Connect with us

Cultura

“Argentina, 1985” ganó el Globo de Oro a la Mejor película extranjera

Published

on

“Argentina, 1985”, la película dirigida por Santiago Mitre ganó esta noche el Globo de Oro a Mejor película en idioma no inglés en la 80ma. edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Con el antecedente en 1986 de “La historia oficial”, de Luis Puenzo, la cinta que retrata el trasfondo del Juicio a las Juntas militares se llevó la estatuilla a la mejor película extranjera, terna en la que se impuso por sobre “All Quiet on the Western Front” (Alemania), “Close” (Bélgica), “Decision to Leave” (Corea del Sur) y “RRR” (India).

La película, escrita por Mitre y su habitual colaborador Mariano Llinás, es protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani y era la única cinta latinoamericana en competencia.

Argentina 1985

El filme de Mitre, que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo para realizar el juicio a las Juntas de la última dictadura, quedó preseleccionada también la semana pasada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa de los premios Bafta del cine británico, a realizarse el próximo 19 de febrero.

tw

La película, que fue la más vista de 2022 en salas nacionales, deberá esperar hasta el 19 de enero para conocer si formará parte de la lista definitiva de cinco producciones internacionales que competirán por el galardón, entregado por la Academia de Cine y Televisión del Reino Unido.

La cinta obtuvo también nominaciones en los Goya y los Critics’ Choice Awards, además de ser preseleccionada en la carrera por los Oscar, que darán a conocer sus candidaturas finales el próximo 24 de enero.

"Argentina, 1985", la película dirigida por Santiago Mitre ganó esta noche el Globo de Oro a Mejor película en idioma no inglés

El drama histórico tuvo un amplio recorrido por festivales internacionales desde su estreno en salas el 29 de septiembre pasado, como en el Festival de Venecia, el de San Sebastián -donde se alzó con el Premio del Público-, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre otros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El novelista británico Hanif Kureishi, en terapia intensiva en Roma tras descompensación cardíaca

Published

on

Hanif Kureishi

El novelista, guionista, dramaturgo y director británico-pakistaní Hanif Kureishi, mundialmente reconocido por sus ensayos y novelas en las que aborda temas como la paternidad, el deseo, la inmigración y la cultura popular británica, fue hospitalizado después de una descompensación cardíaca en Roma, ciudad a la que había viajado para recibir el año nuevo.

El autor, de 68 años, a se encuentra en la terapia intensiva del Hospital Policlínico Gemelli de la capital italiana desde el 31 de diciembre, dijo su entorno a la agencia de noticias italiana ANSA.

Hanif Kureishi, de 68 años, se habría descompasado en el aeropuerto Fiumicino de Roma, pocos minutos después de haber llegado a la capital italiana.

Según informó ANSA, los médicos calificaron su estado como “grave pero estable”.

Kureishi nació en Inglaterra en 1954. Estudió Filosofía en el King’s College de Londres, y allí empezó a escribir para teatro; por aquellos años ganó el George Devine Award con “Outskirts”.

Hijo de padre paquistaní y madre inglesa y creador de otro tipo de narrativa poscolonial que sumó historias de sexo y rock a la línea más transitada que denunciaba el sistema de clases, irrumpió en la literatura británica con poco más de 20 años cuando escribió el guion de “Mi hermosa lavandería” (1985). Cinco años después, publicó su primera novela, “El buda de los suburbios” y más tarde consolidó su trayectoria con títulos como “Intimidad”, “Algo que contarte” o “Nada de nada”, su última novela publicada en 2018.

tw

El deseo, la vida en pareja, las disparidades en el marco de la intimidad y los andamiajes del matrimonio lo convocan desde que publicó a fines de los noventa “Intimidad”, una novela muy breve que comienza con los detalles del día en el que el protagonista decide dejar el hogar familiar y romper su matrimonio. Dos décadas después, Kureishi retomó esos interrogantes que confiesa que son “las preguntas más importantes que nos podemos hacer” en “Amor+Odio”, un libro de ensayos que Anagrama publicó en la Argentina en 2022. ¿Qué necesitamos? ¿Qué queremos? ¿Qué relación hay entre la seguridad y el entusiasmo para cada uno de nosotros? Las respuestas no distan en mucho de lo que había cifrado en “Intimidad”, que el matrimonio “libera un tipo particular de amor compasivo, pero domestica el sexo”.

Continue Reading

Cultura

A los 91 años falleció la escritora británica Fay Weldon

Published

on

La novelista y dramaturga británica Fay Weldon, autora de "La vida y los amores de una diabla" (1983), novela que fue llevada al cine como "La Diabla" con Meryl Streep como protagonista, falleció hoy a los 91 años, confirmó su agente Georgina Capel.

La novelista y dramaturga británica Fay Weldon, autora de “La vida y los amores de una diabla” (1983), novela que fue llevada al cine como “La Diabla” con Meryl Streep como protagonista, falleció hoy a los 91 años, confirmó su agente Georgina Capel.

A Weldon le gustaba decir que dividía su vida en dos segmentos: uno que definía como “ligeramente escandaloso” y “delincuente” que se extendió hasta sus 30 años y que plasmó en su autobiografía “Auto da Fay”, de 2002; y otro que perduró hasta el presente, en el que decía que había dejado de vivir para comenzar a escribir “como una persona seria”, se lee en su sitio web.

De hecho, en la autobiografía replicada en el sitio web de la autora, Weldon se definía como “una persona agradable, práctica y bien informada, no como la delincuente que alguna vez fue“. Ese fragmento fue el que retomó el New York Times al confirmar su muerte, en el que recordaba que había escrito 34 novelas, numerosas telenovelas, varias obras de radio, cinco obras de teatro de larga duración, otras bastante breves y cinco colecciones de cuentos.

Alternando entre la tercera y la primera persona en ese texto, la autora decía también sobre sí misma: “Tuvo cuatro hijos, cuidó de cuatro hijastros, estuvo casada tres veces, escribió innumerables artículos, demostró respetabilidad esencial al recibir un CBE (distinción que lleva por nombre Comendador de la Orden del Imperio británico), es importante en Dinamarca y, al momento de escribir, trabaja como profesora de escritura creativa en la Universidad de Bath Spa. Aparezco bastante en la televisión y en la radio, incluso a su avanzada edad, presentándose como una persona agradable, práctica y bien informada, no como la delincuente que alguna vez fue“.

Responsable de libros como “Amigas”, “Energía vital” y “¿Por qué nadie publica mi novela?”, una de sus obras con mayor repercusión fue “La vida y los amores de una diablesa” (1983), con una protagonista agraviada que exige venganza y que tuvo su adaptación como miniserie para la BBC en 1986 y como película en 1989 protagonizada por Meryl Streep y Roseanne Barr.

tw

Esa protagonista es Ruth Patchett, una mujer alta y torpe cuyo marido, Bobbo, se embarca en una aventura con Mary Fisher, una novelista adinerada y exitosa que vive “en una torre alta, al borde del mar”, como las primeras líneas lo dicen.

A sus 80 años, Weldon publicó la trilogía histórica, “Hábitos de la casa”, ambientada a principios del siglo XX, y una novela electrónica, “The Ted Sueños.”

En 2017, retomó la secuela del original “She-Devil”, titulada “Death of a she devil”, allí el elenco de personajes es similar al del original, aunque Mary Fisher muere y se convierte en un espíritu fantasmal.

La triste verdad es que nadie está muy interesado en lo que les sucede a las mujeres después de cumplir 35 años. Esa es la edad en que dejé de vivir y comencé a escribir“, decía la autora que había nacido en Alvechurch (Reino Unido) el 22 de septiembre de 1931.

Continue Reading

Cultura

El Vaticano devuelve a Perú tres momias que tenía en sus museos

Published

on

El Vaticano devolverá a Perú tres momias que tenía en sus museos como una forma de responder al "espíritu de integración entre las culturas", informó un reporte oficial.

El Vaticano devolverá a Perú tres momias que tenía en sus museos como una forma de responder al “espíritu de integración entre las culturas”, informó un reporte oficial.

El acuerdo para la devolución de las tres momias fue firmado por el presidente de la Gobernación del Vaticano, el cardenal Fernando Vergez Alzaga, y el canciller del país latinoamericano, César Rodrigo Landa Arroyo, durante una reunión a última hora de ayer, informó la Santa Sede.

Es de gran interés para el Perú repatriar su patrimonio cultural ubicado en el exterior“, dijo el ministro de Exteriores peruano.

Las tres momias habían sido enviadas por Perú a los Museos Vaticanos cuando en 1925 el entonces papa Pio XII decidió la construcción del sector Anima Mundi (El alma del mundo), que concentra expresiones culturales de varios países.

tw

Las momias, dos figuras adultas y una más pequeña, tienen “siglos de antigüedad, aunque sin embargo, no se conoce su fecha exacta“, según los Museos Vaticano.

A su regreso a Perú se realizarán profundas investigaciones para determinar la edad de origen de las momias. Se sabe, sin embargo, que fueron halladas a tres mil metros sobre el nivel del mar en los Andes peruanos en el curso del río Ucayali, afluente del río Amazonas“, precisó el comunicado.

Continue Reading
Advertisement
Tenis14 horas ago

Delbonis, Pella y Coria debutan en el Córdoba Open

Deportes18 horas ago

Juan Cerúndolo ganó en debut y se enfrentará a Schwartzman en el Córdoba Open

Deportes18 horas ago

“Duele el resultado, pero con trabajo vamos a lograr el Gimnasia que todos queremos” dijo Romero “

Deportes18 horas ago

“Nos llevamos tres puntos importantes”, aseguró el arquero Ezequiel Unsain

Deportes18 horas ago

“No hay nada contra Gimnasia”, afirmó Aparicio, el titular de Aprevide

Deportes19 horas ago

Mauri estará inactivo entre seis y ocho meses en Sarmiento de Junín

Deportes19 horas ago

Ariel Rojas: “El partido con River nos salió a la perfección”

Deportes19 horas ago

Gimnasia destacó que el 85% de su plantel profesional proviene de las divisiones formativas

Deportes19 horas ago

Flamengo y Al Hilal de Ramón Díaz disputan la primera semifinal del Mundial de Clubes

Deportes19 horas ago

Sergio Busquets sufre lesión en el mejor momento de Barcelona

Futbol1 día ago

Camioneros Argentinos del Norte tiene otra oportunidad de ascender al Federal A

Tenis1 día ago

SCHWARTZMAN: “MI OBJETIVO ES REENCONTRARME CON LAS BUENAS SENSACIONES DENTRO DE LA CANCHA”

Federico Delbonis (132° del ranking) se impuso sobre Thiago Agustín Tirante en el duelo entre argentinos y se convirtió en el único tenista nacional que superó la clasificación de la quinta edición del Córdoba Open, certamen que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo. Semifinalista en 2019, el zurdo gano los cuatro sets disputados en la etapa previa y buscará continuar con la senda auspiciosa en el cuadro principal.
Tenis2 días ago

Delbonis el único argentino que paso la clasificación

Deportes2 días ago

“Estaba esperando este momento”; dijo Ulariaga, el autor del gol del triunfo para Godoy Cruz

Deportes2 días ago

Ibarra pidió “no desesperarse” por el empate ante Central Córdoba de Santiago del Estero

Deportes2 días ago

“El equipo dejó todo”, dijo Stilitano, DT de Independiente, tras la caída ante Platense

Deportes2 días ago

Palermo, tras el triunfo de Platense: “Es la actitud que quiero mantener”

Deportes2 días ago

Según la fiscal Ramírez, la clausura de tribuna de Boca “no es decisión azarosa”

Deportes2 días ago

“Creo que puedo dar más de lo que mostré”, apuntó Centurión

Deportes2 días ago

Podoroska venció a Ormaechea en final entre argentinas en el WTA 125 de Cali

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 meses ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes2 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Deportes1 año ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes1 año ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol6 meses ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia4 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket10 meses ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Basket2 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Ciencia3 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes2 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Los Ángeles Lakers
Basket10 meses ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia2 años ago

Identifican un tipo de papa Criolla tolerante a las sequias por sus características del ADN

Deportes2 años ago

Barty sigue firme en Miami. Highlights

Mallorca
Internacionales5 meses ago

Real Madrid derrota a Mallorca

Deportes1 año ago

Previa: Racing recibe a Platense con el objetivo de consolidarse en zona de clasificación de la Sudamericana

Deportes1 año ago

Agónico triunfo de Sudáfrica ante Nueva Zelanda por 31 a 29

Cultura2 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Deportes2 años ago

CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL DE TIRO CON ARCO WROCLAW 2021

Deportes3 años ago

“El calendario de la ATP es de locos, imposible de cumplir”

Deportes2 años ago

Paris 2024 – MARSEILLAISE

Tendencias