Connect with us

Internacionales

Internacional remonta desventaja

Published

on

Internacional de Porto Alegre

Internacional de Porto Alegre obtuvo esta noche una meritoria clasificación a cuartos de final de la Copa Sudamericana, al remontar una desventaja inicial y golear a Colo Colo de Chile, por 4-1, resultado que le permitió pasar de ronda, tras jugarse el encuentro desquite en territorio brasileño.

En el estadio Beira Río, de Río Grande do Sul, el conjunto ‘gaúcho’, dirigido por el DT Mano Menezes, dio vuelta la eliminatoria y se sobrepuso al 0-2 que había obtenido en Santiago de Chile, en la ida.

El elenco visitante, inclusive, estuvo a punto de acariciar el pasaje a la siguiente ronda, cuando el mediocampista peruano Gabriel Costa (Pt. 15m., de penal) puso en ventaja a los conducidos por el argentino nacionalizado boliviano, Gustavo Quinteros (exDT de Argentinos Juniors).

Pero antes de la finalización de la primera etapa, Internacional de Porto Alegre dio vuelta el tanteador con los goles marcados por Alan Patrick (30m.) y Edenilson (33m.).

Ya en la segunda mitad, una aparición en el área de Alemao (15m.), tras un córner, y una conquista de Pedro Henrique (29m.) le otorgaron la clasificación a Internacional, que contó en sus filas con los argentinos Gabriel Mercado (ex River Plate) y Fabricio Bustos (ex Independiente).

Internacional de Porto Alegre
Imagen: @SudamericanaBR

En Colo Colo, en tanto, se desempeñaron Matías Zaldivia (ex Arsenal), Leonardo Gil (ex Rosario Central), Juan Martín Lucero y Agustín Bouzat (ambos ex Vélez Sarsfield) y Pablo Solari (ex Talleres de Córdoba)

A pesar de los cambios ofensivos de Gustavo Quinteros y la constante búsqueda del Cacique, el marcador no se volvió a mover, sellando la eliminación de Colo Colo en Copa Sudamericana, terminando su participación en torneos internacionales por el 2022.

Internacional de Porto Alegre
Imagen: @SudamericanaBR

Internacional jugará en cuartos de final con el ganador de la llave que animan Melgar de Perú (0) y Deportivo Cali de Colombia (0), que esta noche en Arequipa tendrá su segundo y último capítulo.

Ver compacto del partido: Internacional 4 vs Colo Colo 1

Formaciones:

Internacional: Daniel,Moisés, Gabriel Mercado, Vitao, Fabricio Bustos, Gabriel, Pedro Henrique, Edenilson, Alan Patrick, Carlos De Pena y Alexandre Alemao.

Colo Colo: Brayan Cortés; Óscar Opazo, Maximiliano Falcón, Matías Zaldavia, Gabriel Suazo,Vicente Pizarro, Esteban Pavez, Pablo Solari, Leonardo Gil, Gabriel Costa y Juan Martín Lucero.

Internacionales

Argentina restringe el acceso a servicios públicos para extranjeros: Milei habla de “restaurar el orden”

Published

on

Buenos Aires, Argentina.
En una nueva medida que refuerza su impronta liberal y nacionalista, el gobierno del presidente argentino Javier Milei anunció restricciones al acceso de ciudadanos extranjeros a determinados servicios públicos, alegando la necesidad de “restaurar el orden” y priorizar los recursos estatales para los argentinos.

El anuncio, realizado esta semana por el Ministerio del Interior y respaldado por la vocería presidencial, establece que personas sin ciudadanía argentina no podrán acceder de manera gratuita a algunos servicios públicos, incluyendo prestaciones de salud y educación, salvo en casos de emergencia o tratados internacionales específicos.

“Los recursos del Estado son limitados y deben ser asignados con racionalidad. No podemos seguir financiando un sistema donde ciudadanos de otros países vienen a aprovechar servicios que deberían estar destinados prioritariamente a los argentinos”, declaró el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

Reacciones inmediatas

La medida provocó reacciones encontradas tanto en el ámbito local como internacional. Organismos de derechos humanos, sindicatos del sector público y asociaciones de migrantes expresaron su preocupación por lo que consideran una política discriminatoria y contraria a los principios básicos de acceso universal.

“Se está criminalizando la migración y debilitando el sistema de salud y educación pública en nombre del ajuste económico”, dijo a este medio Mariana Córdoba, directora de la ONG Migrantes Unidos. “Muchas de estas personas trabajan, tributan y son parte activa de la economía argentina”.

Desde el gobierno, sin embargo, insisten en que no se trata de xenofobia, sino de racionalización del gasto estatal en un contexto de fuerte crisis económica, alta inflación y deuda fiscal. “Argentina no puede sostener una carga estructural insostenible mientras el 50% de su población vive en la pobreza”, justificó un funcionario del Ministerio de Economía.

Contexto político y económico

La decisión se enmarca dentro de la política de ajuste impulsada por el presidente Milei desde su asunción en diciembre de 2023. Su gobierno ha aplicado recortes drásticos en subsidios, eliminó ministerios y lanzó reformas estructurales que han sido celebradas por sectores del mercado, pero duramente criticadas por los sectores populares.

El presidente argentino, conocido por su discurso confrontativo y su rechazo al “Estado presente”, ha defendido las medidas como parte de una “terapia de shock” para recuperar la economía.

Preocupación regional

En países limítrofes como Bolivia, Paraguay y Perú, desde donde provienen muchos de los migrantes que residen en Argentina, algunos funcionarios han expresado inquietud por la nueva política. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia señaló en un comunicado que “espera que se respeten los derechos de sus ciudadanos en el marco de los acuerdos bilaterales vigentes”.

Por el momento, la Casa Rosada no ha dado marcha atrás y prepara la reglamentación específica que definirá el alcance de la medida, incluyendo criterios de residencia, documentación y excepciones.

Un debate abierto

La iniciativa reabre un debate clásico en América Latina: ¿hasta qué punto un Estado puede restringir el acceso a servicios públicos según la nacionalidad sin vulnerar derechos humanos básicos?

Mientras tanto, en las calles de Buenos Aires, miles de migrantes que viven, estudian y trabajan en el país observan con incertidumbre qué otras reformas podrían impactar su día a día en los próximos meses.

Continue Reading

Internacionales

Los hermanos Menéndez: ¿un nuevo juicio tras más de tres décadas en prisión?

Published

on

Los Ángeles, Estados Unidos.
A más de 35 años del brutal asesinato de José y Kitty Menéndez, un caso que estremeció a la sociedad estadounidense y se convirtió en un fenómeno mediático global, la historia de los hermanos Lyle y Erik Menéndez vuelve a ocupar titulares. Un juez del condado de Los Ángeles dictó esta semana una resolución que podría abrir la puerta a una revisión del juicio, lo que renueva el debate sobre uno de los crímenes familiares más polémicos de las últimas décadas.

El 20 de agosto de 1989, los hermanos, entonces de 21 y 18 años respectivamente, dispararon a sus padres con escopetas mientras estos veían televisión en la mansión familiar de Beverly Hills. Tras meses de aparente duelo, las sospechas sobre los jóvenes aumentaron, hasta que confesaron el crimen. Su argumento: actuaron en defensa propia, tras años de abusos sexuales y psicológicos perpetrados, según ellos, por su padre, un empresario exitoso y temido.

En los juicios que siguieron, la opinión pública se dividió. Algunos vieron en los Menéndez a dos jóvenes privilegiados movidos por la codicia —especialmente por el acceso a una fortuna millonaria—, mientras que otros empezaron a contemplar la posibilidad de que fueran víctimas de un entorno familiar profundamente disfuncional.

Ambos fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en 1996. Sin embargo, el caso nunca desapareció del todo del interés público. Con los años, resurgió impulsado por documentales, series y, recientemente, por nuevas pruebas que han llevado a familiares y defensores a reactivar una campaña por su liberación.

La novedad judicial de esta semana radica en que el magistrado consideró admisible la revisión de evidencia nueva, incluyendo grabaciones inéditas y testimonios que habrían sido ignorados durante el segundo juicio, particularmente vinculados a los abusos que los jóvenes denunciaron. Este giro, según abogados defensores, representa “una oportunidad histórica para reparar una condena obtenida bajo una narrativa incompleta”.

El fiscal del distrito, sin embargo, ha dejado claro que los crímenes no deben ser minimizados: “Se trató de un asesinato planificado y ejecutado con frialdad. Nada justifica esa violencia”.

Mientras tanto, el caso Menéndez vuelve a encender un debate mayor: ¿hasta qué punto debe considerarse el trauma y los abusos en la responsabilidad penal? ¿Es posible hacer justicia cuando la verdad parece dividida entre versiones opuestas?

Por ahora, Lyle y Erik permanecen en cárceles separadas del estado de California. Pero, por primera vez en décadas, vislumbran una posibilidad que parecía imposible: salir libres.

Continue Reading

Internacionales

‘Donald Trump anuncia el fin de las sanciones a Siria: un giro inesperado en la política exterior estadounidense’

Published

on

Washington D.C., 15 de mayo de 2025 — En un anuncio que ha generado reacciones mixtas en la comunidad internacional, el expresidente y actual candidato republicano Donald J. Trump declaró este jueves el fin de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a Siria, marcando un cambio radical respecto a la política mantenida por las últimas administraciones estadounidenses desde el inicio del conflicto sirio en 2011.

Durante un mitin celebrado en Phoenix, Arizona, Trump afirmó que su decisión responde a una necesidad de “dejar atrás guerras interminables” y “dar a los pueblos una segunda oportunidad”. “Ya es hora de reconstruir, no de castigar”, declaró ante una multitud de simpatizantes. “Las sanciones no han hecho más que perjudicar a la gente común”, agregó, sin dar detalles sobre posibles acuerdos diplomáticos con el régimen de Bashar al-Ásad.

Una medida unilateral con consecuencias globales

La administración Biden había mantenido gran parte del régimen de sanciones instaurado durante la presidencia de Barack Obama y reforzado bajo el mandato del propio Trump en 2019, tras las denuncias de crímenes de guerra y el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio. Sin embargo, Trump ahora sostiene que “el enfoque punitivo ha fracasado” y que la reapertura económica es “una estrategia más inteligente”.

Expertos en relaciones internacionales advierten que esta medida podría tener profundas consecuencias geopolíticas. Amnistía Internacional y Human Rights Watch condenaron la decisión, alegando que las sanciones eran una herramienta clave para presionar al régimen sirio a rendir cuentas por violaciones a los derechos humanos. “Retirar las sanciones sin condiciones podría enviar un mensaje de impunidad”, declaró Kenneth Roth, asesor de política global.

Por otro lado, Rusia e Irán, principales aliados del gobierno sirio, celebraron el anuncio. El portavoz del Kremlin afirmó que la decisión de Trump es “un paso hacia la estabilidad en Medio Oriente”.

¿Qué cambia para Siria?

El levantamiento de sanciones podría abrir la puerta a inversiones extranjeras, al restablecimiento de relaciones comerciales con empresas occidentales y al acceso a sistemas bancarios internacionales. No obstante, la implementación real de esta política dependerá de su eventual retorno al poder. Como candidato, Trump no tiene autoridad ejecutiva, por lo que el anuncio fue interpretado más como una promesa electoral que como una acción inmediata.

Fuentes del Departamento de Estado señalaron que “no hay cambios oficiales en la política estadounidense hacia Siria”, dejando en claro que se trata, por ahora, de una declaración de intenciones.

Un gesto electoral en plena campaña

El anuncio ocurre a menos de seis meses de las elecciones presidenciales estadounidenses. Trump ha intensificado su discurso antiintervencionista y ha prometido revertir lo que llama “la diplomacia fallida del pantano de Washington”. Su mensaje parece apuntar a un electorado cansado de las guerras y del rol militarista de EE.UU. en el mundo.

Queda por ver si este nuevo viraje en política exterior consolidará apoyos o generará divisiones dentro de su propio partido, donde aún persisten sectores neoconservadores que consideran a Siria una amenaza estratégica para la seguridad de Israel y los intereses estadounidenses en la región.

Continue Reading
Advertisement
Mariano Navone en Roma venció a Félix Auger-Aliassime por 7-6 y 7-6, logró su primer triunfo Top 10 y avanzó a tercera ronda.
Tenis5 horas ago

Navone hizo historia en Roma y consiguió el triunfo más importante de su carrera

El TC2000 recordó a Nicolás Vuyovich a 21 años de su fallecimiento. El piloto salteño dejó una huella imborrable con dos victorias en la categoría y una historia marcada por talento, pasión y emoción.
Automovilismo5 horas ago

TC2000 recordó a Nicolás Vuyovich: un homenaje emotivo a 21 años de su partida

Facundo Aldrighetti anticipó la próxima fecha del TC2000 en Salta y fue contundente: “Voy por el podio”. El piloto del Honda YPF Racing llega en evolución con la Honda ZR-V.
Automovilismo6 horas ago

Facundo Aldrighetti mira a Salta con ambición: “Voy por el podio”

El TC ya palpita Termas de Río Hondo con la quinta fecha. El circuito perimetral, la recta larga, los horarios, las declaraciones de pilotos
Automovilismo7 horas ago

Termas ya vibra con el TC: circuito perimetral, pilotos expectantes y una fecha que promete velocidad

Jeremías Olmedo afronta una fecha clave del Turismo Carretera en Termas de Río Hondo. El piloto salteño buscará volver a pelear adelante con el Torino del Canning Motorsports.
Automovilismo7 horas ago

Jeremías Olmedo quiere dar el golpe en Termas y volver a ser protagonista en el TC

Atlético Rafaela recibe a Gimnasia y Tiro de Salta por la fecha 13 de la Primera Nacional. Previa completa, estadísticas, formaciones probables y pronóstico.
Futbol8 horas ago

Atlético Rafaela vs Gimnasia y Tiro: previa completa, estadísticas, formaciones probables y pronóstico por la Primera Nacional

Thiago Tirante en Roma venció a Cameron Norrie por 6-3 y 7-5, avanzó a tercera ronda y se tomó revancha de Madrid.
Tenis9 horas ago

Tirante se tomó revancha ante Norrie y avanzó a tercera ronda en Roma

Ferro Carril Oeste venció 95-89 a Regatas, se quedó con el primer juego de cuartos de final de la Liga Nacional y robó la ventaja de localía.
Basket10 horas ago

Ferro se quedó con el primer juego de cuartos de final y robó la localía ante Regatas

Gimnasia de Comodoro Rivadavia venció 78-66 a Independiente de Oliva en el Socios Fundadores y se quedó con el primer punto de la serie
Basket10 horas ago

Gimnasia se llevó el primer punto ante Independiente y pegó primero en los cuartos de final de la Liga Nacional

Gimnasia superó a Barrio Parque por 84 a 65 en el Víctor Nethol, puso la serie 2-1 y quedó match point en los cuartos de final
Basket11 horas ago

Gimnasia fue una máquina en el Víctor Nethol, venció a Barrio Parque y quedó match point

Banfield empató 1-1 con San Martín de Tucumán y se clasificó a los octavos de la Copa Argentina tras imponerse en la definición por penales.
Futbol11 horas ago

Banfield lo empató a tiempo y eliminó a San Martín de Tucumán por penales

Excursionistas empató 0-0 ante UAI Urquiza en el Bajo Belgrano, dejó escapar puntos clave y Nicolás Rodríguez fue figura al atajar un penal.
Futbol11 horas ago

Excursionistas no pudo romper el cero ante UAI Urquiza y dejó pasar otra chance en la Primera B

Cambaceres tuvo una noche iluminada en Ensenada: estrenó las luces del estadio 12 de Octubre, venció 2-1 a Mercedes y volvió a meterse de lleno en la pelea grande de la Zona A.
Futbol11 horas ago

Cambaceres derrotó a Mercedes en una noche histórica: triunfo, luces nuevas y festejo completo en Ensenada

General Lamadrid venció 1-0 a Atlas en Devoto con gol de Luan Carusso y seguirá como líder absoluto de la Zona B de la Primera C.
Futbol12 horas ago

General Lamadrid venció a Atlas y seguirá una fecha más como líder absoluto de la Zona B

Boca recibe a Huracán en La Bombonera por los octavos de final del Torneo Apertura 2026. Conocé la previa, formaciones, estadísticas
Futbol20 horas ago

Boca vs Huracán: el Xeneize recibe al Globo en La Bombonera en un cruce caliente por los octavos del Apertura

Talleres y Belgrano se enfrentan por los octavos del Apertura. Conocé la previa, formaciones, estadísticas, claves y pronóstico del clásico.
Futbol20 horas ago

Talleres y Belgrano juegan un clásico histórico: Córdoba define mucho más que un pase a cuartos

Dino Prizmic en Roma venció a Novak Djokovic por 2-6, 6-2 y 6-4, avanzó a tercera ronda y emocionó con su admiración por Nole.
Tenis21 horas ago

Prizmic dio el gran golpe en Roma: venció a Djokovic y emocionó con su admiración por “Nole”

Francisco Cerúndolo en Roma venció a Alejandro Tabilo por 6-0 y 6-2, avanzó a tercera ronda y analizó su gran debut.
Tenis21 horas ago

Francisco Cerúndolo aplastó a Tabilo en Roma y tuvo un debut para ilusionarse

Sebastián Báez en Roma cayó ante Alexander Bublik por 6-1 y 6-2 y quedó eliminado en segunda ronda del Masters 1000.
Tenis23 horas ago

Báez no pudo con Bublik y se despidió rápido del Roma Open

Thiago Tirante en Roma remontó ante Cadenasso, ganó 6-7, 6-4 y 6-0, y jugará la segunda ronda contra Cameron Norrie.
Tenis1 día ago

Tirante remontó un partidazo en Roma y sigue con buenas sensaciones

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol3 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico
Futbol1 año ago

Terremoto en Quilmes: Maximiliano Gagliardo rescindirá su contrato tras una fuerte discusión con el cuerpo técnico

Deportes5 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Sleep Token
Música4 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Internacionales3 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Remo4 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol4 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Basket2 años ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes5 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Deportes4 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket4 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Girona
Futbol4 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

Ciencia mata mitos
Ciencia7 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Los Ángeles Lakers
Basket4 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Deportes5 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes3 años ago

El empresario Guillermo Bameule es el nuevo presidente de Ferro Carril Oeste

Deportes2 años ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Deportes4 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket5 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Internacionales7 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Tendencias