Connect with us

Tenis

Alcaraz vence a Zverev y hace historia con el título de Roland Garros

Published

on

Carlos Alcaraz entró por la puerta grande en la historia de Roland Garros, conquistando en París la tercera copa de Grand Slam de su carrera con apenas 21 años.

Alcaraz vence a Zverev y hace historia

El español hizo suyo el templo de la tierra batida con una entrega memorable, conquistando a un público que ya lo abraza como su nueva gran figura. Si la variedad en los golpes, la velocidad de piernas y la perseverancia son los pilares de la arcilla, el murciano encargó a medida su flamante traje de campeón.

El No. 3 mundial resistió con madurez en una final eléctrica, derrotando por 6-3, 2-6, 5-7, 6-1, 6-2 tras cuatro horas y 20 minutos a Alexander Zverev, un jugador en esplendor sobre la superficie. El alemán, montado en una racha de 12 triunfos consecutivos en arcilla tras recuperar el trono de Roma, se presentó como un rival formidable por la copa más deseada. Su verdugo en Melbourne Park al comienzo de la temporada, Alexander planteó un partido abierto de principio a fin en la capital francesa.

Ante la mirada de la Pista Philippe-Chatrier, Alcaraz completó un esfuerzo de seguridad personal en los mayores escenarios. El español, previamente campeón en el US Open 2022 y en Wimbledon 2023, se convirtió en el séptimo jugador de la Era Abierta capaz de ganar sus tres primeras finales de Grand Slam, colocándose a la altura de los mejores competidores que haya visto el deporte. Solamente el suizo Roger Federer, que atrapó sus siete primeros majors sin error en los partidos definitivos, ostenta una llegada más solvente a los templos del tenis.

“Ha sido un trabajo increíble”, dijo Alcaraz, tras hacer historia, a su equipo durante la ceremonia de premios. “Durante el último mes hemos sufrido mucho con la lesión. Cuando jugamos en Madrid no me sentía bien. La semana siguiente hubo muchas dudas y al venir aquí no pudimos entrenar demasiado. Estoy muy agradecido al equipo y a las personas que tengo alrededor”.

Alcaraz vence a Zverev y hace historia con el título de Roland Garros
Alcaraz vence a Zverev y hace historia con el título de Roland Garros

“Todos los miembros de mi equipo se han dejado la piel para que mejore como jugador y como persona. Para que crezca. me siento muy agradecido, os llamo equipo pero somos una familia”.

En un duelo entre finalistas primerizos, algo inédito en París desde 2005, la tensión no tardó en brotar sobre la arcilla. Zverev abrió el partido con dos dobles faltas consecutivas, preludio de un inicio removido, donde ningún jugador logró conservar su primer turno de servicio. En esa maraña de nervios, el abanico de recursos de Alcaraz le entregó un aterrizaje directo en el ritmo de la final. El español logró elevar su nivel para imponer la derecha, los cambios de altura y los reflejos, llegando a quebrar tres veces el duro servicio de Zverev para atrapar la primera manga.

Sobre la pista descansaba un factor invisible a los ojos: la fatiga acumulada. Zverev había necesitado 19 horas y 27 minutos para alcanzar la final de Roland Garros, el volumen más exigente desde que hay registros en el Grand Slam parisino. Con dos partidos de cinco mangas en las piernas, nadie había tenido que remar tanto para colocarse a un paso de la Copa de los Mosqueteros. Inmerso en la adrenalina del momento, sin embargo, esos esfuerzos no mermaron en absoluto la entrega del germano.

Zverev consiguió abstraerse de la situación para firmar una reacción enérgica en París. Si el alemán superó una prueba de convicción en la primera ronda, derrotando al 14 veces campeón Rafael Nadal bajo una expectación máxima, mantuvo la compostura para regresar a un partido afilado. La fortaleza de sus tiros, en especial un servicio preciso como pocos, le introdujo de lleno en la lucha por la copa, enlazando los últimos cinco juegos del parcial para presentar su alternativa.

“¡Tienes que ponerte a su nivel de lucha!”, bramaba Juan Carlos Ferrero desde el banquillo del murciano. En una tarde soleada de París, los crudos golpes de Zverev habían comenzado a hacer mella en un partido ordenado. Alcaraz, que no había generado una sola pelota de rotura en toda la segunda manga, necesitaba recuperar el brío que le ha convertido en uno de los tenistas más respetados del mundo. Fue un aviso premonitorio de lo que estaba por llegar en el encuentro.

En ese momento, Alcaraz superó lo que parecía un trance decisivo en París. El español atravesó un séptimo juego agónico, levantando tres puntos de rotura para colocar el 5-2 en el marcador. Lejos de ser un golpe anímico definitivo, condujo a un giro de guión completo en la Philippe-Chatrier. Zverev mantuvo la constancia, jamás bajó los brazos y logró enlazar cinco juegos consecutivos para colocarse a un paso de la copa. Dentro de su naturaleza directa, la paciencia del alemán le dio el timón del partido.

A lo largo del torneo, Alcaraz había subrayado una clave: la importancia de disfrutar sufriendo. Ahora, como poniendo a prueba sus palabras, la final le colocó ante el examen más duro de todos. Una batalla a cinco mangas sin posibilidad de equivocarse para optar a la gloria. Si en el cuerpo a cuerpo el intercambio de golpes duros favorecía a Zverev, la construcción de los puntos era la tortura necesaria para salir a flote.

El murciano, que había sobrevivido en cinco parciales a Jannik Sinner, se remangó para replicar la tarea. Con la Copa de los Mosqueteros como testigo, Alcaraz abrió en canal el cuarto set levantando una firme ventaja de 4-0, garantizando una batalla psicológica al límite. Si el drama no fuera suficiente, el español llegó a recibir atención médica en sus piernas, cargadas tras dos semanas de intensidad sin freno. Nada que le impidiese llegar en pie a la decisiva quinta manga.

Entonces, el partido puso a prueba el corazón a ambos lados de la red. París concentró el esfuerzo de toda una vida en un puñado de juegos. Un turno de servicio desordenado, con voleas a la red y dobles faltas como condena, hizo saltar por los aires la seguridad de Zverev, a merced desde el inicio del último asalto. Con el 2-1 en sus manos, Alcaraz se protegió con uñas y dientes ante un rival maduro, capaz de convertir su revés en un látigo durante más de cuatro horas. La energía de piernas de Alcaraz, que desactivó las cuatro pelotas de quiebre sufridas en el último set, terminó de asegurar un partido memorable.

Impulsado por una fortaleza absoluta, Alcaraz asestó el golpe de gracia rompiendo en blanco el servicio de Zverev para colocar el 5-2. Al borde de la gloria, el español se lanzó en línea recta para asegurar el trofeo tras completar un maratón. Con un monumental balance de 11-1 en quintas mangas, Carlos subrayó una seña de identidad: una capacidad de esfuerzo fuera de lo común hacia la victoria.

“Quiero felicitar a Sascha por este gran inicio de temporada. Has mostrado un gran nivel de tenis, hiciste un gran torneo”, le dijo Alcaraz a Zverev, segundo en la PIF ATP Live Race To Turin. “Es increíble el nivel al que estás jugando y el trabajo diario que haces. Sé que te has dejado el alma cada día que saltas a la pista”.

“Todos saben por lo que has pasado estos años tras la lesión en esta pista, el esfuerzo diario que has hecho para llegar a la final de este torneo. El viaje ha sido increíble desde entonces. Estoy seguro de que muy pronto tendrás más oportunidades de ganar Grand Slams o este torneo”.

El murciano colocó su nombre en una lista histórica, la nómina de campeones españoles en Roland Garros. Más que un objetivo era ilusión que siempre le había acompañado desde niño. Las gestas de Rafael Nadal, Sergi Bruguera, Manuel Santana, Juan Carlos Ferrero, Albert Costa, Carlos Moyà y Andrés Gimeno son acompañadas desde este domingo por la figura sonriente de Carlos, dispuesto a escribir una nueva era sobre la arcilla de París.

Así, el triunfo permite a Alcaraz sostener su dominio (6-4) sobre Zverev en el historial Lexus ATP Head2Head de historia, uno de los más equilibrados en la carrera del español. Carlos se sobrepuso ante un rival de exigencia máxima en los majors, capaz de derrotarle en los cuartos de final del Abierto de Australia en enero y en el único choque previo en Roland Garros durante la temporada 2022.

Zverev quedó a las puertas de convertirse en el tercer hombre alemán capaz de levantar un título individual de Grand Slam, El de Hamburgo seguirá buscando la estela del seis veces campeón Boris Becker y de Michael Stich, hasta hoy, el único compatriota que había pisado la final de Roland Garros en la Era Abierta. Zverev queda con un balance de 0-2 en finales de Grand Slam, tras rozar la copa en el US Open 2020.

La coronación en Roland Garros hace que Alcaraz, además de hacer historia, ascienda al No. 2 del PIF ATP Live Rankings, superando al serbio Novak Djokovic en la segunda plaza de la clasificación. En una batalla entre los dos mayores talentos jóvenes del vestuario, el español queda a 945 puntos del italiano Jannik Sinner, que este lunes ascenderá por primera vez en su carrera al No. 1 mundial en el ATP Tour.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tenis

Ons Jabeur se deshace de Wang Xinyu en Berlín

Published

on

Ons Jabeur le ganó una batalla de dos días a la jugadora de China, Wang Xinyu por 6-4, 7-6 (4) en el Ladies Open en Berlín, Alemania.

Jabeur, la campeona de Berlín 2022, se impuso en 1 hora y 33 minutos de juego, aunque en realidad la número 10 del mundo tardó mucho más en avanzar, ya que el partido se suspendió durante la noche debido al clima lluvioso del martes.

Sin embargo, Jabeur finalmente superó su primer partido en el evento WTA 500 y mejora a 3-1 en hierba en lo que va de año. Jabeur, dos veces finalista de Wimbledon, alcanzó los cuartos de final de Nottingham la semana pasada.

Incluso en el primer día de este partido, Jabeur se vio involucrada en un complicado enfrentamiento con Wang, número 40 del ranking. Jabeur lideró por un doble break en 4-1 en el primer set antes de que la jugadora previa volviera a 4-4.

Ons Jabeur se deshace de Wang Xinyu en Berlín
Ons Jabeur se deshace de Wang Xinyu en Berlín

Sin embargo, Jabeur usó un excelente resto de servicio de revés para recuperar su break en 5-4, luego sirvió el primer set en blanco antes de que la lluvia se hiciera cargo durante el cambio entre sets.

Tras la reanudación del juego el miércoles, Jabeur y Wang superaron otros cinco juegos antes de que la lluvia volviera a causar un retraso. La pareja se mantuvo cerca durante todo el segundo set antes de que Jabeur se escapara de los últimos tres puntos del desempate para concluir los procedimientos en sets corridos.

Cada jugadora tuvo siete puntos de break en el partido, pero Jabeur convirtió cinco, mientras que Wang convirtió cuatro, lo que le dio a la ex campeona una ligera ventaja.

Jabeur ahora se enfrentará a la checa Linda Noskova, de 19 años, en la segunda ronda. La número 28 del mundo, Noskova, reservó su lugar al derrotar a la esperanza nacional y tres veces campeona de Grand Slam Angelique Kerber en la primera ronda el martes.

Jabeur y Noskova han dividido sus dos enfrentamientos anteriores. En su primer encuentro, Noskova sorprendió a Jabeur en las semifinales de Adelaida a principios de 2023, que fue la primera victoria en el Top 5 de la carrera de la adolescente. Jabeur se vengó con una victoria en la segunda ronda del US Open 2023.

Continue Reading

Tenis

Andy Murray abandonó en Queen’s

Published

on

El británico Andy Murray, cinco veces campeón de Queen’s, se retiró del lesionado contra el australiano Jordan Thompson

Una molestia en la zona baja de la espalda luego de cinco games hizo que Murray abandonara.

Murray notó un dolor en la cadera en el primer punto de partido, cuando se quedó clavado en la superficie y no pudo reaccionar. Desde ese momento, su movilidad quedó muy reducida y apenas pudo aguantar, consiguiendo ganar un juego en sus últimos minutos en Queen’s.

Andy Murray abandonó en Queen's
Andy Murray abandonó en Queen’s

Tras ser atendido durante más de diez minutos por un fisioterapeuta en pista, Murray hizo un esfuerzo por seguir compitiendo, pero tras colocarse 5-1 abajo, decidió retirarse.

El escocés recibió una gran ovación por parte del público, la mayor de la semana, y se despidió del torneo que le ha visto ganar en cinco ocasiones.

desde la ventana

Vale recordar que Murray no ha puesto una fecha definitiva para su retiro, pero aseguró que no planea jugar más allá y que un adiós en Wimbledon, donde ganó en 2013 y 2016, o en los Juegos Olímpicos, donde se llevó dos medallas de oro individuales, sería lo lógico.

Continue Reading

Tenis

Zhang vence a Medvedev en Halle

Published

on

El jugador chino Zhang Zhizhen, logró su segunda victoria de su carrera ante un rival Top 5 este miércoles, al derrotar a Daniil Medvedev, por 6-3, 2-6 y 7-6(5) en el Terra Wortmann Open.

Estando 3/5 en el tie-break del tercer set, Zhang ganó cuatro puntos consecutivos para sorprender al No. 5 del mundo y convertirse en el primer jugador chino en alcanzar los cuartos de final de Halle. “Ha sido un partido muy duro. La última vez perdí en el tie-break del tercer set [en Stuttgart la semana pasada]. Y hoy otra vez, un tie-break en el tercer set. Pensaba: ‘Vale, es el momento. El momento perfecto para vengarme'”, dijo Zhang. “Estoy súper contento de que hoy lo haya manejado hasta el final”.

Zhang vence a Medvedev en Halle
Zhang vence a Medvedev en Halle

El jugador de 27 años cedió seis juegos consecutivos desde el 2-2 en el segundo set, pero recuperó un break de desventaja al principio del set decisivo para ponerse a tiro. Zhang, que tenía una victoria contra Casper Ruud en el Abierto de EE.UU. del año pasado, volvió a defenderse con el saque en el 4-5 en el tercer set, cuando Medvedev estaba a dos puntos de la victoria.

Así, el No. 42 del PIF ATP Rankings se enfrentará a continuación al estadounidense Christopher Eubanks, que se deshizo del campeón defensor Alexander Bublik por 7-6(5), 4-6 y 6-3. Será el primer enfrentamiento Lexus ATP Head2Head de Zhang con Eubanks.

Medvedev cayó a 28-9 en la temporada, siendo su mejor resultado una aparición final en el Abierto de Australia y en Indian Wells. El jugador de 28 años aspiraba a alcanzar sus cuartos de final No. 10 consecutivos en un ATP 500.

Antes en Halle, Jan-Lennard Struff logró una dramática victoria ante Luciano Darderi, convirtiendo su décimo punto de partido para ganar 6-7(2), 7-5, 7-6(10) tras dos horas y 31 minutos. El italiano Darderi lamentará haber dejado escapar un punto de partido en el 8/7 en el tie-break del tercer set.

Matteo Berrettini, por su parte, derrotó al estadounidense Alex Michelsen por 7-6(5) y 6-2, y Arthur Fils a Dominik Koepfer por 6-3 y 6-4. Fils, de 20 años, ocupa el primer puesto en la PIF ATP Live Race To Jeddah. El francés aspira a regresar a las Next Gen ATP Finals presented by PIF, donde fue finalista en 2023.

Continue Reading
Advertisement
El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket5 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes5 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tendencias