Patronato de Paraná mereció más pero no pudo concretar sus intentos, y perdió 2 a 0 con Olimpia, de Paraguay, por la cuarta fecha del Grupo H de la Copa Libertadores, en un partido que se debía jugar ayer pero la Conmebol lo postergó para hoy y en el estadio de Colón, en Santa Fe, a raíz de la lluvia caída sobre la capital entrerriana.
La diferencia económica, histórica y de categoría entre ambos equipos no se notó en casi ningún momento de la noche.
Con goles de Iván y Diego Torres (8 PT y 30 ST), Olimpia mantuvo su invicto, cortó una racha de un mes sin ganar, y otra de 18 partidos y casi 40 años sin conocer la victoria en suelo argentino.
El tres veces campeón de la Libertadores no fue para nada protagonista y prefirió esperar, aprovechar los espacios y atacar muy poco, pero contundente, decisivo y con pocos pases, y así abrió el marcador.
A los 8 minutos, Salazar recibió un pelotazo por la izquierda, corrió hasta el fondo y metió un centro raso a la medialuna, donde apareció Torres solo y definió con un cachetazo de zurda bien esquinado en la primera llegada de Olimpia.
Por segunda vez de local en Colón, Patronato manejó el juego y la pelota, con pases entre líneas y filtrados llegó incontables veces al área de Olimpia aunque nunca pudo definir entre los tres palos.
No se desesperó y siguió esa idea, con presión y orden táctico, pero la segunda llegada atractiva fue de Olimpia a los 29: Nicolás Domingo regaló un pase en la mitad, y Hugo Fernández metió un zurdazo de más de 30 metros que se estrelló en el palo derecho.
A los 12 de la segunda parte, Juan Cruz Esquivel (el que más intentó) remató de media distancia y rozó en el travesaño, siendo la más clara del local en un partido que tuvo muchísimas llegadas a las áreas, pero poquísimos disparos al arco.
Olimpia se recostó en su campo y sin apuro intentó poco y nada, frente a un Patronato que buscó por todos lados, con pocos recursos y conexión.
Cuando faltaban 15 y de contra, el Decano avanzó, trianguló en tres cuartos, y Hugo Fernández quedó mano a mano por la izquierda y remató a la cabeza de Salvá.
El arquero de Patronato dio un rebote corto que tomó Quintana y definió cruzado, pero otra vez apareció Salvá, dejando la pelota casi quieta al ingresado Diego Torres, que la empujó con el arco vacío y sentenció la jornada.
Patronato no gana dos partidos seguidos desde el 24 de enero, y desde el 23 de octubre del 2022 si se toma una misma competición.
Por su parte, Olimpia consiguió mantener su invicto en esta edición de la Libertadores con dos victorias y dos empates y cortó dos rachas negativas: una actual de seis partidos sin conocer la victoria, y otra de 39 años y 18 encuentros sin ganar en Argentina (última vez en abril 1984, 1 a 0 a Estudiantes en La Plata).
El grupo H quedó con Atlético Nacional como líder y ya clasificado a octavos de final con 10 puntos (+4), seguido por Olimpia con 8 (+3), Patronato con 3 unidades (-1), y último permanece Melgar con un solo punto (-6)
Este domingo a las 18 Patronato buscará cambiar la cara cuando reciba en su cancha a Almagro por la Primera Nacional, mientras que Olimpia recibirá el próximo lunes a Sportivo Ameliano, por el Apertura guaraní.
En Libertadores, el Rojinegro viajará a Perú y visitará a Melgar el martes 6 de junio a las 21 horas, en tanto que El Decano paraguayo enfrentará de local a Atlético Nacional el jueves 8 a la misma hora.
SÍNTESIS:
Patronato: Julio César Salvá; Matías Ruiz Díaz, Sergio Ojeda, Cristian González y Facundo Cobos; Jorge Valdéz Chamorro y Nicolás Domingo; Nazareno Solís, Juan Barinaga y Juan Cruz Esquivel; y Mateo Levato. DT: Walter Otta.
Olimpia (Paraguay): Gastón Olveira; Jhohan Romaña, Luis Zárate y Mateo Gamarra; Víctor Salazar, Alejandro Silva, Ramón Martínez y Facundo Zabala; Fernando Cardozo, Hugo Fernández y Iván Torres. DT: Diego Aguirre.
Gol en el primer tiempo: 8m. Iván Torres (O)
Gol en el segundo tiempo: 30m. Diego Torres (O)
Cambio en el primer tiempo: 36m. Diego Torres por Salazar, lesionado (O).
Cambios en el segundo tiempo: en el inicio, Damián Arce por Barinaga (P); 12m. Agustín Ramos por Ruiz Díaz y por Ignacio Russo por Solís (P); 17m. Joel Ghirardello por Ojeda (P); 20m. Hugo Quintana por Torres (O); 71m. Enzo Díaz por Valdéz Chamorro (P); 40m., Facundo Bruera por Fernández (O).
El técnico de Lanús, Frank Kudelka, elogió esta noche al correntino José Sand, quien terminó marcando el empate definitivo de su equipo ante Independiente (1-1), en uno de los adelantos de la 18va. fecha del torneo de la Liga Profesional (LPF)
En la conferencia de prensa ofrecida en el estadio Libertadores de América de Avellaneda, el entrenador cordobés se refirió encendidamente a favor de un delantero que, a los 42 años, suele ser utilizado muy poco por el propio DT del ‘Granate’.
“Sand dentro del área es Sand. Más allá de que el gol fue de penal ha sido determinante a lo largo de toda su carrera” expresó el exDT de Huracán, Newell’s y Talleres de Córdoba, entre otras instituciones.
El goleador histórico del club del sur bonaerense le anotó esta noche por decimosexta vez en 24 partidos a Independiente. Y también le convirtió seguido a las otras entidades grandes del fútbol argentino.
A punto tal que Sand le anotó 12 tantos a Racing (en 21 encuentros), 10 a San Lorenzo (en 18), 8 a Boca Juniors (en 21) y 6 a River Plate (en 13).
Kudelka consideró “justa” la igualdad conseguida en tiempo adicionado al reglamentario y dijo que “en el segundo tiempo, el equipo jugó como si tuviese un hombre de más y no, uno de menos”, en relación a la expulsión que sufrió el volante uruguayo Luciano Boggio, al minuto de la segunda parte.
“Siempre quisimos ir a buscar el resultado, tuvimos la posesión del balón. Empezamos a someterlos y, si bien no generamos situaciones, lo llevamos hasta que concretamos”, explicó el entrenador granate.
Ricardo Zielinski, entrenador de Independiente, admitió esta noche que a su equipo le “está costando resolver los partidos”, tras la igualdad 1-1 que Lanús le rescató hoy en tiempo de descuento, por la 18va. fecha del torneo de la Liga Profesional (LPF).
“Nos está costando resolver los partidos. Ya nos había pasado anteriormente con Argentinos Juniors”, reconoció el director técnico, en la conferencia de prensa brindada en el estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini, de Avellaneda.
Independiente manejaba con cierta holgura el desarrollo y vencía por ventaja mínima al elenco ‘granate’, que inclusive jugaba con 10 hombres por la expulsión de Luciano Boggio.
Sin embargo, en una de las últimas maniobras de ataque, el elenco visitante consiguió la igualdad, a través de un penal ejecutado por José Sand, por mano de Luciano Gómez en el área.
“Creo que hasta los 30 minutos del segundo tiempo lo manejamos bien el partido, sin mayores sobresaltos. Pero después, inconcientemente tal vez, nos replegamos y permitimos que el rival nos llegara en base a centros, a pelotas paradas”, describió el ‘Ruso’ Zielinski, quien recibió reprobaciones de parte de los hinchas, a partir de ciertas modificaciones consideradas defensivas.
“Tuve que poner un defensor más (Edgar Elizalde) porque Lanús puso hombres altos para tratar de molestarnos con las pelotas aéreas” graficó.
“Creo que en líneas generales hicimos un buen partido y fuimos superiores. Pero no convertimos y el rival se llevó un empate que, a mi juicio, no fue justo”, manifestó el DT del equipo de Avellaneda.
El argentino Emiliano Grillo continúa cerca de la vanguardia, en la cuarta colocación, tras disputarse la tercera y penúltima vuelta del Campeonato Charles Schwab de golf, en la ciudad de Fort Worth, estado de Texas, por una estación del circuito norteamericano del PGA Tour.
El jugador chaqueño, de 30 años, retrocedió un lugar y comparte posición con el estadounidense Justin Suh, ambos con 204 golpes (seis bajo el par de la cancha).
La tarjeta del golfista nacido en Resistencia, ubicado en la colocación 80 del ranking mundial, contempló hoy 72 impactos, con un águila, un birdie, tres bogeys y un doble bogey.
De esta manera, Grillo, representante del golf albiceleste en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, está a cuatro golpes de la punta, que comparten el británico Harry Hall (hoy firmó una tarjeta de 72) y el estadounidense Adam Schenk (67).
El torneo, que se juega en el Colonial Country Club de Fort Worth, otorgará premios por 8,7 millones de dólares.