Connect with us

Cultura

Salta de Fiesta: cultura, música y tradición para vivir un diciembre lleno de celebración

El ciclo Salta de Fiesta ofrece una programación federal y gratuita que abarca conciertos, muestras, festivales, ferias artesanales, cine comunitario y espectáculos del Ballet y la Orquesta Sinfónica, con actividades en más de 15 municipios.

Published

on

Salta de Fiesta ofrece un diciembre lleno de cultura: conciertos, ballet, museos, ferias y cine en más de 15 municipios. Concierto navideño

Salta de Fiesta diciembre ofrece una agenda cultural única en la provincia, con conciertos, danzas, ferias, cine y museos abiertos al público durante todo el mes. Más de 1.600 personas celebraron el inicio de las actividades con un concierto navideño en la Catedral. Crédito: Prensa Gobierno de la Provincia de Salta

La Provincia lanzó un diciembre cargado de propuestas culturales que unen música, cine, danza, ferias y museos en distintos puntos del territorio. Más de 1.600 personas asistieron al concierto navideño de la Sinfónica en la Catedral.

Con una masiva participación del público y una agenda que une música, cine, danza, artes visuales, artesanías y patrimonio, comenzó oficialmente la programación de diciembre del ciclo Salta de Fiesta, impulsado por la Secretaría de Cultura de la Provincia. El lanzamiento tuvo lugar con un imponente concierto coral y sinfónico en la Catedral Basílica de Salta, donde más de 1.600 personas colmaron el templo para disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Salta y el Estudio Coral Salta, dirigidos por Jorge Mario Uribe y Luciano Garay.
La presentación, centrada en un repertorio de villancicos tradicionales y contemporáneos, dio el puntapié inicial a un mes en el que la cultura se vive como un espacio de encuentro y celebración.

La agenda continúa el 8 de diciembre con la presentación del Ballet Folklórico de Salta y su espectáculo Danza, Pasión y Tradición en el Nuevo Cine Teatro Güemes de Rosario de la Frontera. El ciclo seguirá el 9 de diciembre en la Usina Cultural, donde la Dirección de Audiovisuales proyectará los cortometrajes del programa Cine en Comunidad, realizados en Tartagal, Metán y El Alfarcito (Campo Quijano).

En ese mismo espacio se desarrollará, los días 11 y 12 de diciembre, el III Encuentro Regional de Luthería, que reunirá talleres, feria de instrumentos, conciertos y un ensamble de charangos con la participación de maestros luthiers, músicos y estudiantes de todo el país.

Entre el 12 y el 30 de diciembre, el espacio Mitre 23, frente a la plaza 9 de Julio, abrirá una feria de artes visuales con obras de artistas e ilustradores salteños, disponible todos los días de 11 a 19 con entrada gratuita. A esto se suma el regreso de la Noche de los Museos, el 13 de diciembre, bajo el lema Buenas Acciones, Buenos Deseos. Más de veinte instituciones de Salta Capital y de municipios como Cafayate, Cachi, Vaqueros, San Antonio de los Cobres, Tartagal, San Carlos, Mosconi, Cerrillos y Guachipas, entre otros, abrirán sus puertas hasta la medianoche con recorridos especiales y actividades temáticas.

Del 18 al 21 de diciembre, el Ballet de la Provincia presentará El Cascanueces de Tchaikovsky en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, con elenco ampliado y música en vivo de la Sinfónica. Las funciones incluirán una date adaptada el 19 de diciembre para personas con discapacidad, con ajustes sensoriales y acompañamiento especializado. Las entradas se encuentran disponibles en boleterías de Zuviría 70 y en vamos.gob.ar.

A esto se suma la Feria de Regalos Artesanales, ubicada en el hall de la Casa de la Cultura, abierta del 9 de diciembre al 7 de enero, donde artesanos del Mercado Artesanal de Salta y comunidades originarias exhiben y comercializan piezas únicas bajo el lema Estas Fiestas regalá Artesanías Auténticas.

Con esta programación diversa y territorial, la Secretaría de Cultura impulsa un diciembre donde el arte se convierte en celebración, identidad y participación comunitaria para toda la provincia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Glorieta vibrará al ritmo del 2×4 con clase de tango y milonga este sábado

Published

on

Este sábado habrá clase de tango y milonga gratuita en la Glorieta de plaza 9 de Julio. Actividad cultural abierta para salteños y turistas.

Este sábado 13 de diciembre, la Glorieta de la plaza 9 de Julio será nuevamente escenario del tango en Salta, con una propuesta cultural abierta y gratuita que incluirá clase de tango y milonga al aire libre, destinada a salteños y turistas.

La Glorieta de la plaza 9 de Julio volverá a convertirse en escenario del tango este sábado 13 de diciembre, con una propuesta cultural abierta y gratuita destinada a salteños y turistas. Desde las 19 horas se desarrollará una clase de tango, y a partir de las 20 continuará una milonga para disfrutar del baile en pleno corazón de la ciudad.

La actividad es impulsada por la Municipalidad de Salta, a través de la Agencia de Cultura Activa, y forma parte de las propuestas que buscan promover el uso de los espacios públicos mediante expresiones artísticas y culturales tradicionales.

La jornada comenzará a las 19 con una clase abierta de tango a cargo de la profesora Guadalupe Núñez, pensada tanto para quienes se inician en la danza como para bailarines con experiencia. No es necesario asistir en pareja, ya que la propuesta apunta a la integración y al aprendizaje colectivo.

Desde las 20 horas, la Glorieta se transformará en una milonga al aire libre, musicalizada por el TDJ Andrés, con tandas de tango que invitan a compartir, bailar y disfrutar del ritmo del 2×4 en un entorno emblemático.

Organizada por Andrés Cardozo, la iniciativa se consolida como un punto de encuentro para la comunidad tanguera y para quienes desean acercarse al tango como expresión de identidad cultural, disfrute y encuentro social.

La actividad es libre y gratuita, y solo se requiere acercarse con ganas de participar. Para más información y consultas, los interesados pueden comunicarse al 381-4647270 o visitar las redes sociales de @tangosalta.

Continue Reading

Cultura

🎨 “Michi Mundi”: El universo felino llega al Museo de la Ciudad con una muestra que celebra 37 años del Taller Azul

El Museo de la Ciudad inaugura la muestra “Michi Mundi”, un homenaje creativo al universo felino con participación de niños y destacados artistas locales.

Published

on

El Museo de la Ciudad inaugura la muestra “Michi Mundi”, un homenaje creativo al universo felino con participación de niños y destacados artistas locales.

La exposición Michi Mundi Museo de la Ciudad abre este domingo 7 de diciembre con obras de niños y artistas salteños, celebrando 37 años del Taller Azul. Créditos: Prensa Municipalidad de Salta

La muestra “Michi Mundi” Museo de la Ciudad abrirá este domingo 7 de diciembre y reunirá obras de niños y artistas salteños en una propuesta que celebra los 37 años del Taller Azul, con entrada libre y gratuita.

🐾 “Michi Mundi”: el mundo de los gatos inspira una muestra única en el Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad, ubicado en Peatonal Florida 97, se prepara para una propuesta artística tan original como encantadora: la inauguración de “Michi Mundi”, la exposición con la que El Taller Azul celebra 37 años de actividad en Salta. La apertura será este domingo 7 de diciembre a las 11 de la mañana, con entrada libre y gratuita, y permanecerá disponible durante todas las vacaciones, de lunes a viernes de 9 a 19:30.

La muestra reúne trabajos realizados por niños y niñas durante el año 2025, quienes exploraron el universo lúdico, expresivo y poético de los gatos a través de imágenes y textos. Sus obras dialogan con creaciones de 17 artistas plásticos salteños y poetas invitados, generando una experiencia colectiva donde conviven distintas generaciones, sensibilidades y lenguajes.

Los artistas participantes son: Andrés Sierra, Fernando Qüerio, Virginia Montaldi, Yayo Pellegrini, Viviana Ovalle, Otilia Carrique, Patricia Godoy, Verónica García, Caroline de Chaunac, Gabriela Zanandrea, Martín Córdoba, Juan Carlos Moisés, Loly Rodríguez, Mónica García Capisano, Silvia Katz, Tomás Olivera Rojo y Sofía Papi.

📘 Presentación del libro “MICHI MUNDI – Gatálogo obligatorio para gatófilos”

Durante la inauguración se presentará el libro “MICHI MUNDI – Gatálogo obligatorio para gatófilos”, el 28º título producido por El Taller Azul, que recopila ilustraciones y textos creados por los chicos durante el proceso artístico del año.

El evento incluirá también una intervención especial titulada “Maullidos Líricos”, con las voces de Ana Issa, Agustina Vidal y Milagros Bosso Galli, quienes sumarán poesía y música a la jornada.

🌙 Actividades especiales por la Noche de los Museos

En el marco de la Noche de los Museos, el espacio ofrecerá actividades participativas para toda la familia. Entre ellas se destaca un taller de confección de títeres de dedo con temática de gatos, pensado para acercar al público —grandes y chicos— al universo creativo que propone la muestra.

Con más de tres décadas de trayectoria, El Taller Azul vuelve a demostrar su capacidad para generar espacios de encuentro y expresión artística, esta vez a través del mundo felino, que se convierte en puente entre la imaginación infantil y la producción artística local.

Continue Reading

Cultura

Salta revive la magia navideña con El Cascanueces y música en vivo

Published

on

Salta revive la magia navideña con El Cascanueces

El Ballet de la Provincia presentará El Cascanueces con orquesta en vivo del 18 al 21 de diciembre en el Teatro Provincial. Habrá funciones accesibles y entradas desde $6.000.

En el marco del ciclo Salta de Fiesta, el Ballet de la Provincia presentará una nueva puesta de El Cascanueces, el clásico navideño de Piotr Ilich Tchaikovsky. Las funciones se realizarán en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia los días jueves 18 y sábado 20 de diciembre a las 21, y domingo 21 a las 20.

Las entradas tienen un valor de $6.000 a $10.000 y pueden adquirirse en la boletería del teatro o en vamos.gob.ar. Jubilados y estudiantes podrán retirar sus localidades gratuitas en las taquillas, en línea con la política de acceso cultural impulsada por la Secretaría de Cultura.

Un elenco ampliado con más de 100 artistas en escena

La obra estará dirigida, coreografiada y diseñada por Laura Fiorucci, quien destacó la continuidad del proyecto y el crecimiento de la producción. Este año se suma el Ballet Folklórico de la Provincia Martín Miguel de Güemes, dirigido por el maestro Daniel Espoz, con intervenciones especiales durante la obra.

La propuesta contará además con:

  • Ballet de la Provincia de Salta
  • Orquesta Sinfónica dirigida por Jorge Mario Uribe
  • Coro Infantil de la OSIJS, bajo la dirección de Silvana Acosta
  • Equipo técnico del Teatro Provincial

En total, más de un centenar de artistas y trabajadores participarán en esta producción.

Un clásico navideño para toda la familia

Fiorucci resaltó el espíritu que acompaña cada edición:

“Queremos que el público sienta esa magia de la Navidad, esa mezcla de sueño y misterio que hace que El Cascanueces siga emocionando generación tras generación”.

La historia, basada en el cuento ruso que inspiró a Tchaikovsky, narra la aventura de Clara y su juguete encantado, el Cascanueces, que la transporta en un sueño a un mundo donde dulces y juguetes cobran vida.

Función accesible – El Cascanueces

Además de las funciones principales, el viernes 19 de diciembre habrá una presentación adaptada para personas con discapacidad, con ajustes de sonido e iluminación para generar una experiencia accesible.

Para más información, el público puede comunicarse al:
📞 (0387) 4215763 / 4216285 / 4315884 interno 135

Continue Reading
Advertisement
Jujuy Básquet venció a Fusión Riojana, Sportivo Suardi goleó a Independiente y Barrio Parque ganó en Mendoza en la Conferencia Norte
Basket16 horas ago

Jujuy Básquet aceleró al final, Sportivo Suardi volvió a ganar y Barrio Parque arrancó firme la gira cuyana

Novak Djokovic avanzó a la tercera ronda del Abierto de Australia 2026 sin perder sets y quedó a solo una victoria de alcanzar las 400 en torneos de Grand Slam.
Tenis16 horas ago

🎾 Djokovic queda a un paso de las 400 victorias en Grand Slams y avanza sin fisuras en Australia

Deportes17 horas ago

🔴⚪ Santa Fe se enciende: Unión recibe a Platense en el arranque del Torneo Apertura

Deportes17 horas ago

🔥 Banfield recibe a Huracán en un debut cargado de tensión

Deportes17 horas ago

Arranca el sueño en Alta Córdoba: Instituto recibe a Vélez en un duelo de alto voltaje

Deportes17 horas ago

🔥 Central Córdoba recibe a Gimnasia de Mendoza en su regreso a Primera

Deportes18 horas ago

🔴 Independiente se refuerza con jerarquía: Arias acordó y ya es el segundo refuerzo

Deportes18 horas ago

La fuerte decisión de Guillermo antes del debut de Vélez en el Apertura

Deportes20 horas ago

Batacazo en la Copa Argentina 2026: Midland eliminó a Argentinos Juniors por penales

Florencia Mardones logró un triunfo contundente en el ITF J30 de Cochabamba, cerró invicta la fase de grupos y avanzó a cuartos de final
Salta23 horas ago

Florencia Mardones arrasa en Cochabamba y avanza a cuartos de final

Julia Riera, Victoria Bosio, Carla Markus y Luciana Moyano avanzaron a octavos del W35 Buenos Aires en el Tenis Club Argentino.
Tenis23 horas ago

Cuatro argentinas avanzaron a octavos en el W35 Buenos Aires

Coco Gauff y Aryna Sabalenka avanzaron con triunfos contundentes a la tercera ronda del Abierto de Australia 2026 y refuerzan su favoritismo en Melbourne.
Tenis2 días ago

🎾 Gauff y Sabalenka avanzan con autoridad y confirman su favoritismo en el Abierto de Australia

Rocamora venció a La Unión en un clásico vibrante y Deportivo Viedma ganó como visitante ante Deportivo Norte en la Conferencia Sur
Basket2 días ago

Rocamora ganó un clásico vibrante y Deportivo Viedma festejó en Armstrong

Carlos Alcaraz venció a Hanfmann bajo el sol de Melbourne y avanzó a la tercera ronda de Australia, reafirmando su candidatura histórica.
Tenis2 días ago

☀️ Alcaraz domina el clima de Melbourne y avanza firme en el Abierto de Australia

Hindú venció al líder San Isidro y Colón derrotó a Santa Paula para salir del fondo en una jornada clave de la Conferencia Norte
Basket2 días ago

Hindú bajó al líder San Isidro y Colón dio el golpe ante Santa Paula en la Conferencia Norte

Francisco Cerúndolo fue arrollador en el Australian Open: venció a Damir Dzumhur en 1h36m, logró su triunfo más rápido en Grand Slams
Tenis2 días ago

Cerúndolo, una máquina en Australia: el argentino vuela rumbo a la tercera ronda

Tomás Etcheverry volvió a ganar partidos consecutivos en el ATP Tour y avanzó a la tercera ronda del Abierto de Australia 2026, marcando su renacer tras meses difíciles.
Tenis2 días ago

El renacer de Etcheverry: el argentino vuelve a sonreír en Melbourne Park

Salta Basket cayó 101-97 ante Comunicaciones en tiempo suplementario, en otra noche para el infarto en el Estadio Delmi.
Sin categorizar2 días ago

Otra noche para el infarto en el Delmi: Salta Basket cayó en suplementario ante Comunicaciones

Deportes2 días ago

San Lorenzo suma sangre joven: De Ritis llega a Boedo con hambre de gloria

Deportes2 días ago

Arias se ilusiona en Rosario: “Quiero poner de pie a Newell’s y ser campeón”

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol3 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket4 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes2 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Ciencia6 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo3 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes4 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol3 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket4 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes2 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Ciencia6 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Tendencias