El F. K. Shajtar Donetsk (en ucraniano, ФК Шахтар Донецьк, FK Shajtar Donetsk), conocido internacionalmente por su transcripción al inglés Shakhtar Donetsk, es un equipo de fútbol de la ciudad de Donetsk.
El equipo disputaba sus partidos como local en el Donbass Arena, inaugurado en 2009 y con capacidad para 52 187 espectadores. Actualmente milita en la Liga Premier de Ucrania.
Para poder seguir jugando y participando en la Liga de Campeones de Europa, la más importante competencia del fútbol europeo, el Shajtar, campeón ucraniano, tuvo que abandonar su sede ubicada en el corazón del conflicto del este de Ucrania.
Normalmente su base está en Donetsk, la mayor ciudad en poder de los separatistas prorrusos y escenario de combates con las fuerzas ucranianas desde abril de 2014.
A pesar de la situación, el equipo se clasificó para los octavos de final de la Champions League. El club tuvo que jugar sus partidos como local en la ciudad occidental de Leópolis, a casi 1000 kilómetros de su casa original, el Donbass Arena. Mientras tanto, su sede administrativa y su centro de entrenamiento fueron reubicados en la capital ucraniana, Kiev. Asimismo, en febrero de 2017 cambiaron de sede a la ciudad de Járkov.
La historia del club data desde el comienzo de las competiciones de liga de fútbol soviético y es uno de los clubes más antiguos de Ucrania. El club era miembro de la Sociedad Soviética Voluntaria de Deportes Shajtyor, que tiene conexiones con otros equipos soviéticos de Karaganda (Kazajistán) o Soligorsk (Bielorrusia). El club de Donetsk está estrechamente ligado a la cultura industrializada y rusificada de Ucrania de la Cuenca del Donéts.
Tras el colapso de la Unión Soviética, el Shajtar ingresó en la Liga Premier de Ucrania. En 1995 logró su primer título del fútbol ucraniano independiente, la Copa de Ucrania. En 2002 ganó su primera liga y dos años más tarde firmó al entrenador Mircea Lucescu, con quien protagonizó el mejor periodo de su historia al ganar ocho ligas, seis copas, siete supercopas y una Copa de la UEFA.
Historia
Fundación y primeros años (1936-1955)
El equipo fue fundado en mayo de 1936 con el nombre de Stajanovets en honor a Alekséi Stajánov, un minero soviético de la Cuenca del Donets. El primer equipo surgió de dos equipos locales, el Dynamo Horlivka y el Stalino. El primer partido no oficial fue ante el FC Dynamo Odesa, cayendo por 2-3 y celebrado el 12 de mayo de 1936 en el Estadio Balitsky. En el primer partido oficial se enfrentó con el Dynamo Kazan y volvió a caer derrotado, esta vez por 1-4. Fiódor Manov se convirtió en el primer jugador en marcar un gol oficial en la historia del equipo.
El Stajanovets Stalino pasó dos años en la tercera categoría antes de debutar en la primera división del fútbol soviético en 1938, donde finalizó su primera campaña en la undécima posición. Tras la Segunda Guerra Mundial, solo tres jugadores del equipo —Gueorgui Bikezin, Nikolái Kuznetsov y Yurchenko— sobrevivieron, por lo que el Stajanovets tuvo que ser reorganizado de nuevo, esta vez bajo el nombre de “Shajtyor” (Shajtar). El equipo comenzó en la segunda división soviética, y cuatro años después logró el ascenso a la máxima categoría. La primera temporada del retorno a primera división fue irregular, perdiendo 21 partidos de 34 disputados, pero dos años después el equipo logró un meritorio tercer puesto en liga, por lo que los jugadores fueron galardonados con medallas de bronce, diplomas y títulos de “maestros deportivos”.
Fútbol soviético (1956-1991)
La década de 1950 fue un periodo de cambios en el equipo, con numerosos movimientos en el puesto de entrenador y constantes remodelaciones en la plantilla. En 1953 el Shajtar regresó a segunda división, donde pasó dos temporadas, y a finales de la década consiguió asentarse definitivamente en la primera categoría. Entre 1961 y 1963 el equipo alcanzó tres finales de la Copa de la Unión Soviética, ganando las dos primeras al Torpedo Moscú y Znamya Trudá Oréjovo-Zúyevo respectivamente, y cayendo en la última ante el Spartak Moscú. En la temporada siguiente el equipo logró la quinta plaza en la liga.
En 1966, el Shajtar logró una racha de diez partidos consecutivos sin perder, mientras que el portero Yuri Korotkij acumuló 913 minutos sin encajar un gol, siendo ésta la tercera mejor marca de imbatibilidad en la historia del fútbol doméstico. Con la llegada de jugadores carismáticos como Valeri Lobanovski y Oleg Bazilevich, el equipo mejoró su rendimiento y finalizó en el tercer puesto en el grupo B de la liga de 1969. El éxito duró poco, ya que en 1971 descendió a segunda división por última vez en su historia, aunque al año siguiente regresó a primera división y alcanzó la sexta posición.
A partir de entonces comenzó la época gloriosa del Shajtar en el fútbol soviético. En 1975, una victoria sobre el Ararat Ereván en la última jornada le permitió finalizar la temporada como subcampeón, solo superado por el Dinamo Kiev, y en las seis siguientes campañas no bajo del décimo puesto en la liga. En 1976, participarían por primera vez en la Copa de la UEFA con victoria frente al Dinamo de Berlín de 4 a 1 entre la ida y la vuelta con goles de Rogovskiy (2), Starujin y Sokolovski. Vencieron en la siguiente ronda al Honvéd húngaro y perdieron en octavos frente a la Juventus, que acabaría siendo la campeona. En 1978 el equipo perdió la final de copa y quedó tercero en la liga, y en 1980 y 1983 ganó su tercera y cuarta copa —la primera al Dinamo Tbilisi por 2-1, y la segunda al Metalist Járkov por 1-0—. Al año siguiente el Shajtar llegó hasta los cuartos de final en la Recopa de Europa, siendo eliminado por el FC Porto por 4-3 en el resultado global de la eliminatoria.4 Tras la destacada participación en Europa, el antiguo jugador Bazilevych tomó las riendas del equipo como nuevo entrenador, a pesar de que se mantuvo en el cargo durante una sola temporada y fue reemplazado por Anatoliy Konkov. Durante esos dos años, el Shajtar disputó dos finales de copa, perdiendo ambas.
Independencia y primeros éxitos (1992-2004)
Anatoliy Tymoshchuk (izquierda), Rinat Ajmétov (centro) y Mariusz Lewandowski (derecha) celebran el título de liga de 2002.
Tras la desintegración de la Unión Soviética, el Shajtar se convirtió en uno de los equipos más competitivos de la recién creada liga ucraniana, a pesar de que los comienzos fueron complicados debido a la marcha de varios de sus mejores jugadores. Durante los cinco primeros años, el único éxito del equipo fue el segundo puesto en liga en 1994 y la Copa de Ucrania ganada un año después. La campaña siguiente fue la peor de la historia del equipo en Ucrania, finalizando en la décima posición.
En octubre de 1995 tuvo lugar un atentado en el estadio Shajtar en el que el presidente del club, Akhat Bragin, fue asesinado por sus conexiones con la mafia. El 11 de octubre de 1996, Rinat Ajmétov fue nombrado presidente del FC Shajtar Donetsk, y con él llegaría la que sería la mejor época desde la fundación del equipo.5
Pese a que el Shajtar no era un aspirante por el campeonato en ese momento, había terminado subcampeón muchas veces con una gran diferencia de puntos con el primer clasificado, normalmente el Dynamo, pero ganó la Copa de Ucrania en tres ocasiones en 1995 (bajo la dirección del exjugador Vladímir Salkov), 1997 y 2001. En la Recopa de Europa 1997-98, el Shajtar fue eliminado por un global de 5-2 ante el Vicenza. Los jugadores más importantes en ese momento eran los defensores Serhiy Popov y Myjaylo Starostyak, el portero Dmytro Shutkov, el delantero Oleh Matveyev, máximo goleador de la Liga Premier de Ucrania 1996-97, y los centrocampistas Hennadiy Orbu, Valeri Kriventsov e Ihor Petrov. La mayoría de los jugadores del equipo llegaron procedente de su cantera de juveniles.
En 1999 el club abrió su propia academia de fútbol para los más jóvenes, a la vez que terminó la reconstrucción del centro de formación Kirsha, que se convirtió en uno de los más avanzados de Europa, y del Estadio Shajtar para satisfacer las necesidades de la UEFA. En 2000 Andriy Vorobey fue nombrado Futbolista ucraniano del año por la revista Komanda, el primer jugador del Shajtar en la Ucrania independiente en hacerlo, y se convirtió en el máximo goleador en la Liga Premier de Ucrania 2000-01, con 21 goles.
El club ganó su primer título de la Liga Premier de Ucrania en la temporada 2001-02, bajo las órdenes del técnico italiano Nevio Scala, con una diferencia de un solo punto sobre el Dynamo Kiev. También conquistaron la Copa de Ucrania 2001-02, derrotando al Dynamo 3-2 en la prórroga de la final6 y consiguiendo, así, el primer doblete de su historia. Entre los principales jugadores mineros en ese momento figuraban el capitán y centrocampista defensivo Anatoliy Tymoshchuk, el delantero Andriy Vorobey, los centrocampista Hennadiy Zubov y Mariusz Lewandowski y el defensor Myjaylo Starostyak. Al final de la temporada Tymoshchuk, que surgió como el líder del club en el campo, fue nombrado Futbolista ucraniano del año por Komanda y Ukrainskiy Football.
Tras Scala llegó Valeri Yaremchenko, que completaba su cuarta etapa como entrenador del equipo, y el alemán Bernd Schuster, que llegó al club el 1 de julio de 2003 y se marchó en mayo de 2004 tras acabar en segunda posición a tres puntos del Dynamo, campeón con 73 puntos.
Campeón de la UEFA y dominio nacional (2005-presente)
El 17 de mayo de 2004 aterrizó el rumano Mircea Lucescu procedente del Beşiktaş, y en su primer año en el banquillo se alzó con el título de liga y el subcampeonato de copa, además de participar por primera vez en la fase de grupos de la Liga de Campeones. En 2006 finalizó la liga empatado a puntos con el Dynamo Kiev, y se disputó un partido de desempate para decidir el campeón. El encuentro se celebró en Krivói Rog, y el Shajtar ganó por 2-1 con un gol del nigeriano Julius Aghahowa en la prórroga. Dos años después el Shajtar hizo historia al ganar la triple corona ucraniana; liga, copa y supercopa.
En la temporada 2008-09 el equipo finalizó segundo en la liga y perdió la final de copa, pero el verdadero éxito llegó en Europa. Tras ser eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones, el equipo obtuvo el derecho a participar en la Copa de la UEFA. En semifinales derrotó al Dynamo de Kiev, y en la final hizo lo propio con el Werder Bremen por 2-1, con gol de Jadson en la prórroga, ganando así su primer título europeo.7 Meses después, el equipo estrenó el nuevo Donbas Arena, con capacidad para 51.504 espectadores. El primer partido en el nuevo recinto se programó para el 27 de septiembre de 2009, en el que el Shajtar ganó por 4-1 al Obolón Kiev. Durante los tres años siguientes los éxitos continuaron, ganando la liga por primera vez en tres temporadas consecutivas, y la copa en 2011 y 2012.
En julio de 2014, como consecuencia de la Guerra civil en el este de Ucrania y del derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines, seis jugadores del FK Shajtar Donetsk, entre ellos los brasileños Alex Teixeira, Fred, Douglas Costa, Dentinho e Ismaily y el argentino Facundo Ferreyra, decidieron abandonar el Shajtar tras un partido en Francia, en el que se impuso el Olympique de Lyon por 4-1 y expresaron su deseo de no regresar, quedándose en el país galo. El club emitió un comunicado donde les exigió regresar y que, en caso contrario, «deberán sufrir las consecuencias económicas»