Connect with us

Medio Ambiente

Investigan la quema de cañaverales en Orán

La multa por quemas ilegales va desde los 100 litros a 200 mil litros de nafta de mayor octanaje, pudiendo agravarse diez veces este valor, según lo establece la ley 7.543. Además se obliga a restaurar o recomponer la superficie quemada.

Published

on

Investigan la quema de cañaverales en Orán
Imagen: Prensa Gobierno de la Provincia de Salta

A partir de las denuncias que tomaron estado público, sobre supuestas quema ilegal de cañaverales en el departamento Orán, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia inició las actuaciones sumariales a los fines de determinar la existencia de infracción administrativa ambiental en el marco de las Leyes Nº26.331 de Bosques, Nº26.815 de Manejo de Fuego y Nº7543 de OTBN.

Tomamos conocimiento sobre una quema de cañas cercana a la ciudad de Orán, personalmente he dado la orden de que se inicie el sumario administrativo y aplicar las sanciones que corresponda”, sostuvo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal.

Al respecto, la directora de Fiscalización y Control del organismo, Silvina Borelli explicó que no existe denuncia al respecto y que la Secretaría actuó de oficio: “La Ley 7.543 que se refiere a los bosques, prevé una sanción económica, clausura, inhabilitaciones. La multa va desde los 100 litros a 200 mil litros de nafta de mayor octanaje, pudiendo agravarse diez veces este valor teniendo en cuenta las circunstancias en las que se produjo el incendio y la Ley de Manejo de Fuego establece, además, la obligación de restaurar o recomponer el ambiente

tw

Aldazabal informó que además de las actuaciones administrativas, la Secretaría de Ambiente gestionó la provisión de 30.000 litros de agua potable para los brigadistas, coordina la entrega de  equipos de protección personal para combate inicial del fuego a guardaparques de las Áreas Protegidas Pintascayo, Acambuco y Los Palmares y diez más para brigadistas que se encuentran trabajando en los focos ígneos activos en el departamento Orán.

Se gestionó la contratación de dos topadoras para apoyo de los brigadistas y aperturas de cortafuegos, la donación de motosierras, provenientes de secuestros y decomisos del organismo ambiental, a la Subsecretaría de Defensa Civil y el transporte de los brigadistas desde Colonia Santa Rosa hacia los lugares de afectados.

Investigan la quema de cañaverales en Orán

Vale resaltar que rige a nivel Nacional Emergencia Ígnea declarada por Decreto Nacional N° 06/2022 y en ese marco se suspendieron oportunamente, todas las autorizaciones para efectuar actividades de quema en el marco del Art. 16 de la Ley 7543 y su reglamentario, Art. 17 del Dto. 2785/2009.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Relevamiento del Comité de Emergencia Climática en Santa Victoria Este

Published

on

El Comité de Emergencia Climática relevó obras y zonas críticas en Santa Victoria Este ante posibles crecidas del Pilcomayo en el período estival.

El Comité de Emergencia Climática realizó un amplio relevamiento en Santa Victoria Este para supervisar obras y reforzar la prevención ante posibles crecidas del Pilcomayo.

El Comité de Emergencia Climática realizó un amplio relevamiento en Santa Victoria Este encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, y el ministro de Seguridad, Gaspar Solá Usandivaras. Ambos funcionarios visitaron sectores críticos y supervisaron obras estructurales junto a equipos de la Secretaría de Recursos Hídricos, Vialidad Provincial, Bomberos, Defensa Civil y referentes comunitarios.

El Comité de Emergencia Climática relevó obras y zonas críticas en Santa Victoria Este ante posibles crecidas del Pilcomayo en el período estival.

La recorrida incluyó los anillos de contención de Santa María, La Gracia y otros puntos de riesgo, donde se ejecutan tareas de alteo, refuerzo y reacondicionamiento para proteger a las comunidades originarias y criollas. Estas acciones forman parte de la estrategia provincial para anticiparse a un eventual evento climático adverso.

Situación histórica del río Pilcomayo

El Pilcomayo es uno de los ríos más impredecibles del continente. Su comportamiento depende de las lluvias en la cuenca alta boliviana, lo que puede generar aumentos súbitos de caudal y arrastre de sedimentos. En Santa Victoria Este, episodios severos como los de 2018 y 2019 provocaron evacuaciones masivas y daños en infraestructura, marcando un precedente que impulsó un plan permanente de mitigación y monitoreo.

El Comité de Emergencia Climática relevó obras y zonas críticas en Santa Victoria Este ante posibles crecidas del Pilcomayo en el período estival.

Obras anteriores en Santa Victoria Este

En los últimos años, el Gobierno de Salta concretó intervenciones clave:

  • Reconstrucción y refuerzo del anillo de contención de Santa María.
  • Limpieza y apertura de canales derivadores.
  • Obras en el puente Misión La Paz – Pozo Hondo.
  • Defensas en La Curvita, El Rosado, Monte Carmelo y Santa Victoria 2.
  • Readecuación del cauce en sectores críticos.

Estos trabajos fortalecieron la capacidad de respuesta y son la base de las obras actuales.

Obras relevadas en esta visita del Comité de Emergencia

Las autoridades inspeccionaron la obra del badén de 50 metros sobre Ruta Provincial 54, clave para mantener la conectividad en época de lluvias. También se recorrió el meandro ubicado aguas arriba del puente internacional Misión La Paz – Pozo Hondo, donde se realizan tareas para encauzar el río y reducir riesgos.

El ministro Mario Mimessi destacó que el trabajo preventivo “busca mitigar el impacto de una posible crecida del Pilcomayo, un río con un comportamiento históricamente impredecible”.

Por su parte, Solá Usandivaras subrayó que se evalúan puntos estratégicos para instalar bases operativas móviles de la Policía y fuerzas nacionales, esenciales para garantizar asistencia inmediata ante emergencias.

Acompañaron la recorrida el jefe de Policía, Diego Bustos; el subjefe, Walter Toledo; autoridades de Bomberos; y equipos técnicos de Defensa Civil, que además sobrevolaron las zonas de riesgo durante la semana.

Continue Reading

Medio Ambiente

La Municipalidad de Salta impulsa el reciclaje de plásticos duros y amplía el programa Reciclatón con fuerte enfoque ambiental

Published

on

La Municipalidad de Salta el tercer reciclatón lanzó un programa para reciclar plásticos duros y transformarlos en juegos y bancos para plazas.

La Municipalidad de Salta impulsa el reciclaje de plásticos duros y fortalece el programa Reciclatón. Conocé qué residuos se recibieron en las ediciones anteriores, cuántos kilos se recuperaron y qué impacto ambiental lograron las jornadas.

La Municipalidad de Salta amplió su programa de acciones ambientales y confirmó que a partir de ahora se incorporará el reciclaje de plásticos duros, un tipo de residuo voluminoso que incluye sillas, mesas, paragolpes, juguetes y carritos, entre otros. Todo este material será procesado y utilizado para la fabricación de juegos infantiles y bancos de descanso que serán instalados en plazas y parques de la ciudad.

La iniciativa surge de un trabajo conjunto entre la Municipalidad, la empresa Terramac —especializada en mobiliario urbano reciclado— y las cooperativas Don Omar, León, Econorte, Ceo Sol y La Flia, que serán las encargadas del acopio, la clasificación y el posterior traslado de los residuos recolectados.


Un programa que crece: cada Reciclatón dejo resultados positivos

La decisión de sumar los plásticos duros al circuito de reciclaje se apoya en el éxito de las dos jornadas previas del Reciclatón, que convocaron a miles de vecinos y generaron volúmenes récord de residuos recuperados.

Primera edición – 11 de septiembre, Shopping Portal Salta (Easy)

Durante la jornada, los vecinos pudieron entregar RAEE (aparatos eléctricos y electrónicos), papel, cartón, tapitas, plásticos, latas, aceite vegetal usado y, por primera vez, ecobotellas de plástico. La respuesta fue masiva.

Segunda edición – 6 de noviembre, Parque Sur

Se mantuvo la misma modalidad y se recibieron nuevamente RAEE, materiales reciclables limpios y aceite vegetal usado. Las ecobotellas también fueron incorporadas de forma estable.


Cuánto se recuperó en total

Entre ambas ediciones se logró una importante reducción de residuos enviados al vertedero y un fuerte aporte al circuito de economía circular:

  • 270 litros de aceite vegetal usado, que ya no contaminarán cañerías ni cursos de agua.
  • 6 toneladas de RAEE, cuyos componentes serán separados y reutilizados.
  • 805 kg de papel.
  • 260 kg de cartón y tubos de cartón.
  • 80 kg de plásticos (botellas PET, tapitas y bidones).
  • 36 kg de latas de aluminio y metales.
  • 42 kg de ecobotellas, destinadas a la fabricación de mobiliario plástico.

Desde la Municipalidad destacaron que “la participación fue superior a la esperada y confirma que la comunidad quiere involucrarse en el cuidado del ambiente”.


El Reciclatón: Un aporte concreto a la economía circular

Con la incorporación del reciclaje de plásticos duros, el municipio suma una fracción que suele generar grandes volúmenes en los vertederos y que ahora podrá tener un nuevo uso social.

Según especialistas ambientales consultados por el municipio, este tipo de acciones permite:

  • Reducir residuos enviados al relleno sanitario.
  • Evitar contaminación hídrica y de suelos.
  • Recuperar materiales que se reincorporan como insumos productivos.
  • Reutilizar residuos voluminosos para crear equipamiento urbano.
  • Fortalecer el trabajo de cooperativas de recicladores locales.

En este sentido, la Municipalidad destacó que “el objetivo es que cada residuo tenga un destino ambientalmente responsable y que el esfuerzo de vecinos y cooperativas vuelva a la ciudad en forma de infraestructura útil para todos”.


Una política ambiental que se sostiene en el tiempo

El programa Reciclatón continuará sumando ediciones y ampliando la variedad de residuos que pueden recuperarse. Con la incorporación de los plásticos duros, Salta se posiciona como una de las ciudades del norte argentino con mayor crecimiento en iniciativas de recolección diferenciada y reciclaje con impacto comunitario.

Desde la Dirección de Educación Ambiental aseguraron que seguirán trabajando junto a cooperativas y empresas del sector para expandir la economía circular y fomentar hábitos responsables en la comunidad.

Continue Reading

Medio Ambiente

Defensas en marcha: avanzan las obras en el río Pilcomayo para proteger Santa Victoria Este

Avanza en el reacondicionamiento hidráulico del Pilcomayo, priorizando la seguridad de los pobladores del norte provincial.

Published

on

Avanzan las defensas en el río Pilcomayo

Recursos Hídricos continúa realizando tareas de defensa en el río Pilcomayo, con obras de limpieza, refuerzo y reconstrucción en sectores críticos de Santa Victoria Este. Los trabajos buscan mitigar los efectos de las crecidas y proteger a las comunidades ribereñas.

La Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable continúa desplegando tareas de defensa en el río Pilcomayo, una zona clave del norte salteño que cada año enfrenta el desafío de las crecidas y el cambio del cauce aluvional.

Actualmente, el organismo provincial trabaja junto a la Dirección de Vialidad de Salta en el reacondicionamiento hidráulico del meandro aguas arriba del Puente Internacional de Misión La Paz – Pozo Hondo, en jurisdicción de Santa Victoria Este.

Las tareas incluyen la limpieza de lotes para la reubicación de familias de la comunidad San Luis, el mantenimiento del puente internacional, y el refuerzo y reconstrucción de terraplenes en zonas afectadas por las últimas crecidas, como La Estrella, La Gracia y Anselmo.

Posteriormente, el plan de trabajo continuará con defensas en Las Vertientes, Santa María y Padre Coll, priorizando sectores donde los desbordes del Pilcomayo representan un mayor riesgo para las comunidades locales.

Desde el organismo destacaron que estas obras se diseñan con enfoque ambiental, permitiendo que el río conserve sus desbordes naturales, esenciales para la recarga del sistema durante la estación seca.

Además, por tratarse de una zona de frontera, las tareas en el Paso Internacional Misión La Paz – Pozo Hondo requieren autorizaciones de Vialidad Nacional, Cancillería Argentina y de las autoridades paraguayas.

En ese marco, se llevó a cabo un encuentro binacional entre autoridades de Argentina y Paraguay, encabezado por el secretario de Recursos Hídricos, Mauricio Romero Leal, para avanzar en un proyecto integral de gestión del paso internacional. Allí se analizaron los estudios técnicos preliminares realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay y el Consorcio Chaco, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas de mantenimiento, control y prevención de emergencias.

Continue Reading
Advertisement
Salta vibra con el TC2000 en la Plaza 9 de Julio: este viernes habrá autos de carrera, pilotos, firma de autógrafos y sorteos de entradas
Automovilismo2 horas ago

Salta vibra con el TC2000 en la Plaza 9 de Julio: autos, pilotos, autógrafos y sorteos en la previa de la Fecha 4

Juventud Antoniana recibe a Sarmiento de Resistencia por la fecha 10 del Federal A. El Santo busca volver al triunfo en Salta
Futbol2 horas ago

Juventud Antoniana recibe a Sarmiento de Resistencia: el Santo busca volver al triunfo en el Martearena

San Isidro venció a La Unión en Colón, barrió la serie semifinal 3-0 y jugará por segundo año consecutivo la final de La Liga Argentina.
Basket3 horas ago

San Isidro barrió a La Unión en Colón y es finalista de La Liga Argentina

Universidad Católica venció 2-0 a Barcelona SC por la Libertadores, recuperó la cima del Grupo D y definirá su clasificación a octavos ante Boca.
Futbol4 horas ago

Universidad Católica venció a Barcelona y quedó a un paso de los octavos de final de la Libertadores

Costas asumió la culpa tras la eliminación de Racing en la Sudamericana y dejó abierta la duda sobre su continuidad.
Futbol4 horas ago

Costas asumió la culpa tras la eliminación de Racing: “El culpable soy yo”

Racing quedó eliminado de la Sudamericana tras empatar 2-2 con Caracas. La Academia ganaba, falló chances claras y pagó caro un error
Futbol4 horas ago

Papelón de Racing: empató con Caracas, dejó escapar un partido increíble y quedó eliminado de la Sudamericana

Independiente Rivadavia goleó 4-2 a Deportivo La Guaira en Caracas por la Copa Libertadores, con un hat-trick de Álex Arce
Futbol11 horas ago

Independiente Rivadavia goleó a La Guaira y confirmó su gran presente en la Copa Libertadores

Claudio Otermín fue confirmado como nuevo técnico de El Linqueño tras la salida de Claudio Spontón. El CAEL suma 9 puntos, está octavo
Futbol11 horas ago

Claudio Otermín es el nuevo técnico de El Linqueño: el CAEL busca cortar la racha y recuperar protagonismo

Pirelli se prepara para Salta, uno de los trazados más técnicos del TC2000. La marca equipará a los SUV de 500 HP con P Zero Slick DH y Cinturato Rain.
Automovilismo11 horas ago

Pirelli se prepara para Salta: el TC2000 afronta uno de los trazados más técnicos del calendario

Sportivo Belgrano ratificó a Cristian Álvarez como entrenador tras tres victorias consecutivas. La Verde cerró en zona de clasificación
Futbol12 horas ago

Sportivo Belgrano ratificó a Cristian Álvarez: la Verde encontró técnico y recuperó el rumbo en el Federal A

Gabriel Ponce de León anticipó la fecha del TC2000 en Salta y aseguró que el Martín Miguel de Güemes es “un escenario magnífico”.
Automovilismo12 horas ago

Gabriel Ponce de León palpitó el TC2000 en Salta: “Es un escenario magnífico”

Duilio Botella fue confirmado como nuevo técnico de Círculo Deportivo tras la salida de Charlier. El Papero último en la Zona 4 del Federal A
Futbol12 horas ago

Duilio Botella asumió en Círculo Deportivo: el Papero cambia de rumbo tras una primera rueda preocupante

Daniel Altmaier pateó su raqueta hacia la tribuna y cayó ante Tommy Paul en los cuartos del ATP 500 de Hamburgo.
Tenis13 horas ago

Altmaier perdió el control en Hamburgo y Paul lo dejó afuera

Facundo Díaz Acosta venció a August Holmgren por 6-7, 6-4 y 6-2, superó la qualy de Roland Garros 2026 y jugará el cuadro principal.
Tenis13 horas ago

Díaz Acosta superó la qualy de Roland Garros y jugará el cuadro principal en París

Navone venció a Munar por doble 6-2 en el ATP 250 de Ginebra y jugará semifinales ante Casper Ruud.
Tenis18 horas ago

Navone aplastó a Munar en Ginebra y jugará semifinales ante Ruud

Ignacio Buse venció a Ugo Humbert y avanzó a semifinales del ATP 500 de Hamburgo tras una gran remontada.
Tenis19 horas ago

Buse no tiene techo: venció a Humbert y es semifinalista en Hamburgo

River Plate y Bragantino empataron 1-1 por la Sudamericana. Lautaro Pereyra marcó el empate agónico y el Millonario quedó cerca de octavos.
Futbol1 día ago

River Plate rescató un empate agónico ante Bragantino y quedó cerca de los octavos en la Sudamericana

San Lorenzo remontó un 0-2 ante Santos en Brasil y quedó muy cerca de avanzar en la CONMEBOL Sudamericana.
Futbol1 día ago

Santos y San Lorenzo empataron en un partidazo y el Ciclón quedó a un paso de la clasificación

Florencia Mardones avanzó a semifinales del Nacional de Menores en Hebraica y jugará hoy ante la primera preclasificada, Caira Vega
Tenis1 día ago

Florencia Mardones va por la final del Nacional de Menores

Flamengo venció 1-0 a Estudiantes en el Maracaná por la Copa Libertadores. El Pincha definirá su clasificación ante Independiente Medellín.
Futbol1 día ago

Flamengo venció a Estudiantes en el Maracaná y dejó al Pincha obligado a ganar para seguir en la Libertadores

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol4 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales4 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Tendencias