Connect with us

Tenis

Hoy más que nunca, el tenis es relativamente carísimo… “ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO”

Published

on

By

(Lic. en Economía y Profesor de Tenis, Jaime Rengel Sierra) Esta última frase entre comillas del título de esta nota, “La economía, estúpido” (the economy, stupid) fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), y llevó a Clinton a convertirse en presidente de los Estados Unidos, la economía no funcionaba de la mejor manera y los ciudadanos decidieron un cambio.

La actual coyuntura económica de Argentina confirma al tenis como un deporte exclusivamente practicado por una elite cada vez más selecta, no solo en lo que tiene que ver con el talento técnico, físico y mental, también en cuanto a recursos económicos o financieros. Ni hablar si el nivel de juego alcanzado amerita la competencia. Viajes, hoteles, entrenadores, preparadores físicos y un largo y costoso etcétera.

Para el nivel inicial o amateur la cuestión no cambia mucho a la hora de adquirir los elementos necesarios para la práctica o la búsqueda de club, profesor, entre muchos otros.

 La mayoría de los implementos necesarios para jugar tenis provienen de la importación, raquetas, pelotitas, cuerdas, grips y una larga lista de complementos que tienen precios anclados al dólar norteamericano. Los productos que no son importados mueven sus precios de manera directamente proporcional a la evolución del tipo de cambio $/USD ya que también incluyen en su función de producción materias primas importadas.

Tenis – Economía: El caso paradigmático de las pelotitas de tenis

Un caso paradigmático es el de las pelotitas de tenis que  se fabrican en Argentina pero tienen precio internacional, uno de los principales componentes de la misma, el paño de color amarillo flúor es importado, (existen a nivel mundial dos grandes empresas productoras de paño para pelotas de tenis, la primera, originaria de EE.UU. y con planta de fabricación en Tailandia denominada TEX TECH INDUSTRIES LTD que elabora paños tejidos de mayor calidad y paños no tejidos de calidad inferior, la otra firma se denomina WSP TEXTILES LTD., y su planta se ubica en Gloucestershire, Reino Unido, esta empresa solo fabrica paños tejidos).

Hoy más que nunca, el tenis es relativamente carísimo… “ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO”
Hoy más que nunca, el tenis es relativamente carísimo… “ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO”

Las pelotitas son junto a las raquetas y a la indumentaria deportiva elementos imprescindibles para la práctica de club, la escuela de tenis y la competencia. Los tubos presurizados de tres pelotas tienen “hoy” un precio promedio en Argentina de $7990 o aproximadamente USD 7,99 al tipo de cambio “blue”, el mismo tubo presurizado y de la misma marca en EE. UU. tiene un precio de USD 4,99, 60% más caro en nuestro país.

Raquetas inalcanzables

Una raqueta de primera marca y de nivel profesional en Argentina tiene un costo de $291.000 o USD 290 aproximadamente, en EE. UU. tiene un precio de USD 270. Este caso de precios muy similares en dólares entre los dos países nos permite comparar el porcentaje que representa el valor de una raqueta de las mismas características con respecto al salario mínimo en un país y en otro.

Suponiendo un salario mínimo en EE. UU. de USD 1400 mensuales (la hora de trabajo promedio se paga USD 8, aunque hay distritos en los que llega a USD 17) una raqueta de USD 270 representa el 19% de un salario mínimo promedio, esto es trabajando 4 jornadas laborales y unas horas se puede adquirir una raqueta de esas características. Mientras en nuestro país si tomamos el “salario mínimo vital y móvil” para diciembre de 2023, que es $156.000, esa suma no alcanza para comprar una raqueta pues el precio actual de la misma representa el 186 % de ese salario (se necesita trabajar un mes y 19 días laborables del siguiente mes para comprar solo una raqueta). Tamaña diferencia en esfuerzo laboral entre EE. UU. y Argentina desnuda un problema grave en la economía argentina.

El laburo del profe

En lo que tiene que ver con la hora de clases individuales de tenis, en EE. UU. la hora tiene un precio promedio de USD 40, lo que equivale al 2,85% del salario mínimo promedio en el país norteamericano. En Salta Argentina, en una de las mejores academias la hora de clases de tenis individual cuesta $9500 o USD 9,5 precio muy “competitivo” teniendo en cuenta los costos de los implementos necesarios, esta suma de dinero representa el 6% del salario “mínimo vital y móvil” de Argentina, más del doble que en USA.

Usando estos datos para comparar las horas trabajadas que hacen falta en un país y en otro para poder costear este deporte notaremos que en Argentina se torna demasiado oneroso.

Desde otro punto de vista podríamos argumentar que los precios de los bienes y servicios que se utilizan en el tenis son muy elevados en algunos casos por el tipo de cambio actual, por la inflación interna, por elevados impuestos. No obstante, también podemos atribuir esta conclusión de precio elevado a la tremenda distorsión en los precios relativos, donde el precio relativo del trabajo (el salario) con bienes y servicios cayó estrepitosamente en los últimos años, inclusive en relación con los salarios de países vecinos. Ese es el motivo principal por lo que debemos trabajar cada vez más para obtener la misma cantidad de productos o servicios que consumíamos en el pasado.

En la actualidad una persona con un ingreso de $340.000 (aprox. USD 340) está dentro del 10% de la población con mayores ingresos en Argentina (según EPH de INDEC), ese ingreso es el 24% del salario mínimo en EE UU. Desgarradora comparación.

El déficit fiscal es desahorro gubernamental, altos impuestos que generan poca inversión y conllevan a escasa renovación de capital, esto genera una combinación pirotécnica para la productividad del trabajador, y esta productividad tiene incidencia directa en la remuneración del individuo.

A FIN DE CUENTAS…la práctica del “deporte blanco” también tiene ribetes económicos y en la medida en que logremos recomponer el ingreso de los argentinos practicar deportes no será un sacrificio sino un placer necesario.

Por: Jaime Rengel Sierra – Lic. en Economía, Profesor y Árbitro de Tenis

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenis

Suerte dispar para los argentinos en la fase previa del BNP Paribas Open 2024

Published

on

Challenger de Oeiras

Facundo Bagnis ha debutado con triunfo en la fase previa del BNP Paribas Open 2024 venciendo al local Michael Mmoh con parciales de 3-6, 6-4, 6-4. Mientras que su compatriota Diego Schwartzman quedó eliminado en manos del japonés Shintaro Mochizuki

El actual No. 147 del mundo necesitó de dos horas y 49 minutos para prevalecer en su primer enfrentamiento ante el No. 125 del mundo, y para quedar a un triunfo más de su cuarta vez en el cuadro principal de Indian Wells (ya estuvo en 2017, 2021 y 2022).

Suerte dispar para los argentinos en la fase previa del BNP Paribas Open 2024
Suerte dispar para los argentinos en la fase previa del BNP Paribas Open 2024

Después de ser finalista el mes pasado en el Córdoba Open (p. con Darderi), el santafecino de 34 años sigue dando pasos hacia delante en el objetivo de volver al nivel que lo vio en el puesto No. 55. El martes buscará uno más cuando mida al chino Juncheng Shang, No. 139 del mundo y quien viene de derrotar al japonés Yoshihito Nishioka con parciales de 4-6, 7-6(12), 6-3.

En una prolongación del nivel evidenciado en el último tiempo, el tenista argentino Diego Schwartzman (117°) cayó 6-4 y 6-3 ante el japonés Shintaro Mochizuki (149°) este lunes en la qualy del Masters 1000 de Indian Wells y aún no registra triunfos en el año.

El ex número 8 del mundo, debió afrontar nuevamente la etapa clasificatoria, instancia en que ya había cedido en Brisbane y en el Abierto de Australia, para sucumbir frente al juvenil asiático, de 20, quien había ingresado como lucky loser al main draw del Major oceánico, totalizando cinco dobles faltas, 46% de puntos ganados con su primer servicio, cuatro break points concretados y seis roturas sufridas en una hora y 31 minutos de juego.

Además, Seyboth Wild estrenó su mejor ranking con triunfo en Indian Wells
Thiago Seyboth Wild apareció este lunes en el No. 65 del PIF ATP Rankings, el puesto más alto de su carrera, y la mejor forma de celebrarlo fue debutando con triunfo en la fase previa del BNP Paribas Open, el primer ATP Masters 1000 del año.

El brasileño, primer cabeza de serie de la qualy en Indian Wells y en su primera participación en este evento, necesitó apenas de 74 minutos para imponerse con parciales de 6-1, 6-3 ante el australiano Adam Walton, No. 136 del escalafón.

El diestro de 23 años, que aún no gana partidos de cuadro principal en ATP Masters 1000, está buscando pasar una fase previa de este nivel por segunda vez en su carrera, y primera desde Miami 2021. Lo conseguirá si vence este martes al británico Liam Broady, No. 128 del mundo y contra el que no tiene antecedentes.

Continue Reading

Tenis

Sebastián Báez: “Tomé la decisión la final, de mandar un poco más yo en los puntos en la cancha y lo pude hacer”

Published

on

El argentino Sebastián Báez demostró que un cambio en el planteamiento táctico en la final del ATP 250 de Santiago, en la que derrotó al chileno Alejandro Tabilo por 3-6, 6-0 y 6-4 fue la clave para alzar su segundo título consecutivo, luego de ganar en el ATP 500 de Río de Janeiro.

“Lo que más cambió del primer set al resto del partido fue tomar la decisión de mandar un poco más yo en los puntos en la cancha y lo pude hacer”, dijo Báez en conferencia de prensa al terminar el duelo en el que sumó su novena victoria seguida.

El argentino, que sube en el ranking mundial para ubicarse entre los 20 mejores tras estar en la posición 21 de la clasificación, reconoció que su rival estuvo mejor en el comienzo.

“Creo que arranqué el partido planteando tácticamente de una manera que no era la correcta. También estuve más nervioso que el resto de los días y eso hizo que las oportunidades que se fueron dando en el primer set no las pude agarrar. También Tabilo lo hizo mejor”, comentó.

Tras un disputado primer set, Báez logró un contundente 6-0 en el segundo que, no obstante, descarta que sea por el cansancio del jugador chileno que este sábado, además de la semifinal de singles jugó la final de dobles la cual ganó junto a su compatriota Tomás Barrios.

“Mas allá de cómo se sentía él físicamente, el planteo del partido intente cambiarlo y lo pude hacer y eso hizo que me vaya dando los ‘breaks’ necesarios para poder ganar el segundo set que anímicamente me ayudó para encarar el tercero con mucha más confianza”, agregó.

Sobre su futuro próximo en el circuito el tenista argentino se mostró precavido “Ahora viene Indian Wells que de igual manera todavía falta, siempre voy paso a paso. Los Masters 1000 y los Grand Slam son un desafío para hacerlo mejor. Lo encaro con mucha ilusión a todo lo que sigue el año”, aseguró.

La gira sudamericana del argentino, que está en un buen momento, incluye también dos instancias semifinales más en los ATP de Buenos Aires y el de Córdoba.

“El tenis sudamericano es muy competitivo, dentro del top 100 no sé cuántos somos es una sana competencia. Podemos seguir creciendo y que nos vayamos empujando y que se puedan hacer estos torneos cerca de casa es importante, merecemos más torneos y de mayor categoría”, cerró.

Continue Reading

Tenis

Kostyuk y Boulter definen la final de San Diego

Published

on

Después de un día de sorpresas en semifinales en el Cymbiotika San Diego Open, Marta Kostyuk se enfrentará a Katie Boulter por el título el domingo.

La número 34 del mundo, Marta Kostyuk logró su primera victoria ante una Top 5 en su carrera después de provocar una gran remontada, para derrotar a la primera cabeza de serie Jessica Pegula 7-6 (4) y 6-1 en las semifinales, tras 1 hora y 35 minutos.

“Ni siquiera sé cómo di vuelta a esto”, dijo Kostyuk en la cancha. La victoria se produjo 24 horas después de que la ucraniana remontara un set en contra para derrotar a Anastasia Pavlyuchenkova en los cuartos de final.

“Creo que me apresuré un poco al principio, simplemente elegí las pelotas equivocadas para acelerar o entrar, en el comienzo del partido”, dijo Kostyuk.

Kostyuk y Boulter definen la final de San Diego
Kostyuk y Boulter definen la final de San Diego

Habiendo establecido su plan de juego ganador, Kostyuk continuó su dominio en el segundo set y terminó el partido con 26 tiros ganadores por 23 errores no forzados.

“Las victorias ante una Top 5 son mucho más difíciles que ante las Top 10 porque las chicas en el Top 5 suelen ser mucho más consistentes”, dijo Kostyuk. “Este es un triunfo muy especial e importante, definitivamente se siente bien”.

Por su parte, Katie Boulter avanzó a su primera final en cancha dura al derrotar a la tercera preclasificada Emma Navarro por 6-3 y 6-1. Esta es la segunda victoria de Boulter sobre una cabeza de serie Top 3 esta semana, después de haber derrotado a la segunda preclasificada, Beatriz Haddad Maia en primera ronda.

Clasificada en el puesto número 49 al comienzo de la semana, Boulter buscará ganar su primer título WTA 500 el domingo. La jugadora de 27 años de Leicester ganó su primer título del Hologic WTA Tour el año pasado en la hierba de Nottingham.

“Hoy fue uno de esos partidos en los que todo encaja”, dijo Boulter. “Llegué a la cancha, comencé a jugar y pude sentir el poder que tenía, la forma en que podía manejar el y sentir la pelota. Sabía que tenía que inventar algo mejor”.

Kostyuk y Boulter definen la final de San Diego
Kostyuk y Boulter definen la final de San Diego

La final de este domingo será el primer encuentro en la carrera entre Kostyuk y Boulter. Ambas jugadoras están disfrutando de un buen comienzo de temporada. En enero, Boulter obtuvo su primera victoria en el Top 5, venciendo a Pegula en la United Cup. Kostyuk logró su hito propio, avanzando a sus primeros cuartos de final de Grand Slam en el Abierto de Australia.

Ambos aspiran a conquistar el segundo título de su carrera. Al igual que Boulter, Kostyuk se abrió paso para ganar su primer título el año pasado, ganando en Austin.

“Estuve siguiendo esta semana cómo ha estado jugando y ha estado jugando muy, muy bien, muy agresiva, muy plana”, dijo Kostyuk. “Así que, de nuevo, tengo que mantenerme bajo mañana. Será otra gran pelea”.

Continue Reading
Advertisement
Challenger de Oeiras
Tenis20 mins ago

Suerte dispar para los argentinos en la fase previa del BNP Paribas Open 2024

Futbol39 mins ago

San Martín en La Ciudadela no pudo con Quilmes

Futbol56 mins ago

Dock Sud vence a Acassuso y es Puntero de la Primera B

Deportes3 horas ago

Frente a Barracas, Carlos Tevez repetiría el equipo que le ganó a Argentinos

Deportes4 horas ago

Con Juan Nardoni de regreso, los convocados de Racing para recibir a Sarmiento

Deportes4 horas ago

Instituto de Córdoba venció a Huracán y quedó como único líder de la zona A de la Copa LPF

Deportes4 horas ago

Con Frank Fabra a disposición, salieron los convocados de Boca para visitar a Unión

Deportes4 horas ago

Vélez vs. Rosario Central, por la Copa LPF

Futbol8 horas ago

Claypole vence a Centro Español en el cierre de la quinta de la Primera C

Futbol9 horas ago

 Inter se impone a Génoa con una gran actuación de Alexis Sánchez

Futbol9 horas ago

Osasuna vence por 1-0 al Alavés, en el cierre de la 27ma fecha de La Liga

Futbol9 horas ago

El Arsenal vapuleó 6-0 al Sheffield United

Futbol12 horas ago

Instituto y Huracán abren la novena fecha en la docta

Tenis12 horas ago

Sebastián Báez: “Tomé la decisión la final, de mandar un poco más yo en los puntos en la cancha y lo pude hacer”

Futbol1 día ago

Lanús goleó en su visita a Defensa y Justicia por la Copa de La Liga

Futbol1 día ago

Resumen de la Jornada de la Primera C, 3/3/2023

Futbol1 día ago

Estudiantes le ganó a Godoy Cruz en Mendoza y lo dejó sin invicto

Futbol1 día ago

Talleres de Escalada derrotó a Chacarita y dio la nota de la fecha

Futbol1 día ago

Juventus perdió de visitante ante Napoli

Futbol1 día ago

Atlético de Madrid venció al Betis por LaLiga

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol1 año ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales1 año ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo1 año ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes2 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Basket2 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Cultura3 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Tendencias