El trío conformado por Jesús Lugones, Alessandro Taccani y Agustín Gusmán Menteguiaga se quedó con la medalla de bronce en la prueba de espada por equipos masculino de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Los argentinos vencieron a Venezuela por 43-42 y se subieron al podio, después de que la cuarta medalla de oro de la delegación nacional llegara el miércoles por la noche de la mano del esgrima con la actuación de Isabel Di Tella.
Lugones, Taccani y Gusmán habían superado por 32-27 a Brasil en los cuartos de final, aunque perdieron en las semifinales contra Canadá por 45-30.
Bronce panamericano para el trío argentino de espada por equipos masculino – @PrensaCOA
Argentina sumó su medalla número 38 en los Panamericanos, la 19na. de bronce, y figura décima en el medallero general.
Los Pumas 7s debutan mañana frente a Jamaica en los Juegos Panamericanos
El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas 7s, debutará mañana frente a su par de Jamaica, en su primera presentación en los Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Chile.
El encuentro correspondiente a la zona B se llevará a cabo a las 12.30, posteriormente se medirán con Chile desde las 17,55 y cerrarán su participación en la etapa clasificatoria, enfrentando a Uruguay desde las 20.50.
Por su parte, la zona A la conformarán los representativos Brasil, Canadá, Estados Unidos y México.
El plantel de Los Pumas 7’s estará integrado por los siguientes doce jugadores: Santiago Álvarez Fourcade, Agustín Fraga, Luciano González, Matteo Graziano, Alejo Lavayén, Santiago Mare, Marcos Moneta, Matías Osadczuk, Joaquín Pellandini, Gastón Revol, Germán Schulz y Santiago Vera Feld.
La argentina Isabel Di Tella alcanzó hoy la medalla de oro en espada femenina de esgrima de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023.
La esgrimista bonaerense, de 30 años y oriunda de la barriada de Vicente López, se impuso en la final a la peruana María Doig Calderón por 15-9, en una lucha celebrada en el Centro de Deportes Paralímpicos de la capital chilena.
Graduada en matemáticas en la Universidad de Harvard, la espadista logró la cuarta presea dorada para la delegación, luego de las dos alcanzadas en Wakeboard (Eugenia de Armas, Kai Ditsch) y en el individual masculino del tenis (Facundo Díaz Acosta).
Para llegar al escalón más alto del podio, Di Tella, quien en Lima 2019 se había alzado con la presea de bronce, venció en la fase de grupos a la colombiana María Jaramillo Quevedo (5-4), a la chilena Paula Vásquez del Campo (5-4) y a la costarricense Karina Dyner (5-3). En cambio perdió con la mexicana Valeria Tejeda (3-4) y la canadiense Ruien Xiao (0-5).
En la denominada Tabla de 16, la argentina volvió a imponerse a la chilena Vásquez del Campo por 15-10, para meterse en los cuartos de final, instancia en la que doblegó en forma ajustada a la brasileña Nathalie Moellhausen por 15-13.
Una de las semifinales, en tanto, Di Tella superó a la chilena Analía Fernández Canales, por 15-11.
En la misma modalidad, la porteña Melisa Englert Urrutia, de 32 años, batió en la etapa clasificatoria a la costarricense Daniela Jurado Salazar (5-2) y a la venezolana María Gabriela Martínez (5-4). Y sucumbió ante la mexicana María Fernanda Morales (3-4), la canadiense Alexanne Verriet (3-5) y la brasileña Moellhausen (4-5).
Pascual Di Tella, hermano de Isabel, llegó hasta cuartos de final en el sable individual masculino, al caer con el canadiense Fares Arfa, por 15-12.
El medallista de plata en Lima 2019 había sorteado la etapa clasificatoria con tres triunfos y dos derrotas, mientras que en octavos de final superó al mexicano Gibrán Zea Armenta, por 15-13.
Y el cordobés de San Francisco, Stéfano Lucchetti, de 26 años, perdió en octavos de final ante el colombiano Sebastián Cuellas Pena, por 15-13.
El argentino Augusto Servello obtuvo hoy la presea de bronce en la modalidad florete individual masculino de la esgrima de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023
El esgrimista misionero, de 22 años, cayó en una de las semifinales con el estadounidense Nick Itkin, actual subcampeón mundial, por un amplio 15-4.
“Itkin es más alto y tenía que encontrar la distancia. Él es una inminencia, hoy no pude estar a su nivel. Compitió muchísimo mejor que yo. Me faltó un poquito más, tampoco estoy lejos” expresó el argentino, en declaraciones a TyC Sports.
En la etapa clasificatoria, por el grupo C, Servello cayó en el primer lance ante el puertorriqueño Carlos Padua Rodríguez (4-5) y luego se recuperó ante el chileno Gustavo Alonso Alarcón (5-4).
En el tercer combate, el misionero, ganador de la medalla de oro en esta misma división en los Juegos Sudamericanos Asunción 2022, perdió por 5-2 con el canadiense Blake Broszus.
Servello venció en el cuarto lance al colombiano Jorge Murillo Díaz por 5-3 y luego perdió con el brasileño Guilherme Amaral, por 2-5.
Ya en tabla de 16, el misionero superó en forma ajustada al bonaerense de Lomas de Zamora, Nicolás Marino, por 15-14.
Y en cuartos de final, el medallista argentino consiguió su triunfo más convincente de la jornada, al doblegar al local Leopoldo Alarcón Román, por 15-7.
Servello alcanza bronce en el florete individual masculino de esgrima @PrensaCOA
La medalla de oro quedó para el estadounidense Itkin, quien derrotó en la final a su compatriota Miles Chamley, por 15-6.
La esgrimista ucraniana Olga Jarlan se negó hoy a saludar a la rusa Anna Smirnova tras derrotarla en el mundial de la disciplina que se disputa en Milan, por lo que los organizadores decidieron descalificarla, en una decisión que el gobierno de Ucrania calificó de “absolutamente escandalosa” en el marco de la guerra que lleva ya más de 17 meses.
Jarlan es la primera ucraniana en enfrentarse a una rusa en cerca de un año y medio, gracias a la modificación hoy de un decreto del Ministerio de Deportes que prohibía a los atletas de sus delegaciones oficiales participar en competiciones en las que figurasen pares de Rusia y Bielorrusia.
El texto ahora precisa que el veto es para participar en competiciones en las que haya “deportistas que representen a la Federación de Rusia o a la República de Bielorrusia”, lo que deja afuera a quienes participan con bandera neutral, en una flexibilización que parece alejar la perspectiva de un boicot de Kiev a los Juegos Olímpicos que se realizarán en París el año próximo.
Ayer, previo a este cambio, el esgrimista ucraniano Igor Reizlin no había podido entrar en pista para medirse con el ruso Vadim Anojin.
El impactante momento en el que la esgrimista ucraniana, Olga Jarlan, mantuvo su sable arriba para no saludar a su rival rusa, Anna Smirnova, en el mundial de la especialidad https://t.co/24knYNHyZapic.twitter.com/wQKo62MfUJ
Pero con la modificación, Jarlan obtuvo el visto bueno para enfrentar a Smirnova, que se presentó al mundial con bandera neutral.
Pero su descalificación, tras negarse a darle la mano al final del duelo, demuestra que la situación todavía está lejos de resolverse.
Después de haber derrotado con claridad a Smirnova, Jarlan, cuatro veces medallista en Juegos Olímpicos, se limitó a un saludo protocolario al árbitro, evitando hacerlo con su adversaria.
Ante esa negativa a un apretón de manos, Smirnova protestó y se negó a abandonar la pista durante casi una hora después del final del duelo.
Negarse a saludar es sancionado con una descalificación en el reglamento de la Federación Internacional de Esgrima.
Esgrimista ucraniana fue descalificada del mundial por negarse a saludar a su rival rusa – Imagen: AFP
La decisión de los organizadores de dejarla afuera del certamen fue tachada de “absolutamente escandalosa” por Mijail Podoliak, asesor cercano al presidente ucraniano VolodImir Zelenski.
A excepción del tenis, donde los jugadores no forman parte de una delegación oficial, no había habido otros enfrentamientos entre deportistas de los dos países desde la invasión rusa.
“Estoy realmente orgullosa de nuestros jugadores de tenis y me imagino en su lugar, enfrentar a gente cuyo país bombardea y mata a nuestros compatriotas”, había afirmado hace unas semanas Jarlan a la agencia de noticias AFP.
La esgrima fue el primer deporte en reabrir la puerta a los rusos y bielorrusos en marzo. Tenis de mesa, canotaje o remo también siguieron las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional, que había preconizado su regreso en marzo, bajo bandera neutral y a título individual.
En esgrima, 30 rusos y 51 bielorrusos recibieron en abril la catalogación de “deportista individual neutral” después del examen de sus dosieres y de la aprobación por el comité ejecutivo de la Federación Internacional de Esgrima.