De Neuquén capital a Paraná Entre Ríos hay 1350 kilómetros de distancia. Allí existe un club que por esas cosas del destino se llama Atlético Neuquén Club como el tradicional de estas tierras, aunque los lugareños lo pronuncian Néuquen con su típico y cálido acento
Los apodan “los pingüinos” porque en un error geográfico sus fundadores, que se inspiraron en nuestra provincia, eligieron ese logo para la entidad. Una historia tan increíble como simpática.
Aquellos hombres y mujeres ya no están pero las generaciones más jóvenes, que heredaron la enorme pasión, tienen la misma versión.
“El club se fundó el 25 de julio de 1933. Resulta que estaban debatiendo en un bar de la ciudad qué nombre ponerle y vieron que unas cajas de alpargatas decían Neuquén y ellos pensaron enseguida en ese nombre, creyeron que venían de allá, esos nos dijeron siempre. De hecho en una entrevista que le hicimos a uno de los pioneros nos contó esa historia y lo relacionó con la provincia de ustedes, con el Sur argentino. Fue así que decidieron que el logo serían Pingüinos”, comenta Juan Manuel Arbitelli, el joven presidente de la institución (31 años).
Argentina eliminada por México en un partido electrizante: la Albiceleste lo ganaba, lo sufrió, lo empató sobre el cierre y cayó 5-4 en los penales.
En un cruce vibrante de 16avos del Mundial Sub-17, Argentina eliminada por México tras igualar 2–2 y caer 5–4 en los penales en el Aspire Zone – Field 2. El equipo de Diego Placente pegó de entrada con un golazo de Ramiro Tulián a los 8’, producto de una jugada preparada de córner, y sostuvo la ventaja hasta el descanso gracias a una atajada monumental de Castelau en el cierre del primer tiempo. Pero el complemento cambió el guion: de arranque, Luis Gamboa empató de cabeza (0’ ST) y, a los 12’, firmó su doblete para dar vuelta el marcador.
Argentina cayó por penales ante México y se despide del Mundial Sub-17
Lejos de resignarse, la Albiceleste cargó con variantes ofensivas (ingresos de Gastón Bouhier y Facundo Jainikoski) y apretó a través de una sucesión de corners. En el tramo final, cuando parecía que no había tiempo para más, llegó el 2–2 a los 41’ ST: mala salida del arquero y aparición de Fernando Closter para estampar la igualdad y forzar la definición desde los doce pasos.
La tanda fue una montaña rusa: Santiago López, arquero mexicano, contuvo el primer remate a Bouhier y después se hizo cargo de su disparo con un derechazo firme para sellar el pase de México. En el medio, Argentina había coqueteado con el triunfo por empuje, remates desde media distancia y una volea de Jainikoski que rozó el palo. No alcanzó. El rival, que mostró oficio para resistir y pegada en su goleador, se ganó el boleto a octavos, donde enfrentará a Portugal.
El equipo de Placente deja sensaciones encontradas: trabajo de laboratorio en balón parado, carácter para reaccionar y momentos de intensidad alta; también, lagunas defensivas tras el descanso que abrieron la puerta a la remontada azteca. Entre los destacados, la pegada de Tulián, la insistencia de Closter, la versatilidad de Nico González y la seguridad de Castelau en pasajes clave. El final por penales, tan caprichoso como habitual en juveniles, decidió la historia.
La Albiceleste se marcha con bronca pero con material: nombres, matices y aprendizajes para capitalizar en el próximo ciclo. Argentina eliminada por México, sí, pero con señales competitivas que invitan a seguir puliendo una generación con recursos.
Con actuaciones brillantes de Julia Riera y Solana Sierra, Argentina que lidera Mercedes Paz superó con autoridad a Eslovaquia en Córdoba y quedó a un paso de los Qualifiers de la Billie Jean King Cup. El dobles, con Riera y Jazmín Ortenzi, coronó una jornada ideal para el tenis femenino nacional.
La Selección Argentina Femenina de Tenis tuvo un estreno perfecto en los Playoffs de la Billie Jean King Cup y alimenta la ilusión de alcanzar los Qualifiers 2025. En el Córdoba Lawn Tenis Club, el equipo dirigido por Mercedes Paz venció con contundencia a Eslovaquia en un cruce cargado de emoción, nivel y mucha entrega albiceleste.
El primer punto llegó de la mano de Julia Riera, quien desplegó un tenis sólido y agresivo para vencer sin sobresaltos a Victoria Hruncakova por 6-2, 6-1. La pergaminense dominó el juego desde el inicio, con inteligencia y claridad táctica, para abrir la serie de la mejor manera ante el público cordobés.
Luego fue el turno de Solana Sierra, la número uno del país y una de las jugadoras revelación de la temporada. En un partido siempre exigente, la marplatense impuso su jerarquía ante Rebbecca Sramkova, ganando por 6-2, 6-4 y asegurando el punto que le dio el triunfo a Argentina. Firme de fondo, precisa en los momentos clave y mostrando madurez competitiva, Sierra volvió a ser determinante en la competencia por equipos.
Con la serie ya definida, llegó el turno del dobles. Allí, Jazmín Ortenzi y Julia Riera protagonizaron una verdadera batalla ante la pareja eslovaca compuesta por Kuzmova y Vargova. En un encuentro maratónico, las argentinas sellaron la victoria con un trabajado 6-4, 3-6, 6-4, desatando la fiesta en el estadio y cerrando una jornada inolvidable.
La acción continuará este domingo cuando Argentina enfrente a Suiza, en un duelo decisivo que podría otorgarle el boleto a los Qualifiers de la Billie Jean King Cup. Con el impulso de un debut perfecto, la fortaleza del grupo y el apoyo del público cordobés, el equipo albiceleste buscará completar el objetivo.
Resultados 1ª jornada Grupo C /Argentina 3-0 Eslovaquia Solana Sierra (ARG) d. Rebecca Sramkova (SLV) 6–2, 6–4 Julia Riera (ARG) d. Viktoria Hruncakova (SLV) 6–2, 6–1 Jazmín Ortenzi (ARG) / Julia Riera (ARG) d. Katarina Kuzmova / Nina Vargova (SLV) 6–4, 3–6, 6–4
Grupo D / Chequia 3 – 0 Colombia Linda Nosková d. Camila Osorio 6–2, 6–2 Nikola Bartunkova d. Yuliana Lizarazo 6–3, 6–1 Lucie Havlíčková / Dominika Šalková d. María Paulina Pérez-García / María Camila Torres Murcia 6–1, 6–2
Aún por jugarse: G. A: México vs Dinamarca
Segunda jornada – sábado G. D: Croacia vs Colombia G. E: Brasil vs Portugal
Argentina derrotó 3-0 a Eslovaquia y quedó a un triunfo de clasificar a los Qualifiers de la Billie Jean King Cup.
Argentina cerró el año con victoria ante Angola en Luanda. La Selección venció 2-0 con goles de Lautaro Martínez y Lionel Messi, que volvió a ser figura en una noche festiva por el 50° aniversario de la independencia angoleña.
La Selección Argentina puso punto final al 2025 con un triunfo convincente en su gira africana. En el Estadio 11 de Novembro de Luanda, el equipo de Lionel Scaloni venció 2-0 a Angola en un amistoso marcado por la celebración del 50º aniversario de la independencia del país africano.
Con un estadio colmado y entradas simbólicas que costaban entre uno y dos dólares, el público local vivió una verdadera fiesta. Y no era para menos: Lionel Messi volvió a ser protagonista absoluto, tanto fuera como dentro del campo.
Antes del encuentro, el capitán fue recibido por el presidente angoleño João Lourenço, y luego trasladó su jerarquía al césped, donde brilló con una asistencia y un gol para sellar la victoria del campeón del mundo.
Argentina cerró el año con Lautaro y Messi, una sociedad infalible
Argentina se fue al descanso arriba en el marcador gracias a la conexión entre sus dos referentes ofensivos. A los 43 minutos, Messi filtró un pase perfecto para que Lautaro Martínez (Inter de Milán) definiera con clase entre las piernas del arquero Hugo Marques, marcando el 1-0 parcial.
Ya en el complemento, cuando el ritmo del partido bajaba, la sociedad volvió a activarse. En el minuto 82, Lautaro devolvió gentilezas y asistió a Messi, quien controló y definió con sutileza para el 2-0 definitivo.
Pruebas y nuevos nombres para Scaloni
El encuentro sirvió también para que Scaloni probara variantes. Gerónimo Rulli fue titular en lugar del lesionado Dibu Martínez y respondió con solvencia. En defensa jugaron Foyth, Tagliafico (como zaguero) y Nico González (como carrilero).
Debutaron Kevin Mac Allister, Joaquín Panichelli y Gianluca Prestianni, mientras que también sumaron minutos Emi Buendía, Máximo Perrone y José López.
“Estos partidos sirven para probar a los chicos y seguir sumando experiencia”, destacó Scaloni tras el encuentro.
Un cierre de año positivo
Con este triunfo, Argentina cerró el año con victoria ante Angola y mantiene su gran momento de forma. El combinado nacional finaliza el 2025 con tres triunfos —ante Venezuela, Puerto Rico y Angola— y ya piensa en la Finalissima ante España prevista para marzo.
Argentina cerró el año con victoria ante Angola por 2-0 en Luanda, con goles de Messi y Lautaro Martínez.