Argentina cayó ayer ante Japón en la Liga de las Naciones en Río de Janeiro, estas son las chances olímpicas para llegar a París. Créditos: Prensa FEVA
La Selección Argentina de Voley debutó en el primer week de la VNL que se juega en Río de Janeiro con una derrota ante japón por 3-1 (24-26, 25-22, 25-23 y 25-19). Al equipo nacional le quedan tres partidos en Brasil y luego ocho más entre Canadá y Eslovaquia para meterse entre los ocho que pelearán por el título en Polonia. Igualmente, el conjunto de Marcelo Méndez también busca meterse en los Juegos Olímpicos.
Después de un inicio parejo, Argentina se despegó 10-6 con un ace y contra de Vicentin y bloqueo de De Cecco, pero enseguida Japón castigó con su saque y cerró en bloqueo para darlo vuelta 11-10. No obstante, otro gran pasaje de De Cecco permitió que la Selección se despegue 16-13, pero Nishida resultó clave para que Japón lo de vuelta 24-23. Sin embargo, bloqueos de Vicentin y Ramos le dieron el set a la Selección 26-24.
El segundo set comenzó muy parejo con sendos equipos repartiendo el juego en ataque para la igualdad en 13, pero Japón creció en su nivel en defensa y contraataque para romper esa paridad 18-15. De ahí en adelante, el conjunto nipón estuvo implacable en el giro para sostener la ventaja 23-20 y Nishida selló el empate 25-22.
Para el tercer capítulo, Conte quedó desde el inicio por Vicentin. Japón se mostró más regular y constante en su nivel para el 14-11 y 18-13. Más tarde, Argentina movió el banco, pero no pudo frente a un equipo japonés implacable y aunque achicó distancia en el desenlace en una gran remontada, Japón lo ganó 25-23.
En el cuarto parcial, Japón volvió a mostrar otro pasaje de gran volumen de juego en el 9-6 y 13-8. Luego, la Selección continuó con falencias para ser contundente en ataque en el 10-16 y a pesar de algunas apariciones de Palonsky, Nishida fue imparable para encaminar a su equipo al triunfo 21-16. Finalmente, por 25-19, Japón se quedó con la victoria en cuatro sets.
Chances olímpicas de Argentina
El seleccionado nacional deberá tener un buen rendimiento en este torneo para poder sacar pasaje a París, ya que los cupos que faltan completar, de los doce que disputarán la cita olímpica, se completarán por ranking de la Federación Internacional. Actualmente, Argentina estaría adentro.
Argentina cae ante Japón, pero sigue con chances olímpicas – Créditos: Prensa FEVA
El primer clasificado fue Francia, por ser el local. Luego se entregaron seis plazas en el Preolímpico que se disputó entre septiembre y octubre de 2023, de los 24 que lo jugaron se clasificaron: Alemania, Brasil, Estados Unidos, Japón, Polonia y Canadá. Argentina no pudo clasificarse, pero finalizó con récord de 5-2, que la ayudó a trepar en el ranking.
Uno de los lugares que quedan será para el mejor equipo africado, hasta el momento Egipto, y los cuatro restantes serán por el escalafón mundial. Por eso los dirigidos por Mendez sacan cuentas.
Hasta el momento los argentinos están adentro, ya que se encuentra séptimo en el ranking, pero cinco de los seis equipos que tiene por delante ya se clasificaron: Polonia, Estados Unidos, Japón, Brasil y Francia. Italia está tercera y sería la primera de los cuatro que se meterán en la cita olímpica. Los otros que están entrando también son Eslovenia (8°) y Serbia (9°). Salvo una ‘catástrofe’ en la Liga de Naciones, Argentina tendrá al voley masculino en los próximos Juegos Olímpicos.
El ranking mundial
1° Polonia (clasificado a los JJOO) | 421,14
2° Estados Unidos (clasificado a los JJOO) | 390,91
Italia venció a Bulgaria 3-1 y se coronó campeona del Mundial de vóleibol Filipinas 2025, revalidando su título con una actuación brillante. Polonia completó el podio tras vencer a Chequia.
Italia venció a Bulgaria 3-1 y se coronó campeona del Mundial de vóleibol Filipinas 2025, confirmando el dominio de su nueva Generación de Fenómenos y revalidando la corona conseguida en Polonia-Eslovenia 2022. La Azzurra se impuso con parciales de 25-21, 25-17, 17-25 y 25-10, mostrando superioridad salvo en el tercer set.
Yuri Romanò, con 22 puntos, y Mattia Bottolo, con 19, fueron las figuras del campeón, mientras que del lado búlgaro brilló Aleksandar Nikolov, máximo anotador del encuentro con 23 tantos y promedio de 24,7 por partido a lo largo del torneo.
La Selección de Italia, dirigida con solidez, supo desequilibrar con un juego colectivo de altísimo nivel, que incluyó bloqueo, defensa y saque como claves del rendimiento. En el cuarto set, aplastó a Bulgaria con un contundente 25-10.
Por el tercer puesto, Polonia derrotó 3-1 a República Checa (25-18, 23-25, 25-22 y 25-21). En su primer Mundial con la selección, el cubano nacionalizado polaco Wilfredo León fue la figura con 26 puntos (11 en el primer set), 23 en ataque (63% de eficacia) y 3 bloqueos. Kewin Sasak sumó 11 y los relevos Fornal y Jakubiszak aportaron 2 y 9 respectivamente.
Los checos, guiados por Lukas Vasina (19) y Patrik Indra (11), completaron una campaña histórica volviendo a meterse entre los cuatro mejores por primera vez en décadas.
Polonia reafirmó su poderío mundialista: fue campeón en 2014 y 2018, subcampeón en 2006 y 2022, y ahora tercero en 2025. Solo en 2010 no alcanzó el podio.
Argentina perdió contra Italia y quedó eliminada del Mundial de vóleibol, tras caer 3-0 en octavos de final ante el campeón del mundo. La celeste y blanca luchó, pero no alcanzó.
Argentina perdió contra Italia y quedó eliminada del Mundial de vóleibol, al caer por 3-0 (23-25, 20-25 y 22-25) en un duelo parejo que tuvo momentos de alto vuelo, pero que terminó con la superioridad del conjunto europeo. Con este resultado, el seleccionado de Marcelo Méndez se despidió en octavos de final del Mundial Filipinas 2025.
El equipo nacional comenzó firme desde el saque y con buena defensa, destacándose Luciano Vicentin, goleador argentino con 15 puntos. Sin embargo, del otro lado, Michieletto y Romanó marcaron la diferencia en los momentos claves.
En el primer set, Argentina tuvo buenos pasajes con bloqueos de Vicentin y puntos de Palonsky, pero los italianos ajustaron el juego y se lo llevaron 25-23 con una aparición sorpresiva de su armador Giannelli.
El segundo parcial mostró lo mejor de la albiceleste en defensa, con salvadas de Kukartsev y un ace de Vicentin, pero una racha de 5-0 de Italia fue determinante para el 25-20. En el cierre, Bottolo y Romanó lideraron el tramo final con contundencia.
En el tercero, Gómez entró bien desde el banco, Loser y Palonsky sumaron puntos importantes y hasta Gallego metió un ace que ilusionó con una remontada. Pero nuevamente, los italianos sacaron su jerarquía y liquidaron el partido con tres aces de Romanó y un remate cruzado de Bottolo que selló el 25-22 definitivo.
Argentina finalizó así su participación en el torneo con un récord de tres victorias y una derrota, habiendo eliminado en fase de grupos a Francia y dejando una imagen competitiva. Italia avanzó a cuartos como firme candidato.
Argentina le ganó a Francia en tie-break y se clasificó a octavos del Mundial de vóleibol, en uno de los triunfos más emotivos del deporte argentino.
Fue con alma, fue con garra, fue con mística. Argentina enfrentó a la todopoderosa Francia, bicampeona olímpica, con el abismo al borde y escribió una página gloriosa: 3-2 y clasificación. Con Vicentin, Palonsky, De Cecco y un grupo que defendió hasta con el pecho, la Selección emocionó al vóley y al país.
Argentina le ganó a Francia en tie-break y se clasificó a octavos del Mundial de vóleibol, en un partido épico donde la Selección necesitaba ganar 3-2 para avanzar y así lo hizo. Con parciales de 28-26, 25-23, 21-25, 20-25 y 15-12, la celeste y blanca se quedó con el primer puesto del Grupo C y mandó a casa a la poderosa Francia.
El equipo de Marcelo Méndez brilló en ataque con Luciano Vicentin (22 puntos) y Luciano Palonsky (17), mientras que Luciano De Cecco condujo al equipo con categoría. Además, Agustín Loser fue clave por el centro (12) y Pablo Kukartsev aportó en el tie-break momentos fundamentales. Zerba, Danani, Gallego y Gómez también fueron parte clave del esquema.
Con este resultado, Argentina avanzó invicta a los octavos de final, donde enfrentará al segundo del Grupo F (Italia o Ucrania). Por su parte, Finlandia terminó segundo y Francia, gran candidata, quedó eliminada del Mundial.
El partido fue cambiante, emocionante y con un desenlace de película: un último punto con defensa con el pecho de Kukartsev, pase exquisito de De Cecco y definición mágica de Vicentin.