El 12 de octubre de 1930, un grupo de entusiastas y apasionados jóvenes y adolescentes de la época, quienes residían, en inmediaciones de la plaza Colón, de nuestra ciudad, hubo de sentar, las sólidas y firmes bases institucionales, del Club Social y Deportivo Colón, el cual, a lo largo de muchas décadas, de una férrea e inquebrantable tarea, ha sabido desarrollar, una polifacética y amplia trayectoria, en las más diversas esferas y disciplinas. Créditos: Interior Futbolero
De acuerdo con algunas versiones históricas, en un comienzo, los organizadores de dicha entidad, habrían tenido el propósito, de bautizarla con el nombre de “Sportivo Palermo”, en directa referencia, a la fábrica de cerveza, que eventualmente, podría efectuar, la generosa donación, de las camisetas, del futuro equipo de fútbol; pero al final, prevaleció, la denominación de Colón, pues en un banco, del paseo público, así llamado, surgió la feliz iniciativa, para crear la citada institución local.
La primera comisión directiva de la entidad estuvo presidida por Francisco Galzerano, a quien acompañaban, en calidad de vicepresidente, José Giacosa; como secretario, Héctor Santamaría; prosecretario, Domingo Latorraca, ; tesorero, Carlos Galzerano; protesorero, Oscar Perriello, y vocales: Manuel Arregui, Jesús González, Rodolfo Piazze, Hugo Carasatorre, Eugenio Leidi y Carlos Maradei. La entidad, hubo de funcionar, en diferentes inmuebles: Su primera sede, la ubicamos, en la cuadra inicial, de la calle San Lorenzo; después, se trasladó, sobre la misma arteria, a un local situado en el Nro. 248; luego, se instaló en la esquina de la calle Vicente López, casi Pueyrredón, donde funcionó, el viejo Hotel Español, y hoy, se encuentra la sede de la Sociedad de Bomberos Voluntarios y el cuartel del cuerpo activo, de servidores públicos; posteriormente, estuvo sobre la esquina de enfrente, y en la esquina de las calles Colón e Ituzaingó, y tiempo más tarde, se estableció, en un edificio, de la calle Colón Nro. 175.
En 1931, el Club Colón, hubo de afiliarse, a la entonces Federación Chivilcoyana de Deportes, participando, con su conjunto futbolístico, en los correspondientes torneos de Intermedia y Segunda División. En 1935, digna y merecidamente, ascendió al certamen de Primera División, consagrándose campeón, por vez primera, en 1942; verdadera hazaña y gran lauro, que supo reiterar, en los años 1943 y 1944. Con posterioridad, logró nuevos e importantes triunfos, en 1947, 1953, 1966, y de un modo consecutivo y resonante, en los años 1971, 1972, 1973 y 1974. En el mes de febrero de 1951, un voraz y pavoroso incendio, hubo de provocar el aniquilamiento del edificio del club; pero en el mes de marzo de 1952, con gran fervor, extraordinario ahínco y un admirable espíritu de fe, pujanza y laboriosidad, se procedió a colocar, la “piedra fundamental”, de la nueva sede, bajo la presidencia de Don Juan Zanichelli, conformándose además, una subcomisión de construcciones, que presidió Don Salvador Mángano. La obra – fruto de arduo trabajo, tenacidad y, múltiples y mancomunados esfuerzos -, se inauguró en el año 1953.
En 1968, la institución, comenzó la edificación, del magnífico campo de deportes, del club, que lleva el inolvidable nombre, del ex presidente de la entidad, Don Juan Lucio Zanichelli. En los ámbitos del club, se crearon, entre otras plausibles inquietudes, una Escuela de Danzas Nativas Argentinas, la Peña “Pampa Huasi”, por iniciativa de la recordada profesora Norma Cesario, hacia el mes de agosto de 1972, y una biblioteca, bautizada con el nombre del eximio poeta chivilcoyano, Leopoldo Díaz, como una feliz iniciativa cultural, de los hermanos, Oscar y Alfredo Barca. En la faz social, la entidad, hubo de organizar, monumentales y exitosos encuentros bailables y espectáculos artísticos, con la presencia, en el escenario, de distintos intérpretes, orquestas y figuras, de alto relieve, local, nacional e internacional.
Mencionaremos así, al memorable conjunto del querido Ricardo Nelson, con sus “Estrellas rítmicas” y “Las voces de los Platinos”; Estela Raval y los cinco Latinos; Antonio Prieto, Rosamel Araya, Leo Dan, Osvaldo Pugliese, Osvaldo Fresedo, Palito Ortega, Juan Ramón, la famosa cantante chivilcoyana, Violeta Rivas, Néstor Fabián, Manolo Galván, José Feliciano, José Basso, Bárbara y Dick, los Gatos, etc. En los ámbitos del club Colón, además del fútbol, se han practicado y desenvuelven, otras disciplinas deportivas: el basquetbol, la natación, las bochas, el atletismo, el ciclismo, el judo, el ajedrez, el casín, etc. El imponente estadio de la institución, lleva los ilustres nombres, de los hermanos Oscar y Alfredo Barca, dos honrosos baluartes y genuinas glorias, del club, y de la comunidad chivilcoyana, los cuales, durante muchos años, de una fiel y sostenida actividad, con firme dedicación, particular impulso y, un edificante y aleccionador ejemplo de conducta ética y de integridad moral, llevaron a cabo, una colosal y fecunda labor, siempre al servicio de la institución, el deporte, la cultura y la vida de nuestra ciudad.