Connect with us

Tijuana

Published

on

Ligas
Liga Mexicana
Temporadas
2023
Inicio

El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, mejor conocido como Club Tijuana, Xolos de Tijuana o simplemente Xolos, es un club profesional de fútbol mexicano. Fue fundado en el año 2007 por Jorge Hank Rhon y juega en la ciudad de Tijuana, Baja California, México. Es el primer equipo de fútbol de Tijuana en alcanzar la Primera División.

Luego de ganar el Torneo Apertura 2010 de la Liga de Ascenso de México obtuvo el derecho de jugar la final de ascenso ante el Club Deportivo Irapuato, al cual venció para obtener el ascenso a la Primera División de México para disputar el Torneo Apertura 2011.3​Ganó el primer título de su historia en el Torneo Apertura 2012 de la Primera División de México.

Historia
Antecedentes
Durante la temporada 2005-2006 de la Primera ‘A’ existió un primer conjunto denominado Club Tijuana que surgió tras la mudanza de la franquicia Pioneros de Obregón a la ciudad,4​ sin embargo el equipo tijuanense se enfrentó a problemas de infraestructura al carecer de un estadio para el uso del fútbol,5​ debido a que la instalación habitual de los clubes tijuanenses, el estadio Cerro Colorado, se encontraba siendo utilizado por los Toros de Tijuana de la Liga Mexicana de Béisbol, motivo que obligó al cuadro de balompié a jugar en la Unidad Deportiva CREA, además el club tuvo unos pobres resultados durante los torneos de Apertura 2005 y Clausura 2006, lo que terminó en un descenso a la Segunda División.

Inicios

El xoloitzcuintle fue elegido como mascota oficial principalmente por ser representativo de la región noroeste de México.
Para el torneo de Apertura 2006 la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) decidió que cada equipo del máximo circuito tuviera forzosamente una filial en la división de ascenso, por lo que un grupo de empresarios tijuanenses encabezados por la casa de apuestas decidieron rentar con opción a compra la filial de los recién ascendidos a Primera División, Gallos blancos, para así crear nuevamente el Club Tijuana; esta vez con el mote de Gallos de Caliente, por ser filial del Querétaro y por el mayor patrocinador.6​

Para el torneo Clausura 2007 el club fue movido a Celaya y jugaron bajo el nombre de Club Celaya. Pero ese mismo torneo el club Guerreros de Tabasco fue adquirido por unos empresarios de Tijuana y renombraron al equipo Club Tijuana, cambiando el mote de Gallos Caliente por el de Xoloitzcuintles.7​

En el Apertura 2007, el Club Tijuana inauguraría su estadio oficial, y lo harían el 11 de noviembre de 2007 en la Jornada 15, recibiendo a la filial de Universidad Nacional, a Pumas Morelos. Ganando aquel partido con marcador de 2-1. Diego Olsina sería el primer jugador en anotar gol en el estadio Caliente al hacerlo al minuto 22´, Raúl Enríquez sería el anotador del segundo y definitivo gol para darle el primer triunfo al equipo fronterizo al minuto 43´.

En el Clausura 2008, el equipo fronterizo descendería de categoría por sus malos resultados en su primer año en competición, a pesar de haber descendido a la Segunda División, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) decidió aumentar los equipos de la Primera División “A” de 24 a 26 equipos,8​ con lo que el Club Tijuana volvería a ser partícipe del Torneo Apertura 2008 de la Primera División “A” llegando a semifinales contra los Gallos Blancos del Querétaro, que a la postre perderían con marcador global de 4-1.

Para el torneo Clausura 2009 llega como el club que más puntos consiguió en ese torneo con 33 puntos, por lo que accede a la liguilla de la Primera División “A” de dicho torneo.9​En los Cuartos de final se enfrenta contra Lobos de la BUAP. En el juego de ida fue disputado en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla ganan 3-1, mientras que en el de vuelta empató 1-1, consiguiendo lo necesario para llegar a las semifinales.10​Ya en las semifinales, se enfrentaba contra los Petroleros de Salamanca, el único equipo que quedaba de los cuales no tienen derecho a ascenso. En el Estadio Olímpico Sección 24 de Salamanca, se jugó el partido de ida en el cual gana el Club Tijuana 2-0,11​llevando una buena ventaja para el partido de vuelta, el cual completaron con un 2-0 contundente llegando así a la final del Clausura 2009, en contra del Mérida FC.12​

Ya en la final de ida que se disputó el jueves 21 de mayo en el Estadio Carlos Iturralde Rivero, casa del Mérida FC, cayó 1-0,13​ siendo así cortada una racha de 18 partidos sin conocer la derrota, posteriormente en el encuentro de vuelta que se disputara en el Estadio Caliente el 24 de mayo debían ganar por diferencia de 1 gol sin embargo no pudieron lograrlo, terminando empatados a 0 goles,14​ proclamando a Venados de Mérida como campeones del torneo y así jugar la final para ascender de categoría, que jugarían contra el Querétaro, que fue quien ganó la disputa y así consiguió llegar a la primera división.15​

Primera División
El equipo se coronó campeón del Apertura 2010 después de haber finalizado como líder general con 38 puntos, lo que les daba el pase directo a semifinales. En semifinales se enfrentaron al equipo veracruzano Albinegros de Orizaba quedando 0:0 en global, pero por su posición en la tabla avanzó a la final contra Tiburones Rojos de Veracruz. En el partido de ida los “Xolos” sorprendieron y ganaron de visitante 0:2 en el estadio Luis “Pirata” Fuente en Veracruz, mientras en su cancha, en el estadio Caliente, ganaron de nuevo 1:0 y así Tijuana consiguió medio boleto hacia Primera División.16​

Joaquín del Olmo, entrenador que ascendió al equipo a Primera División.
La final del Clausura 2011 se jugó entre Club Tijuana e Irapuato el miércoles 11 de mayo en el estadio de Tijuana en este partido quedaron 1-1,17​ para el partido de vuelta jugado en Irapuato; El Club Deportivo Irapuato se coronó campeón al ganar 1-0.18​ Ambos equipos se quedaron con medio boleto para la Primera División, así que se tuvo que jugar la Final de Ascenso, disputando dos partidos más, debido a que los Clubes habían quedado campeones en los torneos pasados, el Apertura 2010 y Clausura 2011. El primer partido se jugó en el Sergio León Chávez, casa del Club Deportivo Irapuato el miércoles 18 de mayo quedando 0-0,19​ para el partido de vuelta el Club Tijuana se coronó campeón con un marcador de 2-1 en el Estadio Caliente el 21 de mayo.3​ Queda en la historia como el primer equipo no solo de Tijuana si no de todo el estado, Baja California en subir a la Primera División Nacional.20​El 4 de junio de 2011 fue arrestado el supuesto propietario, Jorge Hank Rhon, por lo que él se especuló la desafiliación del club por la Federación Mexicana de Fútbol, sin embargo un mes después se comprobó que él no era el propietario.21​22​

El debut del equipo tijuanense marcaba recibir a Club Atlético Monarcas Morelia en la Jornada 1. La sede de este encuentro sería en el Estadio Caliente. El partido finalizó con marcador de 1-2 a favor de la monarquía, destacando el primer gol anotado por xolos en la historia, obra del estadounidense-mexicano Joe Corona al minuto 44′ antes de terminar el encuentro.23​ Tras una derrota, monarcas arruina el estreno de Tijuana en Primera División, acogería por primera vez un partido de Primera División. Tras el primer lleno de su historia, xolos perdería 1-2 contra Monarcas, con Luis Alonso Sandoval anotando el primer gol en la historia del estadio y con Joe Corona marcando el primer gol de Tijuana en su estadio y después Miguel Sabah al minuto 84′ anotando el penalti. Tres fechas posteriores, Xolos consiguió su primera victoria como visitante ante Santos Laguna por 1-3, y su primer triunfo como local ante Pachuca por 3-2, llegando a colocarse 15.º del torneo. Sin embargo en los siguientes partidos solo pudieron conseguir 1 victoria, finalizando el torneo en el lugar 15.º de 18 equipos, sumando 18 puntos producto de 3 victorias, 9 empates y 5 derrotas. El 25 de marzo del 2012 logró concretar la permanencia en la Primera división mexicana tras vencer 2-0 al Club Atlas de Guadalajara.

Llegando el inicio del Clausura 2012, es otro panorama para los canes aztecas pues tras una temporada digna del recuerdo para la institución canina, en la que lograron batir su propio récord de puntos con 28 y 7 victorias por solo 7 empates y 3 descalabros, el 29 de abril de 2012 hicieron historia al entrar a su primer Liguilla en su primer año de ascenso al igualar 1-1 ante la UNAM de la mano del técnico argentino Antonio Mohamed que regresó a México.24​ Más tarde fueron derrotados por el Monterrey, al perder 1-2 en el juego de ida y empatar 2-2 en el juego de vuelta permitiéndole así al equipo de Monterrey pasar directamente a semifinal.

En el Apertura 2012 Tijuana logró su mejor desempeño en Primera División quedando en segundo lugar empatado en puntos con el Deportivo Toluca. En Cuartos de final se enfrentó de nuevo a Monterrey pero esa vez los Xolos lograron avanzar a las semifinales con marcador global de 2:1. En semifinales Tijuana se enfrentó al equipo sensación del torneo y antiguo rival del ascenso, el Club León. Después de un partido complicado León venció en la ida a Xolos por 2:0; en la vuelta en el Estadio Caliente Tijuana tuvo uno de sus mejores desempeños en su historia al derrotar por 3:0 a los panzas verdes de León. En la gran final se enfrentó al Deportivo Toluca, en el partido de ida Tijuana ganó en un partido emocionante por marcador 2:1. En la vuelta en el Estadio Nemesio Díez el Club Tijuana venció de manera categórica a Toluca por 0:2 con goles de Richard Ruiz y Duvier Riascos de visitantes consiguiendo así su primer título en Primera División.

Continue Reading

Futbol

Sol de América vence a Boca Unidos y se afianza en la zona de Clasificación

Published

on

Imágenes: prensa Sol de América

En el estadio Antonio Romero, Sol de América de Formosa derrotó a Boca Unidos por 2-0 en un partido correspondiente a decimocuarta del Federal A.

Sol de América venció al Aurirrojo, con goles de Bruno Di Martino (45m. PT), de penal, y de Lucio Estrada (73m.), mientras que descontó para visita Edgar Villán (85m.).

Sol de América vence a Boca Unidos y se afianza en la zona de Clasificación
Sol de América vence a Boca Unidos y se afianza en la zona de Clasificación

Con este resultado el conjunto formoseño, se afianza en puestos de clasificación para la segunda fase con 21 puntos, y le saca 5 a Juventud Antoniana. Mientras que los correntinos se sumergen en la última posición de la tabla con tan solo 7 unidades.

El próximo fin de semana, en el marco de la fecha 15, Sol de América visitará a Unión en Sunchales, mientras que el Boca Unidos recibirá a Crucero del Norte en el estadio Leoncio Benítez.

Resultados de una nueva jornada del Federal A

Deportivo Camioneros 3 vs Huracán Las Heras 1

Circulo Deportivo 2 vs Cipolletti 1

Def. Pronunciamiento 0 vs Sportivo Las Parejas 1

Germinal 3 vs Sol de Mayo 0

Deportivo Rincon vs Sansinena (se le da los puntos al conjunto de Neuquén porque Sansinena abandonó la competencia)

Independiente Chivilcoy 2 vs Douglas Haig 1

Argentino de Monte Maíz 2 vs Sportivo Estudiantes 0

Juventud Unida Universitario 1 vs Ciudad de Bolívar 0

Gimnasia E.R. 0 vs Sportivo Belgrano 1

En juego: Santamarina de Tandil ante Olimpo de Bahía Blanca

Continue Reading

Futbol

Berazategui empató con Argentino de Rosario y se acerca Lamadrid

Published

on

Berazategui y Argentino de Rosario no pasaron del empate y acabaron igualados sin goles en su encuentro correspondiente a la vigésimo segunda fecha 22 de la Primera del fútbol argentino. Mirá el resto de los resultados.

El Naranja empató con Argentino de Rosario y pudo ser otra vez único líder, aunque Lama está a un punto. El triunfo del sábado de Lamadrid frente a Victoriano Arenas le tiró presión a Berazategui.

Luego de dominar casi todo el semestre en soledad, el Carcelero lo había alcanzado en lo más alto del Torneo Apertura a tres fechas para su finalización. Y el Naranja lo sintió, hoy solo sumó un punto que le permitió volver a ser único puntero, pero con un escolta que está muy cerquita.

Berazategui empató con Argentino de Rosario y se acerca Lamadrid

La visita comenzó jugando de contragolpe, y tuvo oportunidades primero desde lejos y luego con una buena jugada por la izquierda, donde Aguirre encontró a luan quien solo con el arco a su disposición la tiró por encima del travesaño.

Tras el cimbronazo empezaron a llover sal situaciones sobre el arco del “Salaito”, Bera se hizo dueño de la pelota y contó con las mejores situaciones del partido. La más clara del local fue un remate de Nahuel Pombo que dio en el travesaño.

El próximo partido de Berazategui en el campeonato será como visitante ante Real Pilar, mientras que Argentino de Rosario recibirá a Sportivo Barracas.

Por otra parte, Muñiz sorprendió y goleó por 3-0 a Alem en condición de local. Lo hizo con goles de Diego Guex, Braian Romero y Enzo González.

Además, Puerto Nuevo y Juventud Unida, duelo de equipos que pelean en la parte de abajo, igualaron 1-1 en Campana.

Continue Reading

Futbol

Argentino de Merlo vence a UAI Urquiza en un partidazo

Published

on

Argentino de Merlo venció hoy por 3 a 2 en un muy buen partido a UAI Urquiza, en la continuidad de la fecha 21 de la Primera B.

El conjunto dirigido por Néstor Ferraresi logró superar a su rival con Alejo Daivez (39′ 1T, de tiro libre), Alexis Delgado (44′ 1T, de penal) y Valentín Gargiulo (5′ 2T), revertir un resultado desfavorable y ganar este enfrentamiento. Los dos goles que recibió de UAI Urquiza fueron anotados por Emanuel Quinteros (5′ 1T) y Federico Vietto (39′ 2T).

Un fallo en la marca del local, provoco la apertura del marcador, tras un centro de la derecha que encontró solo a Emanuel Quinteros quien solo ejecutó a Rodrigo Lugo. Argentino de Merlo pasó a ganar con dos jugadas parada, el empate llegó tras un golazo de tiro libre de Alejo Daivez, a seis minutos del final de la primera etapa, y pasó a ganarlo mediante un penal bien ejecutado por Alexis Delgado.

Argentino de Merlo vence a UAI Urquiza en un partidazo
Argentino de Merlo vence a UAI Urquiza en un partidazo

Ya en la segunda parte, cuando UAI se adelantó en búsqueda del empate, un contragolpe por la izquierda del local, habilitaron a Valentín Gargiulo, quien definió de derecha solo ante el arquero. Ya en la última parte del partido, Octavio Moscarelli fue expulsado en Argentino por doble amarilla (34′, 2T) y con ese impulso Federico Vietto descontó y puso en alerta al local. En el epílogo del partido, Gastón Tellechea por roja directa (44′, 2T), dejando al conjunto de Merlo con 10 hombres.

Formaciones:

Argentino de Merlo: Rodrigo Lugo; Diego Ursino, Gabriel Tomassini, Carlos Giménez y Alejo Daivez; Valentín Gargiulo, Kevin Benítez, Octavio Moscarelli, Alan Salvador y Martín Caramuto; Alexis Delgado. DT: Néstor Ferraresi

UAI Urquiza: Juan Carlos Rolón; Nahuel Menéndez, Enzo Ortíz, Germán Aguirre y Matías Alaniz; Nicolás Fernández, Diego Molina, Valentín Matlis, Emanuel Quinteros y Mauricio Aguirre; Federico Vietto en la delantera. DT: Sebastián Abeledo

Cambios en Argentino de Merlo
71′ 2T – Salió Valentín Emiliano Gargiulo por Marcos José Giménez
81′ 2T – Salió Martín Javier Caramuto por Gastón Tellechea
87′ 2T – Salió Marcos José Giménez por Cristian Alejandro Marcial
88′ 2T – Salió Kevin Agustín Benítez por Matías Ledesma

Cambios en UAI Urquiza
55′ 2T – Salió Diego Ignacio Molina Fariña por Ramiro Scarcella
73′ 2T – Salió Emanuel Quinteros por Tiago Luna Brizuela
85′ 2T – Salió Valentín Matlis por Mirko Ladrón de Guevara

Continue Reading
Advertisement
Futbol12 horas ago

Sol de América vence a Boca Unidos y se afianza en la zona de Clasificación

Futbol13 horas ago

Berazategui empató con Argentino de Rosario y se acerca Lamadrid

Futbol13 horas ago

Argentino de Merlo vence a UAI Urquiza en un partidazo

Futbol14 horas ago

Inglaterra venció a Serbia en su debut en la Eurocopa

Tenis15 horas ago

Samsonova supera a Andreescu y se queda con ‘s-Hertogenbosch

Tenis15 horas ago

Boulter defiende el título de Nottingham

Futbol15 horas ago

Real Oviedo le gana a Espanyol el primer chico por el ascenso

Futbol16 horas ago

Eslovenia le empata a Dinamarca en el regreso de Eriksen

Futbol16 horas ago

Países Bajos vence a Polonia en su debut

Tenis21 horas ago

Draper se queda con toda la gloria en Stuttgart

Tenis22 horas ago

De Miñaur se queda con título de ‘s-Hertogenbosch

Futbol22 horas ago

Inter Miami le ganó 2-1 a Philadelphia con 9 jugadores

Futbol24 horas ago

Atlético Bucaramanga gana su primera liga colombiana de fútbol

Futbol1 día ago

Fluminense, con el argentino Cano, cae ante Goianiense por el Brasileirao

Basket1 día ago

Peñarol le ganó a Quimsa, empató la serie y habrá quinto juego

Futbol1 día ago

Atlético Tucumán y Defensa no pasaron del empate

Futbol1 día ago

Central Norte se hizo fuerte en Misiones ante Crucero

Futbol1 día ago

Huracán venció a Independiente Rivadavia y también es puntero

Futbol1 día ago

Deportivo Armenio confirma su buen momento y vence a Excursionistas

Futbol1 día ago

Lamadrid vence a Victoriano Arenas y llega a la punta

El Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 llega a su quinta fecha, perteneciente a la cuarta categoría del fútbol argentino para los clubes indirectamente afiliados a la AFA, entra en la primera etapa de definición.
Futbol2 años ago

Se juega una nueva fecha del Torneo Regional Amateur

Deportes3 años ago

Oliver Zeidler gana su manga y se perfila como favorito en single skiff

Internacionales2 años ago

Suspenso en resultado de elecciones en EEUU frustra a opositores y alivia a oficialistas

Sleep Token
Música2 años ago

Sleep Token: El culto a la diosa de un sueño

Remo2 años ago

El remo suma tres medallas en los Juegos Odesur

Lucas Pratto
Futbol2 años ago

Pratto: “Estamos cansados de que los árbitros nos pasen por arriba”

Deportes3 años ago

Facundo Mena perdió la final del Challenger de tenis de Bogotá

Basket5 meses ago

San Antonio, con el primer triple doble del francés Wembanyama, venció a Detroit por 130 a 108

Deportes2 años ago

Nadal llega a la final del Australia Open, demostrando que está mas vivo que nunca

Girona
Futbol2 años ago

Gol del argentino Valentín Castellano en la victoria del Girona sobre el Getafe

NBA - Giannis Antetokounmpo
Basket2 años ago

NBA al día, todos los partidos del 31 de marzo

Ciencia mata mitos
Ciencia5 años ago

Ciencia mata mitos, el olor a tierra mojada en la lluvia

Internacionales5 años ago

En Chile se sufre la baja del turismo Argentino

Deportes3 años ago

Jockey Club Salta se hizo fuerte de local en el torneo Provincial de Menores

Deportes2 años ago

Maria Sakkari: “¡Estoy segura de que esta temporada podré rendir incluso mejor que la anterior!”

Basket3 años ago

Argentina cae ante la Eslovenia de Doncic

Challenger de Lyon
Tenis2 años ago

Coria y Cachín avanzaron a cuartos de final en el Challenger francés de Lyon

Los Ángeles Lakers
Basket2 años ago

Los Lakers fuera de los play-offs de la NBA

Ciencia4 años ago

Física cuántica: qué es la dualidad partícula-onda de la luz

Deportes5 meses ago

Juan Ignacio Saborido se suma a los refuerzos de Platense

Tendencias