Connect with us

Futbol

El vuelo corto y alto del ‘Palomo’ Usuriaga

Published

on

Tan sólo dos años, los que estuvo en su primer ciclo, le bastaron al colombiano Albeiro Usuriaga para enamorar al hincha de Independiente con su jerarquía y distinción, a partir de un ‘Palomo’ que supo exhibir un vuelo corto pero alto en la institución de Avellaneda.

Con un look con trenzas y dueño de un extravagante estilo para vestir y ostentar joyas colgadas de su cuello, el oriundo de Cali, de cuyo asesinato se cumplirán mañana 20 años, logró conquistar al público del ‘Rojo’ apenas arribó a la Argentina, a principios de 1994.

El entonces entrenador del equipo de Avellaneda, Miguel Angel Brindisi, quedó subyugado con su estilo refinado y con esa facilidad para sacarse rivales de encima, a pura gambeta y velocidad.

En un equipo en el que empezaban a descollar Gustavo López, Daniel Garnero y Sebastián Rambert, el ‘Palomo’, de 1,92 metros de altura y que pensó alguna vez al básquetbol como deporte para sustentarse en la vida, supo ganarse su lugar con clase

El vuelo corto y alto del 'Palomo' Usuriaga
El vuelo corto y alto del ‘Palomo’ Usuriaga

Hubo dos encuentros de ese Clausura ’94, en donde el ‘Rojo’ se clasificó campeón, en los cuales el colombiano cimentó un idilio eterno con el hincha: 4-0 a Banfield (con un gol propio) y 5-1 en La Plata a Gimnasia (con dos conquistas).

Usuriaga halló, tal vez, en el fútbol argentino esa dosis de reconocimiento que siempre le faltó alcanzar en su territorio natal, en donde la conjunción de cracks como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón, Adolfo ‘Tren’ Valencia y Faustino Asprilla le restaron minutos en la Selección Colombia, en los albores de la década del ’90.

“Aquí me siento muy bien, como si fuera mi casa” admitió a revista ‘El Gráfico’, cuando ya había alcanzado el Clausura y la Supercopa Sudamericana, en una final recordada ante Boca Juniors (1-1 y 1-0). Al año siguiente colaboró para la obtención de una nueva Supercopa, con un triunfo global 2-1 sobre Flamengo de Brasil. Marcó un total de 20 goles en 63 partidos protagonizados.

Luego de un breve período en Necaxa (México), Barcelona (Ecuador) y Santos (Brasil), Usuriaga regresó a Independiente a principios de 1996 y permaneció allí hasta al año siguiente.

En 1997, precisamente, el ‘Palomo’ fue suspendido por dos años por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), tras dar positivo un control antidoping al que fue sometido, por consumo de metabolitos de cocaína, luego de un partido con San Lorenzo.

El entonces jugador del ‘Rojo’ defendió su inocencia y remarcó, en aquel momento, que no se trataba de “una adicción sino de un consumo experimental”, el que le privó actuar dos años en un fútbol argentino que lo había cobijado y lo había transformado en figura.

Albeiro volvió a Cali, a su barrio natal Doce de Octubre, donde transitaba las mismas calles por las que creció, además de jugar al trompo con sus amigos de la infancia.

Mientras duraba su suspensión en la Argentina, Albeiro, con 32 años, consiguió autorización de la Justicia laboral para enrolarse en Millonarios de Bogotá y luego pasó por Bucaramanga.

Una vez cumplida la sanción, Usuriaga volvió a la Argentina, pero para alistarse en General Paz Juniors de Córdoba, para participar del Argentino A de fútbol.

El esfuerzo de la modesta entidad cordobesa de ascenso, más el aporte del medio más importante de la provincia en materia de comunicación, permitieron pagarle el sueldo a un futbolista que afrontó un desafío inesperado.

“Quería volver y se me presentó la oportunidad en este equipo. Sigue siendo fútbol más allá que sea una categoría baja; si me va bien, voy a tener la posibilidad de volver a Primera” dijo oportunamente el exdelantero, según refleja el documental ‘Palomo’, que narra su vida deportiva.

Con el pelo de tono platinado, Usuriaga marcó 7 tantos en su campaña de 9 partidos en General Paz Juniors, incluidos dos que anotó en la final ante Douglas Haig de Pergamino, que representó el ascenso a la B Nacional (2000).

Ese buen accionar le abrió la puerta para recalar en All Boys unos meses después, aunque su paso por el club de Floresta, que pagó 40.000 dólares por su llegada, resultó efímero y poco fructífero. A los tres meses y con apenas 4 partidos en su haber, el centrodelantero rescindió el contrato.

Luego vistió la camiseta de Cerro Porteño de Paraguay (2002) y Carabobo de Venezuela (2003) hasta que a principios del 2004 había acordado irse a Japón para probar suerte en el fútbol de aquel país.

Sin embargo, a las 19.20 de un miércoles 11 de febrero de 2004, un sicario llamado Mauricio Colorado Roldán ingresó en un local de venta de bebidas alcohólicas y asesinó al ‘Palomo’ de trece balazos disparados por un arma calibre 9 milímetros.

Las primeras investigaciones de la Justicia daban cuenta de que Usuriaga había sido testigo involuntario de un crimen en su barrio Doce de Octubre y lo mataron para “asegurar su silencio”.

Sin embargo, años después la Fiscalía determinó que el jefe mafioso Jefferson Valdez Marín había encomendado la muerte del ‘Palomo’, porque el futbolista había mantenido una aventura amorosa con una de sus exnovias.

El crimen de Usuriaga, cuyo velatorio fue una verdadera fiesta que incluyó música de vallenato y cumbia en la Catedral de Cali, fue vengado -si se quiere- en octubre de 2006, cuando el apuntado Valdez Marín murió en su ley, acribillado a balazos en una cancha del barrio Ciudad Jardín, en el sur de la ciudad.

(Télam)

Deportes

Godoy Cruz cruzó los Andes, pero no pudo conquistar el pasaje a la siguiente fase de Libertadores

Published

on

Godoy Cruz fue a Santiago de Chile para revertir el 0-1 de la ida ante Colo Colo y acceder a la fase tres, previa a la de grupos, de la Copa Libertadores 2024, pero no pudo quebrar al “Cacique” y el 0 a 0 final lo dejó prematuramente afuera del certamen interclubes más importante de América.

El partido de ida contó en Mendoza con una victoria por 1 a 0 de Colo Colo en un partido de desarrollo equilibrado donde los chilenos evidenciaron una mayor solidez de conjunto, mientras que los mendocinos extrañaron al lesionado Hernán López Muñoz.

La historia de esta revancha arrancó torcida para los de Daniel Oldrá, que en la búsqueda de conquistar Chile ante el equipo más grande de este país debieron realizar un cruce de los Andes “sanmartiniano”, ya que debieron hacerlo por vía terrestre ante las medidas de fuerza de los servicios aeronáuticos en Argentina.

Godoy Cruz cruzó los Andes, pero no pudo conquistar el pasaje a la siguiente fase de Libertadores
Godoy Cruz cruzó los Andes, pero no pudo conquistar el pasaje a la siguiente fase de Libertadores @ColoColo

Y Godoy Cruz fue a “sacar pecho” en el David Arellano colocolino luciendo su condición de mejor equipo actual del fútbol argentino con su liderazgo en la tabla anual 2024 en la que al cabo de siete partidos suma en la Zona B nada menos que 19 puntos, producto de seis victorias y un empates, con 10 goles a favor y ninguno en contra.

De hecho, el tanto que anotó Marcos Bolados en el Malvinas Argentinas de Mendoza el jueves pasado fue el primero que recibió el Tomba en la temporada, y obviamente el más inoportuno de cualquiera que hubiese recibido en este primer bimestre que hoy finalizó.

Es que con ese lastre cruzó la cordillera el equipo argentino, que contó con el mencionado López Muñoz, sobrino nieto de Diego Maradona, pero evidentemente al límite de sus condiciones físicas, lo mismo que sucedió en los dirigidos por el argentino ex Boca Juniors, Julio Almirón, el histórico Arturo Vidal, que prueba de ello fue relevado en el entretiempo por el paraguayo Guillermo Paiva.

Justamente en ese primer tiempo hubo dos partes bien marcadas, siendo la primera de ellas en la que se destacó el local con sendos remates en los postes del arco defendido por el ex River Plate, Franco Petroli, mientras que en la segunda los cuyanos fueron los dueños del balón y merodearon con riesgo el arco de Brayan Cortés.

Con esa última tónica comenzó el complemento, ya que Godoy Cruz tomó las riendas del encuentro ante un Colo Colo que se quedó a media agua entre ir a rematar el partido o refugiarse en ese mencionado gol conseguido en el partido de ida.

Fue y fue Godoy Cruz ante el “Boca chileno”, inferiorizó a su rival y bien mereció haberse ganado al menos la recompensa de contar con la opción de una definición por penales.

Pero el objetivo no se cumplió porque en definitiva no ´pudo vulnerar al equipo de Almirón, ex técnico de Godoy Cruz, y así Argentina se quedó prematuramente con un representante menos en Copa Libertadores, que es justo el de mejor rendimiento en la Copa de la Liga Profesional.

Ahora, para la fase de grupos, todo quedará en cuanto a la representación argentina en fase de grupos se refiere, en manos de River Plate, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata, Talleres, de Córdoba y Rosario Central.

Y el rival ahora de Colo Colo en la búsqueda de la fase de grupos será desde la semana que viene el conjunto paraguayo de Sportivo Trinidense, que hoy avanzó tras dejar en el camino a El Nacional, de Ecuador, en Quito, al que venció 1 a 0 con un gol del argentino Tomás Rayer a seis minutos del final, luego del empate 1-1 en el cotejo de ida, siendo este el primer triunfo en la historia del club auriazul en Copa Libertadores.

SÍNTESIS:

Colo Colo: Brayan Cortés; Óscar Opazo, Alan Saldivia, Maximiliano Falcón y Erick Wiemberg; Arturo Vidal, Esteban Pavez, Leonardo Gil y Cristian Zavala; Carlos Palacios y Marcos Bolados. DT: Jorge Almirón.

Godoy Cruz: Franco Petroli; Lucas Arce, Pier Barrios, Federico Rasmussen y Thomas Galdames; Roberto Fernández, Juan Andrada, Tomás Conechny y Hernán López Muñoz; Juan bautista Cejas y Tomás Badaloni. DT: Daniel Oldrá.

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Guillermo Paiva por Vidal (CC), 16m. Vicente Poggi por Andrada (GC) y Daniel Barrea por Cejas (GC), 23m. Jayson Rojas por Zavala (CC), 26m. Martín Pino por Badaloni (GC), 34m. Bruno Leyes por Fernández (GC), Nahuel Ulariaga por López Muñoz (GC), Vicente Pizarro por Palacios (CC) y Marcos Moya por Bolados (CC) y 44m. Emiliano Amor por Rojas (CC)..

Amonestados: Pavez (CC). Cejas, Badaloni y Rasmussen (GC).

(Télam)

Continue Reading

Deportes

Athletic Bilbao goleó al Atlético Madrid del Cholo Simeone y se clasificó a final de Copa del Rey

Published

on

Athletic Bilbao goleó hoy a Atlético Madrid, dirigido por el argentino Diego “Cholo” Simeone por 3 a 0, de local, en el Estadio San Mamés, y se clasificó a la final de la Copa del Rey tras disputar el partido de vuelta de las semifinales (1-0 en la ida).

El conjunto ´Vasco´ definirá el título mano a mano con Mallorca del mexicano Javier Aguirre el próximo sábado 6 de abril en el Estadio de La Cartuja, ubicado en las afueras de Sevilla.

En la formación de Atlético Madrid fueron de la partida como titulares los tres campeones del mundo: Rodrigo De Paul, Nahuel Molina y Ángel Correa, los dos últimos reemplazados en los primeros minutos del segundo tiempo.

El equipo de Bilbao, dirigido por Fernando Valverde, marcó la diferencia en el primer tiempo a partir de la soberbia actuación de los hermanos Iñaki y Nico Williams.

Ambos delanteros se buscaron de manera constante, resultaron una verdadera pesadilla para la defensa de Atlético Madrid y marcaron un gol y una asistencia cada uno.

Ya en el segundo tiempo, con la llave definida, el delantero Gorka Guruzeta señaló el tercero.

Athletic Bilbao es el segundo club más ganador de la historia de la Copa del Rey con 23 títulos, detrás de Barcelona que suma 31, y la que afrontará el próximo 6 de abril será su final número 40.

Por su parte Mallorca jugará su cuarta final y solamente logró quedarse con el título en la edición 2003 con el delantero camerunés Samuel Eto’o como figura.

(Télam)

Continue Reading

Deportes

Fluminense también se quedó con la Recopa Sudamericana

Published

on

Fluminense reivindicó su título de Copa Libertadores alcanzado en la final ante Boca Juniors al ganar esta noche sobre el epílogo la Recopa Sudamericana nuevamente como entonces en el estadio Maracaná, al derrotar por 2 a 0 al ecuatoriano Liga de Quito, titular de la pasada Sudamericana, que se había impuesto por 1 a 0 como local en la ida.

El delantero colombiano Jhon Arias terminó siendo el héroe de la noche en Río de Janeiro con sus dos goles, el primero a los 30 del complemento que le permitió a los cariocas igualar la serie y el segundo a los 44, de tiro penal, que le permitió al conjunto donde luce también en ataque el argentino Germán Cano, sumar otro trofeo para sus vitrinas.

Fluminense también se quedó con la Recopa Sudamericana
Fluminense también se quedó con la Recopa Sudamericana @FluminenseFC

Liga de Quito, que contó con el también argentino Ezequiel Piovi como titular y su compatriota Lisandro Alzugaray ingresando en el segundo período, no cuenta ya con el técnico ex Lanús y Racing Club, Luis Zubeldía, con quien justamente había conseguido la Copa Sudamericana 2023.

De esta manera, el equipo brasileño dirigido por Fernando Diniz cerró un ciclo perfecto en cuanto a títulos internacionales, desplazando circunstancialmente de ese pedestal por estos días a su clásico rival carioca Flamengo.

(Télam)

Continue Reading
Advertisement
Basket2 horas ago

Salta Basket cayó como local frente al elenco riojano de Amancay

Tenis3 horas ago

Cuartos de Final en San Diego, jornada completa

Tenis3 horas ago

Collins y Sevastova avanzan en Austin

Tenis3 horas ago

De Miñaur corta la racha ante Tsitsipas en el Abierto Mexicano

Deportes6 horas ago

Godoy Cruz cruzó los Andes, pero no pudo conquistar el pasaje a la siguiente fase de Libertadores

Deportes6 horas ago

Athletic Bilbao goleó al Atlético Madrid del Cholo Simeone y se clasificó a final de Copa del Rey

Deportes6 horas ago

Fluminense también se quedó con la Recopa Sudamericana

Deportes6 horas ago

Instituto de Córdoba venció con justicia a Gimnasia en La Plata

Deportes7 horas ago

Huracán volvió al triunfo y cortó la racha del campeón Rosario Central

Deportes7 horas ago

Barracas Central triunfó en Mendoza y se subió a la cima de la Zona A

Basket7 horas ago

Quimsa ratificó su condición de líder con un buen triunfo en Córdoba

Deportes7 horas ago

“No estamos acostumbrados a jugar así”, justificó DT Russo la derrota de Central ante Huracán

Deportes7 horas ago

“Es lindo estar ahí arriba peleando el campeonato”, dijo Alan Cantero, de Barracas

Deportes9 horas ago

Madelón: “Me hago cargo de este partido, pero no hay que bajar los brazos”.

Tenis11 horas ago

Medvedev vence a Davidovich camino de Semis de Dubái

Tenis11 horas ago

Sebastián Báez avanzó a los cuartos de final del ATP de Santiago de Chile

Automovilismo12 horas ago

Hamilton hizo el mejor tiempo en los ensayos libres de la F1 para el GP de Bahrein

Automovilismo12 horas ago

Arranca una nueva edición de la Fórmula 1 con un calendario extenso

Futbol12 horas ago

El TAS falló a favor de Gastón Silva e Independiente deberá pagar más de 2 millones de dólares

Automovilismo12 horas ago

Colapinto logró el puesto 16 en la clasificación de la F2 en Bahrein

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol1 año ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales1 año ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo1 año ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes2 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Basket2 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Cultura3 años ago

“LO TORCIDITO”, en el Salón Auditorium Dr. Rafael Villagran

9:15 pm
Estadio Ciudad de Vicente López

Platense vs Racing Club

9:15 pm
Florencio Sola

Banfield vs Dep. Riestra

7:00 pm
Estadio José Dellagiovanna

Tigre vs Central Córdoba

6:05 pm
Estadio Pablo Comelli

Talleres (R.E) vs CA Estudiantes

5:00 pm
Estadio Nueva Chicago

Nueva Chicago vs Atl. Rafaela

Tendencias