Atletismo
Buena participación del equipo salteño en el Argentino de Mayores
Matías Reynaga logró el subcampeonato en los 1.500 metros, mientras que Florencia Lamboglia batió el récord del Campeonato en los 100 metros. Gran desempeño de la delegación salteña en la jornada inaugural.
Published
1 año agoon
La primera jornada del 105° Campeonato Argentino de Mayores en Concepción del Uruguay dejó actuaciones destacadas, incluyendo el subcampeonato de Matías Reynaga en los 1.500 metros. También brillaron Florencia Lamboglia y Nélida Peñaflor.
La pista del CEF N°3 “Hugo La Nasa” en Concepción del Uruguay fue el escenario de una jornada inaugural vibrante del 105° Campeonato Argentino de Mayores, donde se registraron grandes marcas y actuaciones destacadas.
La noticia más relevante para la delegación salteña fue el segundo puesto de Matías Reynaga en los 1.500 metros. El atleta de Rosario de la Frontera, tras su paso por el circuito universitario de EE.UU., registró 3:44.87, quedando apenas detrás del campeón Diego Lacamoire (3:44.45).

Fernando Martín Chaves completó el podio con 3:45.53, en una prueba de altísimo nivel que reunió 23 corredores por debajo de los 4 minutos y siete por debajo de los 3:50.
En la rama femenina, Micaela Levaggi se consagró campeona en los 1.500 metros con 4:14.56, estableciendo un nuevo récord del Campeonato al superar los 4:16.62 de Fedra Luna en 2024. Además, se ubicó cuarta en el ranking nacional permanente.
En los 10.000 metros, Alan Niestroj (FAM) se quedó con el título tras marcar 30:13.48, luego de la descalificación de Manuel Córsico por uso de calzado indebido. Entre los salteños, Esteban Angulo finalizó 12º y Daniel Díaz Mateo no pudo completar la prueba. En la rama femenina, Nélida Peñaflor revalidó su título con 34:13.62, escoltada por Agustina Landers y Renata Dohlare.
En lanzamiento de jabalina, Gustavo Osorio (62.19 m) y Julieta Salguero (49.97 m) fueron los campeones nacionales. El salteño Oscar Irades finalizó sexto en la competencia masculina.
Florencia Lamboglia se impuso en los 100 metros con 11.54 segundos, estableciendo un nuevo récord del Campeonato y sumando su séptimo título en la prueba. La salteña Milagros D’Amico terminó cuarta con 12.03 s.
En salto en largo, Luciana Gennari fue 8ª, Lorena Maccio 10ª y Milagros D’Amico 12ª. Mientras que en lanzamiento de bala, Lucila Ochoa Rivero rozó el podio al ubicarse cuarta con 12.06 metros.
You may like
-
¡Las Panteras fueron furor en Salta! Campeonas invictas y con la mira puesta en el Sudamericano
-
Primera C 2026: Luján tomó distancia, Lugano alcanzó a Sacachispas y la permanencia quedó al rojo vivo
-
Belgrano debutó con un triunfazo en el Torneo Clausura 2026 y golpeó a Rosario Central sobre el final
-
España venció a Argentina en la final del Mundial 2026 y conquistó su segunda estrella
-
Slavko Vinčić dirigirá Argentina vs España en la final del Mundial 2026
-
Argentina le ganó a Inglaterra en el Mundial 2026 con una remontada épica y jugará la final ante España
Atletismo
Salta reunió a casi 400 atletas en la gran final del Campeonato Regional de Duatlón 2026
Salta cerró el Regional de Duatlón 2026 con una multitudinaria jornada, victorias de Emiliano Díaz y Edith Heredia y resultados oficiales disponibles en Bubilo.
Published
6 días agoon
agosto 18, 2026
La ciudad de Salta fue escenario de la definición del Campeonato Regional de Duatlón 2026, que reunió a deportistas del NOA y otras provincias en el Parque Bicentenario. Emiliano Díaz, de Catamarca, se impuso en la general masculina y Edith Heredia, de Santiago del Estero, fue la vencedora entre las mujeres. Los tiempos oficiales ya pueden consultarse online.
La ciudad de Salta se convirtió en el epicentro del duatlón regional con la realización de la gran final del Campeonato Regional 2026, disputada el domingo 16 de agosto en las inmediaciones del Parque Bicentenario y la avenida Ciudad Judicial.
La competencia reunió a una multitud de deportistas provenientes de diferentes puntos del país. La organización había cerrado previamente las inscripciones con 365 atletas confirmados, mientras que el balance posterior de la Municipalidad informó una convocatoria cercana a los 400 competidores procedentes de nueve provincias.
La definición tuvo como principales protagonistas al catamarqueño Osmar Emiliano Díaz, ganador de la clasificación masculina, y a la santiagueña Edith Heredia, vencedora de la general femenina.
Emiliano Díaz y Edith Heredia fueron los grandes ganadores
Emiliano Díaz completó la competencia con un tiempo oficial de 1 hora, 4 minutos y 7,1 segundos, de acuerdo con los resultados publicados por Bubilo Chip Timing. Su registro incluyó un primer tramo de pedestrismo de 4,5 kilómetros en 15:03.4, antes de afrontar el sector de ciclismo.
Entre las mujeres, Edith Heredia, representante de Santiago del Estero, se quedó con la victoria con un tiempo de 1:18:51.3, según la clasificación oficial de la prueba.
La actuación catamarqueña tuvo además otro nombre destacado: Sebastián Ávalos, quien terminó tercero en la clasificación general de la final y volvió a imponerse en su categoría. El atleta había ganado su divisional en las tres fechas del campeonato, completando una campaña de gran regularidad.
¿Qué es un duatlón?
El duatlón es una disciplina de resistencia similar al triatlón, aunque con una diferencia fundamental: no tiene natación.
La competencia se desarrolla siguiendo el formato carrera a pie – ciclismo – carrera a pie. El deportista comienza corriendo, pasa directamente a la bicicleta en la zona de transición y, luego del segmento de ciclismo, vuelve a correr hasta cruzar la meta.
World Triathlon define precisamente al duatlón como una disciplina de formato “run-bike-run”, en la que el tramo de natación propio del triatlón es reemplazado por una segunda etapa pedestre.
Esta característica obliga a los atletas no solamente a tener resistencia aeróbica, sino también a adaptarse rápidamente al cambio de musculatura y ritmo entre la carrera y el ciclismo.
Un exigente circuito alrededor del Parque Bicentenario
Para la final disputada en Salta se diseñó un trazado con largada y llegada sobre avenida Ciudad Judicial.
El recorrido contempló:
- 4,5 kilómetros de pedestrismo
- dos vueltas de 12 kilómetros de ciclismo, para completar 24 km
- 2,5 kilómetros finales de carrera a pie
De esta manera, los competidores afrontaron aproximadamente 31 kilómetros entre carrera y bicicleta.
Tras la primera etapa de pedestrismo en el sector del Parque Bicentenario, los atletas tomaron sus bicicletas para dirigirse hacia la Circunvalación Noroeste y posteriormente regresaron al parque para completar el último segmento corriendo.
La largada se produjo a las 8 de la mañana, luego de la apertura y posterior cierre del parque cerrado, donde se controlaron bicicletas, cascos y demás elementos obligatorios. La ceremonia de premiación estaba programada para las 11.
Salta cerró un campeonato que recorrió el NOA
La competencia desarrollada en la capital salteña representó la última etapa del Campeonato Regional de Duatlón 2026.
El calendario había comenzado el 7 de junio en Aguilares, Tucumán, y continuó el 19 de julio en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, antes de llegar a Salta para la gran definición.
El circuito regional fue articulado entre la Agencia Salta Deportes, la Asociación Santiagueña de Triatlón y Duatlón (ASTyD) y la Asociación de Triatletas del Norte Argentino (TriNor).
La cantidad de inscriptos fue uno de los aspectos más destacados de la última fecha: los cupos ya estaban completos dos semanas antes de la realización de la carrera, reflejando el crecimiento de una disciplina que viene ganando espacio dentro del calendario deportivo regional.
Barraguirre destacó el crecimiento del turismo deportivo
El presidente de la Agencia Salta Deportes, Ezequiel Barraguirre, valoró la convocatoria y el impacto generado por la llegada de delegaciones desde distintas provincias.
Desde el organismo municipal consideran que competencias de este tipo contribuyen no solamente al desarrollo deportivo, sino también al turismo deportivo, debido al movimiento que generan atletas, entrenadores, familiares y acompañantes durante el fin de semana.
La jornada alrededor del Parque Bicentenario contó además con público acompañando a los participantes durante los diferentes sectores de carrera y ciclismo.
Dónde consultar los resultados oficiales del Duatlón Regional de Salta
Una de las novedades más útiles para atletas y aficionados es que los resultados completos de la final están publicados online.
El cronometraje estuvo a cargo de Bubilo Chip Timing, cuya plataforma permite consultar a los participantes, tiempos finales, categorías y distintos parciales de carrera. También pueden buscarse corredores individualmente por nombre o número.
Resultados oficiales – Bubilo Chip Timing: Todos los resultados en este link
La competencia también aparece registrada en Webscorer, sistema utilizado por Bubilo para la publicación de los datos de cronometraje.
Con una convocatoria que rozó los 400 participantes y representantes de diferentes provincias argentinas, Salta cerró una destacada edición del Campeonato Regional de Duatlón, consolidándose nuevamente como escenario de competencias de resistencia y disciplinas combinadas en el norte del país.
Atletismo
📰 Milagros Damico: doble récord nacional en la Copa Nacional de Clubes
Published
4 meses agoon
abril 21, 2026
La velocista salteña Milagros Damico brilló en el Cenard con un doble récord nacional en los 100 metros y una actuación consagratoria junto a la Escuela Provincial de Atletismo de Salta (EPAS), consolidándose como una de las grandes figuras del atletismo argentino.
El atletismo argentino vivió un fin de semana inolvidable en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), donde la salteña Milagros Damico se convirtió en protagonista de la Copa Nacional de Clubes 2026, evento integrado al calendario del World Athletics Continental Tour.
La joven velocista de la Escuela Provincial de Atletismo Salta (EPAS) firmó una actuación histórica al conseguir un doble récord nacional en los 100 metros llanos, consolidando su crecimiento y posicionándose entre las mejores atletas del país.
En las series clasificatorias, Damico sorprendió al quedarse con su batería con un tiempo de 11.65 segundos, registro que le permitió quebrar dos marcas históricas del atletismo argentino.
Por un lado, superó el récord U23 de 11.68 segundos que pertenecía a Déborah Bell desde 1987 y que había sido igualado por Guillermina Cossio en 2021. Por otro, también dejó atrás la marca U20 de 11.69 establecida recientemente por Olivia Conesa.
Pero lejos de conformarse, Damico fue por más en la final.
🔥 Una final consagratoria para Milagros Damico
En la definición de los 100 metros, la salteña volvió a mejorar su rendimiento y detuvo el cronómetro en 11.60 segundos (viento +0.6 m/s), ratificando los récords conseguidos previamente y elevando aún más la magnitud de su logro.
Ese tiempo no solo confirmó sus nuevas plusmarcas nacionales U20 y U23, sino que además la ubicó en el Top 5 histórico del atletismo argentino absoluto, un dato que refleja la dimensión de su actuación.
La victoria tuvo aún más valor por el nivel de sus rivales: superó a la peruana Paula Daruich (11.85) y a la brasileña Vitoria Cristina Silva Rosa (11.90), ambas figuras de jerarquía sudamericana.
🟣 Doblete dorado: también ganó en salto en largo
El rendimiento de Damico no se limitó a la velocidad. En una muestra de su versatilidad, también se consagró campeona en salto en largo, con una marca de 6,12 metros, logrando así una doble coronación histórica en el certamen.
Con dos medallas de oro, la atleta salteña se posicionó como una de las figuras más destacadas del torneo y dejó en claro que su proyección sigue en ascenso.
🔵 Gran actuación de la EPAS
La delegación de la Escuela Provincial de Atletismo Salta (EPAS) también tuvo un desempeño sobresaliente, acompañando el brillo de su máxima figura con resultados importantes:
- 🥉 Luciana Gennari: bronce en salto triple
- 4️⃣ Victoria Maccio: cuarto lugar en salto triple
- 4️⃣ Maximiliano Albarracín: cuarto puesto en salto triple
- 7️⃣ Lucila Ochoa Rivero: finalista en lanzamiento de bala
- 7️⃣ David Soler: finalista en salto triple
- ⚡ Ezequiel Helou: sólido rendimiento en 400 metros con vallas
- ⚡ Lautaro Hernández: destacado en 100 y 200 metros
Estos resultados reflejan el crecimiento sostenido del atletismo salteño y el trabajo formativo que viene desarrollando la institución.
🟠 Un torneo de alto nivel internacional
La Copa Nacional de Clubes 2026 reunió a más de 800 atletas y formó parte del circuito del World Athletics Continental Tour, lo que elevó el nivel competitivo y jerarquizó cada prueba.
En ese contexto, la actuación de Damico cobra aún más relevancia, ya que no solo dominó a nivel nacional, sino que también se impuso ante rivales internacionales.
🔴 Proyección y futuro
Con apenas proyección juvenil, Milagros Damico ya se instala como una de las grandes promesas —y realidades— del atletismo argentino. Su rendimiento en el Cenard abre expectativas de cara a competencias sudamericanas y continentales, donde podría consolidarse como protagonista.
Atletismo
Más de 80 deportistas participaron de la 1ª fecha del Campeonato de Acuatlón
Published
8 meses agoon
diciembre 18, 2025
Más de 80 atletas fueron protagonistas de la 1ª fecha del Campeonato de Acuatlón en el balneario Xamena. El certamen continúa en Vitale y Perón.
Ayer por la tarde se puso en marcha el Campeonato de Acuatlón, con la participación de más de 80 deportistas, en una gran jornada deportiva que tuvo lugar en el balneario Carlos Xamena. La competencia comenzó pasadas las 19 y contó con un excelente marco de público y atletas de distintas categorías.
La iniciativa forma parte del calendario deportivo impulsado por la Municipalidad de Salta, y tendrá continuidad en las próximas semanas: la segunda fecha se disputará el 14 de enero en el balneario Vitale, mientras que la tercera y última será el 11 de febrero en el balneario Perón.
Como requisito de inscripción, los participantes colaboraron con tres alimentos no perecederos, que serán destinados a acciones solidarias.
“Fue muy buena la competencia, ya había participado de otras organizadas por la Municipalidad. Estoy muy contento porque podemos hacer lo que nos gusta”, expresó el deportista Tobías Guerrero tras finalizar la prueba.
El circuito de la primera fecha consistió en 2000 metros de pedestrismo, 300 metros de natación y un tramo final de 3200 metros de carrera, completando así un exigente recorrido que puso a prueba la resistencia de los competidores.
Ganadores por categoría
Juveniles (hasta 17 años)
- Femenino: Milagros Yunes
- Masculino: Giovanni Guerrero
Mayores A (18 a 29 años)
- Femenino: Florencia Valdez
- Masculino: Valentín Sánchez
Mayores B (30 a 39 años)
- Femenino: Carla Rivella Meyer
- Masculino: Sebastián Satué Corbalán
Mayores C (40 a 49 años)
- Femenino: Andrea Natalia Guzmán
- Masculino: Carlos Suárez
Mayores D (50 a 59 años)
- Femenino: Marina Rodríguez
- Masculino: Nicolás Teseira
Mayores E (más de 60 años)
- Masculino: Marcelo Gustavo Diéguez
El Campeonato de Acuatlón continúa consolidándose como una propuesta deportiva y recreativa que fomenta la actividad física, la inclusión y el uso de los espacios públicos de la ciudad.
Liga Salteña: Cachorros frenó su marcha perfecta y la Fecha 3 mueve las dos zonas
Mundo Challenger: Juan Estevez dio el golpe en Augsburg y comenzó una nueva semana con acción en tres torneos
¡Las Panteras fueron furor en Salta! Campeonas invictas y con la mira puesta en el Sudamericano
Coco Gauff es campeona de Cincinnati 2026: derrotó a Pegula y volvió a reinar en Ohio
LaLiga 2026/27: Barcelona goleó y el caso Julián Álvarez explotó en el Metropolitano
ATP Cincinnati 2026: Arthur Fils es campeón tras vencer a Tiafoe y conquista su primer Masters 1000
Federal A 2026: Juventud Antoniana terminó último en la Zona B, mientras San Martín y Olimpo mandan tras la fecha 5
Primera Nacional 2026: Gimnasia y Tiro quedó séptimo y Central Norte tomó aire en la lucha por la permanencia
Primera C: Central Córdoba se acercó al Reducido y Cambaceres tomó aire en la jornada 25
Primera B Metropolitana: Excursionistas cerró la fecha 31 como único líder y Camioneros quedó tercero
Allsvenskan 2026: Hammarby se acercó a la punta, Elfsborg salvó un empate agónico y Brommapojkarna tomó aire
BGL Ligue de Luxemburgo: Strassen y Mondorf quedaron arriba tras una cuarta fecha con goleadas y sorpresas
Championship 2026/27: Millwall, West Brom y Charlton mandan tras una intensa Jornada 2
Independiente empató en el debut de Viera, Newell’s ganó y Gimnasia de Mendoza sigue encendido
Mundo Challenger: Báez jugará la final de Cancún ante Hurkacz y cuatro torneos ya tienen campeones
WTA Cincinnati 2026: Pegula destronó a Swiatek y Gauff terminó con el sueño de Bejlek
ATP Cincinnati 2026: Fils y Tiafoe ganaron sus semifinales y definirán un campeón inédito
Jeremías Olmedo quedó 36º en Paraná tras una falla en la clasificación del Turismo Carretera
Central Norte 2-1 Estudiantes: Borda apareció a los 95 minutos y el Cuervo salió del descenso en el debut de Matt
Primera C: Cañuelas se acercó a Luján, Sacachispas perdió y Lugano quedó a tres de la punta
Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur
Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff
Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño
Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas
El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur
Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”
San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108
Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá
Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca
NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo
Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe
Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia
El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste
Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA
Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense
Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores
Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”
Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic
En Chile se sufre la baja del turismo Argentino
Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur
Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff
Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño
Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas
El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur
Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”
San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108
Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá
Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca
NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo
Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe
Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia
El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste
Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA
Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense
Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores
Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”
Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic
En Chile se sufre la baja del turismo Argentino
Tendencias
-
Futbol6 días agoAlexis Matteo es el nuevo DT de Central Norte: su trayectoria y el desafío que asume en el Cuervo
-
Futbol1 día agoPrimera Nacional 2026: Gimnasia y Tiro quedó séptimo y Central Norte tomó aire en la lucha por la permanencia
-
Futbol6 días agoEl Martearena define a los campeones del Fútbol de los Barrios con dos finales y entrada gratuita
-
Futbol6 días agoPrimera C: Claypole salió del fondo y Juventud Unida ganó sobre la hora en el cierre de la jornada 24
-
Futbol6 días agoRiestra eliminó a Gimnasia por penales y se metió en cuartos de la Copa Argentina
-
Futbol6 días agoBoca goleó 4-0 a Deportivo Recoleta y avanzó a cuartos de la Sudamericana
-
Futbol6 días agoLiga Salteña: Cachorros, Central Norte, Ceferino y Gimnasia y Tiro mandan tras la Fecha 2
-
Atletismo6 días agoSalta reunió a casi 400 atletas en la gran final del Campeonato Regional de Duatlón 2026


