Connect with us

Vela

La vela argentina se ilusiona con la “proyección enorme” de Turienzo, clasificada para Panamericanos

Published

on

(Por Marcos González Cezer) La bahiense Catalina Turienzo, de 16 años y clasificada en la clase Kite Foil de vela a los Juegos Panamericanos de Chile de octubre próximo, “tiene una proyección enorme y mucho futuro”, destacó el director técnico deportivo de la Federación Argentina de Yachting (FAY), Alejandro Cloos. Créditos: Telam

Cloos enfatizó que la “expectativa es que llegue al podio”, mientras que también la elogió el titular de la FAY, Luis Velasco, quien aseguró que, “por su edad, condiciones físicas y desempeño, su crecimiento no tiene techo”.

“Catalina es muy buena. Tiene mucho futuro y una proyección enorme. Ya tiene beca de la Secretaría de Deportes y del Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Está viajando con apoyo económico”, explicó Cloos en declaraciones a Télam.

“Es representante panamericana, se ganó su lugar. La expectativa es que llegue a un podio y vamos a trabajar fuerte para que en Chile lo logre”, adelantó el dirigente, de 60 años, quien puntualizó: “Está súper enfocada y ciento por ciento comprometida. Está haciendo el colegio a distancia para poder entrenar y navegar más”.

Cloos, de 60 años, participó como entrenador de la FAY en seis JJOO (Atlanta 1996, Sydney 2000, Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020); en seis Juegos Panamericanos (Mar del Plata 95, Winnipeg 99, Río 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019).

La bahiense Catalina Turienzo, de 16 años y clasificada en la clase Kite Foil de vela a los Juegos Panamericanos de Chile 2023

El pasado domingo 5 de febrero, Turienzo se clasificó a los Juegos Panamericanos 2023 al obtener una de las tres plazas que brindó el torneo internacional de Clearwater, Estados Unidos, tras disputar la cuarta y última jornada de competencias.

Turienzo quedó décima con 80 puntos, entre 15 velistas; la estadounidense Daniela Moroz ganó con once unidades y la colombiana María Lizeth Loiza Rojas, undécima con 94, y se clasificaron a los Juegos Panamericanos 2023 ya que fueron las mejores velistas del continente en el torneo que brindó tres plazas en la rama femenina.

Las tres fueron las mejores deportistas del continente en el torneo exceptuando a la brasileña María Do Socorres Reis, que concluyó novena con 79 unidades pero no pugnaba por una plaza ya que le obtuvo en el campeonato panamericano 2022 que se realizó en su país en noviembre.

“Es un honor representar a la Argentina en la clase de fórmula kite y estoy muy feliz de haber clasificado a los Juegos Panamericanos de Chile. La flota femenina tiene un muy alto nivel y nos tocaron condiciones de viento muy distintas a lo largo del campeonato. Fue todo un desafío. El objetivo es lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Paris 2024”, expresó Turienzo en declaraciones a Télam.

Turienzo, subcampeona panamericana en noviembre del año pasado, obtuvo en julio de 2022 el cuarto puesto en el 51ro Campeonato Mundial Juvenil disputado en la costa de Scheveningen en La Haya (Países Bajos), y en el que participaron 431 regatistas de 67 países.

Además, la nacida en Bahía Blanca el 29 de mayo de 2006 logró el octavo puesto en el Mundial juvenil de Omán 2001.

De este modo, la vela argentina ya clasificó cinco clases a los Panamericanos de Chile: Kite Fooil femenino (Catalina Turienzo); Lightning (Javier Conte -ganador de la medalla de bronce en la clase 470 de vela en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000- y las hermanas Martina y Trinidad Silva); 49r FX (Cecilia CarranzaSaroli -oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016- y Sol Branz) y 49er (Massimo y Luca Contessi), Snipe mixto (Julio Alsogaray-Sciarra) y Lucía Falasca (Ilca 6)

Por su parte, el presidente de la FAY, Luis Velasco, en diálogo con Télam, aseveró que Turienzo: “es una deportista muy seria y esforzada, que viene cumpliendo un proyecto de entrenamiento en una categoría nueva y demostrando un gran potencial”.

“En la oportunidad de realizarse el campeonato de vela juvenil en Núñez 2022 y, ahora, en Estados Unidos demostró que puede tener un excelente rendimiento en esta modalidad del kite”, añadió.

“Si tenemos en cuenta su edad, condiciones físicas y desempeño, su crecimiento no tiene techo. Estamos muy contentos con su compromiso y el de su entrenador”, puntualizó Velasco, quien asumió el cargo hace seis años.

Los Panamericanos de Chile 2023 se disputarán desde 20 de octubre hasta el 5 de noviembre.

El entrerriano Federico Aguilar, representante nacional en Kite Foil masculino y entrenador de la FAY y de Turienzo, manifestó: “Las proyecciones son ir a los Juegos Panamericanos y conseguir como mínimo una medalla de plata o de bronce. Nuestro rival directo es Brasil”.

“Catalina tiene juventud, es muy constante, dedicada, enfocada y valiente. Dejó todo para estar donde está. Logró muchas cosas en muy poco tiempo. En el kite femenino está escribiendo la historia grande del deporte. No hay huellas por donde ella va. Nadie estuvo de Argentina ahí antes”, detalló Aguilar en declaraciones a Télam.

Aguilar, de 46 años, que el torneo internacional de Clearwater, Estados Unidos, finalizó vigésimo con 143 puntos, practica Kite desde el 2020 y, además, es entrenador en el club náutico Paraná.

Perfil en: Desde La Ventana

“Ahora vamos por el título mundial en U19 en Buzios, Brasil, en diciembre, pero el gran objetivo es llegar a los JJOO de París 2024 y lograr una medalla en los de Los Ángeles 2028”, concluyó.

Deportes

Carranza Saroli, campeona olímpica en Río 2016, se bajó de los Juegos de París 2024

Published

on

La regatista argentina Cecilia Carranza Saroli, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016 junto a Santiago Lange, renunció a participar en los Juegos de París de este año a raíz de sus “limitaciones físicas”.

“Siento mucha frustración. Las limitaciones físicas con las que vivo por mi lesión en la espalda me hicieron dar cuenta de que estar arriba del barco en este momento ya no es una opción para mí y aceptar eso se me está haciendo bastante difícil”, escribió en su cuenta personal de Instagram.

“Habíamos formado un tremendo equipo junto con Sol Branz (en la clase 49er FX) con el objetivo de representar a Argentina en París en el más alto nivel, ero eso ya no es una posibilidad”, agregó.

Carranza Saroli, de 37 años, ganó el oro en Río 2016 junto a Lange en la clase Nacra 17. Fue la segunda mujer argentina en consagrarse campeona olímpica: unos días antes, la primera había sido la judoca Paula Pareto.

“Tampoco sé si voy a volver al olimpismo en un futuro en mi rol como deportista. Por ahora tengo muchas incertidumbres, pero decidí aceptar todo esto; poner en palabras lo que hoy no puedo y no quiero hacer me sirve para poder pararme de otro modo de cara a nuevas posibilidades y asuntos pendientes”, expresó.

Campeona panamericana y con medallas de plata y bronce en mundiales, la rosarina agradeció finalmente “al río, a la familia, a los amigos, a los seguidores, al cuerpo técnico, sponsors e instituciones deportivas”.

La publicación recibió rápidas respuestas, entre ellas las de la propia “Peque” Pareto: “Con vos en todas las decisiones Ceci. Gracias por dar todo por nuestra bandera. ¡Un honor compartir la misma pasión!”.

Continue Reading

Deportes

La Regatista Lucía Falasca ascendió al puesto 27 del Mundial de Mar del Plata

Published

on

La porteña Lucía Falasca, medallista panamericana 2019 en Lima, Perú, ascendió hoy al 27mo puesto en la clase Ilca 6 de vela tras disputar la segunda jornada de regatas del Campeonato Mundial de Mar del Plata, último torneo del selectivo organizado por la Federación Argentina de Yachting (Fay) para la clasificación a los Juegos Olímpicos de París de este año, que disputa con la bonaerense Luciana Cardozo, ganadora de la presea de bronce en Chile 2023.

Falasca, subió al 27mo puesto, del 35to, con 27 puntos tras finalizar 14ta; 13ra y undécima en las pruebas de hoy, en tanto que Cardozo, de 24 años, representante del Yacht Club Olivos y ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Chile de octubre pasado y de oro en los Juegos Odesur 2022, se ubicó 39na con 50 unidades (13ra, 23ra. y 39na).

Falasca obtuvo la plaza para Argentina para los Juegos Olímpicos en el Mundial de La Haya, Países Bajos, en agosto del año pasado, cuando la dupla integrada por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, en Nacra 17, se clasificó para la cita de París.

La regatista argentina, de 30 años, concluyó en el 23er puesto con 174 unidades y logró una de las 16 plazas que brindó el torneo a París 2024 ya que entre las rivales que quedaron adelante de ella llegaron dos tripulaciones de Dinamarca, Países Bajos, Italia y Dinamarca y solo iba una regatista por país a la cita olímpica.

Falasca concluyó en el séptimo puesto con 53 unidades al quedar quinta en la medal race, regata definitoria y de valor doble que disputan los diez mejores clasificados en la fase regular, y fue la única sudamericana en el top ten entre 21 competidoras.

La argentina, undécima en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y 31ra en los de Tokio, ganó la medalla de plata en los Juegos Odesur de Chile 2014.

En 2023, la velista argentina, campeona sudamericana 2022, finalizó 41ra en el campeonato europeo, en marzo; 46ta en Trofeo Princesa Sofía, en marzo, y 35ta en la semana Olímpica francesa, en abril.

El selectivo que formalizó la Federación Argentina de Yachting (Fay) e incluyó Trofeo Princesa Sofía, de España y la semana Olímpica Francesa de Hyeres 2023, finaliza con el campeonato mundial de Mar del Plata, que se disputará hasta el 10 de enero.

En el Mundial, que brindará siete plazas a los Juegos Olímpicos, participan 100 competidoras de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Bermudas, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Eslovenia, España, Fiji, Finlandia y Francia,

Y Guatemala, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kuwait, Lituania, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

La vela argentina ya clasificó a los Juegos Olímpicos de París, que se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto, a la dupla integrada por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, en la clase Nacra 17; Catalina Turienzo en kite; Francisco Saubidet Birkner y Chiara Ferretti en Iq Foil.

Majdalani y Bosco, ganadores de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Chile 2023 y de plata en los de Perú 2019 en la clase Nacra 17 de vela, se clasificaron los Juegos Olímpicos de París 2024 al obtener la plaza para el país en el Mundial de La Haya, Países Bajos, en 2023 y ganar el selectivo que formalizó la Federación Argentina de Yachting (Fay) y que incluyó Trofeo Princesa Sofía, de España; la semana Olímpica Francesa de Hyeres y el Olympic Test Event de Marsella de ese año.

El binomio bonaerense logró el primer puesto tras ganar once de las doce regatas en el certamen, acumulando un total de 13 puntos, lo que le sirvió para superar con holgura a las duplas rivales de Estados Unidos (29), Brasil (30), Canadá (51) y Chile (57).

De esta manera, Majdalani, de 28 años, y Bosco, de 26, se aseguraron el oro antes de la medal race, que se disputó en la Cofradía Náutica del Pacífico, a 120 kilómetros de la capital chilena.

En la historia olímpica, la vela argentina conquistó diez medallas: una de oro, cuatro medallas de plata y cinco de bronce, de las cuales cuatro fueron ganadas por el correntino Carlos “Camau” Espínola.

(Télam)

Continue Reading

Deportes

El olímpico Francisco Guaragna Rigonat avanzó en Australia luego de tercera jornada de regatas

Published

on

El regatista olímpico Francisco Guaragna Rigonat -cuarto en los Juegos Panamericanos de Chile 2023- avanzó hoy en el Campeonato australiano y de Oceanía en la clase Ilca 7 de vela, en el marco de su preparación para el Mundial de Adelaida, en ese país a fin de mes, que brindará siete plazas a los Juegos Olímpicos de París 2024, tras disputar hoy la tercera jornada de regatas.

Guaragna Rigonat, santafesino de 25 años, que ganó sendas medallas de plata en los Juegos Odesur 2018 y 2022 y que finalizó en el 24to. puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio, ascendió al 30mo puesto, del 31ro, al quedar 30mo. y séptimo en las regatas de hoy y sumar 77 puntos.

A su vez, Facundo Olezza, ganador de un diploma olímpico en la clase Finn de vela en los Juegos de Tokio, noveno en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y representante del club Veleros Barlovento, de San Fernando, bajó al 50to.lugar, del 38vo, con 104 unidades (18 y 52) en las pruebas de hoy.

Por su parte, el bonaerense Juan Pablo Cardozo -campeón mundial U19 y ganador de la medalla de plata en los Juegos Juveniles Panamericanos de Cali, Colombia, 2021, ascendió al 68vo lugar, de 72do, con 152 puntos (34 y 25).

La vela argentina ya clasificó a los Juegos Olímpicos de París, que se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto, a la dupla integrada por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco, en la clase Nacra 17; Catalina Turienzo en kite; Francisco Saubidet Birkner y Chiara Ferretti en Iq Foil, en tanto que

la porteña Lucía Falasca, medallista panamericana 2019 en Lima, Perú, logró la plaza para el país en Ilca 6 y desde mañana definirá junto con la bonaerense Luciana Cardozo -representante del Yacht Club Olivos- quien representará a Argentina en los JJOO en esa clase.

Majdalani y Bosco, ganadores de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Chile 2023 y de plata en los de Perú 2019 en la clase Nacra 17 de vela, se clasificaron los Juegos Olímpicos de París 2024 al obtener la plaza para el país en el Mundial de La Haya, Países Bajos, en 2023 y ganar el selectivo que formalizó la Federación Argentina de Yachting (Fay) y que incluyó Trofeo Princesa Sofía, de España; la semana Olímpica Francesa de Hyeres y el Olympic Test Event de Marsella de ese año.

El binomio bonaerense logró el primer puesto tras ganar once de las doce regatas en el certamen, acumulando un total de 13 puntos, lo que le sirvió para superar con holgura a las duplas rivales de Estados Unidos (29), Brasil (30), Canadá (51) y Chile (57).

De esta manera, Majdalani, de 28 años, y Bosco, de 26, se aseguraron el oro antes de la medal race, que se disputó en la Cofradía Náutica del Pacífico, a 120 kilómetros de la capital chilena.

En la historia olímpica, la vela argentina conquistó diez medallas: una de oro, cuatro medallas de plata y cinco de bronce, de las cuales cuatro fueron ganadas por el correntino Carlos “Camau” Espínola.

Continue Reading
Advertisement
Tenis3 horas ago

Collins y Alexandrova se enfrentarán en una de las semifinales de Miami

Tenis4 horas ago

Sinner y Medvedev son los primeros semifinalistas de Miami

Basket4 horas ago

Riachuelo se llevó un gran triunfo de Oliva

Basket4 horas ago

Salta perdió con Suardi y este viernes visita a Deportivo Norte para cerrar la fase regular

Deportes6 horas ago

El cruce entre Insúa y Diego Martínez antes de Boca vs. San Lorenzo

Deportes6 horas ago

Diego Martínez movió las piezas del equipo para enfrentar a San Lorenzo y, sobre el presente de Boca, dijo: “Estamos en crecimiento, pero todavía nos falta mucho”

Deportes6 horas ago

Lanus empató agonicamente contra Unión por 2 a 2 en la Copa de la Liga Profesional

Deportes6 horas ago

Insua descartó que San Lorenzo busque un refuerzo

Deportes6 horas ago

Gimnasia: La ausencia de Abaldo y Mammini fue operado con éxito y comienza su larga recuperación

Deportes6 horas ago

Independiente Rivadavia venció a Argentino de Quilmes y avanzó a 16avos de final de la Copa Argentina

Deportes6 horas ago

Javier Altamirano recibió el alta, a diez días de haberse descompensado en pleno partido, y seguirá rehabilitándose en su casa

Deportes6 horas ago

Laferrere empató de local contra Flandria por la Primera B

Deportes7 horas ago

Insua quiere un refuerzo por la grave lesión de Insaurralde

Deportes7 horas ago

Sarmiento ya piensa en Newell’s

Deportes7 horas ago

Resumen de la Primera C de la Jornada del día 27/03/24

Deportes7 horas ago

La Fórmula 1 prepara una oferta de 4.000 millones de euros para hacerse con el control de MotoGP

Deportes7 horas ago

Instituto vs. Argentinos Juniors, por la Copa LPF

Deportes7 horas ago

Rosario Central vs. Barracas Central, por la Copa LPF

Ricardo De Cecco técnico de Salta Basket: “Es gratificante ganar en la ruta”
Basket1 día ago

Fechas de los Play-In y Reclasificación en la Liga Argentina de Basquet

Basket1 día ago

Salta Basket y Sportivo Suardi van por un triunfo

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol1 año ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales1 año ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo1 año ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes2 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket3 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Cultura3 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Tendencias