Andrés Acuña, y fue un estreno triunfal porque se llevaron la victoria.

En 1995 comenzó como titular en otro Ford y en la temporada 97 comienza su relación con la marca Chevrolet donde nunca más la abandonó, y el saltense se convirtió, para los hinchas del “Moño”, en el ídolo máximo.

Ganó en 32 oportunidades y subió al podio 98 veces, y Guillermo Ortelli fue el primer campeón con sistema de etapa regular y Copa de Oro.

En la tabla de mayores campeones del TC se encuentra segundo detrás de Juan Gálvez que tiene nueve títulos, y corrió 28 temporadas en la categoría.

En tanto que el bragadense Kevin Candela (Ford) sumó la victoria clave que necesitaba para ser nuevo campeón del TC Pista, además de quedarse con la Copa de Plata, tras un final espectacular como ajustado en la última carrera del año, disputada en el autódromo de El Villicum de San Juan.

En segundo lugar finalizó el neuquino Lautaro De La Iglesia (Dodge) y tercero fue el entrerriano Agustín De Brabandere ((Ford).

La diferencia entre los dos primeros en el cierre de la carrera fue de 10 milésimas, en un final como se dice en el turf, de bandera verde.

Continue Reading

Automovilismo

Hamilton gana en Arabia Saudita e iguala a Verstappen a falta de una carrera

Published

on

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) se impuso hoy sobre el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) en el Gran Premio de Arabia Saudita y lo igualó en puntos en la clasificación general cuando resta una fecha en la temporada de Fórmula 1.

Con 369,5 unidades cada uno en las posiciones del Campeonato Mundial, el título quedará para el piloto que termine mejor ubicado dentro de la zona de puntuación del GP de Emiratos Árabes, previsto en Abu Dhabi el domingo próximo a las 10.00 de Argentina.

Si ambos quedaran por debajo del décimo puesto, fuera de la zona sumatoria, el Mundial será el neerlandés, que acumula este año más victorias que su rival: 9 contra 8.

Hamiton buscará su octava corona para quedar como único piloto más ganador de la historia de la F1, honor que hoy comparte con el alemán Michael Schumacher, y Verstappen irá por su primera consagración con la intención de romper la hegemonía del británico en las últimas cuatro campañas.

La carrera nocturna en el circuito urbano de Jeddah tuvo múltiples incidencias, entre ellas, dos toques entre los dos mayores protagonistas de la divisional. El podio lo completó el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) en el tercer lugar.

“Fue increíblemente difícil. No sé si sea la más dura de mis victorias, pero peleamos tanto como pudimos. Traté de ser sensato, con la experiencia de mis años, y tener el auto dentro de la pista, limpio. Las cosas se nos dieron bien”, declaró el británico después de firmar su triunfo 103 en la F1.

Sobre la maniobra de su adversario, que provocó la colisión, Hamilton admitió: “No entendí por qué frenó tan bruscamente, después se movió, no entendí muy bien en ese momento, fue confuso. Él ha sido muy rápido, era muy difícil pasarlo acá pero lo pudimos lograr”.

Verstappen, por su parte, explicó: “Fue una carrera muy accidentada, pasaron cosas con las que no estoy muy de acuerdo, pero es lo que es. Traté de dar todo en la pista. Estaba en contacto con él (por Hamilton) en la pista, lo quise dejar pasar. Lo único que esperamos es un buen fin de semana para la próxima”.

Entre el cuarto y décimo puesto de la carrera llegaron el francés Esteban Ocon (Alpine-Renault), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el español Carlos Sainz (Ferrari), el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y el británico Lando Norris (McLaren).

El canadiense Lance Stroll (Aston Martin), su compatriota Nicholas Latifi (Williams), el español Fernando Alonso (Aston Martin), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) se ordenaron del 11mo. al 15to. puesto.

Los abandonos del primer GP de Arabia Saudita fueron protagonizados por el alemán Mick Schumacher (Haas) en la vuelta 8; el británico George Russell (Williams), el ruso Nikita Mazepin (Haas) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) en el giro 14 y el alemán Sebastian Vettel (Aston Villa) en el 44.

De los 12 GP disputados en el circuito de Marina Yas, sede de la definición por el título, Hamilton ganó cinco ediciones (2011, 2014, 2016, 2018 y 2019) pero Verstappen festejó el último, el año pasado.

Continue Reading

Automovilismo

Hamilton se impuso a Verstappen en la clasificación para el GP de Qatar

Published

on

El siete veces campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes) arrancará primero este domingo en el debutante Gran Premio de Qatar, el vigésimo y antepenúltimo del Mundial de Fórmula Uno, tras haber dominado este sábado la calificación disputada en el circuito de Losail.

El siete veces campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes) arrancará primero este domingo en el debutante Gran Premio de Qatar, el vigésimo y antepenúltimo del Mundial de Fórmula Uno, tras haber dominado este sábado la calificación disputada en el circuito de Losail.

Desde la segunda fila saldrá el finlandés Valtteri Bottas -compañero de Hamilton-, que fue tercero; y el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri).

La carrera de este domingo está prevista a 57 vueltas para completar un recorrido de 306 kilómetros.

En la tercera, al lado del doble campeón mundial asturiano Alonso, tomará la salida el inglés Lando Norris (McLaren); mientras que la cuarta hilera, la de Sainz, se completará con el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), que saldrá octavo, al lado del piloto madrileño.

Desde la quinta fila de la parrilla de salida de la carrera de este domingo -prevista a 57 vueltas para completar un recorrido de 306,6 kilómetros- arrancarán el francés Esteban Ocon, compañero de Alonso en Alpine, que acabó noveno la sesión de calificación; y el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Aston Martin).

Continue Reading
Advertisement
Deportes14 horas ago

Nalbandian y Adolfito Cambiaso juegan un partido de tenis a beneficio de Unicef

Deportes14 horas ago

Dallas Open anunció sus primeras figuras

Deportes15 horas ago

Djokovic confirmado para al Abierto de Australia

Deportes15 horas ago

Los argentinos Zukas, Juárez, Díaz Acosta y Casanova juegan en el Challenger de Florianópolis

Deportes2 días ago

La WTA anunció su calendario para el primer semestre

Deportes2 días ago

Ya están confirmadas las zonas y los equipos para la ATP Cup 2022

Deportes2 días ago

Misiles 2021, los tiros ganadores mas rápidos del circuito

Deportes2 días ago

El tenis argentino cerca de un récord histórico

Deportes2 días ago

Los argentinos Juárez, Díaz Acosta y Zukas avanzan a segunda ronda del Challenger de Florianópolis

Deportes2 días ago

Alyssa Perdomo venció a Milagro Guerrero en la final de la Copa Pachamama

Deportes2 días ago

Daniil Medvedev: “No quería ser maleducado”

Deportes2 días ago

Bianca Andreescu no jugará el verano australiano para enfocarse en su salud mental

Deportes3 días ago

Gimnasia y Estudiantes empataron 4-4 en un clásico platense histórico

Deportes3 días ago

Colegiales y Sacachispas jugarán la final por el segundo ascenso en la Primera B

Internacionales3 días ago

Giovanni Simeone le dio el triunfo al Hellas Verona al anotar dos goles sobre Venezia

Automovilismo3 días ago

Mariano Werner logró el bicampeonato en un final polémico en El Villicum

Deportes3 días ago

Chaco For Ever venció a Gimnasia y Tiro y ascendió a la Primera Nacional

Automovilismo3 días ago

Hamilton gana en Arabia Saudita e iguala a Verstappen a falta de una carrera

Deportes3 días ago

Rusia conquista ante Croacia su tercera Copa Davis

Deportes3 días ago

El argentino Ficovich se adjudicó el Challenger de San Pablo y ganó su primer título

Deportes5 meses ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Ciencia mata mitos
Ciencia3 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Ciencia1 año ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes1 año ago

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deportes3 años ago

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Basket5 meses ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes5 meses ago

La vela argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Salta1 año ago

Salta homenajeará a Martín Miguel de Güemes al cumplirse el 199º aniversario de su muerte

Deportes8 meses ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes4 meses ago

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Cultura11 meses ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Deportes3 años ago

Torneo Provincial de Menores de Tenis – Metán 2019

Ciencia10 meses ago

La sonda estadounidense ‘Perseverance’ ya está en Marte

Deportes7 meses ago

El poder de los candidatos. En segunda Correa y Simkin se quedan con el título

Deportes3 años ago

Muy buena actuación de los tenistas salteños en San Pedro de Jujuy

Deportes8 meses ago

Gran actuación de los menores salteños en el Regional de Tucumán

Deportes4 meses ago

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Basket11 meses ago

Las 10 mejores de la NBA del primero de enero 2021

Medio Ambiente10 meses ago

La Ley de Biocombustibles, forma parte de lo asumido por Alberto Fernández “como política de estado”, ante el Acuerdo de París

Ciencia10 meses ago

Llega a Marte el rover Perseverance, la más ambiciosa misión espacial de la NASA. Informe de la BBC

Deportes2 días ago

Misiles 2021, los tiros ganadores mas rápidos del circuito

Basket3 semanas ago

Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA

Basket1 mes ago

Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021

Basket2 meses ago

Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA

Deportes2 meses ago

Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre

Basket2 meses ago

Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Martes 5 de Octubre

Basket2 meses ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Lunes 5 de Octubre

Basket2 meses ago

Top 3 del comienzo de la Pretemporada de la NBA

Deportes3 meses ago

Los Pumas mejoran su imagen, pero vuelven a caer frente a los All Blacks

Deportes3 meses ago

Kanepi el terror de las cabezas de serie

Internacionales4 meses ago

Eric Bennett y Suresh Selvathamby en la final del campeonato mundial de Para

Deportes4 meses ago

Croacia implacable en la Eurocopa 2021 de Voley

Basket4 meses ago

Lo más destacado de la liga de verano de la NBA de Jalen Johnson ELECTRIC 2021

Atletismo4 meses ago

Nigeria gana el primer oro mundial sub-20 en la prueba de 4x400m en Nairobi

Deportes4 meses ago

Campeonato Mundial Junior de Remo 2021 – Preparativos para las finales

Tendencias