Connect with us

8 Edwin Cardona

Published

on

#
8
Nombre
Edwin Cardona
Nacionalidad
colColombia
Posición
MED, Mediocentro, Mediocentro ofensivo
Equipo Actual
Atl. Nacional
Equipos anteriores
America De Cali, Atl. Nacional, Boca, Ind. Santa Fe, Junior, Monterrey, Pachuca, Racing, Tijuana
Ligas
Primera División de Colombia
Cumpleaños
diciembre 8, 1992

Edwin Andrés Cardona Bedoya (Medellín, Antioquia, Colombia, 8 de diciembre de 1992) es un futbolista colombiano. Se desempeña como mediocentro ofensivo. Su equipo actual es Atlético Nacional de la Categoria Primera A de Colombia.

Trayectoria

Atlético Nacional

Al término del año 2011 es desvinculado del Atlético Nacional.[1]

Independiente Santa Fe

Salió a préstamo por un año a Independiente Santa Fe, equipo con el que conseguiría consagrarse campeón en el Apertura 2012.[2]

Junior de Barranquilla

A principios del año 2013 es anunciado como nuevo jugador del Junior de Barranquilla.[3]

Atlético Nacional

En el 2014 regresó a Atlético Nacional, equipo con el que debutó en el 2009. A su regreso tuvo sus dos mejores temporadas, ganando en dos ocasiones la Categoría Primera A y participando en las máximas competiciones de América, como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Disputó la Copa Sudamericana 2014 llegando a la final, instancia donde perdería con River Plate, Cardona se convertiría en uno de los mejores jugadores de la Copa, siendo elegido mejor jugador joven del torneo e incluido en el Equipo Ideal de América ese año.

Monterrey

El 16 de diciembre de 2014 firmó un contrato para Monterrey, donde llega con su compañero de equipo Alexander Mejía y su compañero de selección Yimmi Chará, y los esperan sus compatriotas Dorlan Pabón y Stefan Medina. El 21 de febrero al entrar de cambio hizo gol desde fuera del área a 11 segundos de haber entrado en su partido de la Jornada 7 ante el Querétaro. Días después, de nuevo entrando de cambio, marcó el gol de la victoria sobre Club de Fútbol Pachuca. El 7 de marzo del 2015 convierte su primer hat-trick ante el Toluca.[4]

El 16 de agosto para el Apertura 2015 marca un doblete en la goleada 4 a 1 contra Dorados de Sinaloa, catalogados como unos golazos.[5] Volvería a marcar otro doblete el 3 de octubre en la victoria 4-0 sobre León, siendo la figura del partido además haciendo una asistencia.[6]

El 12 de febrero en la jornada 6 del Torneo Clausura 2016 en el encuentro ante Santos Laguna el apodado “Crackdona” por la afición de Monterrey marcó un gol de chilena denominado “mágico” por varios medios de comunicación. Este sería el segundo tanto del partido, ya que el primero fue marcado por su compañero de nacionalidad colombiana Dorlan Pabón. El partido terminó 2-1 con la victoria de Rayados y se mantendrían como los “superlíderes” del torneo.

En la jornada 14 en el encuentro en casa de Tijuana le anota un gol de “sombrerito” al arquero Federico Vilar, nombrado como uno de los mejores de la jornada, y ayuda a su equipo a conservar el superliderato del torneo. El 8 de abril vuelve a marcar doblete en la goleada 4 a 1 sobre Jaguares de Chiapas donde sale como la figura del partido.

Pasada su buena racha, su carrera giró a la dirección opuesta al fallar un penal decisivo en la final del Torneo Clausura 2016 Monterrey vs Pachuca, donde los Rayados terminan perdiendo en el último minuto como local.

Tiempo después, luego de una baja de juego considerable, producto de una mala relación con la directiva del equipo y haber perdido el cariño de la afición regiomontana, fue mandado a entrenar con la Sub-20.

Posteriormente, durante una concentración con la Selección de fútbol de Colombia, fue informado que había sido traspasado al Club de Fútbol Pachuca. El desconoció esta situación y días después fue traspasado a Club Atlético Boca Juniors.

Boca Juniors

Temporada 2017-18

El 18 de julio de 2017 es cedido a préstamo a Boca Juniors por un año, con opción de seis meses más si el club accede a octavos de final de la Copa Libertadores 2018 y además tiene una opción de compra de 6 millones de dólares.[7] El 29 de julio de 2017 debutó contra Nacional en un amistoso de pretemporada, haciendo un gran partido y convirtiendo gol. El partido terminaría empatado 1-1. El 5 de agosto de 2017, Boca empató 2-2 con Colón de Santa Fe en otro amistoso, una de las figuras del equipo ‘xeneize’ fue el ’10’ quien dio la asistencia del primer gol y marcó el segundo.

El 14 de agosto debuta de manera oficial marcando un gol y dando una asistencia en la goleada 5 por 0 sobre Club de Gimnasia y Tiro por la Copa Argentina 2016-17 saliendo como una de las figuras del partido. El 29 de octubre marca el segundo de Boca en la goleada 4-0 sobre Belgrano. El 5 de noviembre anota un gol de tiro libre a River Plate en la victoria 1-2 de su equipo en el Monumental, dicho gol fue elegido como mejor gol de la temporada. El 3 de diciembre anotó y dio una asistencia en el triunfo de Boca 2-0 sobre Arsenal. El 10 de marzo de 2018 marcó de penal el 1-0 del xeneize en La Bombonera frente a Club Atlético Tigre, partido que Boca terminaría ganando 2-1 gracias al agónico gol de Leonardo Jara en el minuto 90+5.

Temporada 2018-19

Su primer gol en la nueva temporada lo hace el 30 de agosto sentenciando el 4-2 final en Paraguay frente a Club Libertad clasificando a cuartos de final de la Copa Libertadores 2018 con un global de 6-2. Unos días más tarde convierte un gol de penal al Club Atlético Vélez Sarsfield en la victoria 3-0 de Boca como local por la fecha 4 de la Superliga Argentina y otro contra el Club Atlético San Martín (Tucumán) en la victoria 2-0 de Boca en Formosa por los 16avos de la Copa Argentina. El 3 de noviembre vuelve a convertir frente a Tigre por la fecha 11 con un potente tiro desde afuera del área luego de una gran asistencia de Cristian Espinoza que gambeteó a todos los defensores ganando 4-1 el partido. El 2 de diciembre marca el único gol frente a Independiente en la fecha 14 con un potente tiro desde afuera del área con victoria xeneize 1-0 en Avellaneda.

Pachuca

El 24 de diciembre se confirma como nuevo jugador del Club de Fútbol Pachuca de la Primera División de México para la temporada 2019, llegando a préstamo por un año.[8] Debuta el 5 de enero en la derrota 5 por 0 en su visita a su ex club el CF Monterrey ingresando en el segundo tiempo. Marca su primer gol el 10 de marzo en la goleada 4 por 0 al Club Tijuana, el 31 marca gol en la victoria 3 a 2 sobre Deportivo Toluca. El 14 de abril marca en la histórica goleada 9 a 2 al Tiburones Rojos de Veracruz y el 28 le da la victoria a su club por la mínima sobre Atlas de Guadalajara completando seis goles.

Su primer gol de la temporada 2019-20 lo hace el 16 de septiembre en el empate a dos goles en su visita a Santos Laguna, el 24 del mismo mes marca en el 2.4 sobre Deportivo Guadalajara. El 23 de octubre marca su primer doblete de la temporada en la goleada como visitantes 3 por 0 sobre Atlético Zacatepec por Copa de México.

Tijuana

El 31 de enero de 2020 y tras rumores que le ubicaban en Boca Juniors, de Argentina, y en el Al-Ahli, de los Emiratos Árabes Unidos, se confirma la incorporación de Edwin a los Xolos de Tijuana para el Clausura 2020.[9]

Boca Juniors

El 21 de agosto de 2020 se oficializó su regreso a Boca Juniors, de la Argentina por un préstamo de 18 meses con opción de compra después de su breve paso por los Xolos de Tijuana, de México.[10]

Racing Club

En enero de 2022 es fichado por Racing Club de Avellaneda a cambio de 3.300.000 dólares por el 50% del pase y firma contrato por 3 años.

Debutó el 13 de febrero de 2022 en un empate 0-0 ante Gimnasia por la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional. Luego lograría marcar su primer gol en la “academia”, de penal, ante Defensa y Justicia en el empate 2-2 de la segunda fecha. En medio de muchos elogios por su buen rendimiento conseguiría su primera asistencia habilitando a Javier Correa para marcar el primero de los 3 goles que Racing le propinó a Argentinos Juniors en la tercera fecha.

Convirtió su segundo gol con Racing frente Platense en la victoria 1-0 de la “academia” en Vicente López, por la Copa de la Liga Profesional 2022.[11]

Su rendimiento en la “academia”, en el transcurso de los siguientes partidos, sería catalogado como pésimo. Si bien, aún tenía un lugar en el equipo, su indisciplina lo llevó a quedar marginado en varios encuentros.[12]

El último partido que disputó con Racing Club en el año 2022, fue ante Atlético Tucumán el 10 de octubre, entrando en el segundo tiempo para ejecutar un tiro libre, en el que tendría una discusión con su compañero Carlos Alcaraz. Por esa y muchas más razones, recibió abucheos por parte de los hinchas de Racing.[13]

A pesar de todo, formó parte del plantel de Racing que el 6 de noviembre se consagró campeón al ganar el Trofeo de Campeones.

Temporada 2023

A pesar de haber sido parte de numerosas polémicas durante el año 2022, en diciembre le prometió al entrenador Fernando Gago cambiar su conducta y bajar de peso. Es por eso que continuó en Racing y se entrenó con el plantel durante la pretemporada, logrando bajar 8 kilos.[14][15]

América de Cali

Sin minutos ni rodaje en Racing, siguió su carrera en América de Cali de su natal Colombia.[16]

Controversias

En un partido amistoso entre Colombia y Corea del Sur en Suwon el 10 de noviembre de 2017, con Colombia perdiendo 0-2 en el minuto 62, James Rodríguez intentó recoger al jugador surcoreano Kim Jin-su desde el suelo de manera brusca después de que Kim recibió una falta. El capitán del país asiático Ki Sung-yueng empujó ligeramente a Rodríguez, y Rodríguez luego cayó al suelo mientras pretendía cubrirse el ojo como si Ki le hubiera abofeteado. Edwin Cardona se vio envuelto en la pelea que siguió y fue captado por la cámara haciendo un gesto de mirada oblicua hacia los jugadores coreanos.[17] Aunque el incidente pasó desapercibido para el árbitro del partido, provocó indignación en las redes sociales.[18][19] Cardona se disculpó el mismo día a través de Twitter, diciendo que “No quise faltarle el respeto a nadie, a un país o una raza, pero si alguien se siente ofendido, o lo interpreta en ese sentido, lo siento.”[20]

En diciembre de 2017, la FIFA prohibió el Cardona para pinco partidos internacionales, aunque todavía podría haber participado en la Copa del Mundo de 2018.[21]

En octubre de 2022, el jugador colombiano se ve envuelto en otra polémica; fue demorado por la policía y se le secuestró el auto debido a que dio positivo en un control de alcoholemia. Tenía 1.81 de alcohol en sangre.[22] Tras dar positivo el test de alcoholemia, Edwin Cardona asistió a una charla obligatoria con familiares de víctimas de siniestros viales.

Selección nacional

Torneo Sede Resultado Partidos Goles
Sudamericano Sub-17 de 2009 ChileBandera de Chile Chile Clasificados 7 7
Torneo Esperanzas Toulon 2010 Bandera de Francia Francia Fase de grupos 3 1
Torneo Esperanzas Toulon 2011 Bandera de Francia Francia Campeón 5 3
Sudamericano Sub-20 de 2011 ColombiaBandera de Colombia Colombia Clasificados 8 4

Selección absoluta

El 3 de octubre de 2014 el director técnico de la Selección Colombia, José Néstor Pékerman convoca a Cardona a la selección de mayores para enfrentar partidos amistosos frente a las selecciones de fútbol de El Salvador y Canadá.[23]
El 10 de octubre de 2014 juega su primer partido con la selección contra El Salvador, siendo partícipe de la jugada del primer gol, además de un buen comportamiento dentro de la cancha. En el segundo tiempo fue sustituido por Juan Fernando Quintero.[24]

El 30 de marzo de 2015 marcó su primer gol en la Selección Colombia frente a Kuwait.[25]

Fue seleccionado por José Pékerman en la nómina definitiva de 23 jugadores el 30 de mayo para disputar la Copa América 2015.[26] El 8 de octubre de 2015 marca el segundo y definitivo gol de su selección en la victoria 2-0 contra Perú en el comienzo de las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

El 24 de marzo de 2016 marcaría el gol de la victoria 2-3 en el último minuto en La Paz en el triunfo sobre Bolivia, donde jugó los últimos 30 minutos. El 6 de octubre le daría la victoria a la tricolor por la mínima en Asunción frente a Paraguay en el último minuto tras una pared con Carlos Bacca, después de haber ingresado a los 82 minutos por Luis Muriel. El 7 de junio de 2017 anotaría el primer tanto de su selección en el empate 2-2 frente a España por un amistoso internacional.

El 14 de mayo de 2018 fue seleccionado por el entrenador José Pekerman en la lista preliminar de 35 jugadores para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 2018.[27] Al final, quedó descartado de la lista final de 23 jugadores el 4 de junio en Italia.

El 30 de mayo queda seleccionado en la lista final de 23 jugadores que disputarían la Copa América 2019 en Brasil.[28] Debuta como titular el 23 de junio en la victoria por la mínima sobre Paraguay. El 13 de junio de 2021 debutó en la Copa América 2021 marcando en la victoria de Colombia 1-0 sobre Ecuador.[29]

Participaciones en Eliminatorias al Mundial

Eliminatorias Resultado Partidos Goles Asist.
Eliminatorias Mundial de 2018 4° Lugar 15 3 1
Eliminatorias Mundial de 2022 6° lugar 3 0 0

Participaciones en Copas América

Copa Sede Resultado Partidos Goles Asist.
Copa América 2015 Bandera de Chile
Chile
Cuartos de Final 2 0 0
Copa América Centenario Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Tercer Lugar 6 0 2
Copa América 2019 BrasilBandera de Brasil Brasil Cuartos de Final 2 0 0
Copa América 2021 Tercer Lugar 4 1 1

Partidos con la selección absoluta

Goles internacionales

# Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1 30 de marzo de 2015 Estadio Jeque Zayed, Abu Dabi, Kuwait KUWBandera de Kuwait Kuwait 2 – 1 3 – 1 Amistoso internacional
2 8 de octubre de 2015 Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, Barranquilla, Colombia PERBandera de Perú Perú 2 – 0 2 – 0 Eliminatorias Rusia 2018
3 24 de marzo de 2016 Estadio Hernando Siles, La Paz, Bolivia BOLBandera de Bolivia Bolivia 2 – 3 2 – 3
4 6 de octubre de 2016 Estadio Defensores del Chaco, Asunción, Paraguay PARBandera de Paraguay Paraguay 0 – 1 0 – 1
5 7 de junio de 2017 Estadio Nueva Condomina, Murcia, España ESPBandera de España España 1 – 1 2 – 2 Amistoso internacional
6 13 de junio de 2021 Arena Pantanal, Cuiabá, Brasil EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 1 – 0 1 – 0 Copa América 2021

Estadísticas

Club Div. Temporada Liga Copas
Nacionales(1)
Torneos
Internacionales(2)
Total
Part. Goles Asist. !Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. !Part. Goles Asist.
Atlético Nacional
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.a 2009 16 1 0 5 1 0 21 2 0
2010 10 1 0 10 1 0
2011 21 7 3 7 1 0 28 8 3
2014 32 10 11 9 3 1 18 5 2 59 18 14
Total club 79 19 14 21 5 1 18 5 2 118 29 17
Independiente Santa Fe
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.a 2012 34 4 2 9 5 0 43 9 2
Total club 34 4 2 9 5 0 0 0 0 43 9 2
Junior de Barranquilla
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.a 2013 37 7 7 5 0 0 42 7 7
Total club 37 7 7 5 0 0 0 0 0 42 7 7
CF Monterrey
México México
1.a 2015 15 6 3 7 3 1 22 9 4
201516 36 18 10 5 1 0 41 19 10
201617 29 6 1 6 3 2 4 3 1 39 12 4
Total club 80 31 15 18 7 3 4 3 1 102 41 18
Boca Juniors
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2017 10 3 1 3 1 1 13 4 2
2018 21 4 2 4 1 0 8 2 1 33 7 3
2020 8 3 3 8 0 2 16 3 8
2021 12 1 3 15 3 8 3 0 0 30 4 11
Total club 43 8 6 30 8 12 19 2 3 92 18 21
CF Pachuca
México México
1.a 2019 19 6 10 3 0 1 22 6 11
2019 13 2 1 3 2 1 16 4 2
Total club 32 8 12 6 2 2 0 0 0 38 10 13
Club Tijuana
México México
1.a 2020 4 0 0 2 0 0 6 0 0
2020 1 0 0 1 0 0
Total club 5 0 0 2 0 0 0 0 0 7 0 0
Racing Club
Bandera de Argentina Argentina
1.a 2022 12 0 0 11 2 1 4 0 0 27 2 1
2023 5 0 0 1 0 0 1 0 0 7 0 0
Total club 17 0 0 12 2 1 5 0 0 34 2 1
América de Cali
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.a 2023 19 6 3 2 0 0 21 6 3
2024 4 0 1 0 0 0 4 0 1
Total club 23 6 4 2 0 0 0 0 0 25 6 4
Total carrera 350 83 60 105 29 18 46 10 6 501 122 84

Selección

Selección Año Amistosos Copa
América
Copa
Mundial
Eliminatorias
Mundialistas
Total
PJ G PJ G PJ G PJ G PJ G
Bandera de Colombia Sub-17 2009 0 0 0 0 0 0 7 7 7 7
Total 0 0 0 0 0 0 7 7 7 7
Bandera de Colombia Sub-20 2011 0 0 0 0 0 0 8 4 8 4
Total 0 0 0 0 0 0 8 4 8 4
Colombia
Bandera de Colombia
2 0 2 0
2015 4 1 2 0 4 1 10 2
2016 0 0 6 0 6 2 12 2
2017 2 1 0 0 5 0 7 1
2018 2 0 2 0
2019 2 0 2 0 4 0
2020 0 0 0 0 2 0 2 0
2021 0 0 4 1 1 0 5 1
Total 12 2 14 1 18 3 44 6
Total en Colombia 12 2 14 1 33 14 59 17

Tripletas

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Equipo País Temporada
Categoría Primera A Atlético Nacional ColombiaBandera de Colombia Colombia 2011-I
Categoría Primera A Santa Fe 2012-I
Categoría Primera A Atlético Nacional 2014-I
Primera División de Argentina Boca Juniors Bandera de Argentina Argentina 2017-18
Copa de la Liga 2020
Copa Argentina 2019-20
Trofeo de Campeones Racing Club 2022
Supercopa Internacional 2023

Copas internacionales

Título Equipo Sede Año
Torneo Esperanzas de Toulon Selección Colombia Sub-20 Bandera de Francia Francia 2011

Distinciones individuales

Distinción Año
Goleador del Campeonato Sudamericano Sub-17 (7 goles) 2009
Goleador del Copa Internacional Alcaldía de Medellín (5 goles) 2010
Goleador del Copa Aerosur Internacional Sub-20 (3 goles) 2010
2º Mejor jugador del Torneo Esperanzas de Toulon|2011
Incluido en el Equipo Ideal de la Copa Sudamericana 2014
Mejor Jugador Joven de la Copa Sudamericana 2014
Jugador Revelación de la Copa Sudamericana 2014
Parte del Equipo Ideal de América 2014
Mejor volante de la Liga Bancomer MX[30] 2015
Mejor Gol en la Superliga Argentina[31] 2018

Vida personal

Su hermano menor Mateo también es futbolista.[32]

Referencias

  1. Futbolred.com, ed. (17 de diciembre de 2011). «E. Cardona, O. Berrío y Daniel Torres, sin cabida en el Nacional 2012». 

  2. Terra Deportes Colombia, ed. (4 de enero de 2012). «Cardona y Arias confirmados nuevos refuerzos de Santa Fe». 

  3. Cartagena Ortega, Juan Diego (17 de diciembre de 2014). «Monterrey confirmó el fichaje de Alex Mejía y Edwin Cardona». El Colombiano. 

  4. «Edwin Cardona se lucio en la victoria de Monterrey sobre León». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 3 de octubre de 2015. 

  5. «Edwin Cardona rayado de azul y oro». DiarioOle. Archivado desde el original el 16 de julio de 2017. Consultado el 15 de julio de 2017. 

  6. «Edwin Cardona es nuevo jugador del Pachuca de México». Consultado el 24 de diciembre de 2018. 

  7. «Xolos anuncia la llegada de Edwin Cardona – Futbol Total». Futbol Total: Un juego auténtico lleno de nobleza y emoción. (en inglés). 31 de enero de 2020. Consultado el 2 de febrero de 2020. 

  8. «OFICIAL: Edwin Cardona deja a los Xolos y es nuevo refuerzo del River Plate». Soy Fútbol. Consultado el 22 de agosto de 2020. 

  9. «Mirá el resumen de Platense 0-1 Racing». El Gráfico. Consultado el 14 de octubre de 2022. 

  10. «¿Edwin Cardona fue castigado en Racing por su subida de peso y mal comportamiento?». www.elcolombiano.com. 13 de septiembre de 2022. Consultado el 14 de octubre de 2022. 

  11. TV, Marca Claro (11 de octubre de 2022). «Cardona se engancha con un compañero de equipo por un tiro libre». Marca Claro Colombia. Consultado el 14 de octubre de 2022. 

  12. Semana (16 de diciembre de 2022). «El ‘gordo’ regresó flaco: Edwin Cardona sorprende en Argentina por su drástico cambio físico». www.semana.com. Consultado el 17 de diciembre de 2022. 

  13. de 2022, 7 de Diciembre. «Edwin Cardona se comprometió a mejorar su nivel en Racing Club y seguirá en el fútbol argentino». infobae. Consultado el 17 de diciembre de 2022. 

  14. «Edwin Cardona fue presentado como nuevo refuerzo de América de Cali». Filo News. 12 de julio de 2023. Consultado el 14 de diciembre de 2023. 

  15. to-korean-oponents «Jugador de fútbol de Colombia hace un gesto racista hacia los oponentes coreanos». NESN.com (en inglés estadounidense). 10 de noviembre de 2017. Consultado el 31 de mayo de 2018. 

  16. «Cardona sorry for eye gesture vs. S Korea». ESPN.com (en inglés). 10 de noviembre de 2017. Consultado el 30 de mayo de 2021. 

  17. [https: / /www.foxsports.com/soccer/story/cardona-apolo gizes-amid-racism-storm-in-south-korea-111017 «Cardona se disculpa en medio de una tormenta de racismo en Corea del Sur»]. FOX Sports (en inglés estadounidense). 10 de noviembre de 2017. Consultado el 31 de mayo de 2018. 

  18. Garcia, Adriana (12 de diciembre de 2017). ESPN FC, ed. [http:// www. espn.com/soccer/colombia/story/3308161/fifa-gives-colombias-edwin-cardona-5-game-ban-after-eye-gesture «El colombiano Edwin Cardona sancionó cinco juegos después de un gesto con los ojos»]. Consultado el 15 de diciembre de 2017. 

  19. «Edwin Cardona manejaba borracho, con 1,81 de alcohol en sangre, y le secuestraron el auto en un control». Primer Plano Online. 13 de octubre de 2022. Consultado el 14 de octubre de 2022. 

  20. «Convocatoria Selección Colombia para amistosos fecha FIFA». Federación Colombiana de Fútbol. 2014. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2014. Consultado el 4 de octubre de 2014. 

  21. «La selección Colombia goleó a El Salvador en New Jersey». El País. 10 de octubre de 2014. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2014. 

  22. «Lista de 23 jugadores de Colombia para la Copa América Brasil 2019». FCF.com. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2019. Consultado el 30 de mayo de 2019. 

  23. «Colombia debuta en Copa América con triunfo sobre Ecuador». AS Colombia. 13 de junio de 2021. Consultado el 14 de junio de 2021. 

  24. Infobae (27 de julio de 2018). «Mejor Gol de la Superliga 2017/2018». 

  25. Pulzo (17 de febrero de 2023). «Hermano de Edwin Cardona jugará en fútbol de Venezuela: “Contento de estar aquí». pulzo.com. Consultado el 4 de octubre de 2023. 

Enlaces externos

Primera División de Colombia

TemporadaEquipoGolesAsistenciasTarjetas AmarillasTarjetas RojasAppearancesWin RatioDraw RatioLoss Ratio
Total-000

Total

TemporadaGolesAsistenciasTarjetas AmarillasTarjetas RojasAppearancesWin RatioDraw RatioLoss Ratio
Total50.0025.0025.00
Continue Reading

Futbol

Sol de América vence a Boca Unidos y se afianza en la zona de Clasificación

Published

on

Imágenes: prensa Sol de América
#
Nombre
Sol de América vence a Boca Unidos y se afianza en la zona de Clasificación
Cumpleaños
junio 16, 2024

En el estadio Antonio Romero, Sol de América de Formosa derrotó a Boca Unidos por 2-0 en un partido correspondiente a decimocuarta del Federal A.

Sol de América venció al Aurirrojo, con goles de Bruno Di Martino (45m. PT), de penal, y de Lucio Estrada (73m.), mientras que descontó para visita Edgar Villán (85m.).

Sol de América vence a Boca Unidos y se afianza en la zona de Clasificación
Sol de América vence a Boca Unidos y se afianza en la zona de Clasificación

Con este resultado el conjunto formoseño, se afianza en puestos de clasificación para la segunda fase con 21 puntos, y le saca 5 a Juventud Antoniana. Mientras que los correntinos se sumergen en la última posición de la tabla con tan solo 7 unidades.

El próximo fin de semana, en el marco de la fecha 15, Sol de América visitará a Unión en Sunchales, mientras que el Boca Unidos recibirá a Crucero del Norte en el estadio Leoncio Benítez.

Resultados de una nueva jornada del Federal A

Deportivo Camioneros 3 vs Huracán Las Heras 1

Circulo Deportivo 2 vs Cipolletti 1

Def. Pronunciamiento 0 vs Sportivo Las Parejas 1

Germinal 3 vs Sol de Mayo 0

Deportivo Rincon vs Sansinena (se le da los puntos al conjunto de Neuquén porque Sansinena abandonó la competencia)

Independiente Chivilcoy 2 vs Douglas Haig 1

Argentino de Monte Maíz 2 vs Sportivo Estudiantes 0

Juventud Unida Universitario 1 vs Ciudad de Bolívar 0

Gimnasia E.R. 0 vs Sportivo Belgrano 1

En juego: Santamarina de Tandil ante Olimpo de Bahía Blanca

Total

TemporadaGolesAsistenciasTarjetas AmarillasTarjetas RojasAppearancesWin RatioDraw RatioLoss Ratio
Total00000000
Continue Reading

Futbol

Berazategui empató con Argentino de Rosario y se acerca Lamadrid

Published

on

#
Nombre
Berazategui empató con Argentino de Rosario y se acerca Lamadrid
Cumpleaños
junio 16, 2024

Berazategui y Argentino de Rosario no pasaron del empate y acabaron igualados sin goles en su encuentro correspondiente a la vigésimo segunda fecha 22 de la Primera del fútbol argentino. Mirá el resto de los resultados.

El Naranja empató con Argentino de Rosario y pudo ser otra vez único líder, aunque Lama está a un punto. El triunfo del sábado de Lamadrid frente a Victoriano Arenas le tiró presión a Berazategui.

Luego de dominar casi todo el semestre en soledad, el Carcelero lo había alcanzado en lo más alto del Torneo Apertura a tres fechas para su finalización. Y el Naranja lo sintió, hoy solo sumó un punto que le permitió volver a ser único puntero, pero con un escolta que está muy cerquita.

Berazategui empató con Argentino de Rosario y se acerca Lamadrid

La visita comenzó jugando de contragolpe, y tuvo oportunidades primero desde lejos y luego con una buena jugada por la izquierda, donde Aguirre encontró a luan quien solo con el arco a su disposición la tiró por encima del travesaño.

Tras el cimbronazo empezaron a llover sal situaciones sobre el arco del “Salaito”, Bera se hizo dueño de la pelota y contó con las mejores situaciones del partido. La más clara del local fue un remate de Nahuel Pombo que dio en el travesaño.

El próximo partido de Berazategui en el campeonato será como visitante ante Real Pilar, mientras que Argentino de Rosario recibirá a Sportivo Barracas.

Por otra parte, Muñiz sorprendió y goleó por 3-0 a Alem en condición de local. Lo hizo con goles de Diego Guex, Braian Romero y Enzo González.

Además, Puerto Nuevo y Juventud Unida, duelo de equipos que pelean en la parte de abajo, igualaron 1-1 en Campana.

Total

TemporadaGolesAsistenciasTarjetas AmarillasTarjetas RojasAppearancesWin RatioDraw RatioLoss Ratio
Total00000000
Continue Reading

Futbol

Argentino de Merlo vence a UAI Urquiza en un partidazo

Published

on

#
Nombre
Argentino de Merlo vence a UAI Urquiza en un partidazo
Cumpleaños
junio 16, 2024

Argentino de Merlo venció hoy por 3 a 2 en un muy buen partido a UAI Urquiza, en la continuidad de la fecha 21 de la Primera B.

El conjunto dirigido por Néstor Ferraresi logró superar a su rival con Alejo Daivez (39′ 1T, de tiro libre), Alexis Delgado (44′ 1T, de penal) y Valentín Gargiulo (5′ 2T), revertir un resultado desfavorable y ganar este enfrentamiento. Los dos goles que recibió de UAI Urquiza fueron anotados por Emanuel Quinteros (5′ 1T) y Federico Vietto (39′ 2T).

Un fallo en la marca del local, provoco la apertura del marcador, tras un centro de la derecha que encontró solo a Emanuel Quinteros quien solo ejecutó a Rodrigo Lugo. Argentino de Merlo pasó a ganar con dos jugadas parada, el empate llegó tras un golazo de tiro libre de Alejo Daivez, a seis minutos del final de la primera etapa, y pasó a ganarlo mediante un penal bien ejecutado por Alexis Delgado.

Argentino de Merlo vence a UAI Urquiza en un partidazo
Argentino de Merlo vence a UAI Urquiza en un partidazo

Ya en la segunda parte, cuando UAI se adelantó en búsqueda del empate, un contragolpe por la izquierda del local, habilitaron a Valentín Gargiulo, quien definió de derecha solo ante el arquero. Ya en la última parte del partido, Octavio Moscarelli fue expulsado en Argentino por doble amarilla (34′, 2T) y con ese impulso Federico Vietto descontó y puso en alerta al local. En el epílogo del partido, Gastón Tellechea por roja directa (44′, 2T), dejando al conjunto de Merlo con 10 hombres.

Formaciones:

Argentino de Merlo: Rodrigo Lugo; Diego Ursino, Gabriel Tomassini, Carlos Giménez y Alejo Daivez; Valentín Gargiulo, Kevin Benítez, Octavio Moscarelli, Alan Salvador y Martín Caramuto; Alexis Delgado. DT: Néstor Ferraresi

UAI Urquiza: Juan Carlos Rolón; Nahuel Menéndez, Enzo Ortíz, Germán Aguirre y Matías Alaniz; Nicolás Fernández, Diego Molina, Valentín Matlis, Emanuel Quinteros y Mauricio Aguirre; Federico Vietto en la delantera. DT: Sebastián Abeledo

Cambios en Argentino de Merlo
71′ 2T – Salió Valentín Emiliano Gargiulo por Marcos José Giménez
81′ 2T – Salió Martín Javier Caramuto por Gastón Tellechea
87′ 2T – Salió Marcos José Giménez por Cristian Alejandro Marcial
88′ 2T – Salió Kevin Agustín Benítez por Matías Ledesma

Cambios en UAI Urquiza
55′ 2T – Salió Diego Ignacio Molina Fariña por Ramiro Scarcella
73′ 2T – Salió Emanuel Quinteros por Tiago Luna Brizuela
85′ 2T – Salió Valentín Matlis por Mirko Ladrón de Guevara

Total

TemporadaGolesAsistenciasTarjetas AmarillasTarjetas RojasAppearancesWin RatioDraw RatioLoss Ratio
Total00000000
Continue Reading
Advertisement
Futbol7 horas ago

Sol de América vence a Boca Unidos y se afianza en la zona de Clasificación

Futbol8 horas ago

Berazategui empató con Argentino de Rosario y se acerca Lamadrid

Futbol8 horas ago

Argentino de Merlo vence a UAI Urquiza en un partidazo

Futbol9 horas ago

Inglaterra venció a Serbia en su debut en la Eurocopa

Tenis10 horas ago

Samsonova supera a Andreescu y se queda con ‘s-Hertogenbosch

Tenis10 horas ago

Boulter defiende el título de Nottingham

Futbol10 horas ago

Real Oviedo le gana a Espanyol el primer chico por el ascenso

Futbol11 horas ago

Eslovenia le empata a Dinamarca en el regreso de Eriksen

Futbol11 horas ago

Países Bajos vence a Polonia en su debut

Tenis16 horas ago

Draper se queda con toda la gloria en Stuttgart

Tenis17 horas ago

De Miñaur se queda con título de ‘s-Hertogenbosch

Futbol17 horas ago

Inter Miami le ganó 2-1 a Philadelphia con 9 jugadores

Futbol19 horas ago

Atlético Bucaramanga gana su primera liga colombiana de fútbol

Futbol19 horas ago

Fluminense, con el argentino Cano, cae ante Goianiense por el Brasileirao

Basket20 horas ago

Peñarol le ganó a Quimsa, empató la serie y habrá quinto juego

Futbol20 horas ago

Atlético Tucumán y Defensa no pasaron del empate

Futbol1 día ago

Central Norte se hizo fuerte en Misiones ante Crucero

Futbol1 día ago

Huracán venció a Independiente Rivadavia y también es puntero

Futbol1 día ago

Deportivo Armenio confirma su buen momento y vence a Excursionistas

Futbol1 día ago

Lamadrid vence a Victoriano Arenas y llega a la punta

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket5 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes5 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tendencias