Connect with us

Tenis

Los que empezaron en Challenger y la rompieron en los Grand Slam

Published

on

ATPTour.com destaca a los cinco jugadores que, después de triunfar en el ATP Challenger Tour esta temporada, acabaron brillando en alguno de los cuatro Grand Slam. Créditos: Prensa ATPTour

Christopher Eubanks
Al comienzo de la temporada, el estadounidense estaba clasificado fuera del Top 100 del Pepperstone ATP Rankings con solo una victoria en el cuadro principal de un Grand Slam. Acabar 2022 ganando 11 de 14 partidos Challenger fue una señal de lo que vendría por delante a Eubanks. Alcanzar los cuartos de final en el ATP Masters 1000 de Miami llevó a Eubanks a estrenarse en el Top 100.

Durante la gira de Challenger en Corea del Sur entre abril y mayo, Eubanks llegó a dos cuartos de final y semifinales. El antiguo jugador de la Universidad de Georgia Tech empezó su gira sobre hierba en el Challenger de Surbiton, cayendo en segunda ronda. A partir de entonces, su vida cambió.

Los que empezaron en Challenger y la rompieron en los Grand Slam
Los que empezaron en Challenger y la rompieron en los Grand Slam

El estadounidense de 27 años logró su primera corona ATP Tour en Mallorca y completó una actuación de ensueño en Wimbledon, llegando a los cuartos de final. En su camino a esa ronda en el All England Club, Eubanks batió al favorito No. 15 Cameron Norrie y al quinto cabeza de serie Stefanos Tsitsipas.

“Mi gira sobre hierba no empezó bien del todo en el Challenger de Surbiton. Empecé a preguntarme si podía ser bueno o no en esta superficie. No pensé que pudiera”, dijo Eubanks en julio. “Pero mi entrenador, Ruan Roelofse, y yo, nos pusimos manos a la obra en hierba para intentarlo y entender la pisada, los golpes y todo lo que necesitaría tener para tener éxito”.

Dominic Stricker
Hace historia en el tenis suizo no es fácil. Y es que este país cuenta con dos grandes figuras como el campeón de 20 Grand Slam Roger Federer y el antiguo No. 3 del mundo Stan Wawrinka, que han dejado grabados sus nombres en los libros de historia. Pero el zurdo Stricker consiguió abrirse un hueco entre los récords para Suiza, el pasado mes de mayo ganando el Challenger de Praga, al convertirse en el único suizo en ganar cinco Challenger antes de cumplir los 21 años.

Stricker, que también ganó el Challenger de Rovereto en febrero, protagonizó su irrupción en el US Open, donde después de superar la fase previa alcanzó la cuarta ronda. En segunda ronda, el suizo batió a Tsitsipas, después de firmar 78 golpes ganadores en un épico duelo a cinco sets que se decidió tras cuatro horas y 10 minutos.

“Estaba 3-5 y remonté en el cuarto set. No sé cómo, pero lo hice y luego seguí jugando a un gran nivel de tenis. Estoy un poco sin palabras”, dijo entonces Stricker.

Su gran actuación en Flushing Meadows le sirvió para ingresar en el Top 100 por primera vez el 11 de septiembre. A sus 21 años se convirtió en el suizo más joven en lograrlo desde que Wawrinka lo hizo con 20 años en 2005.

Rinky Hijikata
El australiano de 22 años hizo pareja junto a su compatriota Jason Kubler para jugar un Grand Slam en casa. ¿El resultado? Una actuación increíble que les sirvió para levnatar su primera corona de Grand Slam en el Abierto de Australia.

“Nunca habría imaginado esto, es increíble”, dijo Hijikata. El inicio soñado de año siguió para el australiano, que no cedió un set en su camino al título en el Challenger de Burnie, sólo ocho días más tarde de ganar la corona de dobles en el Abierto de Australia.

Una invitación en el US Open la aprovechó para alcanzar la cuarta ronda (p. con Tiafoe), logrando debutar en el Top 100. Después del último Grand Slam de la temporada, el antiguo jugador de la Universidad de Carolina del Norte llegó a la final del Challenger de Cary y se presentó en semifinales de los Challenger de Playford y Sídney.

“El circuito Challenger ha sido genial para mí. Hay muchos jugadores de calidad en el Challenger Tour y sinceramente siento que el nivel no es demasiado diferente entre los Challengers y los ATP Tour”, advirtió Hijikata. “Hacer esta transición es muy importante, jugar Challengers y enfrentarte semana a semana con jugadores de calidad, ser capaz de mantenerte cada semana es difícil de hacer e importante”.

Sebastian Ofner
No hay muchos jugadores que hayan tenido más éxito en el ATP Challenger Tour en la primera mitad del año que Ofner. El austriaco de 27 años llegó a cuatro finales en un Challenger antes de firmar el mejor momento de su carrera en Roland Garros.

Ofner pasó la previa en el Grand Slam sobre tierra batida y no dio síntomas de querer detenerse. Después de batir a Maxime Cressy y Sebastian Korda, Ofner sobrevivió al segundo duelo de su carrera a cinco sets frente a Fabio Fognini, antes de caer con el quinto favorito Tsitsipas en cuarta ronda.

Después de su gran actuación en París, el austriaco saltó 37 posiciones en el Pepperstone ATP Rankings para debutar en el Top 100. Luego alcanzó la final en el Challenger de Ilkley en junio y ganó su cuarto título Challenger en julio en Salzburgo. Ofner acabó la temporada en la posición más alta de su carrera como No. 43.

Matteo Arnaldi
A sus 22 años, fue el único italiano en ganar tres títulos del ATP Challenger Tour en 2023, con sus triunfos en Tenerife, Murcia y Heilbronn. Arnaldi consiguió su primera victoria ante un Top 10, tras derrotar al No. 4 del mundo Casper Ruud en Madrid, donde también aseguró su ingreso en el Top 100.

En Nueva York, la carrera de Arnaldi tocó nuevas cotas. El jugador nacido en San Remo llegó a la cuarta ronda, después de derrotar al favorito No. 16 Norrie en un partido que le dio el billete a estrenarse en el estadio Arthur Ashe frente al principal favorito Carlos Alcaraz, que derrotó al italiano en tres sets.

Después de empezar la temporada como No. 134 del mundo, Arnaldi firmó un récord de 16-5 en los Challenger y ascendió a su posición más alta en octubre como No. 41.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenis

Sebastián Báez: “Tomé la decisión la final, de mandar un poco más yo en los puntos en la cancha y lo pude hacer”

Published

on

El argentino Sebastián Báez demostró que un cambio en el planteamiento táctico en la final del ATP 250 de Santiago, en la que derrotó al chileno Alejandro Tabilo por 3-6, 6-0 y 6-4 fue la clave para alzar su segundo título consecutivo, luego de ganar en el ATP 500 de Río de Janeiro.

“Lo que más cambió del primer set al resto del partido fue tomar la decisión de mandar un poco más yo en los puntos en la cancha y lo pude hacer”, dijo Báez en conferencia de prensa al terminar el duelo en el que sumó su novena victoria seguida.

El argentino, que sube en el ranking mundial para ubicarse entre los 20 mejores tras estar en la posición 21 de la clasificación, reconoció que su rival estuvo mejor en el comienzo.

“Creo que arranqué el partido planteando tácticamente de una manera que no era la correcta. También estuve más nervioso que el resto de los días y eso hizo que las oportunidades que se fueron dando en el primer set no las pude agarrar. También Tabilo lo hizo mejor”, comentó.

Tras un disputado primer set, Báez logró un contundente 6-0 en el segundo que, no obstante, descarta que sea por el cansancio del jugador chileno que este sábado, además de la semifinal de singles jugó la final de dobles la cual ganó junto a su compatriota Tomás Barrios.

“Mas allá de cómo se sentía él físicamente, el planteo del partido intente cambiarlo y lo pude hacer y eso hizo que me vaya dando los ‘breaks’ necesarios para poder ganar el segundo set que anímicamente me ayudó para encarar el tercero con mucha más confianza”, agregó.

Sobre su futuro próximo en el circuito el tenista argentino se mostró precavido “Ahora viene Indian Wells que de igual manera todavía falta, siempre voy paso a paso. Los Masters 1000 y los Grand Slam son un desafío para hacerlo mejor. Lo encaro con mucha ilusión a todo lo que sigue el año”, aseguró.

La gira sudamericana del argentino, que está en un buen momento, incluye también dos instancias semifinales más en los ATP de Buenos Aires y el de Córdoba.

“El tenis sudamericano es muy competitivo, dentro del top 100 no sé cuántos somos es una sana competencia. Podemos seguir creciendo y que nos vayamos empujando y que se puedan hacer estos torneos cerca de casa es importante, merecemos más torneos y de mayor categoría”, cerró.

Continue Reading

Tenis

Kostyuk y Boulter definen la final de San Diego

Published

on

Después de un día de sorpresas en semifinales en el Cymbiotika San Diego Open, Marta Kostyuk se enfrentará a Katie Boulter por el título el domingo.

La número 34 del mundo, Marta Kostyuk logró su primera victoria ante una Top 5 en su carrera después de provocar una gran remontada, para derrotar a la primera cabeza de serie Jessica Pegula 7-6 (4) y 6-1 en las semifinales, tras 1 hora y 35 minutos.

“Ni siquiera sé cómo di vuelta a esto”, dijo Kostyuk en la cancha. La victoria se produjo 24 horas después de que la ucraniana remontara un set en contra para derrotar a Anastasia Pavlyuchenkova en los cuartos de final.

“Creo que me apresuré un poco al principio, simplemente elegí las pelotas equivocadas para acelerar o entrar, en el comienzo del partido”, dijo Kostyuk.

Kostyuk y Boulter definen la final de San Diego
Kostyuk y Boulter definen la final de San Diego

Habiendo establecido su plan de juego ganador, Kostyuk continuó su dominio en el segundo set y terminó el partido con 26 tiros ganadores por 23 errores no forzados.

“Las victorias ante una Top 5 son mucho más difíciles que ante las Top 10 porque las chicas en el Top 5 suelen ser mucho más consistentes”, dijo Kostyuk. “Este es un triunfo muy especial e importante, definitivamente se siente bien”.

Por su parte, Katie Boulter avanzó a su primera final en cancha dura al derrotar a la tercera preclasificada Emma Navarro por 6-3 y 6-1. Esta es la segunda victoria de Boulter sobre una cabeza de serie Top 3 esta semana, después de haber derrotado a la segunda preclasificada, Beatriz Haddad Maia en primera ronda.

Clasificada en el puesto número 49 al comienzo de la semana, Boulter buscará ganar su primer título WTA 500 el domingo. La jugadora de 27 años de Leicester ganó su primer título del Hologic WTA Tour el año pasado en la hierba de Nottingham.

“Hoy fue uno de esos partidos en los que todo encaja”, dijo Boulter. “Llegué a la cancha, comencé a jugar y pude sentir el poder que tenía, la forma en que podía manejar el y sentir la pelota. Sabía que tenía que inventar algo mejor”.

Kostyuk y Boulter definen la final de San Diego
Kostyuk y Boulter definen la final de San Diego

La final de este domingo será el primer encuentro en la carrera entre Kostyuk y Boulter. Ambas jugadoras están disfrutando de un buen comienzo de temporada. En enero, Boulter obtuvo su primera victoria en el Top 5, venciendo a Pegula en la United Cup. Kostyuk logró su hito propio, avanzando a sus primeros cuartos de final de Grand Slam en el Abierto de Australia.

Ambos aspiran a conquistar el segundo título de su carrera. Al igual que Boulter, Kostyuk se abrió paso para ganar su primer título el año pasado, ganando en Austin.

“Estuve siguiendo esta semana cómo ha estado jugando y ha estado jugando muy, muy bien, muy agresiva, muy plana”, dijo Kostyuk. “Así que, de nuevo, tengo que mantenerme bajo mañana. Será otra gran pelea”.

Continue Reading

Tenis

De Miñaur vence a Casper Ruud y conquista Acapulco

Published

on

Créditos: Prensa Abierto Mexicano Telcel

Álex de Miñaur logró por primera vez defender con éxito un título en el ATP Tour, luego de derrotar 6-4 y 6-4 a Casper Ruud en la final de este sábado en Acapulco.

El australiano jugó a un nivel superlativo durante toda la final frente a Ruud: con un tenis explosivo y todoterreno redujo al máximo el gran tenis mostrado por parte del noruego durante toda la semana.

“Acapulco ha sido un muy buen lugar para mí en mi carrera tenística”, dijo De Miñaur. “La primera vez que gané un ATP 500 fue aquí, y ahora es la primera vez que defiendo un título en mi carrera. Me siento como en casa aquí y es un gran lugar para estar”.

De Miñaur vence a Casper Ruud y conquista Acapulco
De Miñaur vence a Casper Ruud y conquista Acapulco – Créditos: Prensa Abierto Mexicano Telcel

Este resultado le permite llegar a ocho títulos en su carrera, luego de ganar también en Sídney, Atlanta y Zhuhai en 2019, Antalya y Eastbourne en 2021, Atlanta en 2022 y Acapulco en 2023. Además, ahora queda con récord de 8-8 en finales y corta su racha de cuatro derrotas en esta ronda (fue finalista en 2023 en Queen’s, Los Cabos y Canadá, y en 2024 en Róterdam).

“Ha sido increíble”, dijo De Miñaur, que ahora tiene marca de 15-4 en la temporada. “Ha sido una semana que realmente no esperaba si soy honesto. Llegué a México sin sentirme lo mejor posible y seguía diciéndome que debía seguir dándome oportunidades. Creo que hoy jugué mi mejor partido del torneo, así que estoy muy contento con eso”.

Luego de consagrarse campeón por segundo año consecutivo en el ATP 500 de Acapulco, Alex De Miñaur (9° del ranking mundial), fue consultado sobre si saldrá de fiesta por México para celebrar el título conseguido.

La respuesta del australiano fue negativa y dio un tierno y curioso justificativo: “No puedo ir a la fiesta de esta noche. Tengo una vuelo a las 6am para ver a Katie (Boulter) jugar la final”. Boulter (49°), es la pareja de De Miñaur y jugará la definición del WTA 500 de San Diego ante Marta Kostyuk (34°).

Por el lado del noruego, Ruud no pudo cortar con una racha que tiene: hasta el momento, solamente pudo consagrarse en certámenes que reparten 250 puntos.

Créditos: Prensa Abierto Mexicano Telcel

Casper disputó tres finales de torneos majors (Roland Garros 2022 y 2023 y US Open 2022), habiendo perdido en cada una de ellas. También lo hizo en las ATP Finals 2022, en el Masters 1000 de Miami del mismo año y en otros campeonatos 500, aunque cayó en todos esos duelos decisivos.

El título no se quedó en casa en dobles

Más temprano en la jornada, el polaco Jan Zielinski y el monegasco Hugo Nys, segundos preclasificados, vencieron 6-3, 6-2 al mexicano Santiago González y el británico Neal Skupski, primeros cabezas de serie.

Apenas 68 minutos de juego necesitaron para quedarse con su cuarto título como pareja, luego de ganar previamente en Metz (2022-2023) y Roma (2023). Esto les permitirá subir cuatro puestos en el ranking individual de dobles: Zielinski al No. 20 y Nys al No. 21.

Continue Reading
Advertisement
Deportes2 horas ago

Frente a Barracas, Carlos Tevez repetiría el equipo que le ganó a Argentinos

Deportes3 horas ago

Con Juan Nardoni de regreso, los convocados de Racing para recibir a Sarmiento

Deportes3 horas ago

Instituto de Córdoba venció a Huracán y quedó como único líder de la zona A de la Copa LPF

Deportes3 horas ago

Con Frank Fabra a disposición, salieron los convocados de Boca para visitar a Unión

Deportes3 horas ago

Vélez vs. Rosario Central, por la Copa LPF

Futbol7 horas ago

Claypole vence a Centro Español en el cierre de la quinta de la Primera C

Futbol8 horas ago

 Inter se impone a Génoa con una gran actuación de Alexis Sánchez

Futbol8 horas ago

Osasuna vence por 1-0 al Alavés, en el cierre de la 27ma fecha de La Liga

Futbol8 horas ago

El Arsenal vapuleó 6-0 al Sheffield United

Futbol11 horas ago

Instituto y Huracán abren la novena fecha en la docta

Tenis11 horas ago

Sebastián Báez: “Tomé la decisión la final, de mandar un poco más yo en los puntos en la cancha y lo pude hacer”

Futbol1 día ago

Lanús goleó en su visita a Defensa y Justicia por la Copa de La Liga

Futbol1 día ago

Resumen de la Jornada de la Primera C, 3/3/2023

Futbol1 día ago

Estudiantes le ganó a Godoy Cruz en Mendoza y lo dejó sin invicto

Futbol1 día ago

Talleres de Escalada derrotó a Chacarita y dio la nota de la fecha

Futbol1 día ago

Juventus perdió de visitante ante Napoli

Futbol1 día ago

Atlético de Madrid venció al Betis por LaLiga

Futbol1 día ago

UAI Urquiza y Villa Dálmine igualaron en la prosecución de la fecha de la Primera B

Futbol1 día ago

Triunfo de Bayer Leverkusen ante Colonia

Automovilismo1 día ago

Bernardo Llaver se lleva la segunda final del TC 2000 en Concordia

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol1 año ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales1 año ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo1 año ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes2 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Basket2 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Cultura3 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

Tendencias