Connect with us

Atletismo

Mo Farah reveló que fue víctima de trata y esclavo doméstico

Published

on

Mo Farah

El mejor atleta de la historia británica, Mo Farah, reveló en un documental que fue víctima de tráfico ilegal de personas y que ingresó al Reino Unido con una identidad falsa, para luego ser forzado a trabajar como esclavo doméstico en una familia. Créditos: TELAM

La verdad, es no soy el que ustedes creen. La mayoría de la gente me conoce con el nombre de Mo Farah, pero esa no es la realidad. Fui separado de mi madre, y traído al Reino Unido ilegalmente bajo el nombre de otro niño llamado Mohamed Farah“, explicó el cuádruple campeón olímpico en una extensa entrevista sobre su vida que será difundida mañana en la cadena BBC.

Farah, que tiene en la actualidad 39 años, contó en el documental haber recibido el nombre de Mohamed Farah por parte de una mujer que lo llevó al Reino Unido, explicándole que se uniría a familiares, desde Yibuti, país de África Oriental, cuando tenía nueve años.

El atleta, que logró un doblete de triunfos en los 5.000 metros y 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y en los de Rio en 2016, reveló que se llama en realidad Hussein Abdi Kahin. Su padre fue asesinado en la guerra civil de Somalia cuando él tenía cuatro años.

Su madre y sus dos hermanos viven en la región separatista de Somalilandia, no reconocida por la comunidad internacional.

La verdad es que nací en Somalilandia, al norte de Somalia, con el nombre de Hussein Abdi Kahin. Pese a lo que he dicho en el pasado, mis padres nunca vivieron en el Reino Unido“, añadió Farah, según consignó la agencia de noticias AFP.

Antes, había contado que nació en Mogadiscio, capital de Somalia, y llegó al Reino Unido en 1993 a los 10 años con su madre y dos de sus hermanos para unirse a su padre informático.

A su llegada al país europeo, la mujer que lo acompañaba se hizo con el papel en el que figuraba la dirección de sus familiares, “lo rompió y lo tiró a la basura“, relató.

Farah, primer británico en ganar cuatro títulos olímpicos en atletismo, contó también que fue obligado a limpiar la casa y a cuidar a otros niños en una familia británica si quería “tener para comer“.

Si quieres volver a ver a tu familia algún día, no digas nada“, lo amenazaron.

Pese al temor, un día terminó por revelar la verdad a su profesor de educación física, Alan Watkinson, que se había dado cuenta de sus cambios de humor cuando se entrenaba en la pista.

El único lenguaje que parecía comprender era el de la educación física y del deporte“, señaló Watkinson a la BBC. “Lo único que podía hacer para alejarme de esta situación era salir y correr“, confió Farah.

En julio del 2000, el profesor pidió la ciudadanía británica para el atleta.

Antes de estas revelaciones, abogados cercanos al atleta le habían prevenido que corría el riesgo de que se le retirara la nacionalidad británica con sus revelaciones sobre “falsas declaraciones”.

Sin embargo, el campeón olímpico no será juzgado en el Reino Unido, según indicó hoy el Ministerio de Interior británico.

Ninguna causa judicial será iniciada contra Sir Mo Farah y sugerir lo contrario es falso“, confirmó a la AFP un portavoz del Home Office.

El atleta explicó que fueron sus cuatro hijos lo que lo empujaron a desvelar la verdad de su pasado.

Lo escondí durante tanto tiempo, que era difícil, ya que no quieres enfrentarte a ello y a menudo mis hijos me hacían preguntas (…). Y tienes siempre una respuesta para todo, pero no la tienes para esto“, explicó.

Esa es la razón principal por la cual cuento ahora mi historia, porque quiero sentirme una persona normal y no alguien que esconde algo” afirmó.

Farah, que le puso a su primer hijo Hussein, como un guiño a su verdadera identidad, concluyó: “Pienso a menudo en el otro Mohamed Farah, el chico del que tomé la identidad en aquel avión, y espero que esté bien“.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atletismo

Borelli consigue oro en los 10 mil metros

Published

on

Borelli en los 10 mil metros
Imagen: Prensa Comité Olímpico Argentino

La argentina Florencia Borelli alcanzó hoy la medalla de oro, tras imponerse en la prueba final de los 10 mil metros de atletismo, en el marco de los Juegos Sudamericanos (ODESUR) Asunción 2022

Florencia Borelli, de 29 años, se impuso en la competencia de los 10 mil metros con un registro de 33m. 43s. 37/100, que estuvo apenas por encima del 33m. 14s. 02/100 conseguido en septiembre pasado, en el denominado Festival Malgor de su ciudad natal.

Borelli en los 10 mil metros
Borelli y Ocampo en el podio – Imagen: Prensa Comité Olímpico Argentino

La atleta que es record sudamericano de Media Maratón (cuando salió sexta en esa carrera desarrollada en Buenos Aires en agosto último) aventajó a su compatriota Daiana Ocampo, quien se alzó con la presea de plata.

La competidora bonaerense, oriunda de Pilar, estableció un tiempo de 33m. 46s. 47/100, mientras que la peruana Luz Rojas Llanco logró la medalla de bronce, con una marca de 33m. 50s. 44/100

En la misma distancia, pero entre los varones, el chubutense Joaquín Arbe y el mendocino Ignacio Erario Núñez no lograron completar la carrera.

En lanzamiento de bala masculino, por su lado, el entrerriano Nazareno Sasia se subió al último escalón del podio, luego de concretar un registro de 19,73 metros.

El oriundo de Cerrito, de 21 años, obtuvo su mejor marca en la estación, pero quedó más atrás de los brasileños Wellington Silva Morais (Oro) y Denilson Venancio Dourado (plata), los dominadores de la prueba.

Por su parte, el cordobés Juan Ignacio Carballo se clasificó cuarto, con una marca de 19,32 metros. El nacido en Villa General Belgrano, de 28 años, no pudo mejorar el lanzamiento de 20,04 que había obtenido en el Iberoamericano de Alicante, en mayo pasado.

En bochas, en tanto, la delegación albiceleste sumó tres medallas: una de oro y dos de plata.

En binomio mixto estilo Raffa, el equipo argentino superó en la semifinal a Perú (9-8) y luego en la definición a Paraguay (12-3) para calzarse la presea dorada.

TW

En cambio, en estilo Petanca, el conjunto integrado por Guillermo Montemerlo-Romina Bolatti perdió la definición con su par de Venezuela, por 11-6.

En estilo Volo, en tanto, la pareja argentina compuesta por Lucas Hecker-Carla Cabrera también fue segunda con 97 puntos, detrás de Chile, que obtuvo 104.

En canotaje Slalom, en tanto, el palista bonaerense Sebastián Rossi se subió al lugar más alto del podio, en la división C1, con un tiempo de 1m. 29s. 67/100. Su escolta resultó el paraguayo Leonardo Curcel (1m. 35s. 10/100) y tercero se clasificó el brasileño Luiz Amaral da Silva (1m. 38s. 42/100).

Sebastián Rossi se subió al lugar más alto del podio, en la división C1 – Imagen: Prensa Comité Olímpico Argentino

En la categoría K1, el oriundo de Vicente López, Lucas Rossi, se alzó con la medalla de plata, con una marca de 1m. 24s. 62/100 quedando por debajo del brasileño Pedro Henrique Goncalves da Silva, con 1m. 22s. 76/100

Entre las damas, pero en la misma división, la necochense Luz Cassini también fue segunda, con un crono de 1m. 44s. 52/100 erigiéndose en escolta de la brasileña Omira Estacia Neta, con 1m. 35s. 16/100

En C1 femenina, en tanto, la también nacida en Necochea, Nerea Castiglione, resultó tercera con un tiempo de 4m. 43s. 50/100, muy lejos de la línea de la brasileña Ana Vieira Vargas (oro) y de la paraguaya Ana Paula Fernández (plata).

En canotaje Slalom, Brasil dominó la disciplina con 5 oros y un bronce, mientras que la Argentina finalizó con un saldo de una dorada, tres de plata y dos de bronce, respectivamente.

Continue Reading

Atletismo

Otra buena cosecha de medallas para Argentina en los Juegos Odesur

Published

on

cosecha de medallas Odesur
Imagen: Prensa Comité Olímpico Nacional

La delegación argentina suma 157, una buena cosecha de medallas en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 (Odesur) al cabo de 12 jornadas de esta competencia que finalizará el próximo sábado, con 42 de oro, 48 de plata y 67 de bronce, y este jueves fue parte de esa buena cosecha.

Este jueves 13 de octubre, duodécimo día de competencia, los atletas nacionales lograron ampliar la cosecha de medallas en los juegos Odesur, y ya superaron las 100. A continuación, todas las preseas argentinas de la jornada.

Para empezar, Benjamín Escudero Grimaux obtuvo la medalla plateada en categoría 80 kilogramos de boxeo masculino al caer en la final con el brasileño Wanderley De Souza Pereira.

tw

En ciclismo pista el representativo argentino de velocidad por equipos femenino conformado por Milagros Sanabria, Natalia Vera y Valentina Luna, se quedó con la medalla de bronce al vencer a Venezuela.

Por su parte Sol Andrea Martínez Fainberg sumó otra medalla de bronce en la prueba múltiple individual femenina de gimnasia rítmica.

Mientras que Franco Florio se adjudicó la medalla dorada en 100 metros llanos masculinos y María Lambolglia la plateada en la misma competencia femenina.

También hubo primeros y segundos lugares para más argentinas en las pruebas de 1.500 metros donde Fedra Aldana Luna Sambran ganó el oro y Mariana Borelli la plata.

Cosecha de medallas Odesur
Fedra Aldana Luna Sambran – Imagen: Prensa Comité Olímpico Nacional

En tanto que Joaquín Gabriel Gómez alcanzó un registro de 73m.56cm. y se quedó con la medalla de bronce en lanzamiento de martillo.

Fue notable la tarea de Federico Bruno para lograr una nueva medalla dorada en atletismo, en este caso en la prueba de 1500 metros masculinos, algo que repitió posteriormente en los 5.000 metros.

Y siguieron los oros en las pruebas de larga distancia de atletismo con la victoria en la prueba de 400 metros masculinos de Elián Gaspar Larregina.

Prosiguió la obtención de medallas con la de bronce alcanzada por el equipo mixto argentino de judo integrado por Agustín Nicolás Gil, Agustina Belén Lahiton y Agustina De Lucía; Amanda Bredeston, Anahí Magdalena Galeano y Brisa Candela Gómez; Ivo Dargoltz, Joaquín Alejo Burgos y Lucía Noelia Cantero.

Y desde el agua siguieron llegando oros con Brenda Rojas en kayak, esta vez en K1 200, en la que fue la primera presea de este jueves para Argentina, reseñó TyC Sports.

Mientras que los dos últimos oros fueron para Leandro Romiglio, que se impuso 3-0 al colombiano Ronald Palomino en la final de squash, y Gonzalo Lo Moro, que con la medalla dorada en K1 200 cerró de forma invicta la participación argentina en las pruebas de kayak, en las que se impuso en las ocho pruebas de las que tomó parte.

Mientras que en Futsal, Argentina se aseguró medallas tanto en varones como en mujeres, porque los primeros se impusieron por 4 a 1 a Colombia y jugarán mañana por el oro ante el local, Paraguay, mientras que las damas batieron a Chile por 6 a 0 y se quedaron con la presea de plata (mañana cerrarán su participación ante Uruguay), quedando la dorada para las paraguayas.

Continue Reading

Atletismo

Federico Bruno obtiene el oro en los 5 mil metros

Published

on

Federico Bruno
Imagen: Prensa Comité Olímpico Nacional

El argentino Federico Bruno se adjudicó esta noche la medalla de oro en los 5 mil metros masculinos de atletismo, al imponerse en la prueba decisiva de la distancia, que se llevó a cabo por los XII Juegos Sudamericanos (ODESUR) Asunción 2022.

El mediofondista entrerriano, Federico Bruno, de 29 años, estableció un tiempo de 13m. 54s. 79/100 para vencer en la competencia celebrada en el Centro Nacional de Atletismo de la capital paraguaya.

El oriundo de Concordia, record sudamericano en los 1500 metros, aventajó por 45/100 al uruguayo Santiago Cacharrón, que logró la presea de plata, y por 6s. 33/100 al chileno Ignacio Velásquez Carrasco, que se subió al tercer escalón del podio.

Por su parte, el otro argentino en la especialidad, Ignacio Erario, no terminó la prueba.

En tanto, en lanzamiento de martillo para varones, el bonaerense Joaquín Gómez, de 26 años, obtuvo el tercer puesto y medalla de bronce, con una marca de 73, 56 metros.

Joaquin Gómez obtiene la medalla de bronce – Imagen: Prensa Comité Olímpico Nacional

El atleta surgido de la Escuela Municipal de Avellaneda escoltó a los chilenos Gabriel Sabra (76,81 metros) y Humberto Mansilla (74,12), ganadores de las preseas de oro y plata, respectivamente.

Asimismo, Elián Larregina, logró la clasificación a la final de los 400 metros. El argentino fue segundo en su serie clasificatoria, la segunda, con un tiempo de 47.66, por detrás del brasileño Lucas Da Silva Carvalho (46.36), y podrá ir en búsqueda de una presea para la delegación albiceleste.

Por último, en salto en largo, Luciano Gabriel Ferrari finalizó sexto con un mejor salto de 7 metros y 44 centímetros. La medalla dorada fue para el brasileño Lucas Marcelino Dos Santos (8.07), la de plata para el uruguayo Emiliano Lasa Sánchez (7.93) y el bronce para el colombiano Arnovis De Dalmero Arvilla (7.89).

Continue Reading
Advertisement
Futbol7 mins ago

Croacia avanza a cuartos tras eliminar a Japón con un héroe en el arco

Futbol21 horas ago

Independiente aún no definió el futuro de los volantes Alan Soñora y Lucas Romero

El plantel de Argentinos Juniors retomará mañana las prácticas para asumir la temporada oficial de fútbol en 2023, tanto en la disputa
Futbol22 horas ago

Plantel de Argentinos Juniors regresa a las prácticas

Walter Otta comenzará mañana su ciclo como entrenador de Patronato de Paraná, entidad que jugará la próxima edición de la Copa Libertadores pero que tendrá como objetivo central el regreso inmediato a Primera desde la Primera Nacional de fútbol.
Futbol22 horas ago

Walter Otta comienza su ciclo como DT de Patronato

Futbol23 horas ago

Defensa y Justicia ya tiene pautados dos amistosos de pretemporada

Futbol23 horas ago

Con Colidio y Retegui, el plantel de Tigre vuelve al trabajo

Deportes23 horas ago

“Por físico, no me da miedo llegar a otro Mundial”, afirmó Lewandowski

Deportes24 horas ago

Inglaterra se enfrentará a Francia en cuartos de final

El seleccionado de Francia superó hoy a Polonia por 3-1, con un gol histórico de Olivier Giroud, y un doblete de Kylian Mbapppé, el máximo artillero del Mundial de Qatar 2022 con cinco, y avanzó a los cuartos de final.
Futbol1 día ago

Francia avanzó con doblete de Mbappé

Deportes2 días ago

Victoria y clasificación: Argentina entre los 8 mejores del mundo

https://twitter.com/Argentina
Futbol2 días ago

“Mi gol fue importante para darnos tranquilidad”, estimó Julián Álvarez

Dibu Martínez
Sin categorizar2 días ago

“Fue un baldazo de agua fría”, admitió “Dibu” Martínez sobre el gol de Australia

Futbol2 días ago

El defensor Patricio Boolsen es el primer refuerzo de Ferro para el torneo 2023

Futbol3 días ago

Un Brasil alternativo perdió con Camerún

Suiza derrotó por 3 a 2 a Serbia por el grupo G y se clasificó a octavos de final del Mundial Qatar 2022, en un partido emocionante
Futbol3 días ago

Suiza ganó y pasó a octavos de final

Tenis3 días ago

El W15 de Buenos Aires tiene semifinalistas

Deportes3 días ago

Corea del Sur le ganó al Portugal de Cristiano Ronaldo y consiguió clasificación agónica a octavos

Deportes3 días ago

Uruguay quedó condenado por su falta de gol y se despidió de Qatar 2022

Se va Leandro Fernández de Independiente, que inició sondeos por Lucas Román, de Ferro
Futbol4 días ago

Se va Leandro Fernández de Independiente, que inició sondeos por Lucas Román, de Ferro

Futbol4 días ago

River confirmó tres amistosos en Estados Unidos para enero próximo

Deportes1 año ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Deportes1 año ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes10 meses ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol3 meses ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia4 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket8 meses ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Basket1 año ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Ciencia2 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Ciencia2 años ago

Identifican un tipo de papa Criolla tolerante a las sequias por sus características del ADN

Los Ángeles Lakers
Basket8 meses ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Mallorca
Internacionales3 meses ago

Real Madrid derrota a Mallorca

Deportes2 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Barty sigue firme en Miami. Highlights

Deportes1 año ago

Agónico triunfo de Sudáfrica ante Nueva Zelanda por 31 a 29

Cultura2 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Deportes1 año ago

Previa: Racing recibe a Platense con el objetivo de consolidarse en zona de clasificación de la Sudamericana

Deportes1 año ago

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Deportes2 años ago

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deportes4 años ago

Muere Niki Lauda, una leyenda de la Fórmula 1

Deportes1 año ago

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Tendencias