El Bologna Football Club 1909 es un club de fútbol de Italia, de la ciudad de Bolonia, en la región de Emilia-Romaña. Juega en la Serie A desde la temporada 2019-20, el nivel más alto del sistema de ligas del fútbol italiano. Sus colores característicos son el rojo y el azul, y la camiseta cuenta con franjas verticales alternadas de los mismos colores.1 Desde 1927, el equipo disputa sus encuentros en el Estadio Renato Dall’Ara, nacido como Estadio Littoriale y llamado desde el período de posguerra hasta 1983 como Estadio Comunale, el cual puede albergar a 36 462 espectadores.
El club fue fundado el 3 de octubre de 1909 por Emilio Arnstein, cayó en bancarrota en 1993 y se reconstituyó a nivel de sociedad con el nombre actual luego de haber adquirido nuevamente los derechos y el título deportivo de la asociación anterior.2 Con la participación en 73 campeonatos de la Serie A de un total de 88 desde que se disputa a grupo único, el Bologna se ubica en el noveno lugar en la clasificación histórica de la máxima división italiana, que tiene en cuenta las apariciones totales en el campeonato; contando las 16 apariciones en las ligas de la máxima categoría antes de que disputara a grupo único, divididas en Prima Categoria, Prima Divisione y Divisione Nazionale, Bologna cuenta con 89 apariciones en la máxima categoría nacional en total. Según la Federación Italiana de Fútbol, es el club con la octava mejor tradición deportiva en Italia.
El equipo cuenta con 7 títulos de campeón de Italia, dos títulos de Copa Italia y una Copa de la Alta Italia. A nivel internacional, el Bologna fue el primer club italiano en ganar un trofeo continental, la Copa de la Europa Central en 1932; cuenta con 3 Copas Mitropa, un récord italiano en la competencia, y una Copa Intertoto.3 Con la conquista del Torneo Internacional de l’Expo Universal de París 1937, la escuadra se estableció como uno de los mejores equipos en el panorama de la Europa continental. El Bologna tiene el récord singular de dos títulos de liga ganados en una final de definición: uno contra el Torino en 19294 y otro contra el Inter de Milán en 1964
Historia
El Bologna Football Club fue fundado en 1909 como una «sección de ejercicios deportivos al aire libre» del Circolo Turistico Bolognese, por iniciativa de Emilio Arnstein y bajo la presidencia del suizo Louis Rauch. El club se unió a los campeonatos organizados por la Federación Italiana de Fútbol desde la temporada 1910-11, y se convirtió en uno de los protagonistas de la liga italiana a principios de los años veinte, bajo la dirección del entrenador profesional austríaco Hermann Felsner.
Formación del Bologna en la temporada 1924-25.
El equipo ganó su primer campeonato italiano en la temporada 1924-25 al derrotar al Genoa después de cinco partidos en la final de la Liga del Norte y al Alba Roma en la final, en lo que la prensa llama el Scudetto delle pistole. Entre finales de la década de 1920 y principios de la década de 1930, según muchos expertos, el equipo fue uno de los equipos más fuertes y exitosos del mundo: Bologna volvió a ganar el campeonato italiano en 1929 y dos veces en la Copa de la Europa Central (1932 y 1934) —único equipo italiano que ganó el trofeo bajo esta denominación—, con jugadores como Mario Gianni, Felice Gasperi, Bernardo Perin, Giuseppe Della Valle y Angelo Schiavio. En 1934, Renato Dall’Ara asumió la presidencia del equipo.
El ciclo de éxitos del equipo continuó en los años 1930 y principios de 1940 con las victorias de otros cuatro campeonatos nacionales (1936, 1937, 1939 y 1941) y del Torneo de la Exposición en París, luego de vencer al Chelsea por 4 a 1; con este partido el Bologna se convirtió en el primer equipo italiano en derrotar a un equipo inglés en un torneo internacional. Ese grupo, liderado por Árpád Weisz primero y luego por Felsner nuevamente, se hizo conocido como «el escuadrón que hace temblar al mundo». En los años siguientes, el Bologna se posicionó con frecuencia detrás de los equipos del eje Milán-Turín. En la temporada 1945-46 también ganó la Copa de la Alta Italia. Con el final del ciclo de victorias y la llegada de los años cincuenta, el conjunto emiliano permanecieron en la máxima división sin lograr levantar trofeos y en la parte inferior de la clasificación en las distintas temporadas. En la década siguiente, Giacomo Bulgarelli comenzó a jugar, convirtiéndose en un símbolo del club.
Formación del Bologna en la temporada 1963-64.
Durante el campeonato de la temporada 1963-64, cinco jugadores del Bologna —Pavinato, Fogli, Tumburus, Perani y Pascutti— dieron positivos a un control antidopaje realizado un mes antes durante el partido contra el Torino. Los jugadores, el entrenador y el médico Poggiali fueron suspendidos por 18 meses y el club penalizado por tres puntos. Sin embargo, los contraanálisis demostraron la inocencia de los miembros: se devolvieron los tres puntos y se cancelan las suspensiones, lo que permitió al equipo alcanzar en la cima de la tabla de posiciones al Inter de Milán. El campeonato finalizó con los dos equipos emparejados en primer lugar: por primera vez se necesitó un desempate, que fue jugado en Roma. Unos días antes, el presidente Dall’Ara murió de un ataque al corazón, mientras las conversaciones con Angelo Moratti, presidente del Inter, sobre los detalles para el desempate se encontraban en marcha. El Bologna ganó la final por 2 a 0, consiguió su séptimo campeonato y pudo participar por primera vez en la Copa de Campeones de Europa.
De forma posterior, el club alternó entrenadores y presidentes hasta que Edmondo Fabbri llevó al Bologna a los títulos de la Copa Italia y la Copa de la Liga anglo-italiana, ambos conquistados en 1970. Cuatro años después, el club venció al Palermo en definición a penales y ganó su segunda Copa Italia. A principios de los años ochenta, el equipo fue protagonista de un doble descenso hasta llegar a la Serie C1, alternando entre la primera y la segunda división a finales de los ochenta y principios de los noventa. En 1993, el Bologna, nuevamente en la Serie C1, se declaró en quiebra y fue refundado bajo el nombre de Bolonia Football Club 1909. El club consiguió un rápido ascenso doble que hizo que el club volviera a la Serie A y a las competiciones europeas, con figuras como Roberto Baggio y Giuseppe Signori: durante la temporada 1998-99 ganó la Copa Intertoto y alcanzó las semifinales de la Copa Italia y la Copa de la UEFA.
Entre 2000 y 2010, el Bologna descendió dos veces a la Serie B, sin embargo, unos años más tarde volvió a la máxima categoría. En 2014, Joey Saputo se convirtió en el cuarto presidente extranjero en la historia del Bologna. El canadiense comenzó muchas renovaciones corporativas y estructurales relacionadas, entre otras cosas, con el centro de entrenamiento y el estadio, que cuenta con un completo plan de renovación.