Connect with us

Deportes

Marianela Szymanowski: “Cuanto mejor estén las jugadoras en su club, más nivel tendrá la Selección”

Published

on

Marianela Szymanowski volvió a formar parte del seleccionado argentino femenino de fútbol después de recuperarse de una grave lesión y disfruta del momento en la Golden Cup en Estados Unidos, donde el equipo dirigido por Germán Portanova se clasificó a los cuartos de final.

La mediocampista de 33 años, que vive en Europa desde los 10 y juega en el club Pomigliano de la Serie A de Italia con Dalila Ippolito -figura y autora de un gol en la victoria por 3 a 0 ante las dominicanas-, consideró que “cuanto mejor estén las jugadoras en su club, más nivel tendrá la Selección”.

“Aunque viva en España e Italia hace mucho, tengo amigas que juegan allá y seguí el proceso de avance y profesionalización del fútbol argentino, lo cual me alegró mucho. Ahí está también el crecimiento de la Selección: cuanto mejor están las jugadoras en su club, más nivel tendrá el combinado nacional”, agregó.

Szymanowski recibía, hace un año y medio, la triste noticia de no poder integrar el plantel de la Selección para la Copa América 2022 por una lesión en el hombro. La delantera había formado parte de los amistosos y las convocatorias previas, pero el físico le jugó una mala pasada justo antes de viajar a Colombia, país organizador, y una luxación la obligó a regresar a Barcelona, en España, para operarse.

“Pasó en uno de los entrenamientos antes de viajar, a 10 minutos de terminar, fue un momento bastante angustioso por el dolor físico que genera y porque la resonancia reveló que era una lesión seria y me quedaría afuera”, recordó, en diálogo con Télam.

Aquel certamen finalizó con la ‘Albiceleste’ en el podio tras vencer a Paraguay por 3 a 1 en el partido por el tercer puesto, lo que habilitó al equipo del DT Germán Portanova a disputar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 y la actual Copa de Oro de la Concacaf, en calidad de invitado, certamen que representa una revancha para la futbolista nacida en la localidad bonaerense de Ituzaingó.

“La sensación no se puede explicar con palabras, hay que vivirlo, pero cuando me transmitieron que estaba en esta lista, la emoción contenida fue tan grande que se me cayeron algunas lágrimas, ahora trato de aprovechar al máximo estar acá representando al país”, comentó Szymanowski, tras la clasificación del combinado nacional a cuartos de final del certamen.

El camino no fue fácil: en el debut por un grupo casi “de la muerte”, Argentina igualó sin goles ante México, para luego caer frente al poderoso Estados Unidos por 4 a 0, pero una goleada contra República Dominicana (3 a 0) en el estadio Dignity Health Sports Park de la ciudad de Carson, combinada con resultados de otros grupos, le otorgó el pase como mejor tercera.

“Germán (Portanova) intenta buscar una identidad y plasmarla como equipo, quiere que estemos unidas dentro y fuera de la cancha. En cada partido, en cada disputa de pelota se ve el sacrificio y la ambición de querer mejorar”, se ilusionó.

No es la primera vez que Marianela integra el combinado nacional; se trata de un tercer retorno en una extensa carrera interrumpida por las lesiones. “Empecé en 2011, pero tenía una lesión en los meniscos y, cuando me hicieron las pruebas, no pude jugar, después volví en 2014 para integrar la lista de la Copa América en Ecuador”, donde la Argentina finalizó en cuarto puesto.

“En la Selección noto cambios, sobre todo, en las jugadoras. Destaco el crecimiento futbolístico de cada una, muchas se fueron a jugar al exterior, si bien es verdad que el fútbol local fue evolucionando en Argentina. Paralelamente, las jugadoras también progresaron, en la parte física y en la ambición de querer mejorar”, analizó la futbolista.

La familia Szymanowski migró a España en 2001, cuando Marianela tenía 10 años, pero sus comienzos con la pelota fueron en la calle Caaguazú, en aquel tiempo de tierra, de la localidad de la Zona Oeste bonaerense, donde acompañaba a su hermano Alexander -también futbolista profesional- en cada amague, bicicleta y remate.

“Desde que tengo uso de razón, y así lo guardo en fotos físicas y en mi retina, no me recuerdo de otra manera que no sea jugando al fútbol en mi calle. Era la típica que iba con la pelota a jugar con cualquier nene, en el recreo del colegio también, lo único que quería era patear, pero después me anoté en tenis por los comentarios machistas que recibía”, contó.

“Hay ciertas palabras que me marcaron en mi infancia, como ‘varonera’ o ‘marimacho’ y que después me frenaron para jugar en un equipo de fútbol, son cosas que te quedan de chiquito. Ya en España, había chicas que me decían que me anote a jugar y yo decía que no, pero en el fondo me moría de ganas. Aunque veo un progreso en ese sentido, todavía se siguen escuchando comentarios, también en las redes sociales, que la gente usa para mostrar su odio”, analizó.

A pesar de la discriminación, Marianela accedió a jugar en el club de fútbol 5 madrileño Villalba Futbol Sala, donde a los 19 años la vieron desde Atlético de Madrid y la llevaron al fútbol 11; debutó como profesional y luego vistió las camisetas de Rayo Vallecano, Valencia, Betis, Espanyol y, actualmente, Pomigliano, de la Serie A femenina, donde juega con su compañera de seleccionado Ippolito.

“A nivel deportivo tenemos un gran reto que es no descender, vamos a un jugar un minitorneo con los últimos cinco clasificados para definir el descenso, pero a nivel personal estoy muy bien, siempre intentando mejorar en cada entrenamiento”, expresó.

Télam: ¿Qué les dirías a las jóvenes que quieren dedicarse al fútbol profesional?

MS: El fútbol me enseñó dos cosas: la primera es que hay que cuidarse el cuerpo, nuestra herramienta de trabajo, tanto con el entrenamiento como con las comidas. Yo lo viví personalmente y noto mucho cuándo una persona se cuida a nivel nutricional y cuándo no. El otro aspecto es la salud mental, algo que también experimenté dentro del proceso de mis lesiones. Creo que todo deportista debería tener un psicólogo que lo acompañe en su carrera. El fútbol es un deporte donde vivís cosas feas y lindas de repente, es inestable. Si tu salud emocional tambalea, te va a afectar en la cancha y en la vida personal”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

San Martín de Tucuman venció a Quilmes por la Primera Nacional

Published

on

San Martín de Tucuman derrotó a Quilmes, 1 a 2, y obtuvo la punta del Grupo A de la Primera Nacional.

Quilmes y San Martín de Tucumán apretaron los dientes, metieron toda la carne al asador y jugaron un partido electrizante en el estadio Centenario. Y el que terminó imponiéndose fue el Santo, que dio el gran golpe, ganó 2-1 y alcanzó a su homónimo de San Juan en lo más alto.

Consciente de la oportunidad de alcanzar la punta de la Zona A, el Ciruja salió con mayor determinación, se hizo dueño de la pelota y puso en aprietos al local en su propia cancha. La dinámica de la mitad de la cancha, las escaladas de Mariano Bettini por su costado y el peso ofensivo de Junior Arias llevaron a que la visita tuviera volumen de juego y, de tanto insistir, llegar a la apertura del marcador por medio de Agustín Dattola, el defensor central que se puso el traje de centrodelantero para definir ante la mirada de Esteban Glellel.

Lejos de tirarse atrás y especular con el resultado, San Martín siguió yendo. Pero el Cervecero se encontró con la igualdad a través de la pelota parada. Si bien le costó hilvanar pases, el equipo llegó a la paridad por la cabeza de Matías Ferreira, quien saltó más alto que el arquero Darío Sand y llevó un poco de tranquilidad al conjunto del Huevo Rondina, que venía de ganar sus dos primeros partidos al frente del plantel.

En el complemento, ambos bajaron la intensidad, algo que parecía beneficiarle a un Quilmes que estuvo muy cerquita de darlo vuelta con la aparición de Lautaro Parisi y un remate que se fue al lado de un palo. Ahí, el Traductor Flores apeló a los cambios y acertó: metió al Turbo Rodríguez a los 31 minutos y, poco más tarde, el histórico jugador le pagó con el 2-1 para dejar mudos a los hinchas del Cervecero y llevarse tres puntazos al Norte del país para seguir ilusionándose en grande con dar el salto a la Liga Profesional.

San Martín de Tucuman venció a Quilmes por la Primera Nacional
San Martín de Tucuman venció a Quilmes por la Primera Nacional @CASMOficial

Otro Resultado de la Jornada fue:

Continue Reading

Futbol

La sangre de Betterete era Pervinox

Published

on

Increíble pero real, los de Sarmiento de La Banda intentaron hacer trampa ayer en el Martearena, al simular sangre con Pervinox. Créditos: Diario Ole – Fotógrafo Leandro Herrera

Lo ocurrido ayer en el final del encuentro entre Central Norte y Sarmiento de La Banda, es de una novela de la tarde. El cuerpo técnico del conjunto santiagueño hizo trampa simulando sangre, manchando la cabeza de Betterete con Pervinox

Está de más decir que este hecho no justifica la inconciencia del hincha que arrojó la botella, pero la inteligencia dispuesta para hacer trampa se demostró cuando desde el banco santiagueño se acercaron al futbolista Leandro Betterete, que se había tirado al piso, lo rodearon algunos compañeros y lo rociaron con Pervinox, un desinfectante, para simular que estaba perdiendo sangre.

La sangre de Betterete era Pervinox
La sangre de Betterete era Pervinox – Gentileza Diario Ole – Fotógrafo Leandro Herrera

El fotógrafo Leandro Herrera tomó nota de lo que estaba sucedido y le contó a Diario Olé: “Aprovecharon para tirarlo al piso para que suspendan el partido por incidentes. Fue toda una simulación”.

desde la ventana

“El árbitro esperaba una decisión del médico y entró una ambulancia. Cuando se dieron cuenta de que no tenía nada abierto, el árbitro finalizó el partido”, agregó.

“El médico que lo revisó vio de que había Pervinox, después de eso el juez lo dio por finalizado”, explicó Herrera.

El Cuervo se puso en ventaja con un tanto de su goleador Germán Lesman y luego amplió Emiliano Blanco. El referí Fernando Marcos debería explicar en su informe si el match fue suspendido o se dio por finalizado. Deberá actual el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal.

Continue Reading

Futbol

Con cuatro partidos se cerró la sexta de la Primera B

Published

on

Esta tarde se cerró la sexta fecha de la Primera B, Excursionistas le ganó a Flandria, Argentino de Quilmes volvió al triunfo, Dálmine venció a UAI y empate entre Sacachispas y Villa San Carlos.

La sexta fecha de la Primera B dejó como único puntero con 16 puntos a Colegiales, tras su quinto triunfo en el Clausura, tercero consecutivo. Lo sigue con 14, Argentino de Merlo después del empate con Deportivo Laferrere, terceros quedaron Deportivo Armenio y Comunicaciones con 11 y en la cuarta posición Excursionistas y UAI Urquiza con 10.

El descenso está que arde, Sportivo Italiano sigue último, por diferencia de gol, pero ahora acompañado por Villa Dálmine y Villa San Carlos, todos con 24 puntos, a un punto está cañuelas con 25 y a tres Sacachispas con 27. El ultimo desciendo a la Primera C

Jornada de Lunes 22 de Julio

Hoy por la tarde, Argentino de Quilmes se repuso y ganó por primera vez en el Clausura. El Mate derrotó 2-1 a Fénix y sumó de a tres por primera vez en el campeonato.

Después de 5 minutos de juego en el primer tiempo, Arg. de Quilmes rompió el empate inicial con un brillante cabezazo de Lucas Arzamendia. Sin embargo, Fénix respondió con un remate de Nicolás Bertolo al minuto 29 de la misma mitad, igualando el marcador.

La reacción de Arg. de Quilmes llegó en el minuto 21 de la segunda etapa. El disparo ejecutado por Javier Martínez terminó en el fondo de la red contraria para anotar el 2-1 final.

Por su parte, Sacachispas y Villa San Carlos no pasaron de cero. El punto no le sirve a ninguno, ya que ambos acumulan seis unidades y están más cerca de los últimos puestos que de pelear arriba.

Además, Excursionistas le dio vuelta el partido a Flandria, Franco Bustamante había puesto en ventaja a los de Jáuregui en el inicio, pero en los segundos 45 minutos se despertó el Verde.

El empate llegó tras un gol en contra de Alejandro González y la ventaja definitiva mediante el tanto de Matías Fernández, de penal, a los 21 minutos de la etapa final. Además, Eugenio Raggio vio la roja en el conjunto de Walter Díaz.

Con cuatro partidos se cerró la sexta de la Primera B
Con cuatro partidos se cerró la sexta de la Primera B

Por último, Villa Dálmine le ganó por la mínima a UAI Urquiza de local. El tanto del “Violeta” lo hizo Javier Arias a los 31 minutos de la primera parte. En la UAI fue expulsado Nahuel Menéndez durante el comienzo del complemento.

Continue Reading
Advertisement
El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket6 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes6 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tenis1 mes ago

Tomljanovic vence a Potapova en Birmingham y llega a su primera final de la WTA desde 2019

Futbol1 año ago

Declaraciones post partido de Rodrigo Insúa de Copa Argentina

Futbol1 año ago

Iván Tapia post partido de Copa Argentina

Cultura1 año ago

Historia del Fútbol: El Fútbol en la época de las cavernas

Lanús San Lorenzo
Futbol2 años ago

Lanús venció a San Lorenzo y sumó segunda conquista

Sarmiento Arsenal
Futbol2 años ago

Sarmiento superó a Arsenal 

Imagen: Defensa y Justicia
Futbol2 años ago

Defensa se afianza en zona Sudamericana en el debut de Julio Vaccari

Nueva Zelanda Australia
Rugby2 años ago

Nueva Zelanda goleó a Australia por 40-14

Scaloni abundancia de recursos
Futbol2 años ago

Scaloni valoró la abundancia de recursos

Messi Hinchas
Futbol2 años ago

Messi se identifica con los hinchas

Deportes3 años ago

Misiles 2021, los tiros ganadores mas rápidos del circuito

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del Domingo 14 de Noviembre en la NBA

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del 26 de Octubre 2021

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la NBA, Viernes 22 de Octubre 2021

Basket3 años ago

Las Cinco Mejores Jugadas del 21 de Octubre 2021 en la NBA

Deportes3 años ago

Grigor Dimitrov da vuelta un partido increíble ante Medvedev

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas del Lunes 11 de Octubre, se termina la Pretemporada

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Domingo 10 de Octubre

Basket3 años ago

Los Bucks arrollan a los Thunder con a furia de Giannis Antetokounmpo

Basket3 años ago

Las 10 mejores jugadas de la noche del Viernes 8 de Octubre

9:00 pm
Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini

Independiente vs Barracas Central

Mercado de Pases

Tendencias